• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« March 2020 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Horoscopos

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeSeccionesNegociosItems filtered by date: Viernes, 06 Marzo 2020
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

Vuelca tráiler de cerveza y la rapiña se hace presente

Jairo Camacho, Agencia ReporteCiudadano.

Tuxtla Gutiérrez, 07 de marzo del 2020.- Una conducta reproblable, así fue calificada la actuación de algunos habitantes de la capital chiapaneca al cometer actos de rapiña cuando un tráiler volcó en el Libramiento Norte de Tuxtla De acuerdo a las primeras versiones, esta pesada unidad de color blanco con placas 143FE6 volcó a la altura del asta bandera, por circular presuntamente a exceso de velocidad.

Al momento del impactó contra el pavimento y al arrastrarse, la caja se rompió regando toda la mercancía que eran miles de latas de cerveza de una marca mexicana. Los primeros reportes dieron a conocer que fue el exceso de velocidad lo que provocó que el chófer de la pesada unidad perdiera el control y terminara volcando.

Esta tragedia fue aprovechada por decenas de ciudadanos que aprovecharon para llevarse las cervezas y charolas completas, a pesar de que en el lugar arribaron elementos de la policía, no pudieron evitarlo.

La circulación se vio parcialmente interrumpida, hasta que la unidad fue levantada por una grúa. El conductor fue valorado, pero no ameritó ser trasladado al hospital, ya que no presentó lesiones de consideración.

Published in Municipios

SSyPC asegura inmueble y detiene a presuntos responsables de robo de vehículos en el Soconusco

 

·        La propiedad se ubica en el Fraccionamiento Los Palacios del municipio de Tapachula

 

Tapachula, 07 de marzo del 2020.- Derivado de los trabajos de inteligencia policial desplegados en la Región Soconusco por elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) para combatir el robo de vehículos, fue asegurado un inmueble con autopartes y se logró la detención de dos presuntos responsables del ilícito.

 

Las y los elementos de la Policía Estatal Preventiva, en coordinación con las policías Especializada y Municipal, ubicaron un inmueble en el Fraccionamiento Los Palacios donde se encontraban diversas autopartes y un vehículo marca Nissan, tipo Tsuru de color rojo.

 

Ante los presuntos hechos delictuosos, se aplicó control preventivo de detención a Noé “N”, de 56 años, quien cuenta con mandamiento vigente en el municipio de Tapachula por el delito de abigeato, de fecha 20 octubre del año 2017, así como a José Luis “N”, de 39 años edad, de nacionalidad guatemalteca.

 

Los agentes estatales, al asegurar el inmueble, solicitaron la orden de cateo a la autoridad correspondiente, para realizar las diligencias necesarias en el interior y verificar la situación jurídica de la unidad vehicular y las autopartes.

 

En consecuencia, los detenidos fueron puestos a disposición del Fiscal del Ministerio Público, quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica. 

 

Además, se realizó la cadena de custodia respectiva del objeto del delito, como lo marca el protocolo nacional de actuación de primer respondiente.

 

Lo anterior se realizó con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

De esta manera, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana refrenda el compromiso del Gobierno del Estado de seguir garantizando la seguridad con base en la atención de la denuncia, la investigación y mediante la ejecución de programas preventivos.

 

La SSyPC pone a disposición los números 911, 089 y el 018002211484, así como el aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, que se puede descargar sin costo con los sistemas operativos iOS y Android; además de los servicios gratuitos de seguridad: “Tu Ángel Azul”, línea de auxilios viales, al teléfono 6144021 y celular marcando al 113; apoyo de seguridad a cuentahabiente al número 6177020, extensiones 16000 y 16423.

 

Asimismo, invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx y seguir las cuentas de redes sociales: Twitter @SSyPC_Chiapas y en Facebook como Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para conocer las acciones y servicios en tiempo real.

Published in Municipios

Se incendia autobús de la OCC en la carretera de cuota SCLC-Tuxtla

 

Freddy Morales.

San Cristóbal, 07 de marzo del 2020.- Daños materiales, es el saldo de un autobús incendiado la mañana de este viernes, sobre la carretera de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez.

 

Alrededor de las 11:20 de la mañana de ayer viernes, se incendió una unidad de transporte público de la empresa Ómnibus de Cristóbal Colón (OCC), sobre el tramo carretero San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez, a la altura del kilómetro 32.

 

Paramédicos de protección civil y bomberos de San Cristóbal, fueron alertados a través de 911 que en el tramo carretero San Cristóbal-Tuxtla, se estaba incendiando un autobús, por lo que de manera inmediata se trasladaron al lugar.

 

Protección civil dio a conocer que fue una falla eléctrica que provocó el incendio del motor de la unidad, los ocupantes descendieron de manera oportuna, algunas personas sufrieron crisis nerviosa, quienes fueron atendidos por paramédicos de protección civil.

 

Diferentes cuerpos de seguridad acordonaron el área, mientras que personal de bomberos realiza su trabajo, por su parte la policía federal de caminos se hizo cargo de levantar el peritaje, luego la unidad fue retirada hacia la terminal de la OCC en San Cristóbal de Las Casas.

Published in Municipios

Se coordinan áreas de salud para contener el coronavirus

·        Epidemiología, atención médica, protección contra riesgos sanitarios y promoción de la salud se preparan con el objetivo de tener capacidad de respuesta

Tuxtla Gutiérrez, 07 de marzo del 2020.- Para asegurar que el sistema de salud de Chiapas tenga capacidad de respuesta a fin de contener la nueva cepa de coronavirus COVID-19, la Secretaría de Salud del estado capacitó a personal de las áreas directamente involucradas en el abordaje de este tipo de contingencias.

De esta manera, personal de las áreas de epidemiología, atención médica, protección contra riesgos sanitarios y promoción de la salud de los diferentes distritos sanitarios de la entidad, conocieron la situación epidemiológica del coronavirus COVID-19, el manejo clínico en pacientes sospechosos, las medidas preventivas y las acciones de fomento sanitario.

Al inaugurar la capacitación “Coronavirus: notificación, prevención y contención”, en representación del secretario de Salud estatal, José Manuel Cruz Castellanos, el secretario técnico, Víctor de Dios Gómez, manifestó que ante la declaratoria de emergencia de salud pública de importancia internacional por parte de la Organización Mundial de la Salud, en Chiapas existe el compromiso de adoptar las medidas necesarias para hacer frente a esta situación.

En este sentido, dijo que se capacita al personal a fin de que esté preparado para adoptar medidas de contención como la vigilancia activa, la detección temprana, el aislamiento y el manejo de los casos, el seguimiento de contactos y la prevención de la propagación del virus.

La jefa del Departamento de Vigilancia Epidemiológica, Claudia Nolasco Gómez, enfatizó que como hasta el momento en el país y en la entidad únicamente se registran casos importados, no existe ninguna restricción para asistir a espacios públicos cerrados o abiertos, así como el uso de cubreboca sólo aplica para las personas con síntomas de enfermedades de vías respiratorias, escenario que cambiaría en caso de presentarse una dispersión comunitaria.

El neumólogo del Hospital General “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza”, José Raúl Sarmiento Pérez, hizo hincapié en que el personal médico del primer nivel de atención debe hacer un adecuado diagnóstico del paciente que presente fiebre, tos u otro cuadro respiratorio, porque de la historia clínica depende tomar buenas decisiones a nivel terapéutico.

El jefe del Departamento de Fomento Sanitario, Óscar Alberto Morales Hernández, señaló que se lleva a cabo vigilancia sanitaria en las unidades médicas para constatar que haya gel antibacterial, se supervisan los filtros escolares y se dan pláticas de saneamiento básico.

Finalmente, el jefe del Área de Promoción de la Salud, José Guadalupe Dantori Córdova, subrayó que se refuerza la difusión de las medidas preventivas: lavado de manos frecuentemente con agua y jabón o gel con base de alcohol al 70 por ciento; al toser o estornudar, cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o hacerlo con el ángulo interno del brazo; no tocarse la cara con las manos sucias; y limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común.

 

Published in Estatal

La impartición de justicia debe acompañarse de empatía y cordialidad: Rutilio Escandón

·         El gobernador asistió a la celebración del Día de las Juezas y los Jueces Mexicanos realizada en Tapachula

·         Pidió a las y los juzgadores fortalecer los estudios e investigación en el ámbito jurisdiccional, hasta lograr la confianza plena en las autoridades

 

Tapachula, 07 de marzo del 2020.- Durante la celebración del Día de las Juezas y los Jueces Mexicanos, en el municipio de Tapachula, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas manifestó que la impartición de justicia debe ser realizada por personas que pongan al servicio del pueblo su capacidad, energía, inteligencia y formación, sin olvidar sus raíces y demostrando empatía y cordialidad en el momento de atender a quienes acuden a las instituciones.

 

Junto al presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Juan Óscar Trinidad Palacios, el mandatario entregó reconocimientos y pidió a las y los juzgadores fortalecer los estudios e investigación en el ámbito jurisdiccional, hasta lograr la confianza plena en las autoridades; asimismo, dijo que ahora tienen una ventaja al realizar juicios orales, porque pueden resolver de manera inmediata y ver las reacciones tanto de víctimas como de posibles responsables.

 

“Confío en la formación de las juezas y jueces chiapanecos quienes integran una familia judicial que ha sido cuna de grandes servidoras y servidores públicos”, apuntó tras destacar que hoy la inclusión ya no es simulación, pues la participación y capacidad de las mujeres se toma en serio y es indispensable en el progreso de Chiapas; por ello, celebró que el Consejo de la Judicatura del Estado esté integrado por tres consejeras y dos consejeros: “Que las mujeres nunca más vuelvan a ser invisibles”.

 

Luego de convocar a seguir trabajando con transparencia, honestidad y entrega, Trinidad Palacios expresó que con el liderazgo y voluntad política del gobernador se han desarrollado conversatorios en los que no sólo participan quienes procuran e imparten justicia, sino también las personas que previenen y combaten la delincuencia. “Ahora somos verdaderos equipos que sirven a la sociedad y hacen válida la justicia”.

 

En torno a las reformas para modernizar el Poder Judicial, subrayó la creación del Tribunal Administrativo y los Juzgados Laborales, estos últimos, precisó, se pondrán en marcha, en su primera etapa, en las ciudades de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula.

 

La consejera de la Judicatura del Estado, María de Lourdes Hernández Bonilla, resaltó la importancia de mantener la colaboración institucional para abrir espacios de diálogo y propuestas que permitan mejorar la impartición de justicia. “Es momento de reflexionar en qué más podemos contribuir a la sociedad; si seguimos creando sinergias en la lucha contra la corrupción y poniendo el corazón a nuestra encomienda, se fortalecerán las acciones en el desarrollo del estado y del país”.

 

Al dar bienvenida a las autoridades de los tres poderes del Estado y agradecer la elección de Tapachula en dicha celebración, la presidenta municipal, Rosa Irene Urbina Castañeda, reconoció que las juezas y los jueces son actores fundamentales para garantizar una sociedad justa, equitativa e incluyente.

 

Asistieron: el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos; el fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana; Gabriela Zepeda Soto; el comandante de la 36 Zona Militar, Vicente Antonio Hernández Sánchez; el comandante de la 14 Zona Naval, Rafael Adolfo Suárez González; y el representante de la Séptima Coordinación Regional de la Guardia Nacional en Chiapas, Félix González Lara.

 

Así como, el delegado de la Fiscalía General de la República en Chiapas, Ignacio Alejandro Vila Chávez; el ponente de la conferencia magistral “Ética Judicial”, Javier Saldaña Serrano; el representante del Juzgado Segundo de Distrito, Raúl Pedraza López; y las consejeras de la Judicatura del Estado, Isela de Jesús Martínez Flores y María Itzel Ballinas Barbosa, entre otros.

Published in Portada
Página 1 de 3

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto