• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« August 2020 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Horoscopos

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeSeccionesNegociosItems filtered by date: Lunes, 10 Agosto 2020
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

 

Este 2020 se suspenden antorchas guadalupanas

 

 

 

Soel Gómez, Agencia Reporteciudadano.

 

San Cristóbal, 11 de agosto del 2020.- Derivado a un sin número de preguntas en relación a las peregrinaciones con antorchas, Rodrigo Aguilar Martínez, obispo de la Diócesis de San Cristóbal, dijo “no conveniente organizar las peregrinaciones de antorcha este año de la misma manera que siempre se ha hecho”, esto porque continúa habiendo riesgos de contagio por la pandemia del COVID-19.

 

En un comunicado de prensa, el prelado consideró sobre todo por la forma en que se reúnen y proceden a las peregrinaciones, esto debido a que, en general, los santuarios como meta han cerrado las casa de peregrinos para el hospedaje.

 

“Bien podrían salir de casa por la peregrinación en buena salud, pero luego agravarse por la cercanía física que se provoca, con riesgo de que reciban o transmitan un contagio”, suscribe.

 

Invitó a realizar otro tipo de sacrificios a la virgen María de Guadalupe, sin salir de casa como permanecer en familia o en pequeños grupos haciendo sus rezos, oraciones y cantos, o acrecerse al templo más cercano “poniéndose de acuerdo con quienes ofrecen servicio en dicho lugar, siempre con los criterios de los cuidados de prevención de salud, prudencia y sana distancia.

 

“Lo que se gasta en la forma ordinaria de peregrinación, ahora sirva de ahorro y que se destine a favor de personas y familias pobres u necesitadas, sería algo muy grato para nuestra madre de Guadalupe”, concluye.

 

Published in Portada

 

Inicia en San Cristóbal de Las Casas Magna Reforestación Estatal 2020

 

 

 

San Cristóbal, 11 de agosto del 2020.- Como parte de la Magna Reforestación Estatal 2020, que promueve el Gobierno de Chiapas, a través de la Secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural y con el propósito de conservar y proteger los bosques que son fundamentales para el desarrollo y regulación del clima en el municipio, en colaboración con el Centro de Formación para la Sustentabilidad Moxviquil, inició la campaña de reforestación en San Cristóbal de Las Casas.

 

 

 

La presidenta municipal de San Cristóbal de Las Casas, maestra Jerónima Toledo Villalobos, acompañada por integrantes del Ayuntamiento, encabezó el arranque de esta actividad en San Cristóbal de las Casas, misma que se realiza de manera simultánea en los 124 municipios del estado.

 

 

 

El Biólogo Manuel Lemus Kourchenko, director de Ecología y Medio Ambiente, mencionó que, por la pandemia, se trabajó en grupos pequeños: “Vamos a ir reforestando en diferentes partes de la ciudad, parte de donde está la reserva de Moxviquil, la reserva de Santa Cruz la Almolonga, el Huitepect y en las montañas del sur y en los alrededores de la ciudad”.

 

 

 

Lemus Kourchenko señaló que la meta es plantar a lo largo de esta administración, 250 mil árboles nativos con el apoyo de 5 mil personas: “Estamos plantando, sobre todo, encinos y algunos pinos”, provenientes de la Comisión Nacional Forestal, de PRONATURA, de la Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural y del propio vivero del Ayuntamiento de San Cristóbal.

 

 

 

El funcionario municipal aseguró que cada árbol, cada espacio de vegetación es muy importante para la ciudad por los servicios ambientales que: “Para regular nuestro clima, para tener este cielo azul, tenemos que conservar estas áreas de vegetación”.

 

 

 

El arranque de esta actividad tuvo lugar en el Centro de Formación para la Sustentabilidad Moxviquil, con la participación de la Red de Reservas de la Cuenca de Jovel, Pronatura Sur, Parque Natural Encuentro, Fundación Cántaro Azul, El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (SAPAM).

 

Published in Portada

 

Entrega Rutilio Escandón escrituras públicas a familias de Tuxtla Gutiérrez

 

·         Destacó que ahora se trabaja de forma dinámica para que estos servicios sean más eficientes, por ello, en su gobierno se han otorgado cerca de dos mil escrituras

 

·         Es un acto de justicia que da certeza jurídica sobre sus viviendas a la gente, dijo el mandatario

 

 

 

Chiapas, 11 de agosto del 2020.- El gobernador Rutilio Escandón Cadenas entregó escrituras públicas a ocho familias de los fraccionamientos Tres Marías y Los Arroyos, de Tuxtla Gutiérrez, donde señaló que éste es un acto de justicia para quienes hoy ven materializado el documento que acredita la legalidad de su patrimonio, lo que les permitirá defenderse ante personas que quieran apropiarse de sus derechos.

 

 

 

Acompañado del director general de la Promotora de Vivienda Chiapas, Freddy Escobar Sánchez, y del presidente del Consejo Estatal de Notarios de Chiapas, Wenceslao Camacho Pimienta, el mandatario mencionó que ha instruido trabajar de forma dinámica y a marchas forzadas, para que estos servicios sean más eficientes; por ello, durante su administración, se han otorgado cerca de dos mil escrituras.

 

 

 

“Me da mucho gusto que sean mujeres quienes reciben estas escrituras que estaban rezagadas. Si ya tenían sus trámites en regla, no sé por qué otros gobiernos tardaban y les provocaban inseguridad al poder sufrir algún fraude”, dijo al tiempo de hacer un llamado a no caer en engaños de vivales que se hacen pasar por gestores y aclarar que esta entrega no tiene ningún condicionamiento económico ni político, sino la intención de que más gente tenga certeza jurídica sobre su vivienda.

 

 

 

Aseguró que a pesar de la pandemia por el COVID-19, no se ha detenido el curso del estado, y continúa el apoyo permanente en todos los ámbitos. Igualmente, apuntó que aunque la curva de contagios está a la baja en la entidad, gracias a la disciplina de la sociedad, a la labor del personal de salud y a la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, no se debe bajar la guardia en las medidas preventivas para erradicar de una vez por todas esta enfermedad.

 

 

 

A su vez, Escobar Sánchez explicó que como parte de una actuación transparente y honesta de la Promotora de Vivienda Chiapas, ahora es el Colegio Estatal de Notarios el que distribuye las escrituras entre sus colegas, para que todo sea más equitativo; asimismo, refrendó su compromiso de consolidar aún más los esfuerzos y beneficiar cada vez a un mayor número de chiapanecas y chiapanecos.

 

 

 

Finalmente, en nombre de las familias beneficiadas, María Isabel García Madrigal reconoció el impulso de estas acciones a favor del bienestar de la población, sobre todo de las mujeres, pues sostuvo que contar con las escrituras públicas de sus viviendas, acaba con el miedo de perderlas y hace realidad el sueño de tener seguridad legal sobre sus patrimonios: “Nos permite tener un hogar para dar cobijo y protección a nuestras hijas e hijos”.

 

Published in Portada

 

En Zinacantán festejan a San Lorenzo Mártir sin ninguna medida de prevención al COVID-19

 

·         Pobladores dicen que el coronavirus no existe y que su Santo Patrono los protege

 

 

 

Freddy Morales.

 

Zinacantán, 11 de agosto del 2020.- Más de 3 mil personas rompieron el cerco sanitario en el municipio de Zinacantán, esto al llevar a cabo la fiesta del patrón del pueblo San Lorenzo Mártir.

 

 

 

Tal como lo anunciaron que la fiesta del patrón del pueblo, si se llevaría a cabo, y así fue, desde la mañana de este domingo celebran la fiesta de San Lorenzo Mártir, patrón del pueblo de Zinacantán, que año con año lo celebran cada 10 de agosto.

 

 

 

Con las tradicionales mañanitas iniciaron la mañana de este domingo la feria del San Lorenzo, amenizando con grupos musicales a partir de las 18:00 horas, hasta amanecer del día miércoles.

 

 

 

Durante el día domingo, más de 3 mil personas celebraron con eventos deportivos, carreras de caballo, la bebida tradicional del Posh, bailes, en honor a San Lorenzo, hay que señalar, los tsotsiles no portaban cubrebocas, han dicho claro que el coronavirus no existe, por lo que, para ellos no necesitan cubrirse.

 

 

 

“El evento se lleva a cabo en honor a nuestro patrón de San Lorenzo Mártir, él nos cuida, donde quiera que vayamos él está con nosotros, siempre esta con la gente de Zinacantán, por eso casa año lo celebramos su fiesta, para que el no este triste”, señalaron.

 

 

 

Hay que recordar que el estado de Chiapas, aún está en semáforo naranja de la pandemia del COVID-19, pero los indígenas es algo que no tomaran en cuenta estas recomendaciones que ha hecho las autoridades sanitarias.

 

 

 

“Nosotros vamos a seguir festejando a nuestro patrón, nadie nos puede parar, ni la lluvia nos para, ninguna autoridad va a venir a decir que paremos la fiesta, eso jamás lo vamos a ser, aquí estamos felices con nuestra familia celebrando esta tradicional fiesta”, señalaron un grupo de feligreses.

 

Published in Portada

 

Invasores de Santa Catarina piden su retorno a la colonia ya que otros invasores los corrieron

 

 

 

Soel Gómez, Agencia Reporteciudadano.

 

San Cristóbal, 11 de agosto del 2020.- Desplazados de la colonia irregular Santa Catarina, terrenos que fueran del desaparecido Instituto Nacional Indigenista (INI) marcharon por las calles de la ciudad, para demandar a las autoridades el retorno de 64 familias que desde ese día hasta la fecha haciende a más de 200 personas desalojadas hace cinco años.

 

Al respecto, Lucio Jiménez Velasco, coordinador estatal de la Organización Indígena de Chiapas (OICH) y miembros del Frente Campesino Popular de Chiapas (F. C. P. CH) dijo que la marcha tiene como objetivo, exigir justicia ya que “un día como hoy en la madrugada del 10 de agosto de 2015, un grupo con todas las características de paramilitares nos desalojaron, sin que ninguna de las autoridades de los tres órganos de gobierno haga algo a favor de nuestras familias soportando el coraje impotente del no poder desarticular esos delincuentes”.

 

“Nos siguen amenazando y persiguiendo, no basta con decir que son delincuentes sino que también dentro de esa misma colonia la mayoría de  personas se dedican a la venta de droga y trafican armas. Es por eso que pedimos al gobierno y a la Fiscalía General de Justicia que investigue y desaloje a esos grupos de delincuentes para que nosotros podamos retomar a nuestras casas”, enfatizó.

 

Recordaron que por demandar  el retorno a la colonia, “mataron a nuestro dirigente Juan Carlos Jiménez Velasco el 24 de marzo del 2016” y hasta la fecha no hay ningún detenido, contradictorio a que el 18 de marzo del 2020 encarcelaron a Juan Hernández López, “fabricándole un delito que no cometió. Pedimos un alto a las Injusticias que nos han provocado estos grupos de delincuentes en complicidad de las autoridades que se prestan a la corrupción”.

 

“Exigimos el retorno inmediato a nuestra colonia Santa Catarina antes (INI) SCLC. Justicia para nuestro líder Juan Carlos Jiménez Velasco. Libertad inmediata a nuestro compañero Juan Hernández López, recluido en el CERSS 5”, concluyó.

 

La marcha partió del parque central y concluyeron con una protesta en las afueras de las instalaciones de la Fiscalía Altos.

 

Published in Portada

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto