• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« April 2021 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

Horoscopos

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeSeccionesNegociosItems filtered by date: Lunes, 12 Abril 2021
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

Revelan que México pudo evitar 190 mil muertes 

  • Si México hubiera tenido un desempeño promedio en el manejo de la epidemia de Covid-19, se habrían evitado alrededor de 190 mil muertes por todas las causas en 2020, concluye un estudio elaborado por el Institute for Global Health Sciences. 

 

Agencia Reforma 

Ciudad  de México,  .-Si México hubiera tenido un desempeño promedio en el manejo de la epidemia de Covid-19, se habrían evitado alrededor de 190 mil muertes por todas las causas en 2020, concluye un estudio elaborado por el Institute for Global Health Sciences. 

 

Según el estudio “La respuesta de México al Covid-19: Estudio de caso”, el País fracasó en su respuesta a la pandemia en relación con países comparables al tener una de las tasas más altas de casos y muertes por Covid-19. 

 

“Las tasas de mortalidad entre pacientes hospitalizados con COVID-19 son muy altas, alrededor del 50 por ciento en el IMSS, y no han disminuido sustancialmente durante la pandemia. 

 

 “Los casos y muertes se han concentrado desproporcionadamente en los municipios con mayores niveles de marginación socioeconómica, especialmente en las zonas urbanas”, indica. 

 

De acuerdo con esta investigación, además, la escasez de pruebas implica que el subdiagnóstico y el subregistro de las muertes por Covid-19 es muy sustancial. 

 

“Una encuesta de seroprevalencia apunta a fallas en la vigilancia epidemiológica y en el control de la pandemia. Un número excepcionalmente elevado de infecciones no se detecta, aproximadamente una de cada 30”, reporta. 

 

El estudio establece que la evidencia disponible apunta a una alta proporción de muertes extrahospitalarias, alrededor del 58 por ciento, grandes desigualdades en el acceso a pruebas y atención médica, una gran variación en la calidad de la atención y una carga muy desigual de la enfermedad entre regiones y grupos sociales. 

Esto se debe a que las proyecciones del Gobierno sobre el curso de la pandemia y las expectativas sobre las probables consecuencias de la emergencia fueron demasiado optimistas, infundadas y condujeron a una planificación deficiente. 

 

“Una buena gobernanza implica la formulación y aplicación de políticas en beneficio del público. Necesita de fortaleza institucional y liderazgo eficaz. Los países que gozan de ambas condiciones, como Nueva Zelanda y Noruega, han tenido un buen desempeño durante la pandemia. 

 

“A la inversa, un liderazgo deficiente e instituciones debilitadas son, obviamente, una mala combinación; desafortunadamente, México es un ejemplo de ello. Pero incluso en lugares con instituciones sólidas, como Estados Unidos, un mal liderazgo tuvo consecuencias desastrosas en 2020”, establece el estudio. 

 

En el prefacio de la investigación se reporta que no es una coincidencia que los países con el peor desempeño en su respuesta a la pandemia de Covid-19 tengan “líderes populistas”. 

 

“Tienen rasgos en común, como minimizar la gravedad de la afección, desalentar el uso de mascarillas, priorizar la economía sobre salvar vidas y negarse a unir fuerzas con oponentes políticos para desplegar una respuesta coherente. También han interferido activamente en la implementación de políticas sanitarias sólidas, por razones políticas. 

 

“Las consecuencias en términos de vidas humanas han sido devastadoras. Por lo tanto, es necesario instituir algún nivel de responsabilidad política por un liderazgo y un desempeño deficientes”, advierte Jaime Sepúlveda, director ejecutivo de esta institución. 

Published in Portada

Realiza IEPC examen de selección de Supervisores y Capacitadores Asistentes Electorales Locales

  • Las y los ciudadanos que obtengan los mejores promedios, continuarán en la fase de entrevistas a cargo de las y los integrantes de los 24 Consejos Distritales  

 

Con todas las medidas sanitarias pertinentes para evitar riesgo de contagio por Covid-19, durante los días 10 y 11 de abril, fueron evaluados más de cuatro mil ciudadanas y ciudadanos, como parte del proceso de reclutamiento, selección y contratación de Supervisores Electorales Locales (SEL) y Capacitadores Asistentes Electorales Locales (CAEL), para el Proceso Electoral Local Ordinario 2021. 

 

Los exámenes fueron elaborados por la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica (DECEyEC) del Instituto Nacional Electoral (INE) y cada uno se compone de 40 reactivos de opción múltiple en tres versiones. 

 

La aplicación del examen estuvo a cargo de los Consejos Distritales y Municipales Electorales del IEPC, en 24 sedes distritales y 4 sedes alternas, donde las y los aspirantes se dieron cita en los siguientes horarios: sábado 9:00 y 16:00 horas y domingo 10:00 horas. 

 

Las 28 sedes se ubicaron principalmente en planteles de educación básica, educación media superior, así como en tres campus de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), distribuidas en los municipios de Tuxtla Gutiérrez (3), Chiapa de Corzo, Yajalón, San Cristóbal de Las Casas, Comitán de Domínguez, Ocosingo, Simojovel, Palenque, Frontera Comalapa, BochilPichucalcoCintalapaVillafloresHuixtlaMotozintlaMapastepec, Tapachula, Las Margaritas, Tenejapa, Chamula, Villa Corzo y Cacahoatán como sedes distritales; y CopainaláSiltepec, Tonalá y Tumbalá como sedes alternas. Para el ingreso, las y los aspirantes tuvieron que presentar credencial para votar y no se permitió el uso de teléfonos celulares u otros dispositivos electrónicos durante la aplicación del examen. 

 

El consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas, las consejeras Blanca Estela Parra Chávez, María Magdalena Vila Domínguez y Sofía Martínez De Castro León, y el consejero Edmundo Henríquez Arellano, supervisaron el desarrollo de la evaluación en algunas sedes, en donde verificaron la correcta aplicación de los exámenes y de las medidas sanitarias preventivas, las cuales incluyeron la toma de temperatura, aplicación de gel desinfectante tanto a la llegada como a la salida, sana distancia, uso obligatorio de cubrebocas y tapetes desinfectantes para calzado y objetos. 

 

La consejera Sofía Martínez De Castro León, presidenta de la Comisión Permanente de Educación Cívica y Capacitación, explicó que estas figuras coordinarán actividades sustantivas de asistencia electoral para el cumplimiento de las tareas encomendadas para la ubicación, integración y funcionamiento de mesas de casilla y operación del Sistema de Información sobre el desarrollo de la Jornada Electoral (SIJE). 

 

Los resultados de esta evaluación serán publicados el 13 de abril de 2021 en la página de internet www.iepc-chiapas.org.mx. 

Published in Estatal

Obtiene FGE auto de vinculación a proceso por delito de violación agravada en Huixtla

13 de abril del 2021. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Distrito Fronterizo Costa, obtuvo auto de vinculación a proceso en contra de Everardo “N” por el delito de violación agravada, en perjuicio de un menor de edad de 14 años, de identidad protegida, en el municipio de Huixtla. 

La Fiscal del Ministerio Público expuso datos de prueba ante el órgano jurisdiccional, mismos que fueron valorados y que motivaron su vinculación a proceso, quedando sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva en el CERSS 07 de dicha localidad. Everardo ‘N” fue detenido por elementos de la Policía Especializada mediante el cumplimiento de una orden de aprehensión girada por un Juez de Control. 

Published in Municipios

Investiga FGE Homicidio de una persona en Comitán 

 

Comitán, 13 de abril del 2021.- La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Distrito Fronterizo Sierra, dio inicio a las investigaciones pertinentes por el Homicidio de una persona del sexo masculino, hecho ocurrido este 12 de abril del presente año, en el municipio de Comitán. 

 

La Fiscalía de Distrito Fronterizo Sierra inició una carpeta de investigación, luego de obtener el reporte de la noticia criminal por parte del 911, por el delito de Homicidio, en agravio de Jaime “N”, hecho ocurrido al interior del autohotel “Amore”, ubicado en Libramiento Oriente, del municipio de Comitán. 

 

Elementos de la Policía Especializada, realizan la revisión de cámaras de videovigilancia de particulares y C4i, así como diversas investigaciones del caso, haciéndose llegar de los datos de prueba necesarios para esclarecer los hechos y dar con los presuntos responsables. 

 

Published in Municipios

Chiapas, Centroamérica y República Dominicana consolidan cooperación en materia de protección civil

·         Firman convenio Escuela Nacional de Protección Civil Campus Chiapas y el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana

·         Intercambiarán experiencias, capacidades y buenas prácticas para fortalecer los equipos de primera respuesta, a través de la formación y capacitación

 

Chiapas, 13 de abril del 2021- La Escuela Nacional de Protección Civil Campus Chiapas y el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana (Cepredenac), firmaron un convenio de cooperación con el objetivo de promover la gestión integral de riesgo de desastres por medio de la certificación de cursos especializados a los equipos de primera respuesta, a través de procesos de formación y capacitación.

 

Tras fungir como testigo de honor, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas expresó que este convenio significa una oportunidad de unir más los lazos de hermandad entre Chiapas y estas naciones, con las que existen grandes coincidencias y a las que las distingue la solidaridad, y envía un mensaje al mundo de que, en colaboración, se hace frente a cualquier desafío.

 

Ante representantes de países de Centroamérica y República Dominicana, refirió que son territorios con gran riqueza natural y aunque sufren los mismos embates de los fenómenos no deseados, son pueblos resilientes, por lo que, aseguró, la suma de esfuerzos será de gran utilidad en el intercambio de conocimientos y capacidades para aprender de las diferentes experiencias en materia de protección civil, principalmente, en la prevención riesgos.

 

La secretaria ejecutiva del Cepredenac, Claudia Griselda Herrera, sostuvo que este acto histórico y emblemático, fortalece vínculos entre los países que conforman la región de Centroamérica y República Dominicana, al tiempo de precisar que la política Centroamericana de Gestión Integral de Riesgos es única a nivel mundial y está armonizada por el Marco de Sendai.

 

Destacó que se abona a la construcción de resiliencia entre países, aunado al mejoramiento de las herramientas técnicas, jurídicas y operativas, para reducir el impacto de los diferentes desastres y, sobre todo, en salvaguardar la integridad y vida de la población.

 

Por parte de la Secretaría de Protección Civil se informó que se van a desarrollar acciones conjuntas que conduzcan a que los procesos formativos de los grupos especializados sean reconocidos y certificados; mejorar procesos de planificación que contribuyan a avanzar hacia el desarrollo sostenible; asimismo, se fomentará el intercambio de información y se promoverán alianzas con la comunidad científica y tecnológica y el sector académico, para reforzar la capacidad y difundir buenas prácticas a nivel internacional.

 

Finalmente, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reconoció que con esta iniciativa Chiapas se posiciona en el contexto internacional en materia de protección civil, prevención y resiliencia, mediante una directriz de trabajo conjunto. De igual forma, indicó que esta colaboración será en beneficio de los países participantes.

Published in Estatal
Página 1 de 3

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto