• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« July 2020 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Horoscopos

Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo

Nuevo Diario - Santiago del Estero Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo
Usted está aquí: HomeSeccionesNegociosItems filtered by date: Martes, 14 Julio 2020
Error
  • Error de carga de datos de alimentación

 

Decenas de familias marcharon para pedir a las autoridades dar con su paradero

 

15 días de haber sido robado el pequeño Dylan Esau de 2 años, en SCLC

 

·         Sin noticias del niño que fue robado del MERPOSUR, la desesperada madre pide apoyo a todos los sectores de la población para dar con su paradero

 

 

 

Freddy Morales.

 

San Cristóbal, 15 de julio del 2020.- Ya son 15 días desde que fue raptado el menor de 2 años y 8 meses de edad, Dylan Esau, y que hasta el momento se desconoce su paradero, diferentes sectores de la sociedad exigen a las autoridades de la Fiscalía de Justicia Indígena dar con el menor.

 

 

 

La tarde de este martes cerca de 100 personas, entre amigos y familiares de Juanita, madre del menor, marcharon desde el parque central de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, hasta llegar al Palacio de Justicia de los Altos, donde está ubicada la Fiscalía de Justicia Indígena, para exigir la localización de Dylan Esau, quien fue raptado el pasado 30 de junio alrededor de la 15:40 horas, en la zona del Mercado Popular del Sur (Merposur), en ésta ciudad.

 

 

 

“Exijo al fiscal general de justicia del estado, a la fiscalía indígena, actúen para encontrar a mi hijo Dylan de dos años, desaparecido el 30 de junio de este año, la Fiscalía Indígena no ha dado un pronunciamiento de cómo va el caso, mi hijo está desaparecido desde hace 15 días, pido que me escuchen las autoridades”, denunció Juanita.

 

 

 

En entrevista dijo que por lo menos ha recibido decenas de llamadas, donde le han informado que su hijo se en cuenta en un lugar, luego se traslada en la zona, pero desafortunadamente al llegar al lugar se encuentra con la mala noticia que no es su hijo.

 

 

 

“Me han llamado muchas veces por teléfono, diciéndome que mi hijo lo vieron en un lugar, me voy corriendo, pero al llegar me quedo más triste porque no es mi gordito, por eso pido a las autoridades y la gente que me ayuden a buscar a mi hijo, por favor ayúdenme, ya son 15 días desde que desapareció”, dijo entre lágrimas.

 

 

 

Señaló que le preocupa la salud y el paradero de Dylan, hay dolor en toda la familia, “si saben dónde está o dónde puede estar mi hijo, avísenme, si tú lo tienes, llévalo o acércalo a una plaza pública, ayúdenme a localizar a mi bebé”.

 

Published in Portada

 

Realiza Ayuntamiento de San Cristóbal primera Sesión Pública de manera virtual con participación de la ciudadanía

 

 

 

San Cristóbal, 15 de julio del 2020.- Como parte de la nueva normalidad que exige la pandemia generada por Covid-19, el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, que encabeza la maestra Jerónima Toledo Villalobos, llevó a cabo su primera Sesión Ordinaria Pública de manera virtual mediante la plataforma Zoom y transmitida en vivo a través del a página oficial en Facebook, donde participó la ciudadanía en la misma modalidad.

 

 

 

En esta sesión se propuso que las sesiones realizadas por la Comisión de Hacienda se transmitan en vivo a través de la página oficial: https://www.facebook.com/GobiernoSanCristobal/

 

 

 

De acuerdo al orden del día, en el punto que se refiere a la participación ciudadana, se contó con la participación de 4 ciudadanos y ciudadanas. La ciudadana María Leyva Urbina Grajales, fue la primera participación ciudadana en una sesión pública virtual de cabildo, quien participó desde los servicios ofrecidos por la Biblioteca Virtual Municipal “Anastasio López Sánchez”, le siguió el Arq. Roberto Gamaliel Gómez Díaz, luego se dio la palabra a la ciudadana María de los Ángeles Pérez Gómez, quien también se enlazó desde la biblioteca virtual, finalmente el Ing. Carlos Eduardo González Hernández quien, antes de realizar su exposición, resaltó el esfuerzo por dar continuidad a los trabajos del ayuntamiento de manera virtual.

 

 

 

En sus intervenciones, la alcaldesa Jerónima Toledo Villalobos agradeció a la ciudadanía que estuvo pendientes de esta sesión de cabildo y agregó: “estoy segura de que estamos haciendo un nuevo esfuerzo en esta nueva modalidad”.

 

 

 

Así mismo señaló que las actividades en desde el gobierno municipal no se puede ni debe detener, a pesar de las circunstancias de pandemia las gestiones se siguen realizando para beneficio del municipio, como es el caso de la instalación del rastro municipal Tipo TIF y la continuidad del proyecto del embellecimiento del boulevard Juan Sabines.

 

 

 

En esta sesión se aprobó la inscripción del Ayuntamiento municipal a la Guía Consultiva de Desempeño Municipal (GDM) diseñada por la Secretaría de Gobernación propuesta por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) en los 8 módulos que abarcan las áreas estratégicas de la administración municipal: Organización, Hacienda, Gestión del Territorio, Servicios Públicos, Medio Ambiente, Desarrollo Social, Desarrollo Económico y Gobierno Abierto.

 

Published in Portada

 

Con la Mesa de Reconciliación se busca garantizar justicia más humana e incluyente: Rutilio Escandón

 

·         El gobernador encabezó el acto de preliberación humanitaria de 37 personas, por sentencia suspendida y por procedimientos abreviados

 

·         Pidió a las y los liberados a aprovechar esta nueva oportunidad de disfrutar su libertad y servir positivamente a la sociedad

 

 

 

Chiapas, 15 de julio del 2020.- El gobernador Rutilio Escandón Cadenas resaltó que en Chiapas se busca garantizar un sistema de justicia más humano e incluyente, prueba de ello es la preliberación humanitaria de reclusos, que se realiza como parte del trabajo de la Mesa de Reconciliación, mediante la cual se brinda a las personas privadas de su libertad una nueva oportunidad para lograr su reinserción social.

 

 

 

Acompañado del titular del Poder Judicial del Estado, Juan Óscar Trinidad Palacios, el mandatario encabezó el acto de liberación anticipada de 37 personas y sostuvo que pese a los tiempos difíciles que se viven por la pandemia de COVID-19, en la entidad no se han dejado de promover estas acciones de justicia y respeto a los derechos humanos.

 

 

 

“Este acto obedece a los supremos intereses que señala la justicia, para que las personas aprovechen la nueva oportunidad que les da la vida, para que puedan salir a la calle con la frente levantada y sean útiles al pueblo de Chiapas, además de un ejemplo para las futuras generaciones de que se puede cambiar para bien. Lo más valioso después de la vida es la libertad”, apuntó al tiempo de recomendar a los beneficiados llevar una vida en paz, armonía y con respeto al prójimo, sin transgredir la ley o violentar la normas.

 

 

 

Tras resaltar la autonomía de los tres poderes del Estado y hacer un llamado a trabajar con responsabilidad, honestidad y lealtad al pueblo chiapaneco, Escandón Cadenas convocó a las autoridades que integran la Mesa de Reconciliación a continuar con el estudio y análisis de los casos, a fin de promover, conforme a derecho, la reinserción social de más personas, tal y como se ha realizado en los últimos años.

 

 

 

“Desde el 2013, esta Mesa empezó a utilizar de manera eficaz los instrumentos jurídicos que solo estaban guardados, esto ha permitido otorgar libertad a mujeres y hombres mexicanos, y de otros países, a nuestros hermanos indígenas, a quienes eran acusados injustamente, y personas que tienen alguna enfermedad, para que estén junto a sus familiares porque el amor y el cariño es la mejor medicina”, expresó.

 

 

 

En este marco, pidió a mujeres y hombres beneficiados volver a sus hogares con esta nueva normalidad y cumplir las recomendaciones de las y los expertos de la salud para evitar riesgos de contagio de coronavirus, sobre todo guardar sana distancia, lavarse las manos, no tocarse la cara, evitar fiestas y convivencias, extremar precauciones si realizan actividades esenciales, y usar cubrebocas o caretas si acuden a lugares con espacios reducidos.

 

 

 

En su intervención, Trinidad Palacios explicó que mediante este acto humanitario, conforme a los principios de justicia y derechos humanos, 18 personas recibieron su libertad por sentencia suspendida y 19 por procedimientos abreviados. Informó que desde el 2013 a la fecha, la Mesa de Reconciliación ha conseguido la libertad anticipada de 2 mil 144 personas.

 

 

 

Estuvieron presentes: el fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto; la diputada presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo; la diputada presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, Dulce María Rodríguez Ovando; y el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Juan José Zepeda Bermúdez.

 

 

 

Cabe destacar que el  artículo  18  de nuestra  Carta  Magna,  establece que  “El  sistema penitenciario  se  organizará  sobre  la  base  del respeto  a  los  derechos  humanos,  del  trabajo,  la capacitación  para  el  mismo,  la  educación,  la  salud  y el  deporte  como  medios  para  lograr  la  reinserción del  sentenciado  a  la  sociedad  y  procurar  que  no vuelva  a  delinquir,  observando  los  beneficios  que para  él  prevé la ley”.

 

Published in Portada

Por crisis cierran sus puertas el Centro Cultural “Tierra Adentro” en San Cristóbal  

 

SoelGómez, Agencia Reporteciudadano 

San Cristóbal, 15 de Julio del 2020.- Derivado de la crisis económica que ha causado la pandemia de COVID-19, y luego de 14 años de su apertura, el Centro Cultural Tierra Adentro cerrará sus puertas definitivamente el próximo 19 de julio. 

Al respecto, el coordinador general de Tierra Adentro, Ernesto Ledesma, asegura que han sido uno de los establecimientos más afectados por el confinamiento que ha generado el Coronavirus, lo cual representa una situación compleja y difícil, por lo que han tomado la decisión de cerrar. 

Apenas el pasado 27 de junio Tierra Adentro cumplió 14 años de existencia, pero lamentablemente el lugar es insostenible en las actuales condiciones, y la crisis económica los ha orillado a tomar la difícil decisión. 

En un mensaje difundido a través de la página oficial de Facebook, anuncia que Tierra Adentro estará abierto al público hasta el próximo domingo 19 de julio, por lo que hace una invitación para el sábado 18, en las mismas instalaciones ubicadas en Andador Guadalupano número 24, para celebrar un pequeño festival que guardará todas las medidas de sana distancia. 

Explicó que el centro cultural es cerrado al recibir pocas visitas de la población, que no respaldaron la invitación de rescatar este espacio que hicieron en sus diferentes redes y medios oficiales. 

Es de mencionar que este centro cultural recibió la presencia de personalidades destacadas de la lucha del Movimiento del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), además ha sido un espacio para la realización de conferencias de prensa, ponencias y encuentros de movimientos de izquierda. 

Al interior de este centro cultural, se venden artesanías de Cooperativas Zapatistas, de la Sociedad Cooperativa Fábrica de Calzado Primero de enero, de Oventic; de la sociedad Cooperativa Mujeres por la Dignidad XulumChon, entre otros grupos autónomos.

Published in Portada

Banderazo de inicio de obra del Banco Bienestar en Chamula 

 

Freddy Morales. 

San Juan Chamula, 15 de julio del 2020.- Dieron el banderazo de inicio de la obra de construcción del Banco Bienestar en el municipio de San Juan Chamula, esto, con la finalidad de acercar los servicios bancarios para efectuar retiros, depósitos, transferencias y otros movimientos. 

 

El municipio de San Juan Chamula contará con una sucursal del Banco del Bienestar, para que los ciudadanos tsotsiles puedan cobrar sus apoyos que otorga el gobierno federal de manera más fácil. 

 

Cabe señalar que la colocación de la primera piedra para la construcción de la sucursal bancaria, se dio la tarde de este lunes, con la presencia de autoridades en sus tres órdenes de gobierno. 

 

En la ceremonia inaugural dijeron que esta construcción del banco de bienestar, es con la finalidad de acercar los servicios bancarios para la población, para que así puedan efectuar retiros, depósitos, transferencias y otros movimientos. 

 

El acto fue presidido por Cristóbal Bonifacio Solís Molina, director regional del programa Bienestar, así como la presencia de autoridades tradicionales, quienes agradecieron al gobierno federal y del estado por el apoyo de esta construcción de la obra. 

 

Finalmente, informaron que el Banco del Bienestar es un proyecto del Gobierno Federal y tiene como objetivo, hacia 2024, el llevar estos recursos de programas sociales a más de 20 millones de mexicanos que viven en condiciones de marginalidad, además de atender las necesidades de grupos específicos como migrantes, mujeres, indígenas, jóvenes y niños.

Published in Municipios

Alcaldes deben responder a las necesidades del pueblo y generar gobernabilidad: Ismael Brito 

  

Tuxtla Gutiérrez, 15 de julio del 2020.- El secretario general de Gobierno, Ismael Brito, afirmó que hay voluntad de dialogar con el grupo de pobladores que mantiene un bloqueo carretero a la altura de la localidad El Muro del municipio de Oxchuc, quienes han manifestado inconformidades con su autoridad municipal. 

Expresó que atendiendo la instrucción del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, de promover siempre el diálogo con los pueblos y comunidades indígenas, se hizo un llamado a las partes involucradas, a fin de generar una comunicación fluida y encontrar acuerdos y consensos que generen una verdadera estabilidad. 

Ismael Brito enfatizó que ante cualquier problema social es importante no imponer ni ejercer presión para los acuerdos, pues éstos deben darse basados en el diálogo respetuoso, con el fin de no seguir afectando a quienes viven en este municipio que hizo historia al ser el primero en elegir a su presidente municipal por usos y costumbres. 

El secretario general de Gobierno enfatizó que existe tolerancia y se respeta la libre expresión, sin embargo, también se debe cuidar el interés ciudadano, por lo que convocó nuevamente a las y los alcaldes de la entidad a hacerse cargo de su municipio, afrontar las adversidades y ofrecer alternativas de solución, sin mentir ni prometer algo que no se pueda cumplir a la sociedad. 

Señaló que en la gestión municipal no está permitido repartir recursos en efectivo, todo debe darse a través de la obra social que beneficie a la comunidad, “el Copladem no puede entregarse a unos cuantos ni al antojo de las comunidades o grupos políticos, debemos conducirnos con legalidad”. 

El encargado de la política interna de Chiapas agregó que se seguirá insistiendo en el llamado al diálogo para que regrese la cordialidad a este municipio que merece desarrollo y vivir en tranquilidad.

Published in Estatal

SSyPC instala filtro sanitario para evitar el contagio y la propagación deCOVID-19 en Chiapas 

 

  • Elementos de la Policía Estatal de Tránsito se instalaron en el crucero del municipio de La Libertad 

  • Se enfocaron en dar información a las personas que viajaban en transporte público y autos particulares hacia Palenque 

 

Palenque, 15 de julio del 2020.- Para evitar el contagio y la propagación de COVID-19 en Chiapas, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) continúa desplegando acciones preventivas, en esta ocasión a través de la Policía Estatal de Tránsito se instaló un filtro de información sanitaria. 

Desde temprana hora de este martes14 de julio, los elementos arribaron al crucero del municipio de La Libertad, donde brindaron información relacionada con la enfermedad del coronavirus a las personas que viajaban en transporte público y autos particulares hacia Palenque 

Asimismo, les regalaron gel antibacterial y les hicieron recomendaciones respecto al uso de cubrebocas, así como de las medidas de higiene y distanciamiento social. También les sugirieron revisar las condiciones mecánicas de sus autos y el inflado de sus neumáticos para evitar accidentes.  

Entre las medidaspreventivas para evitar el contagio o propagación del coronavirus, los policías estatales les exhortaron a quedarse en casa si es posible y guardar una sana distancia entre personas de 1.5 metros como mínimo. 

Si hay necesidad de salir de compras u otra actividad esencial, aconsejaron que vaya una persona por familia, lavarse las manos frecuentemente,si hay fiebre o dolor de cabeza, escurrimiento nasal, tos seca o malestar general, les pidieron acudir a la Clínica de AtenciónRespiratoria COVID-19, ubicada a un costado del Centro de Salud, en Palenque. 

Con estas acciones, el Gobierno del Estado y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana refrendan su compromiso total de velar por la seguridad de las y los chiapanecos, por su patrimonio y fomentando acciones preventivas que contribuya a su salud. 

La SSyPC invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx y seguir nuestras cuentas de redes sociales: Twitter @SSyPC_Chiapas y en Facebook como Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para seguir las acciones y servicios en tiempo real. 

 

Published in Estatal

Se presenta agresión a automovilistas en carretera de cuota Tuxtla-San Cristóbal 

 

SoelGómez, Agencia Reporteciudadano 

San Cristóbal, 15 de Julio del 2020.- Sobre la carretera de cuota a Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal se dio un intento de asalto, lo cual fue denunciado en redes sociales por Laura Janet Domínguez Ruvalcaba, donde narra que intentaron detenerlos en dicha vía y les aventaron una piedra buscando hacerle daño, junto con sus acompañantes. 

El hecho ocurrió cerca de las 22:00 horas cuando regresaba del aeropuerto “Ángel Albino Corzo”, entre los kilómetros 8 y 9, cuando les lanzaron una piedra que estalló en el parabrisas, golpeando al copiloto. 

“Me siento indignada, triste, con miedo después de que en la carretera nos hayan querido asaltar de la manera más espantosa. Cómo es posible que haya personas sin sentimientos, a los que no les importa nada. Qué tanto odio o qué cosas tan malas pueden pasar en sus vidas para que tomen estas decisiones”, escribió en su cuenta de Facebook. 

Asimismo, refiere que en todo el tramo carretero no observó ni una unidad de la Policía Federal para pedir auxilio, por lo que el viaje que hicieron estuvo lleno de incertidumbre y miedo, pero llegaron con bien a su destino. 

“Gracias a Dios que estuvo con nosotros en todo momento, que estamos bien y que podemos contarlo. Pero qué tristeza e impotencia me da el saber que ya no podemos vivir tranquilos, hace casi un año por el mismo lugar asaltaron a dos personas muy queridas y el final fue fatal”, añade. 

Es de mencionar que sobre este tramo, se ha presentado hechos incluso donde en circulación, conductores han sido agredidos con arma de fuego, y a pesar de eso, los concesionarios de la carretera de cuota no se han hecho responsables y tampoco han reforzado la seguridad.

Published in Municipios

Reconocen acciones del gobernador de Chiapas en pro de los presos 

 

Agencia ReporteCiudadano. 

Tuxtla Gutiérrez, 15 de julio del 2020.- Ricardo Girón Girón, representante legal de la Alianza Ciudadana por el Desarrollo Social y Sustentable en el Estado de Chiapas (ACIDESSECH) A.C. agradeció las muestras de benevolencia del gobernador del estado, Rutilio Escandón Cadenas con los presos. 

“A título personal debo agradecer el beneficio para con mis hermanos presos en las diferentes cárceles del estado de Chiapas por la hoy liberación humanitaria de aquellos que injustamente han pisado ese lugar bendito ‘La cárcel´ y por aquellos que han infringido la ley pero que a través de la rehabilitación han demostrado buena conducta y gracias por obsequiar segundas oportunidades”, expresó. 

Esta acción, dijo, cobra más relevancia por el tema de la pandemia que ha afectado grandemente nuestro país y el mundo entero, “estoy plenamente convencido de que a nadie se le desea estar en ese lugar, como un campo santo, de muertos vivientes, ya que en ese lugar se pierden todos los derechos y muchas veces hasta la esperanza de poder obtener su libertad”, destacó. 

Por ello es un acto muy humanitario “y eso demuestra el corazón que usted tiene. Por su pronta y atenta consideración Dios lo bendiga siempre con sabiduría e inteligencia para que siga gobernando, que ha decir verdad, ha contribuido tanto para el Bienestar de nuestro querido estado de Chiapas”.

Published in Estatal

Detiene Policía Municipal a presunto abusador sexual en Mercaltos 

 

San Cristóbal, 15 de julio del 2020.- La Policía Municipal de San Cristóbal de Las Casas, presentó ante las autoridades correspondientes a Gamaliel “N”, por presunto abuso sexual en agravio de una menor de edad. Los hechos ocurrieron en las instalaciones de MERCALTOS. 

 

El reporte de los elementos de la policía indica que acudieron al citado centro de comercio luego de recibir una llamada de emergencia en donde encontraron a un grupo de 20 personas que mantenían retenido a un masculino acusado de abuso sexual en contra de una menor. La madre de la afectada lo señaló directamente, por lo que fue retenido por locatarios. 

 

Luego de entablar un breve diálogo con los agraviados, decidieron entregar al señalado, ya que la madre de la afectada decidió iniciar un proceso con Gamaliel “N”. De inmediato fue presentado ante la Fiscalía de Justicia Indígena en donde el Ministerio Público determinará la situación jurídica de comprobarse la comisión del delito de Abuso Sexual.

Published in Municipios
Página 1 de 2

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto