• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« December 2020 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Horoscopos

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeSeccionesNegociosItems filtered by date: Miércoles, 09 Diciembre 2020
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

Amplía IEPC plazo para la entrega de constancia de residencia, requisito para participar en la integración de los Consejos Distritales y Municipales

·         La ciudadanía interesada ya registrada, que aún no entregan la constancia de residencia que expiden los Ayuntamientos, podrán hacerlo a más tardar durante la etapa de cotejo documental.

·         En tanto los ayuntamientos expidan la constancia de residencia, las y los interesados tienen dos días para incorporar al sistema la declaración bajo protesta de decir verdad de su residencia en el estado.

·         Con este acuerdo, se salvaguardan los derechos ciudadanos y el IEPC contará con más candidatos y candidatas para integrar estos órganos colegiados: consejero Edmundo Henríquez Arellano.

 Chiapas, 10 de diciembre del 2020.- En sesión urgente, el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, aprobó la ampliación del plazo para que las personas interesadas en participar en el Proceso de Designación de presidentas y presidentes, secretarias y secretarios técnicos, consejeras y consejeros electorales de los Consejos Distritales y Municipales, puedan hacer entrega de la constancia de residencia que expiden los Ayuntamientos, a más tardar durante la etapa del cotejo documental, valoración curricular y entrevista presencial, virtual o mixta,  que se realizará del 25 de enero al 11 de febrero.

Esta ampliación obedece a que, con información disponible al 08 de diciembre de 2020, de 667 expedientes de aspirantes requeridos, 317 no han presentado la constancia, manifestando la negativa de los Ayuntamientos para expedir dicho documento. 

En tanto los ayuntamientos expidan la constancia de residencia, las y los interesados tienen dos días para incorporar al sistema la declaración bajo protesta de decir verdad de su residencia en el estado. El formato de declaración está disponible en el micrositio: https://www.iepc-chiapas.org.mx/integracion-de-organos-desconcentrados-proceso-electoral-local-ordinario-2020-2021

Al respecto, el consejero Edmundo Henríquez Arellano, presiente de la Comisión Permanente de Organización, Capacitación Electoral y Educación Cívica, expresó que la relevancia de este acuerdo radica en que serán salvaguardados los derechos de la ciudadanía para integrar los Consejos Distritales y Municipales, mientras que este organismo contará con un mayor número de personas para integrar estos órganos colegiados.

La consejera María Magdalena Vila Domínguez señaló que en el caso de que las y los interesados presenten la carta bajo protesta de decir verdad, esto no sustituye la constancia de residencia por ser un requisito de Ley; “quienes puedan, deberán presentar el acuse de recibo de la autoridad que otorgará la constancia, a la que entregaron su documentación”, esto último, en virtud que no todos los Ayuntamientos entregan un comprobante de trámite.

La consejera Sofía Margarita Sánchez Domínguez enfatizó que tanto las funcionarias y funcionarios municipales como los Ayuntamientos, tienen la obligación de expedir la constancia de residencia en tiempo y forma, conforme a lo establecido en la Ley, pues no hacerlo, implica violentar derechos político-electorales de la ciudadanía e incurrir en responsabilidad administrativa.

En su intervención, la consejera Blanca Estela Parra Chávez, explicó que la constancia de residencia está estipulada en la Ley, y por ello, el IEPC tiene la obligación de vigilar que se cumpla con este requisito. “Las Presidencias Municipales no están entendiendo que pueden estar violentando un derecho fundamental: el derecho al trabajo de las personas que están intentando competir en este proceso de selección”.

La consejera electoral Sofía Martínez De Castro León, argumentó que es importante que se generen las condiciones y acciones necesarias para que la ciudadanía participe. “Este acuerdo, busca tutelar de manera efectiva, el derecho para la participación activa en la integración de los órganos desconcentrados”.

El consejero Guillermo Rojo Martínez precisó que, lo que hoy está haciendo este Consejo General, es garantizar que las y los ciudadanos que no han podido concluir su registro para integrar los Consejos Electorales por falta de expedición de la constancia de residencia por parte de la autoridad competente, no se vean violentados en su derecho para integrar dichos órganos y dar certeza al proceso de selección que mandata la Ley y la normativa electoral para contar con los mejores perfiles de hombres y mujeres en los cargos que se ofertan .

De acuerdo con lo establecido en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Chiapas, y los Lineamientos para la integración de los Órganos Desconcentrados, uno de los requisitos que deberán cumplir las y los aspirantes, es haber residido durante los últimos tres años en el Estado, lo cual se comprobará con la constancia de residencia. 

Cabe recordar, que el plazo de registro concluye este miércoles 09 de diciembre y podrá llevarse a cabo en línea a través de la página https://sice.iepc-chiapas.org.mx/sice/registros

Para mayor información comunicarse a los teléfonos: 9613044440, 9613044441, 9613044446, 9613304776, 9613355972, 9613044447, 9612699376, 9613353019, 9616686253 y 9613641212 o escríbenos al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Published in Portada

San Cristóbal de Las Casas, presente en la 2ª edición del Tianguis Turístico de Pueblos Mágicos Digital 

 

San Cristóbal, 10 de diciembre del 2020.- Con el propósito de promover la rica y diversa oferta turística de los 132 Pueblos Mágicos de México y posicionar la oferta turística a nivel nacional e internacional, inicia la 2ª edición del Tianguis Turístico de Pueblos Mágicos en modalidad digital donde San Cristóbal de Las Casas participa con el objetivo de impulsar la promoción y reactivación económica del municipio. 

 

Miguel Torruco Marqués, Secretario de Turismo de Gobierno de México, señaló que a través de esta plataforma se estimula las corrientes del sector privado y recordó que a partir de este año, el 5 de octubre se celebra el Día Nacional de Pueblos Mágicos.  

 

Por su parte, Arturo Esper Sulaimán, Secretario de Turismo de San Luis Potosí informó que a través de la página www.tianguispueblosmagicos.com, se podrán apreciar jornadas académicas, conferencias magistrales, hacer citas de negocios entre compradores y prestadores de servicios turísticos de los Pueblos Mágicos. 

 

Esper Sulaimán agregó: “El Tianguis de Pueblos Mágicos Digital será una oportunidad inigualable para promover a los Pueblos Mágicos del estado y del país. En San Luis Potosí estamos muy orgullosos de ser los anfitriones de este evento turísticos y agradecemos la participación de todos los estados”. 

 

Cabe mencionar que debido a la pandemia del Covid-19, los 132 Pueblos Mágicos contarán con un Stand virtual con 5 artesanos cada uno quienes podrán ofrecer sus catálogos de venta, videos promocionales y también contarán con horarios de chat para las personas interesadas.  

 

Finalmente, Gabriela Gudiño Gual, Directora de Turismo Municipal explicó que San Cristóbal de Las Casas contará con la participación de dos empresas de textiles, una de ámbar escultura y joyería, venta de pox artesanal, metalistería, herrería artística y un touroperador. 

Published in Portada

Presuntos normalistas secuestran autobús para ir a marchar a Tuxtla Gutiérrez 

 

Freddy Morales. 

San Cristóbal, 10 de diciembre del 2020.- Cerca de 40 estudiantes retuvieron un camión de la empresa Ómnibus Cristóbal Colón (OCC), manifestando que serían utilizados para viajar y participar en una marcha en Tuxtla Gutiérrez. 

 

Alrededor de las 08:30 de la mañana de este miércoles, normalistas de la región Altos, se movilizaron nuevamente en la zona poniente de la ciudad de San Cristóbal, con amenazas retuvieron la unidad. 

 

Entre gritos manifestaban que la unidad será retenida y utilizada para viajar a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, para participar a una marcha junto con otro grupo de normalistas, mientras los ocupantes fueron obligados a descender de la unidad, procedente de la capital de la entidad.   

 

El hecho se registró sobre el tramo carretero de cuota, San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez, alrededor de 20 minutos fue cerrada la vía, ya que los “estudiantes”, obstruyeron el paso mientras los pasajeros descendían de la unidad, luego abordaron y se trasladaron a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez. 

 

Mientras varios ciudadanos sancristobalenses, se pronunciaron en contra de quienes dicen ser normalistas, ya que nos es la forma de manifestarse, además en la unidad viajaban personas de la tercera edad, por lo que pidieron se aplique el estado de derecho y se castigue a los que violan las leyes. 

Published in Portada

Privilegiamos el diálogo con el magisterio para avanzar hacia una educación de calidad: Rutilio Escandón 

  • El gobernador participó en la reunión encabezada por el presidente López Obrador, con representantes de la SNTE-CNTE 

  • Refrendó la voluntad política de su gobierno para seguir avanzando en los acuerdos con este sector 

 

Ciudad de México, 10 de diciembre del 2020.- El gobernador Rutilio Escandón Cadenas participó en la reunión encabezada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para dar seguimiento al tema magisterial, donde refrendó la voluntad política de su gobierno para seguir avanzando en los acuerdos a favor de una educación de calidad y en la resolución de las demandas de las y los docentes, así como para saldar la deuda que se fue acumulando en administraciones pasadas. 

 

Durante esta mesa de trabajo, a la que asistieron autoridades federales y estatales, e integrantes de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE), el mandatario chiapaneco subrayó que la educación es una de las herramientas prioritarias para lograr el progreso y un mejor porvenir. 

 

En este sentido, Escandón Cadenas enfatizó que al igual que el Gobierno Federal, en su administración se aprecia y se valora el compromiso que demuestran las y los maestros para la formación educativa de las niñas, niños y jóvenes de Chiapas. 

 

Asimismo, manifestó la disposición de mantener un diálogo permanente entre todas las partes y privilegiar la unidad, para proteger y garantizar los legítimos derechos de las y los trabajadores de la educación y dignificar su labor, en beneficio de las presentes y futuras generaciones. 

 

“Con el respaldo del presidente López Obrador, se transita con toda la fuerza de la razón para resolver las problemáticas de este sector; vamos a estar atentos y colaborando por una verdadera justicia social, no sólo para las y los maestros, sino para toda la sociedad, porque somos un gobierno humano que trabaja a favor del bienestar del pueblo, sin distinción”, apuntó. 

 

Estuvieron presentes: la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán; la secretaria de Educación de Chiapas, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, y el líder de la Sección 7 del SNTE-CNTE, Pedro Gómez Bámaca, entre otros. 

Published in Portada

SSyPC recupera a una menor secuestrada y detiene a dos personas implicadas 

 

  • La estrategia policial, en coordinación con el trabajo de la Fiscalía General del Estado y la Policía Municipal, dio buen resultado 

  • Se aplicó el control preventivo de detención a Erasto “N”, de 38 años y a su esposa Ana Janet “N”, de 32 años 

 

Acacoyagua, 10 de diciembre del 2020.- Mediante trabajos de inteligencia policial y la rápida actuación de los elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), en coordinación con personal de la Fiscalía General del Estado y de la Policía Municipal, permitió la recuperación de una niña que fue secuestrada en el municipio de Pijijiapan. Dos personas fueron detenidas por el delito de secuestro y puestas a disposición del fiscal del Ministerio Público. 

Con tácticas policiales bien aprendidas, elementos de la Delegación de Seguridad Turística y Vial de Escuintla, Chiapas, sumaron esfuerzos y aplicando estrategias con la Policía Ministerial movilizaron agentes de la Policía Estatal Preventiva y la Policía Estatal de Tránsito para interceptar una unidad de transporte público sindicada como el medio utilizado por una pareja que había perpetrado un delito. 

El ilícito fue cometido en el municipio de Acacoyagua, alrededor de las 16:35 horas de este día, en la carretera a la colonia El Madronal, por lo que, se instaló un punto fijo de revisión y control vehicular, dando como resultado la ubicación del colectivo con número económico 23 de la ruta Mapastepec- Escuintla. 

A bordo viajaba una pareja de esposos con cinco menores, los cuales aseguraron eran sus hijos, sin embargo, también llevaban consigo a la menor A.N.N.M de tres años de edad, la cual –se informó– había sido secuestrada en Pijijiapan 

Por ello, con base en el artículo 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los artículos 113 y 152 del Código Nacional de Procedimientos Penales, se leyó los derechos y se aplicó el control preventivo de detención Erasto “N”, de 38 años, y a su esposa Ana Janet “N”, de 32 años, ambos originarios de Tapachula. 

En consecuencia, las y los menores de edad, hijos e hijas de las personas detenidas, de nombres Yamilet, de 11 años, Montserrat de ocho años, José Manuel de seis años, Selenita de tres años y Brenda de ocho meses, fueron entregados a la autoridad del ramo. Los imputados se encuentran bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público, quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica. 

Published in Municipios

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto