• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« September 2020 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

Horoscopos

Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo

Nuevo Diario - Santiago del Estero Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo
Usted está aquí: HomeSeccionesNegociosItems filtered by date: Miércoles, 23 Septiembre 2020
Error
  • Error de carga de datos de alimentación

 

Regreso a clases presenciales será con consenso de madres y padres de familia: Secretaria de Educación

 

·         Domínguez Ochoa refirió que no hay una fecha oficial y que será hasta que las autoridades sanitarias y el semáforo de riesgo epidemiológico indiquen que es conveniente y seguro

 

·         Sostuvo reunión virtual con 300 directoras y directores del nivel Preescolar, estatal y federal, para escuchar directamente sus inquietudes y propuestas

 

 

 

Tuxtla Gutiérrez, 24 de septiembre del 2020.- La secretaria de Educación en Chiapas, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, informó que aún no se tiene una fecha específica para el reinicio de clases presenciales en Chiapas, y será hasta que las autoridades sanitarias indiquen que es conveniente y seguro para todas y todos, y Chiapas se encuentre en el semáforo verde, que se determinará cuándo retomar dichas actividades, por lo pronto se continuará trabajando a través de las diversas plataformas, con el programa “Aprende en Casa II” y las estrategias que han implementado las y los docentes.

 

 

 

“Se han mencionado posibles fechas pero aún no hay una indicación oficial, sin embargo, debemos estar preparados e ir unificando ideas para posteriormente poner en práctica las más apegadas a sus necesidades, especialmente, ante un posible regreso presencial a clases dentro de la nueva normalidad que impera en el estado y país, derivado de la pandemia ocasionada por el COVID-19”, expresó Domínguez Ochoa.

 

 

 

Este miércoles la titular de la Secretaría de Educación sostuvo una reunión virtual con 300 directoras y directores del nivel Preescolar, estatal y federal, con la finalidad de platicar y escuchar directamente sus inquietudes y propuestas para construir un plan de trabajo integral, funcional y seguro para todas las comunidades escolares de esta entidad.

 

 

 

“El regreso presencial a clases que se podría estar ya sugiriendo, debe tener una característica muy afín para cada una de las regiones y contextos, tomando en cuenta consideraciones específicas, lo que significa que, en cada región, municipio y escuela se construirá una propuesta que emane de ella misma, que considere la opinión  de madres y padres de familia, maestros, directivos y el sector salud, y es en eso en lo que se trabaja, tomando en cuenta la principal indicación del gobernador, de privilegiar siempre la salud y la seguridad de las niñas y niños”, acotó.

 

 

 

En este sentido, explicó que entre las estrategias planteadas por las y los directivos del nivel Preescolar, para implementar previo al regreso presencial a clases, se encuentran la limpieza profunda de sus planteles, trabajar bajo la orientación de las autoridades del sector salud, así como realizar acuerdos para efectuar limpias y podas en las escuelas, además de un regreso escalonado, organizado, funcional y seguro para el alumnado en las aulas; destacando que la Secretaría de Educación los acompañará en las gestiones que aún les sean necesarias.

 

 

 

La secretaria subrayó que en esta reunión virtual, se les explicó claramente a los directores que, en caso de que hubiera una anuncio oficial, el regreso presencial a clases deberá ser siempre con el consenso de las madres y los padres de familia y que dicho acuerdo será, en parte, lo que les permitirá determinar las condiciones de regreso; no obstante, dijo, la niña o niño que no pueda asistir a clases deberá ser atendido a la distancia por las instituciones educativas.

 

 

 

Finalmente, la funcionaria externó su reconocimiento a las y los docentes en la entidad, por su probado compromiso y voluntad para atender los desafíos que exige este ciclo escolar, y que les continuará demandando la nueva normalidad, así como los propios padres y madres de familia, desde luego, a la comunidad estudiantil durante el presente ciclo escolar.

 

Published in Portada

 

Gobierno de Rutilio Escandón comparte estrategias de atención al COVID-19 con Colima

 

·         Mediante videoconferencia, el gobernador encabezó la presentación del “Plan COVID-19 Nueva Normalidad en Chiapas” a autoridades de salud de Colima

 

·         Los mandatarios de ambas entidades coincidieron en lo benéfico que resulta para los pueblos, compartir experiencias para enfrentar la pandemia

 

·         José Ignacio Peralta Sánchez valoró la oportunidad de conocer de cerca lo realizado en Chiapas, para tener aprendizajes y replicarlos en su estado

 

 

 

Chiapas, 24 de septiembre del 2020.- En la presentación del “Plan COVID-19 Nueva Normalidad en Chiapas” a autoridades de salud del estado de Colima, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas manifestó su apoyo al Gobierno de Colima, al tiempo de señalar el trabajo responsable y serio que han hecho las instituciones al mitigar los daños ocasionados por esta enfermedad, y proteger de la forma más adecuada a los seres humanos.

 

 

 

Durante una videoconferencia, Escandón Cadenas y su homólogo de dicha entidad, José Ignacio Peralta Sánchez, coincidieron en lo benéfico que resulta para los pueblos el compartir experiencias que fortalezcan sus estrategias a fin de sacar adelante cualquier desafío, como el caso del coronavirus, que atañe a México y al mundo.

 

 

 

“Es un honor poder intercambiar conocimientos y que las instituciones de ambos estados pongamos a disposición las herramientas e instrumentos para combatir este virus. Es muy importante que de manera recíproca nos retroalimentemos, y con gusto les presentamos la experiencia que hemos tenido en campo y lo emprendido al enfrentar esta pandemia”, expresó.

 

 

 

Al respecto, el mandatario chiapaneco destacó la instalación y adaptación inmediata de Clínicas de Atención Respiratoria COVID-19, las brigadas médicas para visitas domiciliarias, las acciones en materia de ayuda alimentaria a la gente más necesitada, así como la difusión y motivación entre la población con el fin de que continúe con las medidas de higiene y sana distancia, dentro y fuera de casa.

 

 

 

Por su parte, el gobernador de Colima valoró la oportunidad de conocer de cerca lo realizado en Chiapas, con el propósito de tener aprendizajes y replicarlos en su entidad, ya que “para los colimenses es muy valioso que nos puedan compartir las estrategias que han implementado, que a todas luces se estiman exitosas. Ojalá que con una comunicación de esta naturaleza, los gobiernos podamos colaborar entre nosotros en muchos ámbitos a favor de la gente”.

 

 

 

Peralta Sánchez subrayó que la contingencia sanitaria ha exigido gastos extraordinarios, lo que puso a prueba a todas y todos; asimismo, dijo, las definiciones que se toman desde el Gobierno estatal deben ser claras para que los contagios se puedan contener y lleven a la menor cantidad de decesos posibles.

 

 

 

“Insisto en la posibilidad de continuar con esta dinámica en distintos rubros, porque estoy seguro de que Chiapas nos enriquecerá con sus experiencias que pueden ser aleccionadoras en beneficio del pueblo colimense”, apuntó.

 

 

 

Los mandatarios reconocieron el interés de la diputada del Congreso del Estado de Colima, Remedios Olivera Orozco y del comandante de la 31ª Zona Militar, Jorge Olivera Orozco, de quienes fue la iniciativa para que ambas entidades tuvieran este acercamiento y poder reforzar sus lazos de amistad y cooperación.

 

 

 

A su vez, la diputada Olivera Orozco resaltó la fraternidad que muestra Chiapas al coadyuvar con las familias colimenses, pues, enfatizó, junto con Campeche, es el estado que ha tenido mayor éxito en el manejo de esta situación y pionero en aplicar las políticas públicas que han dado mejores resultados.

 

 

 

Agradeció al Gobierno de Colima su apertura a este diálogo y la labor que ha desempeñado a favor de la salud de su pueblo. “Lo importante de estar en esta reunión es sacar temas importantes de la salud; somos mexicanos y la solidaridad se puede consolidar con actos como éste, que será ejemplo para otros rubros”.

 

 

 

Estuvieron presentes: el secretario de Salud de Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos; la secretaria de Salud y Bienestar Social de Colima, Leticia Guadalupe Delgado; así como las diputadas locales del estado de Colima, Lizet Rodríguez Soriano y Rosalía Farías, y autoridades de Salud de ambas entidades.

 

Published in Portada

 

Los Calientes, los que Quieren y los que Pueden ser alcaldes de San Cristóbal

 

 

 

Acontecer Político.

 

 

 

Jorge Alejandro Pinto López.

 

 

 

Las calenturas políticas ya se están dando en todo el estado de Chiapas, algunos alcaldes ya pidieron licencia para buscar la reelección, otras más pedirán separarse del cargo el día de hoy, que es cuando vence el plazo para quienes aspiran repetir en las presidencias municipales, síndicos o regidores, los que se sacrificaran de nueva cuenta porque el pueblo se los pide.

 

 

 

Pero hay que ser y objetivos, una cosa son quienes se mueven por la calentura electoral, quienes piensan que repartiendo despensitas, visitando colonias y dando cubrebocas pueden llegar a obtener un puesto de elección, no digamos presidentes o síndicos, sino quienes se mueven para que algún candidato crea que le puede aportar votos y los jale a su planilla, o los consideren para ocupar alguna dirección o coordinación al interior del ayuntamiento.

 

 

 

Otros son los que quieren, los que creen que por ser hijos de políticos ya son las clases elegible de nuevos políticos, de quienes acompañaban a sus papás o mamás a los eventos políticos cuando ellos fueron funcionarios. Quienes hacían la valla y le gritaban vivas al Señor Gobernador, Senador o Diputados en turno. De los que acompañaban a papá y mamá a las fiestas o comidas del recuerdo, hablando de San Cristóbal de Las Casas, o equis evento. O también muchos de los actuales funcionarios que en alguna ocasión algún funcionario de primer nivel le dio una palmadita en el hombro y le dijo que era un “chingón” y se la creyó y piensa que ya le dieron la bendición para pasar como cuchillo en mantequilla.

 

 

 

Hablamos de esos funcionarios que ahorita ocupan alguna subsecretaría, coordinación, delegación u otro puesto de medio nivel y que aprovechan las reuniones de trabajo con el gobernador o el secretario de gobierno y le dicen, “señor quiero ser presidente de mi municipio”, y les dicen, “adelante, échale ganas”, y regresan con una sonrisa de oreja a oreja a comentarles a sus familiares y subalternos que son los elegidos y comienzan a repartir puestos y regidurías antes incluso de ser candidatos.

 

 

 

Y aparte están los que sí tienen posibilidad de estar en una contienda electoral y ganarla, que tienen el quehacer político, tienen las relaciones y amarres necesarios tanto a nivel estatal y nacional para que sean los elegidos, cuentan con estructura electoral y política propia, cuentan con las amistades de empresarios y otros que le aporten dinero a la campaña, y que ellos mismos tengan el suficiente billete para invertirle a la campaña, porque con saliva únicamente la gente ya no compromete su voto.

 

 

 

Sin duda alguna el que en San Cristóbal de Las Casas ya puso a todos a moverse para salir en la foto es el dos veces alcalde y dos veces diputado local, Mariano Alberto Díaz Ochoa, que a decir verdad, con el color que le pongan su nombre es marca registrada y ya tiene de entrada una buena cantidad de votos sin buscarlos, de los auténticos coletos, los coletos de barrio, de empresarios, constructores, y los que en administraciones públicas municipales le recuerdan.

 

 

 

Él además ha estado muy apapachado por la dirigencia estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quien le hizo dos actos, uno para darle la bienvenida al partido, y otra para nombrarlo dirigente municipal del verde en San Cristóbal de Las Casas. Poco les duro el gusto de tenerlo los del Partido Chiapas Unido, porque recordemos que Conradito Cifuentes vino a tomarle protesta como Coordinador Distrital de este instituto político en la zona Altos, ni modos se les fue el de la paga.

 

 

 

Pero además el cachondeo político de la dirigente estatal Valeria Santiago, diputada local por “municipios indígenas” de los Altos de Chiapas, se apreció en su comunicado divulgado por Redes Sociales, porque para muchos dirigentes ya eso es hacer comunicación social de un partido político, en su mensaje al tomarle protesta a Mariano Díaz Ochoa como presidente del PVEM en SCLC dijo “Nuestra fortaleza radica en la militancia”, -esto señaló la presidenta estatal del PVEM-, újule, militancia de un partido político que no ha sabido reconocer el trabajo de los verdaderos militantes Verdes de Chiapas, de un partido que trae el lastre de la corrupción desmedida del gobierno de Manuel Velasco, militancia que han sido hechos a un lado y han puesto a compadres, amigos, familiares, trabajadores o trabajadoras cercanas de la madre de MAVECO cuando era gobernador por ejemplo, de esa militancia hablara la dirigente estatal.

 

 

 

Retomando el tema Mariano Díaz, en caso de que su nombramiento como presidente del Partido Verde Ecologista de México en SCLC, sea la antesala para que sea el abanderado de este instituto político a la presidencia municipal de San Cristóbal de Las Casas, están apuntándole a que es un político conocido y tiene la paga suficiente para hacer una buena campaña. Pero vamos a ver si no le van a mal armar su planilla, que en lugar de sumarle le va a restar, de los que no aportan nada y nadie los conoce, de quienes tienen el único mérito de ser esposo o esposa, hermanos, hermanas, hijos, sobrinos, de los dirigentes y que como agradecimiento a que les dieron las siglas los veremos incrustados en la planilla política con la misión de salir de pobre con los negocios que puedan hacer en tres años.

 

 

 

Recordemos la primera vez que contendió para la presidencia municipal tenía en su planilla a personas profesionales, conocidos y con carrera política. En la segunda ocasión que repitió sus compañeros de contienda fueron ya otras circunstancias, hijos de políticos incrustados, otros incluso de otros municipios que le incrustaron como favor especial al gobernador en turno o presidente de partido. Después por el PAN ya eran pocos los que llevaba en su planilla como amigos, ahí le metieron varios goles de quienes mandaban en el PAN coleto en ese entonces, y la última por Mover a Chiapas, ya la planilla era un chilmol en donde había de todos los colores, de todos los sabores y el resultado es el ya conocido.

 

 

 

También cuenta mucho quien va a ser su compañero de fórmula, es decir, quien irá por la diputación local, si le va a sumar votos, o va a ser el pago de una factura política, o familiar de uno o una verde pesados que se colgará de la campaña y dinero que ponga Mariano Díaz, de esos que no hacen campaña por separado con el candidato a presidente municipal porque le pedirán refrescos, láminas, cemento, y demás regalos electoreros y pues no tiene la “paga” para comprarlos por eso no va solo, irá con Díaz Ochoa para que él los ponga.

 

 

 

Esta también el trabajo que el “exgobernador Manuel Velasco”, hoy Senador de la república por el verde, está realizando a nivel nacional, los amarres que está haciendo en específico con MORENA, porque si hay alianza entre el PVEM y MORENA, el candidato ya está más que apalabrado y será el arriba mencionado y muy apapachado nuevo presidente Verde Ecologista en San Cristóbal de Las Casas, y a los de MORENA les tocará alinearse y a lo más que aspirarán es a ser regidores en la planilla que “construyan juntos”, y de nueva cuenta se tendrá a un ayuntamiento dividido por obedecer a muchos patrones e intereses.

 

 

 

Por cierto a quien recuerdan con mucho cariño en barrios, colonias, fraccionamientos y comunidades de San Cristóbal es a la Ing. Idalia García, esposa de Mariano Díaz, ya que en su administración como presidenta del DIF Municipal dejo huella, por citar algunos la remodelación completa de Convivencia Infantil que estaba en ruinas, el otro parque de Convivencia Infantil que se encuentra en la zona de Lagos de María Eugenia, y muchas acciones más, pero sin duda alguna se le recuerda por el “Velatorio Municipal”, utilizado ya por miles de sancristobalenses quienes pagan muy poco o incluso se les condona el pago cuando tienen la necesidad de utilizarlo para velar a sus difuntos, y han llegado ahí desde los pagudos, hasta los que no tienen recursos económicos, porque además está bien construido.

 

 

 

Pero esto es solo el inicio de la calentura electoral en Chiapas, pero sobre todo en San Cristóbal de Las Casas en donde hay muchos, pero muchos calientes, los que quieren y los que pueden. Estamos hablando de Fabiola Ricci Diestel quien recientemente no dijo ni sí, ni no, pero todos sabemos que su corazón si quiere, Cecilia Flores que hasta el cansancio ha dicho que ella definitivamente no quiere pero veremos al final que pasa. Los calientes Juan Salvador Camacho Velasco primo hermano del exgobernador Manuel Velasco Coello quien siempre ha metido las manos por su primito, recordemos que lo impuso en la planilla del PVEM de Hugo Pérez y después lo impuso como regidor plurinominal al perder la elección, y posteriormente lo hizo legislador. Están las diputadas Patricia Mass y Martha Deker, una local y otra federal, la segunda prácticamente abanderada por el PT para que busque la alcaldía coleta, y muchos más de quienes hablaremos en otra entrega.

 

 

 

Por hoy es todo, comentarios a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Published in Portada

 

Con la intervención de autoridades municipales  de SCLC

 

Se promueve la estabilidad social entre los habitantes de Ranchería Huitepec Alcanfores

 

 

 

San Cristóbal, 24 de septiembre del 2020.- Como parte de los acuerdos emanados en reuniones previas con los habitantes de la Ranchería Huitepec, las autoridades del Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas intervinieron para que el restablecimiento de la energía eléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se lleve a cabo de manera ordenada.

 

 

 

Con la presencia del síndico municipal, Dr. Miguel Ángel de los Santos Cruz, del director de Protección Civil, Lic. Pablo Reyes Aguilar y del director de Ecología y Medio Ambiente, Biol. Manuel Lemus Kourchenko, se promueve la estabilidad social entre habitantes así como el compromiso de las partes.

 

 

 

Personal de la CFE se encuentra trabajando para que el servicio eléctrico sea restablecido  lo antes posible, mientras el personal de Protección Civil y de Ecología y Medio Ambiente garantizó la seguridad de la población, pues realizaron la poda de árboles que afectaban el cableado durante las maniobras realizadas por la paraestatal.

 

Published in Portada

 

Suspendidos los festejos en honor a la Virgen de la Merced en San Cristóbal

 

·         Las misas serán transmitidas a través de la plataforma Facebook

 

 

 

Freddy Morales.

 

San Cristóbal, 24 de septiembre del 2020.- Integrantes de la junta de festejos del barrio de la Merced, anuncian que se suspenden en su totalidad las actividad en honor a la Virgen de la Merced, en San Cristóbal de Las Casas, y las misas serán transmitidas en vivo por internet.

 

 

 

Esta es la primera vez que se suspende la feria tradicional de éste barrio en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, acto que se celebraría este jueves 24 de septiembre, y que este 2020 no se realizarán actividades tradicionales en honor a la imagen de la Virgen de la Merced, debido a la contingencia de la pandemia de COVID-19.

 

 

 

Rodolfo Guillermo Lamartine Coello, uno de los organizadores de la feria, en un comunicado dijo que, por motivos de la declaratoria de contingencia de salud, este año no se llevarán a cabo las festividades como se ha hecho cada 24 de septiembre.

 

 

 

“Las misas serán transmitidas a las 12:00 del día y a las 17:00 horas de este jueves, todo por Facebook, La Merced Restauración, y la quema de cohetes también ya fueron suspendidas”, dijo.

 

 

 

Ante esta situación agradecen la comprensión de los miles de fieles católicos, confiando en que la Virgen de la Merced proteja a todos en estos tiempos difíciles de pandemia que se están viviendo en el mundo.

 

 

 

Finalmente, pidió a los feligreses a que estén pendientes de la transmisión, para que desde sus casas puedan orar y pedir la sanación de los enfermos.

 

Published in Portada

 

Reconocen acciones del Poder Judicial durante contingencia para atención de la AVGM

 

·        Presenta Poder Judicial informe de acciones de trabajo de la AVGM y acciones emergentes implementadas durante la contingencia que atienden a niñas, adolescentes y mujeres

 

 

 

Tuxtla Gutiérrez, 24 de septiembre del 2020.- Atendiendo a la Declaración de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), emitida para el estado de Chiapas por la Secretaría de Gobernación, se realizó el 22 de septiembre de manera virtual, la 13a Sesión del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario (GIM), en la cual la consejera de la Judicatura Isela de Jesús Martínez Flores presentó el informe de las acciones realizadas de acuerdo al Programa de Trabajo de AVGM.

 

 

 

En esta sesión presidida por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM) y su titular María Fabiola Alanis Sámano, se presentaron también las acciones emergentes implementadas durante la contingencia y que atienden específicamente la violencia de género contra niñas, adolescentes y mujeres.

 

 

 

En este marco, las acciones implementadas por el Poder Judicial fueron reconocidas por activistas e integrantes del GIM, por su enfoque multidisciplinario, de protección hacia las mujeres y particularmente en el tema de la recuperación de menores durante la contingencia, ya que a pesar de que no se corren términos procesales, se le ha dado prioridad a los temas relevantes de la mujer y la niñez.

 

 

 

Durante su intervención la consejera Martínez Flores manifestó que, esta casa de la justicia se rige bajo la observancia y garantizando el ejercicio pleno y sin discriminación de los derechos y libertades fundamentales, como el principio de igualdad, tal como lo mandatan los artículos 1º y 4º Constitucionales y los tratados internacionales ratificados por el Estado Mexicano.

 

 

 

“Agradezco la invitación a participar en este tipo de reuniones, porque tenemos mucho que hacer, muchos retos, tenemos que mostrar el compromiso y convicción en el tema para la erradicación de la violencia de género contra las mujeres”, enfatizó la consejera Isela de Jesús Martínez Flores.

 

 

 

Otro punto que se reconoció, fue la no suspensión y reactivación pronta de los protocolos de sanidad en los pagos de pensiones, la cual por instrucciones del magistrado presidente Juan Óscar Trinidad Palacios y por acuerdo tomado en sesión del Consejo de la Judicatura, se determinaron horarios y fechas para el pago de pensión alimentaria en los distritos judiciales distribuidos en toda la geografía chiapaneca.

 

 

 

Es de mencionar que, desde la respetuosa independencia de poderes, este tipo de acciones evidencian la coordinación que existe en Chiapas, pues desde la Mesa de Seguridad que coordina el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, también se ejercen acciones que evidencian el compromiso por la seguridad, justicia y bienestar de las mujeres y niños en Chiapas.

 

 

 

Participaron también en este encuentro virtual, la directora general adjunta de la Conavim, Isela Alvarado Covarrubias; la coordinadora operativa de la AVGM, Michelle Domínguez Gordillo; la diputada Haydee Ocampo Olvera; la secretaría de Igualdad de Género, María Mandiola Totoricaguena;  así como, representantes y enlaces de la Fiscalía General del Estado, CEJUM, Secretaría de Salud, Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, grupos y colectivos activistas estatales y federales.

 

Published in Estatal

 

Pide Ismael Brito reforzar los trabajos para preservar Río Suchiapa

 

 

 

Tuxtla Gutiérrez, 24 de septiembre del 2020.- El secretario general de Gobierno, Ismael Brito, encabezó la reunión de seguimiento a la recomendación 03/2020 emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por la contaminación del Río Suchiapa.

 

 

 

Al hacer uso de la palabra, el responsable de la política interna reconoció la colaboración y disposición de las universidades Autónoma de Chiapas (Unach), de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach) y Politécnica de Chiapas (UPCH), así como a las organizaciones civiles Fundación Cántaro Azul y Cecropia, para sumarse a este trabajo y acompañar a las autoridades federales, estatales y municipales recomendadas.

 

 

 

“Sigamos juntos en esta tarea, el hecho que las universidades se sumen significa que el cúmulo de conocimientos académicos se pueden poner en práctica en este tipo de situaciones que son importantes para tener un medio ambiente sano”, dijo.

 

 

 

Ismael Brito consideró que coadyuvar para dar cumplimiento a dicha recomendación, permitirá generar soluciones duraderas en materia de saneamiento de aguas en la entidad chiapaneca, garantizando a las familias el goce de sus derechos humanos.

 

 

 

Asimismo, convocó a los ayuntamientos de Villaflores, Suchiapa, Ocozocoautla, Chiapa de Corzo y Tuxtla Gutiérrez a convertirse en aliados estratégicos, tomar con seriedad este hecho y asumir acciones responsables que serán de gran beneficio para las nuevas generaciones.

 

 

 

Estuvieron presentes en esta reunión: la secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural, María del Rosario Bonifaz Alfonso; el director general del Organismo de Cuenca Frontera Sur de la Conagua, Francisco Zebadúa Alva; el director del Instituto Estatal del Agua, José Alfredo García Bermúdez; el rector de la Unicach, José Rodolfo Calvo Fonseca; así como el director de lo Contencioso y Judicial de la Semarnat, Raúl Carrasco Vivar, entre otros.

 

Published in Estatal

 

Localiza FGE a menor con reporte de sustracción en San Fernando

 

 

 

Tuxtla Gutiérrez, 24 de septiembre del 2020.- La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Antisecuestro, en coordinación con la Fiscalía de Distrito Centro, Fiscalía de Personas Desaparecidas y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), logró la localización sana y salva de una menor de 9 años de edad en el municipio de Soyaló, quien contaba con reporte de sustracción en San Fernando.

 

De acuerdo con la carpeta de investigación, la menor fue sustraída de su domicilio ubicado en la colonia Vicente Guerrero del municipio de San Fernando, por lo que de manera inmediata elementos de la Fiscalía de Antisecuestro iniciaron el protocolo de búsqueda.

 

Derivado de trabajos de investigación, la menor fue localizada sana y salva en el parque municipal de Soyaló, siendo trasladada al DIF de dicho municipio y posteriormente puesta  a disposición del personal de la Fiscalía de Personas Desaparecidas para practicarle las diligencias de ley y proceder a la entrega para su reintegración al núcleo familiar.

 

Published in Municipios

 

Invita Policía Municipal a fortalecer cultura de la denuncia

 

·         De enero a la fecha, la Dirección de Policía Municipal aseguró a 2 mil 299 personas, de las cuales 194 fueron por hechos delictivos y 2 mil 105 por faltas administrativas

 

·         Con operativos permanentes y gracias a la participación ciudadana, San Cristóbal de Las Casas sigue siendo una ciudad segura para vivir, para visitar y para las inversiones

 

 

 

San Cristóbal, 24 de septiembre del 2020.- La Dirección de Policía  Municipal de San Cristóbal de Las Casas, invitó a la población a fortalecer la cultura de la prevención y la denuncia, con el objetivo de mantener la paz y tranquilidad del municipio.

 

 

 

De acuerdo a las denuncias realizadas del mes de enero a la fecha, se aseguraron a 2 mil 299 personas, de las cuales 194 estuvieron relacionadas en la comisión de hechos delictivos, 2 mil 105 correspondieron a faltas administrativas previstas en la Ley, equivalente al 91% total de incidencias registradas a lo largo del año.

 

 

 

El análisis de incidencia delictiva diaria, semanal y mensual que realiza la corporación, se hizo un amplio reconocimiento a la ciudadanía por su disposición para denunciar la comisión de posibles conductas antisociales, lo que ha permitido la actuación oportuna de los cuerpos de seguridad para garantizar la integridad, la paz social y el bienestar de la población.

 

 

 

Cabe destacar, que continúan de manera permanente los operativos “Escudo Titán”, “Rastrillo, “San Cristóbal Seguro” y “Paz y Seguridad para San Cristóbal”, que consisten en recorridos preventivos en barrios y colonias, centros comerciales y sucursales bancarias; establecimiento de puestos de inspección de vehículos en puntos estratégicos; vigilancia y regulación de bares y restaurantes, así como inhibir el consumo de bebidas alcohólicas o de drogas y sustancias tóxicas en la vía pública.

 

 

 

Como resultado de estas acciones y gracias a la participación activa de la población, la incidencia delictiva es baja. San Cristóbal de Las Casas sigue siendo una ciudad segura para vivir, visitar y con un clima propio para las inversiones.

 

Published in Municipios

 

Habitantes de Chabajeval toman alcaldía municipal de El Bosque

 

·        El regidor Miguel Díaz quedó encerrado en la alcaldía municipal *Se llevaron retenido al director de la policía municipal

 

Antonio Gómez, Agencia Reporteciudadano. 

 

El Bosque, 24 de septiembre del 2020.- Un numeroso grupo de comuneros pertenecientes al ejido Chabajeval tomaron la alcaldía del municipio El Bosque este miércoles en protesta a la opacidad de las autoridades municipales y falta de atención a la ciudadanía ya que se vive un vacío total de poderes.

 

Según datos extraoficiales se llevaron retenido al director de la policía municipal Narciso «N» ya que sólo a él encontraron en el ayuntamiento municipal.

 

Se tiene conocimiento que van a bloquear en la entrada del municipio en el lugar conocido como Río Frío, se espera que las autoridades municipales den solución lo más pronto posible a la demanda de los habitantes del ejido en mención.

 

Published in Municipios
Página 1 de 2

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto