• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« April 2021 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

Horoscopos

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeSeccionesNegociosItems filtered by date: Martes, 13 Abril 2021
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

“Sociedad y Gobierno. Cultura ciudadana, contrapeso político”

Diputado Carlos Morales Vázquez presenta su libro en el Senado

·         Destaca la relevancia de resignificar y redignificar la política, para que sea instrumento de servicio y no para servirse

 

 

Ciudad de México, 14 de abril del 2021.- La tarde de este martes, en las instalaciones del Senado de la República, fue presentado el libro “Sociedad y Gobierno. Cultura ciudadana, contrapeso político”, de la autoría del Diputado Federal Independiente Carlos Alberto Morales Vázquez.

 

En presencia del Presidente del Senado, Eduardo Ramírez Aguilar; y con los comentarios de los Senadores Patricia Mercado y Emilio Álvarez Icaza, se detalló la importancia de la participación social para la construcción de ciudadanía, el gran contrapeso, al tiempo de destacar la relevancia de resignificar y redignificar la política, para que sea instrumento de servicio y no para servirse.

 

Al respecto, Emilio Álvarez Icaza señaló que el libro presentado da pistas importantes para ayudar a la recomposición del tejido social, a saber cómo pasar de la depresión al empoderamiento social, de la división a la unidad, y que la fuerza de la participación ciudadana pueda superar esa polarización que estamos viviendo; “me parece importante para ello el impulsar liderazgos democráticos, poner atención en los liderazgos de jóvenes, en los liderazgos de mujeres y en los liderazgos de grupos que han estado en situación de discriminación. Los actores ciudadanos se pueden a sumir como parte de las soluciones a los problemas que nos aquejan”, apuntó.

 

Por su parte, la Senadora Patricia Mercado resaltó que Morales Vázquez cuestiona en su libro si vivimos una pérdida de valores, “y efectivamente, hay algunos que los hemos perdido, y qué bueno que así sea, porque estamos construyendo una sociedad en la que la diversidad, la diferencia, son el punto de partida para construir una sociedad de iguales”. Y coincido, añadió, en el planteamiento de que el camino para fortalecer la gobernanza pasa por la participación ciudadana.

 

A su vez, el autor de “Sociedad y Gobierno. Cultura ciudadana, contrapeso político”, agradeció la recepción en el Senado de la República de este texto que pretende contribuir al entendimiento de la estructura gubernamental del país, de conceptos básicos para saber los alcances y competencias de los órdenes de gobierno y revisar el panorama de la Política y el Estado, Sociedad y Gobierno, Seguridad y Justicia, Educación y Cultura, y el eje principal del libro, que es la Participación Ciudadana.

 

“La mejor forma de mantener un desarrollo social sostenible, bajo una democracia plena, es construir ciudadanía, valores y cultura en todas sus formas, bajo un estricto apego a las leyes y normas, donde prevalezca la equidad económica, social y política”, mencionó.

 

Finalmente, el Presidente del Senado, Eduardo Ramírez Aguilar, tras hacer una remembranza del surgimiento del estado mexicano, dejó en claro la importancia de construir ciudadanía desde la academia, desde la planeación urbana, desde la política y también desde el gobierno. “Es una mezcla de dos columnas que dan origen a un estado de derecho, donde cada uno debemos asumir nuestra responsabilidad, sea legislativa, ejecutiva, judicial o social”.

Published in Portada

Denuncian

Dos Defensores de Derechos Humanos del FRAYBA se encuentran secuestrados, ya pidieron rescate

 

Freddy Morales.

San Cristóbal, 14 de abril del 2021.- Defensores de Derechos Humanos, fueron secuestrados en una comunidad cuando se dirigían a la ciudad de Palenque, hechos ocurridos el pasado 12 de abril, y de manera extraoficial se dice que presuntamente ya pidieron rescate a sus familiares.

 

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, (Frayba), dio a conocer sobre un presunto secuestro de dos de sus integrantes, mientras se trasladaban rumbo a la Ciudad de Palenque, sin embargo, hasta este martes se desconoce sus paraderos.

 

En un escrito, detallaron que el día 12 de abril de 2021, aproximadamente las 7:00 de la mañana, los defensores de derechos humanos Lázaro Sánchez Gutiérrez y Victórico Gálvez Pérez salieron de las oficinas del Frayba en San Cristóbal abordo de una camioneta Hillux blanca con destino al municipio de Palenque.

 

Los defensores de derechos humanos llevaban la encomienda de llevar a cabo una reunión de trabajo con integrantes de la organización Pueblos Autónomos por la Defensa de los Usos y Costumbres (PADUC) y familiares de presos.

 

Agregaron los denunciantes que hacia las 21:00 horas del mismo día, el Frayba recibió información de que el defensor de derechos humanos Lázaro Sánchez Gutiérrez había efectuado una llamada a sus familiares desde un número desconocido indicando que junto con su compañero Victórico Gálvez estaban bien, que se encontraban en la localidad San Felipe, cerca de Cuxulja, municipio de Ocosingo y que alguno de sus familiares llevara una cierta cantidad de dinero en un vehículo particular a las 8:00 de la mañana de ayer martes, el cual se desconoce si llevaron el dinero en efectivo que pedían los presuntos secuestradores.

 

El Frayba, aseguró que desde el primer momento las autoridades estatales y federales tuvieron conocimiento de los hechos quienes hasta la tarde de este martes no han dado una información clara sobre la situación.

 

“Hacemos un llamado urgente al Estado mexicano a que efectúe una investigación exhaustiva e imparcial de la privación arbitraria de Lázaro Sánchez y Victórico Gálvez, así como garantizar la vida, libertad, seguridad e integridad de nuestros compañeros”, concluyeron.

Published in Portada

María Teresa Olvera Caballero, nueva titular de la Defensoría Municipal de Derechos Humanos del ayuntamiento de San Cristóbal

 

Diario Acontecer Chiapaneco.

San Cristóbal, 14 de abril del 2021.- En Sesión Ordinaria Pública de Cabildo, el H. Ayuntamiento Municipal de San Cristóbal de Las Casas, nombró a María Teresa Olvera Caballero, como la nueva titular de la Defensoría Municipal de Derechos Humanos.

 

Su designación fue aprobada por el Cabildo coleto, en donde la primera autoridad celebró que a partir de ahora, quien este al frente de esta importante área sea una mujer profesional, con probada capacidad, y en quien recaiga la enorme responsabilidad de encaminar y dirigir la digna y loable labor de velar por los derechos de los sectores más desprotegidos.

 

En su cuenta personal de Facebook la alcaldesa de San Cristóbal de Las Casas, Jerónima Toledo Villalobos posteó, “No tengo ninguna duda de que Tere Olvera hará un trabajo extraordinario. Cuenta con la experiencia para desempeñar un papel importantísimo, coadyuvando fuertemente para que, #SanCristóbal de Las Casas siga siendo referente de respeto e igualdad”, concluye.

Published in Portada

Con reconversión del Centro de Salud de El Jobo, se dignifica red de servicio a la población

·         Con estas acciones prioritarias se contribuye a una atención digna, oportuna, sin distinción y con calidez a las chiapanecas y los chiapanecos

·         Se optimiza asistencia en medicina general, medicina preventiva, odontología, nutrición, psicología, área de apoyo administrativo, archivo clínico y farmacia

 

Tuxtla Gutiérrez, 14 de abril del 2021.- Con la finalidad de garantizar condiciones que aseguren servicios de salud a la población, se realizó la reconversión del Centro de Salud de El Jobo, en Tuxtla Gutiérrez, con lo que se fortalece la red de atención a la salud y se contribuye a una asistencia digna, oportuna, sin distinción y con calidez a las chiapanecas y los chiapanecos.

 

Al recorrer y constatar el mejoramiento integral de las instalaciones de este nosocomio, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas subrayó que con este tipo de proyectos prioritarios se garantizan espacios funcionales y los instrumentos necesarios para que el personal de salud desempeñe de mejor manera sus labores, y se impulse la prevención de enfermedades y la generación de estilos de vida sanos.

 

Precisó que se está consolidando un sistema de salud fuerte y moderno, porque la salud es fundamental para que el pueblo de Chiapas pueda alcanzar sus aspiraciones, por ello, refirió que, aunque avanza eficientemente el proceso de vacunación anti COVID-19 a las personas adultas mayores, es muy importante no bajar la guardia y cumplir con los protocolos y medidas de sana distancia, uso de cubrebocas, autocuidado e higiene.

 

En tanto, la Secretaría de Salud informó que se están creando espacios en orden para que la población esté mejor atendida, como ocurre en el Centro de Salud de El Jobo y en las 150 unidades médicas que se han reconvertido, y cuentan con un personal que da su mayor esfuerzo al cuidar de las familias chiapanecas.

 

El personal del Centro de Salud de la comunidad de El Jobo se congratuló con esta reconversión, ya que permitirá reforzar la atención mediante una infraestructura funcional y con las herramientas indispensables para afrontar situaciones que pongan en riesgo la salud de la población.

 

La habitante de El Jobo, María Patricia Gómez González, dijo que el rescate de esta clínica ayudará a que la gente que vive en esta zona tenga acceso a servicios de mayor calidad. Asimismo, el agente municipal, Luis Enrique Díaz, agregó que ahora tienen un Centro de Salud digno, al tiempo de destacar que hay brigadas domiciliarias recorriendo esta localidad para contribuir al combate del COVID-19.

 

Este Centro de Salud cuenta con servicios de medicina general, medicina preventiva, odontología, nutrición, psicología, área de apoyo administrativo, archivo clínico y farmacia.

Published in Portada

Acusan desvío de recursos con los pagos de los trabajadores del Cobach 

 

Rodolfo Flores. Agencia ReporteCiudadano. 

Tuxtla Gutiérrez, 14 de abril del 2021.- Leobardo López Pérez, integrante del Colectivo de Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Chiapas informó que, recientemente se ha detectado una serie de anomalías en el tema de los recibos de pagos a los docentes. 

“Abordamos la siguiente problemática debido a las inconsistencias observadas en los recibos de pago quincenales de los trabajadores, las cuales van desde la variación de los impuestos aplicados de una quincena a otra, varían las cantidades descontadas de un trabajador a otro con la misma categoría”, señaló. 

En este espacio y ante los medios de comunicación demandaron estabilidad laboral para los docentes y administrativos, así como la armonización en lo que establece los contratos colectivos y la Ley General del Sistema para la carrera de los docentes. 

Dentro de las demandas está la solicitud de una investigación para conocer el destino del presupuesto que se asignaba al programa estímulo del desempeño profesional docente. 

Actualmente en la base magisterial existe inconformidad sobre la aplicación de la Ley de los Impuestos Sobre la Renta concretamente los artículos 93 y 94 así como los reportes que hace la institución al Sistema de Administración Tributaria. 

Señalaron que, la dirección académica argumenta con norma, criterios y reglamentación la aplicación de los derechos de los trabajadores de los trabajadores docentes, sin embargo, la realidad es que las violentan a su antojo, aplicando a su conveniencia la normatividad que pregonan. 

Ante la inconsistencia en los pagos, responsabilizaron directamente a los directivos de la institución, quienes además podrían estar incurriendo en desvió de recursos. 

Published in Portada
Página 1 de 4

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto