• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« January 2021 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Horoscopos

Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo

Nuevo Diario - Santiago del Estero Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo
Usted está aquí: HomeSeccionesNegociosItems filtered by date: Jueves, 07 Enero 2021
Error
  • Error de carga de datos de alimentación

Encabeza Rutilio Escandón arranque de entrega de ayuda humanitaria ante la temporada invernal

·         El gobernador enfatizó que no se escatimarán recursos ni esfuerzos para proteger la integridad, la salud y la vida de la población expuesta a las bajas temperaturas.

·         Convocó a las alcaldesas y alcaldes y servidores públicos a vigilar que los apoyos lleguen a los más vulnerables, evitar que queden guardados y se desvíen

·         Insistió en el llamado a reforzar las medidas preventivas y de autocuidado contra el COVID-19 y otras enfermedades respiratorias

 

San Cristóbal, 08 de enero del 2021.- Desde el municipio de San Cristóbal de Las Casas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó el arranque de la entrega de ayuda humanitaria a las familias vulnerables y sectores en situación de emergencia ante la temporada invernal, donde enfatizó que su gobierno no escatimará recursos ni esfuerzos para proteger la integridad, la salud y la vida de la población expuesta a las bajas temperaturas.

 

Subrayó que con el respaldo del Ejército Mexicano y autoridades de las instancias federales, estatales y municipales, se entregarán 83 mil 200 cobijas y cobertores, así como 75 mil 758 colchonetas, las cuales serán distribuidas entre las y los habitantes de 25 municipios considerados de alto riesgo debido a los escenarios asociados a esta temporada, como son los frentes fríos y tormentas invernales.

 

Tras convocar a las alcaldesas, alcaldes y servidores públicos a vigilar que estos apoyos lleguen a quienes verdaderamente lo necesitan y acabar con las malas prácticas del pasado, cuando se quedaban guardados y se desviaban para otros fines, el mandatario pidió denunciar cualquier acto de condicionamiento, pues dichos beneficios se otorgan de manera gratuita y sin ningún otro interés más que el bienestar del pueblo.

 

“Trabajemos unidos por quienes menos tienen y que por muchos años estuvieron olvidados, sigamos el ejemplo del presidente Andrés Manuel López Obrador, que en todos los renglones busca brindar justicia social, privilegiando que los programas lleguen directamente a la gente, ya que antes había desvíos y se utilizaban para hacer política”, apuntó al insistir en el llamado a reforzar las medidas preventivas y de autocuidado contra el COVID-19 y otras enfermedades respiratorias.

 

En este marco, Escandón Cadenas agradeció al empresariado, organizaciones e iniciativa privada chiapaneca por sumarse a estas acciones a favor del bien común, y aseguró que este acto es un reflejo de que cuando se trabaja de buena fe y con las mejores intenciones de ayudar al prójimo, se puede recuperar la confianza del pueblo hacia sus instituciones.

 

El encargado de la Secretaría de Protección Civil, Jorge Figueroa Córdova, informó que para este año se pronostican 54 frentes fríos y 14 tormentas invernales, por lo que exhortó a la población a permanecer atenta a la información que emitan las autoridades, así como proteger y cobijar muy bien a las y los niños y personas adultas mayores, ya que algunos frentes fríos se convierten en estacionarios y las temperaturas descienden considerablemente.

 

En su intervención, la directora general del Sistema DIF Estatal, Deliamaría González Flandez, destacó la donación de más de 13 mil cobertores que esta dependencia logró, gracias al apoyo solidario de la sociedad civil, organizaciones y empresas que se sumaron a este esfuerzo humanitario, en beneficio de las personas en condiciones de vulnerabilidad ante la actual temporada invernal.

 

En tanto, la alcaldesa de San Cristóbal de Las Casas, Jerónima Toledo Villalobos, mencionó que estas acciones encabezadas por el gobernador Rutilio Escandón, reafirman la política del presidente López Obrador de priorizar a la gente más necesitada, lo que es una condición indispensable de los gobiernos democráticos. “Los ayuntamientos debemos responder a estas tareas tendientes a lograr la seguridad física de la población”.

 

Estuvieron presentes: el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos y el comandante de la 31ª. Zona Militar, Jorge Antonio Olivera Orozco; en representación de la Guardia Nacional, el inspector en jefe, Bernardo Cortés Arenas; así como presidentes municipales de Zinacantán, Huixtán, Teopisca, Las Rosas, Capitán Luis A. Vidal, Amatenango de la Frontera, Cacahoatán, La Trinitaria, Las Margaritas, Tzimol, Ixtapa, Soyaló, Chenalhó, Chalchihuitán y Amatenango del Valle.

Published in Portada

Entrega Gobierno de Chiapas cobertores y colchonetas a personas vulnerables ante la temporal invernal 2021

·         El objetivo del Plan Estratégico Invernal: salvaguardar a la población expuesta a los escenarios asociados por la temporada invernal

·         Se entregará 82 mil cobertores y 75 mil 500 colchonetas en Mil 200 localidades del estado

 

San Cristóbal, 08 de enero del 2021.- El gobernador del estado, Rutilio Escandón Cadenas encabezó el banderazo de salida de cobertores y colchonetas que serán entregadas a personas vulnerables de 25 municipios ante la temporada invernal 2021, acompañado por la alcaldesa de San Cristóbal de Las Casas, Jerónima Toledo Villalobos.

 

Al dar la bienvenida, la edil Toledo Villalobos resaltó que este gobierno representa el espíritu de la Cuarta Transformación y enfatizó: “Usted, señor gobernador ahora con su presencia y con estas acciones tan importantes lo está reafirmando y lo está consolidando: primero los pobres”. Y agregó: “En esta temporada invernal proporcionar cobertores y colchonetas a las personas en condición vulnerable se dignifica, se enaltece porque se está atendiendo a quienes más lo necesitan”.

 

La máxima autoridad de San Cristóbal de Las Casas invitó a los presidentes municipales a responder con acciones que salvaguarden la integridad física de los ciudadanos, especialmente en esta época de pandemia del Covid-19.

 

En su primera gira de trabajo del año, en San Cristóbal de Las Casas, Escandón Cadenas detalló que se entregarán 82 mil cobertores y 75 mil 500 colchonetas en 25 municipios que tienen comunidades más vulnerables por el frío: “Garantizamos que los apoyos rindan más, que lleguen a su destino, que se puedan entregar a las personas que verdaderamente lo necesitan. Todos estos apoyos son gratuitos” e invitó a la ciudadanía a que en esta época de pandemia la pandemia por Covid-19, tomar todas las precauciones necesarias.

 

La Secretaría de Protección Civil dio a conocer que se esperan en Chiapas 54 Frentes Fríos y 14 tormentas invernales. Por ello, el objetivo del Plan Estratégico Invernal es salvaguardar a la población expuesta a los escenarios asociados por la temporada invernal. Se han identificado 1,212 localidades con una altitud superior a los 1,800 metros sobre el nivel del mar (MSNM) donde también se encuentran poblaciones vulnerables: Están en 15 municipios que están en cotas de más 1,800 MSNM y otros 10 municipios que están entre las 1,000 y 1,800 MSNM.

 

Estuvieron presentes también Jorge Córdova Figueroa, encargado del despacho de la Secretaría de Protección Civil; el General de Brigada D.E.M. Jorge Antonio Olivera Orozco, Comandante de la 31/A Zona Militar; Deliamaría González Flandes, Directora General del Sistema DIF Estatal; el Inspector Jefe Bernardo Cortés Arenas, de la Guardia Nacional; Francisco de la Cruz Pérez, Presidente Municipal de Zinacantán, así como los presidentes, presidentas y representantes de los municipios de Huixtán, Teopisca, Las Rosas, Capitán Luis A. Vidal, Cacahoatán, Amatenango de la Frontera, La Trinitaria, Las Margaritas, Tzimol, Ixtapa, Soyaló y Chalchihuitán, Chenalhó y Amatenango del Valle.

Published in Portada

En Chiapas ya hay clases parciales; regreso total sólo se dará con el acuerdo de docentes y padres de familia 

 

  • La secretaria de Educación informó que en agosto de 2020 inició el ciclo escolar y en algunos espacios educativos se retomaron  clases en formatos muy diversos, muy mixtos, donde las condiciones así lo permitieron. 

  • La nueva normalidad en las escuelas exige medidas preventivas y sanitarias con alto nivel de responsabilidad, dijo el secretario de Salud 

  • Protección Civil capacita a docentes y comités de madres y padres de familia en manejo de filtros sanitarios en escuelas 

  • En los planteles escolares donde se realizaron pruebas piloto de clases presenciales, no se registraron reportes de contagios de COVID-19 

 

Chiapas, 08 de enero del 2021.- Ante el hecho de que Chiapas se mantiene en color verde del Semáforo de Riesgo Epidemiológico por COVID-19, la secretaria de Educación estatal, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, dio a conocer que se evaluará junto con el magisterio y padres y madres de familia el posible regreso a clases presenciales de manera gradual en todo el estado, en una nueva normalidad y bajo las condiciones sanitarias correspondientes.  

Recordó que en agosto de 2020 inició el ciclo escolar y con ello se abrieron algunos espacios educativos, donde se retomaron  clases en formatos muy diversos, muy mixtos, con las condiciones  permitidas. 

La funcionaria precisó que durante las reuniones de los Consejos Técnicos Escolares, que se llevan a cabo en todas las escuelas de nivel básico, surgirán propuestas de docentes y tutores a fin de aterrizar en grandes acuerdos que permitan garantizar escenarios más seguros para que ese regreso presencial sea cada vez más nutrido.  

En conferencia de prensa conjunta con el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castillejos y el encargado de la Secretaría de Protección Civil, Jorge de Jesús Figueroa Córdova, la funcionaria estatal dijo que, por lo pronto, se retomará el ciclo escolar mediante la estrategia Aprende en Casa II, la cual ha dado buenos resultados gracias al uso de los mecanismos tecnológicos y el esfuerzo del magisterio. 

“Sabemos que estar en semáforo verde no significa estar exentos de riesgos, pero no bajaremos la guardia y seguiremos trabajando en la difusión del autocuidado; por lo pronto, este plan escolar continuará resguardando la seguridad sanitaria de las y los niños, familiares y maestros, así como de evitar la deserción escolar o el rezago que pueda ocasionar esta pandemia”, apuntó.  

En su participación, Cruz Castellanos manifestó que la nueva normalidad exige un regreso bajo medidas preventivas y sanitarias que el Comité Estatal de Seguridad en Salud ha establecido con alto nivel de responsabilidad, y entre las recomendaciones al sector educativo para evitar riesgos se encuentran la sana distancia, el manejo de horarios, la manera escalonada en la que se abren los grupos y los filtros sanitarios. 

Lo anterior, señaló, no es una cuestión improvisada, pues llevan de tres a cuatro meses realizando pruebas piloto en diversos centros escolares, en los que no se ha registrado ningún caso de COVID-19. Explicó que esta acción ha permitido medir cuántos estudiantes caben en un aula, quién se hace cargo de los filtros, la sanitización de planteles, entre otros, contando con la participación activa de madres y padres de familia, así como de las autoridades municipales. 

“Llevamos varias semanas en semáforo verde, pero estamos preparando los escenarios educativos junto a las y los presidentes municipales y sociedades de madres y padres de familia, en un acuerdo semipresencial a sana distancia; están activadas un buen número de escuelas desde que inició el año escolar, y se han ido sumando más. Sin embargo, cada una de las instituciones y los lugares donde se activan, son sometidos al consenso y a todo lo que aprueba el Comité en su conjunto”, refirió. 

El secretario de Salud aseguró que se continúa con la operación casa por casa en todas las cabeceras municipales y lugares densamente poblados, por lo que esa búsqueda activa permite avanzar en los casos donde hay sospecha no solo de COVID-19, sino de todas las infecciones respiratorias agudas que podrían atacar a las y los niños. 

Por su parte, Figueroa Córdova detalló que aunado a las acciones que realizan en el Programa de Escuelas Resilientes, también se capacita a docentes y comités de madres y padres de familia, en el manejo adecuado de filtros sanitarios para evitar riesgos ante COVID-19 en los planteles escolares. Precisó que, hasta el momento, en las escuelas que han dado clases presenciales, no se registra ningún reporte de contagios. 

Published in Portada

Comerciantes ambulantes de Teopisca bloquean carretera, cobran 50 pesos por vehículo

 

Freddy Morales. 

Teopisca, 08 de enero del 2021.- Desde la mañana de este jueves, un grupo de indígenas instalaron un bloqueo-boteo, para exigir la permanencia de puestos ambulantes colocados sobre el tramo carretero que comunica de Teopisca a San Cristóbal de Las Casas. 

 

Integrantes del Movimiento Organizado del Pueblo para el bien Común Chiapas México (Modelprach), realizaron por varias horas un bloqueo-boteo la mañana de este jueves, cobrando 50 pesos por vehículo, sobre el tramo federal Teopisca-San Cristóbal, a la altura de la Escuela Secundaria Técnica número 40, “para exigir que les permitan instalar sus puestos a la orilla de la carretera”. 

 

Los más de 50 manifestantes dieron a conocer que las autoridades los quieren desalojar de sus locales, que son comerciantes que se ganan el pan de cada día, ante la difícil situación por la que están pasando por la pandemia de Covid-19. 

 

En un documento señalan que no los dejan trabajar, que son hostigados constantemente por la autoridad del municipio, “no nos molesten, ya que no le hacemos daño a nadie, lo que queremos es trabajar dignamente, sí las autoridades competentes no se sienten capaz de darnos solución a nuestra demanda, pues pediremos la intervención del gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador”, precisaron. 

 

Señalan que desde el mes de septiembre del año pasado comenzaron a instalar sus puestos de madera a la orilla de la carretera, a la altura de la Escuela Secundaria Técnica, número 40 de Teopisca, para vender diversos productos, “pero ahora nos quieren desalojar”. 

 

Hay que recordar, que hace un par de días, los mismos indígenas pretendieron hacer en el boulevard San Cristóbal, ubicada en la zona oriente de la ciudad colonial, pero en este municipio no se les permitió, intervino la policía. 

 

Cabe señalar, que en su momento padres de familia de la Escuela Secundaria Técnica número 40 de la ciudad de Teopisca, denunciaron la instalación de los puestos ambulantes (invasión) frente a la institución, lo que pondrá en riesgo la seguridad de los estudiantes, el comité de padres y madres de familia de la escuela hicieron llegar un documento a Oscar Rigoberto Coello Domínguez, director general de Centro SCT Chiapas, entre otras autoridades, para darle a conocer que no están de acuerdo con la instalación de los puestos, por tratarse de una invasión. 

Published in Portada

Manuel Collazo de la OPEACH va por la diputación federal por Morena

 

Freddy Morales.

San Cristóbal, 08 de enero del 2021.- Increíble pero cierto, Manuel Collazo Gómez, dirigente de la Organización de los Pueblos Evangélicos de los Altos de Chiapas (OPEACH), se registró como Precandidato a Diputado Federal por el V Distrito con cabecera en San Cristóbal, por Morena.

 

Trascendió que el día miércoles, en la ciudad de México, fue recibido como héroe a Manuel Collazo Gómez en las instalaciones de ese partido político, y que el mismo día fue registrado como precandidato a la cámara de diputados por San Cristóbal.

 

Con este registro, algunos militantes de este partido político en San Cristóbal de Las Casas, señalan que se confirma la corrupción y la complicidad de este partido político.

 

Manuel Collazo Gómez, dirigente de la OPEACH, recibió el documento que lo acredita como precandidato a la Diputación Federal del V distrito electoral, con cabecera en el municipio de San Cristóbal.

 

Algunos pobladores de San Cristóbal, señalan que el líder de la organización ha dejado varias ocasiones incomunicadas a la ciudadanía, esto al bloquear calles junto con sus seguidores y que ha causado terror en la ciudad colonial.

 

“Si se convierte en candidato, podría ser una amenaza para los municipios que corresponde el V distrito electoral, nada bueno le espera los municipios de los Altos de Chiapas”, señalan.

Published in Portada

A pesar de constantes disparos nuevas autoridades de Aldama toman protesta 

 

Aldama, 08 de enero del 2021.- A pesar de los constantes disparos que salen del sector Santa Martha, tomaron protesta nuevas autoridades en el municipio de Aldama, así lo señaló Adolfo López Gómez presidente municipal nombrado por usos y costumbres, que durante años han sufrido ataques por disputa de tierras con pobladores de Chenalhó. 

 

El pasado 4 de enero, 26 nuevas autoridades tomaron protesta como agentes rurales en el municipio de Aldama, “a pesar de los constantes ataques por paramilitares de Santa Martha, Chenalhó, el evento se llevó a cabo sin incidente. 

 

“Tuve la dicha y el honor de tomarles la protesta a las nuevas autoridades y posterior a ello la entrega de los nombramientos de cada autoridad, impulsando siempre la unidad en donde haya una sociedad fuerte y protegida, un Aldama eficiente y moderno, así lograr el desarrollo de nuestro bello municipio”, señaló en entrevista telefónica, Adolfo López Gómez. 

 

Aseguró que a unos días de haber iniciado el año 2021, será un año de cambios, con el mismo objetivo, con las mismas acciones en el trabajo, “Aldama se basan en una nueva cultura política de humildad y solidaridad, y el respeto a los usos y costumbres de cada comunidad que conforma el municipio”. 

 

“Las condiciones están dadas, no vamos a desaprovecharlas, tenemos visión de corto, mediano y largo plazo; los resultados y realizaciones que alcancemos habrán de tener efecto para nuestros hermanos y hermanas de Aldama”, dijo. 

 

Denunció que los ataques armados continúan, los disparos de armas de fuego salen desde los parapetos instalados en el sector de Santa Martha, dirigidos a comunidades de Aldama, “y así se llevó a cabo la toma de protesta de las nuevas autoridades, con el temor de que nos podrían atacar, pero afortunadamente no pasó nada ese día del evento, repito, los paramilitares siguen atacando a pobladores de Aldama”. 

 

“Tengamos claro que valemos mucho como pueblo indígena y que tenemos el carácter para construir a un Aldama mejor, vamos a seguir trabajando junto con los hermanos, vamos a seguir luchando en beneficio de la población”, concluyó. 

Published in Municipios

Anuncia Coneculta convocatoria para artesanos 2021

  • La convocatoria se dará a conocer a finales del mes de enero y el concurso se realizará en el mes de marzo 

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. El Gobierno del Estado, a través del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta) de Chiapas, en coordinación con el Centro Cultural Exconvento de Santo Domingo de Chiapa de Corzo, dio a conocer que debido a la situación que se vive actualmente ante la pandemia por COVID-19, la Fiesta Grande de Chiapa de Corzo quedó suspendida por este año, sin embargo, los concursos de Laca, Máscara Tradicional, Talla en Madera y Bordado e Indumentaria Tradicional sí se llevarán a cabo. 

Funcionarios del Coneculta informaron que en congruencia con las decisiones de las autoridades patronales, sociales y municipales, se decidió postergar para finales del mes de enero la publicación de la convocatoria del LXVIII Concurso de Laca; XLVIII Concurso de Máscara Tradicional; XXIV Concurso de Talla en Madera; XIV Concurso de Bordado e Indumentaria Tradicional 2021; y para el mes de marzo la premiación. Lo anterior, con el objetivo de resguardar la integridad de las y los involucrados. 

De esta manera, externaron la invitación a las y los artesanos interesados a preparar sus piezas y participar en las categorías: A. Laca, A1. Laca de fondo, A2. Laca decoradaB. Máscara tradicionalB1. Máscara de Parachico tradicional, B2. Máscara de Parachico barbada y B3. Máscaras ceremoniales o tradicionales diversas. Las máscaras deben respetar los elementos, tanto de la técnica tradicional, como tener una función utilitaria. 

Además de C. Talla en maderaC1. Tradicional: escenas cotidianas de los grupos indígenas y mestizos de Chiapas, en el que el acabado deberá ser en madera al natural, sin ensamblarEn la categoría C2. Imagen religiosa, la representación de personajes, escenas o símbolos de la iconografía religiosa tradicional, deben ser con acabados en madera al natural o policromada. 

 

En torno a la categoría D. Bordado e indumentaria tradicional con técnica de Chiapa de CorzoD1. Bordado antiguo técnica al pulso/Bordado tradicional se tiene que realizar con las técnicas de embollado, endentado, regresado. A fin de que se presenten a concurso trajes de chiapaneca para adulta, la camisa debe tener contado en fondo negro; mientras que los manteles grandes con cualquiera de las técnicas anteriores. 

 

En la categoría D2. Bordado en petatillo, se refiere a un traje de chiapaneca completo de adulta, que consiste en una falda que incluye, en su totalidad, olanes o cuchillas bordados con la técnica de petatillo, camisa con contado (fondo blanco o negro). Con esta técnica de bordado se pueden presentar a concurso manteles grandes. 

 

En la categoría D3. Tiras de contado antiguo (cuello y bocamanga), se entiende como tiras bordadas, con técnica de fantasía en tela deshilada o cuadrillé, rellenado en color negro. Terminación con hilo cáñamo, ojaleado y piquito. Mínimo 115 cm de largo y mínimo de 5 cm de ancho; la bocamanga deberá medir entre 20 y 40 cm de largo y de 3 a 6 cm de ancho, con el mismo o similar diseño del cuello. 

 

Mientras que tiras de contado tradicional (cuello y bocamanga), se entiende por tradicional el bordado en cuadrillé o manta, exclusivamente de diseños florales. Mínimo 115 cm de largo y mínimo de 5 cm de ancho; la bocamanga deberá medir entre 20 y 40 cm de largo y de 3 a cm de ancho, con el mismo o similar diseño del cuello. Cuello y bocamanga deberá contar con la terminación tradicional con hilo cáñamo, ojaleado y piquito. En esta categoría se pueden realizar flores matizadas o monocromáticas, rellenado en color libre. 

 

La D4. Técnica de contado adherida o bordado directamente en prenda de vestir, podrá presentar cualquier prenda de vestir de adulto con técnica antigua o tradicional, el bordado deberá tener un ancho mínimo de 3 cm y de 50 cm de largo. 

 

Cabe mencionar que el objetivo de realizar estos concursos tradicionales de Chiapa de Corzo es apoyar a los artesanos y artesanas que cada año ven en esta convocatoria una oportunidad de apoyo económico y al mismo tiempo la posibilidad de que sus piezas sean adquiridas.  

 

Mencionaron que resguardarán en todo momento la salud de las y los participantes respetando los protocolos de salud al momento de la recepción de las piezas. 

 

Published in Estatal

Congreso abre convocatoria para participar en el X Parlamento Juvenil

 

Chiapas, 08 de enero de 2021.- El Congreso del Estado de Chiapas y el Instituto de la Juventud y Deporte, llevaron a cabo el Conversatorio con Parlamentarios y Parlamentarias Juveniles de ediciones anteriores, quienes abundaron sobre la importancia de plasmar las iniciativas ciudadanas y sobre la participación democrática. 

En el marco del décimo parlamento juvenil “Eraclio Zepeda Ramos”, la diputada presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte, Aída Guadalupe Jiménez Sesma, anotó que es una experiencia importante, ejemplificó que de uno de estos parlamentos  salió la propuesta de la iniciativa de salud local, que hoy es una realidad. 

 Por su parte la directora del Instituto de la Juventud del Estado, Getsemaní Moreno Martínez, expresó que con el impulso del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, y la suma de voluntades del Congreso y en particular de la Comisión de Juventud y Deporte, se brindan las oportunidades necesarias a todos  los jóvenes que deseen participar. 

Participaron como parlamentarios en años anteriores, Yuliana Cruz López, Rubí Anahí Gamboa Villatoro, Marcela Castillo Atristain, Samuel Camacho Castellanos, Karla Paola Aguilar Muñoz, Henry Joan Pérez Espinosa, mismos que presentaron sus propuestas ganadoras e invitaron a participar. 

Para participar los jóvenes deberán contar entre los 15 a 29 años de edad, la convocatoria se cierra el 22 de enero de este 2021, cada participante podrá presentar una propuesta. el formato de registro está disponible en el sitio www.congresochiapas.gob.mx y en el Instituto de la Juventud del Estado. 

Mismas que deben enfocarse en temas como Juventud y Deporte, Equidad y Género, Ecología y Cambio Climático, Derechos Humanos, Ciencia y Tecnología, Promoción Comercial y Fomento a la inversión, Trabajo y Prevención Social, Atención a Grupos Vulnerables, Pueblos y Comunidades Indígenas. 

Published in Estatal

Nueve municipios de Chiapas reportan casos de COVID-19

  • 13 contagios y un deceso en las últimas horas 

  • El acumulado arroja 7 mil 507 casos y 588 defunciones 

Chiapas, 08 de enero de 2021.- La Secretaría de Salud de Chiapas informa que, en las últimas horas, nueve municipios del estado registraron 13 casos de COVID-19, mientras que en la ciudad capital se notificó una defunción. 

Con este reporte, el acumulado en la entidad arroja 7 mil 507 contagios y 588 fallecimientos por esta enfermedad, en lo que va de la pandemia. 

Los casos nuevos se presentaron en los municipios siguientes: Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, tres cada uno; y ChalchihuitánChanal, El Parral, HuixtánMitontic, Ocosingo y Villa Corzo, un caso cada uno. 

Se trata de ocho hombres y cinco mujeres, mayores de 20 años, de los cuales cuatro tienen factores de riesgo al cursar con diabetes, hipertensión, obesidad, tabaquismo y/o esquizofrenia. 

Respecto a la defunción número 588, recae en paciente masculino, de 51 años de edad, originario de la capital chiapaneca. 

Published in Estatal

Policía Municipal atiende confrontación entre dos comunidades

 

San Cristóbal, 08 de enero del 2021.- La Dirección de Policía Municipal desplegó un fuerte operativo de seguridad para atender una confrontación entre simpatizantes de dos organizaciones de San Cristóbal de Las Casas, la cual inició como un conflicto familiar.

 

De acuerdo con los primeros reportes, la tarde de este jueves se registró una riña entre integrantes de una familia, la cual involucró a varias personas de dos organizaciones, en la cual se tiene conocimiento de una persona retenida y una motocicleta vandalizada.

 

La Dirección de la Policía Municipal dio a conocer que luego de desplegar operativo disuasivo se continua atendiendo la problemática, ya que aunque se está recuperando la calma, aún hay tensión en la zona, por lo que se mantendrá la presencia de los elementos de la corporación hasta que se resuelva en su totalidad.

Published in Municipios
Página 1 de 2

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto