• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« February 2021 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28

Horoscopos

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeSeccionesNegociosItems filtered by date: Lunes, 15 Febrero 2021
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

Inauguran la calle Frontera en el barrio de Fátima de San Cristóbal de Las Casas

 

San Cristóbal, 16 de febrero del 2021.- Con la pavimentación con concreto hidráulico de la Calle Frontera en el Barrio de Fátima, el Ayuntamiento de San Cristóbal atiende el rezago en la zona Poniente de la Ciudad.

 

El Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, que encabeza la presidenta Jerónima Toledo Villalobos, en compañía de vecinos y funcionarios municipales, inauguró la pavimentación con concreto hidráulico de la Calle Frontera, con una extensión de 206 metros lineales y una inversión de 2 millones 19 mil 895.70 pesos, con rehabilitación de drenaje sanitario y red de agua potable.

Published in Portada

Inauguran pavimentación del bulevar principal de Cintalapa

·         Esta vialidad dará mayor seguridad y movilidad a habitantes de este municipio; en este año se pretende realizar la segunda etapa

·         Se pusieron en marcha dos pozos profundos que mejorarán la distribución de agua potable y responden a una demanda añeja de cientos de familias

 

Cintalapa, 16 de febrero del 2021.- En el municipio de Cintalapa se inauguró la pavimentación con concreto hidráulico del bulevar principal, donde el gobernador Rutilio Escandón Cadenas expresó que mediante la construcción de obras que dan movilidad y seguridad tanto a las personas como al traslado de productos, se da muestra del trabajo comprometido entre las autoridades municipales y el Gobierno del Estado, para sacar adelante las necesidades más urgentes de la población. 

 

Manifestó que esta importante infraestructura está construida con material de gran calidad para que la población pueda disfrutarla por más tiempo, y que además de la pavimentación se arreglaron las redes de drenaje, alcantarillado y pluvial, lo que permitirá mayor durabilidad; asimismo, dijo, se colocó la escultura de un charro montado a caballo sobre una marimba, obra del escultor Martín Abadía que da identidad a este municipio.

 

“Me comprometo a que este año se realice la segunda etapa del bulevar, y lo hago porque estoy seguro de que tendremos economías, pues trabajamos de manera honesta y responsable, constatando que a través del presupuesto del pueblo, se impulse el desarrollo y progreso de Chiapas”, apuntó al tiempo de convocar a las y los habitantes de Cintalapa a continuar cuidando su salud ante el COVID-19 y mantener las medidas preventivas.

 

Durante esta gira por Cintalapa, el mandatario agradeció la labor de las personas que integran los comités comunitarios, quienes permanecen atentas de lo que requieren las familias que conforman sus comunidades en materia de salud o de protección civil, principalmente, en el caso de la pandemia, y ahora, en temporada de estiaje, en la mitigación y combate de incendios.

 

De igual forma, Escandón Cadenas inauguró dos pozos profundos que beneficiarán a 10 barrios de este municipio, pues mejoran la distribución de agua potable y atienden una demanda añeja de cientos de familias que no contaban con este servicio.

 

Luego de destacar los beneficios que en diferentes rubros ha brindado el Gobierno de Chiapas a Cintalapa, el alcalde José Francisco Nava Clemente detalló que esta vialidad beneficia a distintas colonias, especialmente a las y los estudiantes que, cuando retornen a clases presenciales, tendrán una vialidad más segura. Agregó que tanto el bulevar como los pozos profundos fueron consensados con la ciudadanía.

 

En nombre de las y los beneficiados, la representante de comunidades indígenas de Cintalapa, Gloridalba Díaz Hernández, reconoció la lucha incansable del presidente Andrés Manuel López Obrador para dar rumbo a México, poniendo en primera plana el tema indígena; asimismo, resaltó el trabajo del gobernador Rutilio Escandón junto a los pueblos originarios y las acciones que encabeza a favor de la inclusión y la equidad de género.

 

Finalmente, el presidente de la Asociación de Charros de Cintalapa, José Florentino Ramos Cruz, expresó su satisfacción por la colocación de la escultura a la entrada de este municipio que, dijo, es cuna de la charrería en el Sureste del país, y por muchos años se había solicitado un monumento emblemático de esta actividad. 

 

Estuvieron presentes: el secretario de Obras Públicas, Ángel Carlos Torres Culebro; el diputado Fidel Álvarez Toledo; así como familias de las localidades beneficiados.

Published in Portada

Partió Hugo Robles, se fue el maestro de la noticia sancristobalense

·         Víctima del covid-19 el domingo 14 de febrero falleció en ésta ciudad

 

Freddy Morales.

San Cristóbal, 16 de febrero del 2021.- Luego de permanecer intubado desde hace tres semanas en la clínica hospital para la atención de pacientes con coronavirus, ubicada en la zona sur de esta ciudad de San Cristóbal de Las Casas, el maestro Hugo Isaac Robles Guillén, icono del periodismo radiofónico en San Cristóbal de Las Casas, a sus 68 años de edad pierde la vida a causa de Covid-19, la mañana de este lunes.

 

Señalaron que el reconocido periodista falleció oficialmente a las 6:40 de la mañana de este domingo, por lo que de inmediato fue notificado a sus familiares, quienes estaban pendientes de su salud desde hace más de 3 semanas.

 

Robles Guillen, cursó la carrera de maestro en la normal, pero jamás ejerció la docencia, se dedicó únicamente al periodismo. originario del municipio de Tenejapa, radicado desde su infancia en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, por más de 40 años conductor del noticiero matutino y vespertino de la estación Suprema Radio-conocida popularmente como WM.

 

Maestro Hugo, se recuerda que, como periodista estuvo presente en el centro de la ciudad de San Cristóbal, cubriendo las noticias sobre el levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), del 1 de enero de 1994.

 

En la emisión matutina y vespertina del noticiero que condujera Hugo Isaac Robles Guillén en Suprema Radio, recordaron que el sábado 23 de enero, fue el último programa que condujo en su acostumbrado noticiero matutino y vespertino, sin que aparentemente tuviera síntomas de la enfermedad.

 

Fueron decenas de representantes de organizaciones, sancristobalenses, autoridades, así como periodistas de la ciudad, dieron el pésame a sus familiares, se colocaron flores y veladoras en la cabina donde era su zona de trabajo, además del moño negro en señal de luto.

Published in Portada

De nueva cuenta OCEZ Región Carranza bloquea carretera

 

Freddy Morales.

Venustiano Carranza, 16 de febrero del 2021.- Más de 100 personas, integrantes de la organización campesina Emiliano Zapata (OCEZ-Región Venustiano Carranza), bloquean carretera desde la mañana de este lunes.

 

En punto de las 08:30 de la mañana de este lunes 15 de febrero, los más de 100 campesinos instalaron un boqueo carretero total sobre el tramo estatal Carranza-Villa Las Rosas, para exigir al gobierno estatal que se cumplan las minutas de trabajos firmados con la organización.

 

“Nos estamos manifestando con un bloqueo carretero por tiempo indefinido en el lugar conocido como el cascajal municipio de Venustiano Carranza, tramo carretera Carranza-Las Rosas, y con un volanteo en el municipio de Chicomuselo, esto con la finalidad de solicitar al gobernador Rutilio Escandón Cadenas a que de manera urgente reciba o atienda a nuestra comisión negociadora en una mesa de atención y se de respuesta positiva a las diferentes demandas de nuestra organización, compromisos adquiridos por gobernantes anteriores, firmados en minutas con diferentes fechas”, señalaron.

 

Dijeron que las demandas son agrarios, en donde se compromete el gobierno la regularización de 581 hectáreas, para beneficiar al poblado 28 de junio, Santa Rufina las perlas, Guadalupe la cuchilla, poblado nuevo San José la grandeza en la que el gobierno del estado manifiesta que ya habían hecho la solicitud de 6 millones de pesos ante hacienda y que el día 31 de diciembre del 2016 se comprometían a regularizar las 581 hectáreas, y de estos compromisos nada más se regularizaron 12 hectáreas y lo demás se quedó en papeles.

 

“Además, la pasada administración se comprometieron también que las demás tierras se iban a regularizar que se mantienen en posesión en la colonia La Libertad municipio de Berriozábal con 106 hectáreas, colonia 2 de marzo municipio de Tuxtla Gutiérrez con 07 hectáreas, poblado Santa Cruz municipio de Venustiano Carranza con 150 hectáreas, poblado Nuevo Paraíso municipio de la Trinitaria con 155 hectáreas, así como la dotación de diversos proyectos productivos para el desarrollo económico de nuestras familias”.

 

Además también piden  que, en materia de justicia la cancelación de diversas órdenes de aprensión que existen por delitos fabricados en contra de los integrantes de la organización, “ante todo esto no desistiremos de nuestras acciones hasta lograr respuestas positivas a nuestras demandas”.

 

Finalmente, hasta las 15:30 horas, los más de 100 personas aún continuaban bloqueando la vía más importante en la zona, mientras decenas de vehículos continuaban haciendo filas esperando que abran el paso para continuar su camino.

Published in Portada

Granizos del tamaño de pelotas de ping pon causan estragos en comunidad de Altamirano

 

Freddy Morales.

Altamirano, 16 de febrero del 2021.- Fueron 53 viviendas dañadas por una fuerte granizada la tarde-noche del viernes, en varias comunidades del municipio de Altamirano, reportaron pobladores una fuerte lluvia acompañada de grandes trozos de hielo alarmó a la población por el tamaño de los granizos, hechos registrados el pasado viernes en diferentes barrios y varias familias afectadas en sus viviendas y cultivos.

 

Autoridades ejidales y comunales, dieron a conocer que el evento fue algo inusual debido al tamaño de los granizos que parecían pelotas de hielo, “Es la primera vez que cae el granizo de gran tamaño, nunca había pasado esto”.

 

Dijeron que el fenómeno natural causó alarma entre la población, ya que durante la mañana hubo mucho calor, posteriormente vinieron los truenos y la fuerte lluvia acompañada de la granizada, la más afectada fue la comunidad Nuevo Joaquín Miguel Gutiérrez.

 

“El fenómeno ocurrió la tarde-noche del pasado viernes, y que la población más dañada fue nuestra comunidad Nuevo Joaquín Miguel Gutiérrez, ubicado entre la carretera estatal Altamirano-Ocosingo, en total fueron 53 viviendas dañadas todas con pérdida total en sus techos de láminas de cartón y asbesto", señaló en entrevista telefónica uno de los pobladores de esta comunidad.

 

Personal de protección civil acudieron al lugar para auxiliar a los afectados, la mayoría fueron trasladados a un albergue, mientras el resto de los afectados fueron trasladados con familiares en la misma localidad.

 

Así también, desde el pasado sábado, cerca de 20 elementos de esta dependencia evaluaron los daños ocasionados, en la que estuvieron presentes, autoridades en los tres órdenes de gobierno, así como la presencia de diferentes cuerpos de seguridad.

 

“Ya sostuvimos una reunión para dar seguimiento y atención a las 53 familias afectadas por la granizada que sorprendió el viernes en el poblado Nuevo Joaquín Miguel Gutiérrez, se les va a brindar atención médica, entre otros apoyos”, señalaron las autoridades locales.

 

Finalmente, aseguraron que, afortunadamente no se registraron personas lesionadas, según reportes del personal de Protección Civil de Altamirano, quienes acudieron de inmediato a verificar y apoyar a las familias que tuvieron que trasladar a un albergue temporal.

Published in Portada
Página 1 de 3

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto