• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« July 2020 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Horoscopos

Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo

Nuevo Diario - Santiago del Estero Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo
Usted está aquí: HomeSeccionesNegociosItems filtered by date: Martes, 28 Julio 2020
Error
  • Error de carga de datos de alimentación

 

5 muertos resultado de una presunta emboscada en San Juan Cancuc

 

 

 

Freddy Morales.

 

San Juan Cancuc, 29 de julio del 2020.- Una presunta emboscada deja un saldo de cinco personas muertas, hechos ocurridos la tarde de este martes en el municipio de San Juan Cancuc, según el reporte pobladores de la zona.

 

 

 

Alrededor de las 12:50 horas de este martes, sobre el tramo carretero de terracería entre los municipios de San Juan Cancuc y Pantelhó, fueron emboscados un grupo de personas cuando transitaban a la altura de la localidad Tzunjok, municipio de San Juan Cancuc.

 

 

 

Se supo que iban a bordo de una camioneta roja, marca Nissan Frontier, los presuntos homicidas viajaban en otro automóvil, quienes iban persiguiendo a la unidad, cerca de la comunidad Tzunjok, le abren fuego mientras esta unidad pierde el control y se va un barranco de aproximadamente 10 metros.

 

 

 

Se da a conocer de manera preliminar, en el percance de habla de cinco personas muertas, hasta las 15:00 horas únicamente habían hecho presencia elementos de la policía municipal de San Juan Cancuc.

 

 

 

De acuerdo a las imágenes se observan el cuerpo de las personas tiradas a un costado de la camioneta roja, hasta la tarde de este martes se desconoce el móvil de la agresión, ya que los cuerpos se desconocen si tienen impactos de bala o perdieron la vida al volcarse la unidad

 

 

 

Finalmente, los pobladores cercanos del lugar donde se registró la presunta emboscada, indican que se pudo haber tratado de un presunto asalto, señalan que los muertos son personas originarias del municipio de Pantelhó.

 

Published in Portada

 

Morales Vázquez sostiene reunión con integrantes del CCE Chiapas

 

·         Con miras a impulsar acciones legislativas conjuntas para reactivar la economía

 

 

 

Chiapas, 29 de julio del 2020.- Con el objetivo de impulsar acciones legislativas en conjunto para coadyuvar a la reactivación de la economía, el diputado federal independiente, Carlos Alberto Morales Vázquez sostuvo un encuentro de forma virtual, con representantes de los organismos que integran el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Chiapas.

 

 

 

“Queremos reimpulsar el desarrollo y bienestar para Chiapas y que sea desde el interés colectivo, queremos que a la entidad le vaya bien

 

 

 

El legislador por Chiapas, escuchó con atención todas y cada una de las aportaciones de los líderes empresariales con quienes compartió la preocupación por la situación económica que prevalece en la entidad, la que dijo, se ha agravadado con la pandemia.

 

 

 

“Vamos a conjuntar esfuerzos legislativos e integrar propuestas para incidir en los sectores más afectados, como lo son el turístico y comercial”, abundó.

 

 

 

Morales Vázquez refirió a los empresarios que es momento de replantear una nueva relación entre sociedad, sector empresarial y gobierno, abrir el diálogo e incidir de manera proactiva en los cambios que requiere la nueva realidad del estado y del país. 

 

 

 

El diputado independiente exhortó a los integrantes del CCE Chiapas a que como ciudadanos y empresarios, los colegios, cámaras y asociaciones que representan, incidan en la discusión de presupuestos, teniendo un acercamiento constante con los legisladores federales y locales.

 

 

 

“El sector empresarial es muy importante, es el que debe incidir y coadyuvar para impulsar el desarrollo económico…es y debe ser el contrapeso de cualquier gobierno. Son el pilar de la economía del país”, aseveró Morales Vázquez.

 

 

 

Los integrantes del CCE Chiapas plantearon propuestas y temas a retomar por el legislador, como el impulsar los proyectos de infraestructura para Chiapas, tales como la carretera Ocosingo-Palenque; la participación de las empreas locales en el Tramo 1 del Tren Maya; otorgar estímulos y programas especiales para las empresas del sector turismo; un acercamiento más efectivo y constante con los gobierno federal y del estado; el impulso a las Asociaciones Público Privadas, entre otros.

 

 

 

En éste encuentro participaron: el Presidente del CCE Chiapas, Arturo Marí Domínguez, así como la participación del Presidente de la CMIC en Chiapas, Francisco Gutiérrez Grajales; del Presidente del Colegio de Arquitectos Chiapanecos A.C. (CACHAC), Hermilo Bedrán Ruiz; el Presidente de la Canadevi en Chiapas, Jorge Burguete Torrestiana; el Coordinador de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Alfonso Cruz Niño; de Sismondi Esparza Flores, representante de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes Filial Chiapas A.C. y de la Asociación de Tour Operadores en el Estado; la presidenta de AMEXME, Levi Martínez Cruz; la Presidenta de la representación Tuxtla Gutiérrez de lAMMJE, Beatriz Figueroa Córdova y la Presidenta del Intercolegial de Chiapas, Bárbara Búcio.

 

Published in Portada

 

Rutilio Escandón destaca labor del personal de salud en la recuperación de pacientes de COVID-19

 

·         El gobernador destacó su trabajo humano y profesional para que cada vez más pacientes superen la enfermedad

 

·         Agradeció al pueblo chiapaneco por cumplir con las medidas de sana distancia e higiene, y pidió continuar con estas precauciones sin bajar la guardia

 

 

 

Chiapas, 29 de julio del 2020.- El gobernador Rutilio Escandón Cadenas reconoció la labor humana y profesional que doctoras, doctores, enfermeras, enfermeros, operadores de ambulancias, camilleros, intendentes, laboratoristas, especialistas en psicología, y en general todo el personal de salud, realizan diariamente en la lucha contra el COVID-19, pues como resultado de ello cada vez son más pacientes los que logran su recuperación.

 

 

 

Asimismo, Escandón Cadenas sostuvo que en la entidad, la curva de contagios continúa disminuyendo, gracias a que las chiapanecas y los chiapanecos han cumplido, con responsabilidad y compromiso, las recomendaciones preventivas de distanciamiento social e higiene, sin embargo, insistió en que es fundamental no bajar la guardia en el combate contra el coronavirus.

 

 

 

“Quiero agradecer al pueblo de Chiapas porque los resultados a la baja de esta pandemia, se deben a que la población se está cuidando y sigue los protocolos de las y los expertos de la salud, porque no se confían y toman sus precauciones”, apuntó durante la Mesa de Seguridad.

 

 

 

Cabe precisar que, aún con los resultados favorables ante la pandemia, es clave seguir con las medidas preventivas de sana distancia hasta en el hogar, lavado de manos constante, no tocarse la cara, y en caso de acudir a centros laborales o lugares con espacios reducidos, usar cubrebocas.

 

 

 

Finalmente, el gobernador destacó que se trabaja como un solo equipo entre autoridades federales, estatales y municipales, para articular y fortalecer las acciones de salud y seguridad, a fin de proteger la integridad de la población, sobre todo, de los sectores más vulnerables.

 

Published in Portada

 

Ayuntamiento de San Cristóbal y Distrito de Salud II realizan barrido para detección de casos sospechosos de COVID-19 en Barrio de Guadalupe

 

 

 

San Cristóbal, 29 de julio del 2020.- Con el objetivo de identificar casos sospechosos de Covid-19, así como algún caso de enfermedad respiratoria aguda, la dirección de Salud de San Cristóbal de Las Casas y el Distrito de Salud II llevaron a cabo un barrido casa a casa en el Barrio de Guadalupe.

 

 

 

El Dr. Coutiño Niño resaltó la importancia de este barrido: “nos ha ayudado mucho a darle confianza a la población para que una enfermedad respiratoria aguda no se complique con una neumonía o con una infección más grave de las vías respiratorias y eso nos ayuda mucho”.

 

 

 

En un trabajo conjunto entre el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, que encabeza la maestra Jerónima Toledo Villalobos y el Distrito de Salud II Región Tseltal-Tsotsil a cargo del Dr. Octavio Alberto Coutiño Niño, este barrido forma parte de una nueva estrategia implementada a nivel estatal.

 

 

 

Por su parte, la Dra. Aleida Camacho Vázquez, directora de Salud municipal de San Cristóbal de Las Casas, aclaró que este barrido se lleva a cabo la autorización expresa de los comités de los barrios: “Nada es forzado, se avisa previamente y por supuesto se invita a la ciudadanía a que tenga alguna duda, a que tenga un familiar pueda acercarse a para recibir una atención médica oportuna”.

 

 

 

Durante el barrido casa a casa se hacen preguntas generales sobre padecimientos respiratorios. En caso de encontrar algún paciente sospechoso de Covid-19 o alguna enfermedad respiratoria aguda, se inicia la vigilancia epidemiológica durante 14 días, con el objetivo de que evitar complicaciones.

 

 

 

Mario Guadalupe Cruz Villegas, presidente del consejo vecinal y Juan de Jesús Solís Trejo Vocal del consejo vecinal del Barrio de Guadalupe pidieron a la ciudadanía que atiendan al personal que los visita en su domicilio, ya que representa una medida preventiva en beneficio para los ciudadanos.

 

 

 

En ese sentido, el jefe de Distrito de Salud II, agradeció que el personal a su cargo sea recibido, e invitó al resto de barrios que deseen participar en el barrido casa a casa, lo soliciten al número 967 67 800 92, del distrito de salud o en la Dirección de Salud Municipal-Presidencia Municipal.

 

Published in Portada

 

Por miedo al COVID-19 ha bajado número de pacientes en el Hospital de la Mujer

 

 

 

Freddy Morales.

 

San Cristóbal, 29 de julio del 2020.- Por la pandemia de COVID-19, han disminuido de un 10 a 15 por ciento los servicios de parto en el Hospital de la Mujer de San Cristóbal de Las Casas, por diferentes causas, así lo informó la directora del nosocomio, Sofía Carlota Aguilar.

 

 

 

En conferencia de prensa informó que en el área de urgencias la atención médica a mujeres por diversas causas es de casi 900 servicios al mes, y que a raíz de la contingencia sanitaria los servicios de parto tuvieron una disminución, entre un 10 o 15 por ciento.

 

 

 

Indicó que en las áreas de ginecología y obstetricia el movimiento de pacientes es muy dinámico, los pacientes tardan de 24 o 12 horas, dependiendo si fue un parto de bajo riesgo, “la contingencia sanitaria ha causado temor y miedo en la población y que esa pudiera ser una de las causas de que algunas mujeres no hayan asistido al hospital”.

 

 

 

Recordó que estas zonas de origen tzeltal y tsotsil, tiene sus usos y costumbres y muy arraigadas, antes de acudir a un hospital, hacen uso de su cultura, como es la de atenderse con partera, una atención en casa, luego analizan si van a un hospital para que sean atendidas por un médico.

 

 

 

“Ha habido muchas ocasiones que son traídas por parteras o vienen referidas de un centro de salud, son diversos factores que no se puede determinar en cuanto a esta ligera disminución en los servicios, pero se ha respetado sus usos y costumbres”, concluyó.

 

Published in Portada

Necesaria la sensibilización para atender el desplazamiento interno: Ismael Brito 

 

Tuxtla Gutiérrez, 29 de julio del 2020.- El secretario general de Gobierno, Ismael Brito, encabezó la Segunda Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Atención Integral al Desplazamiento Interno en el Estado de Chiapas. 

 

Con la participación de diferentes enlaces de dependencias estatales, se abordó el tema en específico de desplazamiento forzado interno de las familias indígenas tsotsiles del Paraje Shulvó, municipio de Zinacantán, a quienes, mientras se encuentren en esta condición, se les proporcionarán las medidas de ayuda y asistencia humanitaria, para satisfacer sus necesidades. 

 

El también presidente del Consejo Estatal subrayó que las autoridades municipales, estatales y federales deben ser garantes de que la ley se cumpla, y por lo tanto, se tiene que proteger y atender a quienes son víctimas de violaciones de sus derechos humanos; ente ello exhortó a realizar un trabajo de sensibilización que permita abordar las causas, atender la evolución e implementar soluciones duraderas al tema de desplazamiento. 

 

Tenemos que trabajar en varias cosas. Atendamos el desplazamiento forzado con mucha sensibilidad, pero también de manera exhaustiva, a fin de generar soluciones adecuadas y en materia preventiva, dijo Ismael Brito. 

 

En esta reunión virtual, se puntualizó la necesidad de elaborar y emitir a la brevedad el reglamento de la Ley para la Prevención y Atención del Desplazamiento Interno en el Estado de Chiapas. 

 

Participaron en la sesión, representantes de las Secretarías de Protección Civil, Seguridad y Protección Ciudadana, y Salud; el presidente municipal de Zinacantán, Francisco de la Cruz Pérez; así como la directora de Derechos Humanos, Marisol Gómez Hernández, y el coordinador de Delegaciones de Gobierno, Leonel Reyes González; ambos de la Secretaría General de Gobierno. 

 

Published in Estatal

El periodista Alejandro Villafuerte Ruiz cumplió años en SCLC 

Diario Acontecer Chiapaneco. 

San Cristóbal, 29 de julio del 2020.- En este mes de julio del 2020, el Periodista Alejandro Villafuerte Ruiz, cumplió un años más de su feliz existencia, en su domicilio particular, al despertar la mañana, su querida esposa,  profesora Martha Victoria Rosales Díaz, con mucho amor le colocó su reja de papel, acto seguido el cumpleañero escuchó las mañanitas, bellas palabras escuchó el festejado, el confeti en su cabeza lo llenó más de alegría, con un cariñoso abrazo para ser más motivante este precioso momento.  

Más tarde acudieron sus hijos MTRA. Lic. Martha Elena, su esposo Lic., Luis Fernando Zamudio Zuart, sus nietos Ingeniera Estefanía Alejandra, Fernando de Jesús Zamudio Villafuerte, por la tarde estuvieron la familia de los doctores Mario Iván Villafuerte Rosales, Dasie Pineda Villafuerte, sus nietecitos Ían André, Mía Luna Villafuerte Pineda, desde la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez  lo hicieron Arquitecto Alejandro Villafuerte Rosales, Lic. Perla Noemí Sibaja Cruz, sus nietos Uziel, Christian Anel, Noé Alexander Villafuerte Sibaja. 

Para la exquisita comida, festejado e hijos saborearon los ricos platillas del YORCH, soborearon alimentos del mar, platos especiales de mariscos, filetes, ceviches, gorditas de chicharrón, quesadillas de cazón, filetes, ceviches, sin faltar el consomé para degustar las chelitas y otros alimentos más, los sabrosos alimentos los pedimos a domicilio, al teléfono 5520794518, ah que ricura de la comida coleta, usted también lo puede pedir.

Published in Municipios

 

Se amplía suspensión de labores en la administración pública estatal al 14 de agosto

 

·         5 mil 348 casos acumulados y 441 defunciones en lo que va de la pandemia por COVID-19

 

·         44 casos nuevos y seis decesos en las últimas horas

 

·         96 pacientes recuperados recientemente; suman 3 mil 815

 

 

 

Tuxtla Gutiérrez, 29 de julio del 2020.- Con la finalidad de fortalecer las medidas de mitigación del COVID-19, que garanticen un retorno seguro y ordenado a la “Nueva Normalidad” en el servicio público, la Secretaría de Salud del Gobierno de Chiapas informa que se amplía la suspensión de labores en la administración estatal, reanudando actividades el 17 de agosto.

 

 

 

En cuanto al comportamiento actual del coronavirus COVID-19, la dependencia estatal da a conocer que en las últimas horas se confirmaron 44 casos nuevos y seis defunciones, por lo que el acumulado para la entidad alcanza los 5 mil 348 casos y 441 decesos.

 

 

 

Los casos recientes se presentaron en 26 mujeres y 18 hombres, distribuidos en los siguientes municipios: Tuxtla Gutiérrez, 11; Tapachula, siete; San Cristóbal de Las Casas, cuatro; Benemérito de las Américas, Cintalapa, Huixtla, Jitotol y Ocozocoautla, dos cada uno; y Altamirano, Arriaga, Bochil, Las Margaritas, Mapastepec, Marqués de Comillas, Mazatán, Ocosingo, Tonalá, Tuxtla Chico, Unión Juárez y Yajalón, un caso cada uno.

 

 

 

Respecto a las defunciones, la número 436 corresponde a paciente masculino, de 64 años de edad, originario del municipio de Tuxtla Gutiérrez.

 

 

 

La defunción número 437 recae en paciente masculino, de 74 años, residente del municipio de Tonalá, quien tenía antecedentes de diabetes, hipertensión y demencia senil.

 

 

 

La defunción número 438 se trata de paciente femenino, de 72 años, con domicilio en el municipio de Tapachula, quien presentaba diabetes, tabaquismo y tuberculosis.

 

 

 

La defunción número 439 corresponde a paciente masculino, de 73 años, con residencia en el municipio de Venustiano Carranza, quien cursaba con diabetes.

 

 

 

La defunción número 440 recae en paciente masculino, de 51 años, habitante del municipio de Suchiapa, quien tenía antecedentes de diabetes obesidad.

 

 

 

La defunción número 441 se trata de paciente masculino, de 75 años, originario del municipio de Frontera Comalapa, quien presentaba hipertensión.

 

 

 

En cuanto al estatus del total de casos en Chiapas, la Secretaría de Salud comunica que en las últimas horas fueron dados de alta 96 pacientes, por lo que suman 3 mil 815 personas recuperadas de la enfermedad en lo que va de la pandemia.

 

 

 

Mientras que 807 pacientes permanecen en aislamiento domiciliario, 42 están hospitalizados estables, 147 hospitalizados graves, 96 hospitalizados intubados y 441 han fallecido.

 

Published in Estatal

 

Abejas de Acteal dicen SÍ a firma de Acuerdo de Solución Amistosa con el Estado Mexicano

 

 

 

Freddy Morales.

 

Chenalhó, 29 de julio del 2020.- Integrantes del Consejo de la Organización de la Sociedad Civil “Las Abejas” de Acteal afirmaron que son respetuosos de la decisión que han tomado 30 víctimas, de firmar un Acuerdo de Solución Amistosa el próximo 3 de septiembre con el Estado Mexicano, acto que se llevará a cabo en la ciudad de México.

 

 

 

En un escrito, dieron a conocer que van a acompañar a esta firma amistosa dentro del marco “del Caso 12.790 Manuel Santis Culebra y Otros (Masacre de Acteal) en México, en trámite en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

 

 

 

“Las 30 víctimas van a ser acompañados por integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por lo que considerar dicho acuerdo como algo malo, sin conocer el procedimiento, el alcance o lo que implica una solución amistosa, un informe de fondo de la comisión y/o una sentencia de la Corte IDH, es emitir una opinión personal muy precipitada y a lo banal”, señala el escrito.

 

 

 

Los integrantes del consejo de las Abejas aseguran que no es la primera vez que se firma este tipo de acuerdo, y citan al Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) que ha suscrito diversos Acuerdos de Solución Amistosa, por mencionar algunos: informe No. 43/19 CASO 13.408 informe de solución amistosa Alberto Patishtán Gómez, México.

 

 

 

“No pretendemos que las víctimas de la Masacre de Acteal deseen seguir un proceso contencioso porque terminaríamos anteponiendo la ideología política de nuestra organización, sabiendo que la voluntad de la mayoría de los sobrevivientes es que haya una atención inmediata vía solución amistosa y evitar esperar de manera indefinida como hasta ahora ha sido una resolución de la Comisión Interamericana y en su momento de la Corte Interamericana”, indican.

 

 

 

Reconocen la labor de la CIDH en este acuerdo y el esfuerzo de las víctimas al lograr, que, a través del diálogo, el gobierno asumiera su responsabilidad por Acción y Omisión en los hechos ocurridos en Acteal el 22 de diciembre de 1997; “pedimos respetar el proceso de las víctimas que están luchando también por justicia, verdad y reparación”.

 

 

 

Mientras el Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa (Comité Digna Ochoa) celebra que el Estado Mexicano reconozca su responsabilidad por acción y omisión en la Masacre de Acteal en 1997, por lo que respalda la decisión de las 30 víctimas que han aceptado un acuerdo de solución amistosa.

 

 

 

“Este acuerdo viene con el acompañamiento de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos y con el Estado Mexicano, por lo que el Comité Digna Ochoa expresa su total respaldo a la decisión de las víctimas sobrevivientes de la masacre de Acteal de llegar a un acuerdo de solución amistosa con el Estado Mexicano representado por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador”, señalan en un comunicado.

 

Published in Nacional
Miércoles, 29 Julio 2020 11:25

INE Chiapas listo para entrega de credenciales

 

INE Chiapas listo para entrega de credenciales

 

 

 

·        14 módulos arrancarán el 3 de agosto.

 

·        Primera etapa, del 3 al 14 de agosto entrega de credenciales únicamente.

 

Atención con previa cita.

 

El INE Chiapas informa que se encuentra listo para atender a la ciudadanía de forma ordenada y segura, en los 14 módulos que abrirán a partir del 3 de agosto para entregar los 50 mil 618 formatos de credenciales, en un horario de 09:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes.  El Instituto Nacional Electoral en Chiapas, hace un llamado a la ciudadanía que tramitó su Credencial para Votar y que por las condiciones de la emergencia sanitaria no pudieron recogerla, realice su cita de manera anticipada en la página www.ine.mx o al teléfono 800 433 2000 para que pase a recoger la credencial  en el día y hora que prefiera. Los módulos fijos que abrirán a partir del 3 de agosto en un horario de 09:00 a 15:00 hrs., se ubican en:

 

Distrito 01. Palenque

 

Distrito 02. Bochil

 

Distrito 03. Ocosingo

 

Distrito 04. Pichucalco

 

Copainalá

 

Distrito 05. San Cristóbal de las Casas

 

Chamula

 

Distrito 07. Tonalá

 

Huixtla

 

Distrito  08. Comitán de Domínguez

 

Distrito 10. Villaflores

 

Cintalapa

 

Distrito 11. Las Margaritas

 

Distrito 13. Huehuetán

 

Es importante mencionar que las instalaciones de los módulos de atención ciudadana fueron modificados de acuerdo a las normas establecidas para evitar el contagio deCOVID-19; se colocaron acrílicos en los centros de trabajo, información en carteles sobre los protocolos de sanidad y de atención a la ciudadanía; así como diversas medidas como el gel antibacterial, desinfectante para los equipos electrónicos al término de cada atención, marcadores para la “sana distancia”. Tanto el personal que labora en los Módulos de Atención Ciudadana como quienes acudan a realizar algún trámite, deberán seguir el siguiente protocolo sanitario de manera obligatoria:

 

Portar cubrebocas.

 

Permitir la toma de temperatura y la aplicación de gel antibacterial al ingresar al módulo.

 

Acudir sin compañía, a menos que la persona requiera de asistencia.

 

El INE en Chiapas reitera la invitación a las y los ciudadanos que se encuentran en espera de su credencial de elector que agenden su cita por las vías que el INE dispone para tal fin: la liga directa para programarla por internet: https://app-inter.ife.org.mx/siac2011/citas_initCapturaCitas.siac; y una línea telefónica gratuita: 800 433 2000. Hacemos un llamado para que en esta reapertura de los módulos en la nueva normalidad, se atiendan las instrucciones de manera organizada y respetuosa, manteniendo la sana distancia para evitar contagios. Con la reapertura de los Módulos de Atención Ciudadana, el INE reitera su compromiso con las y los ciudadanos de garantizar su derecho a la identidad a través de la expedición de la Credencial para Votar.

 

Published in Estatal
Página 1 de 2

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto