• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« August 2019 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Horoscopos

Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo

Nuevo Diario - Santiago del Estero Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo
Usted está aquí: HomeSeccionesNegociosDiario Acontecer Chiapaneco
Diario Acontecer Chiapaneco

Diario Acontecer Chiapaneco

Diario Acontecer Chiapaneco

Vecinos enardecidos amenazaron con linchar a dos presuntas secuestradoras en SCLC

 

Freddy Morales.

San Cristóbal, 17 de agosto del 2019.- La mañana de este viernes, dos mujeres fueron detenidas por habitantes de la Colonia Revolución de esta ciudad, presuntamente por intentar secuestrar a una menor de edad.

 

La detención ocurrió alrededor de las 08:30 de la mañana, entre las Calles Presidente Obregón y Presidente López Mateos, y los responsables responden a los nombres de Teresa de Jesús, presuntamente tía de la menor raptada, y una menor de 17 años también fue asegurada.

 

Según un reporte de la policía, Silvia madre de la menor, narró que en su domicilio llegaron dos mujeres cubiertos los rostros con pasamontaña que de forma violenta fue amenazada con un cuchillo, amordazada dentro del baño y posteriormente se llevaron a su menor hija de 4 años de edad.

 

Minutos después de este acto, la afectada salió a perseguirlas, alcanzó a ver que se subían a un taxi, por lo que gritó al chofer se detuviera, éste para evitar problemas detuvo su marcha y los vecinos salieron al auxilio para detener a Teresa de 45 años edad.

 

Minutos después elementos de la policía municipal arribaron al lugar, quienes rescataron a las dos detenidas, ya que los vecinos enardecidos amenazaban con lincharlas, los uniformados de inmediato se retiraron del lugar, más tarde pusieron a disposición de la Fiscalía de Justicia Distrito Altos.

 

Al respecto, Martha Villafuerte García, madre de las afectadas, dio a conocer que el plagio se dio a las 08:30 de la mañana, que en el departamento donde vive su hija dos personas encapuchadas ingresaron al domicilio amagando a su hija y con lujo de violencia se llevaron a su nieta menor de edad.

 

Afirmo que Teresa de Jesús, es su hermana, mientras la otra persona desconoce su identidad, exigió al ministerio público apliquen todo el peso de la ley a quienes resulten involucradas del intento de secuestro, “es mi hermana, las afectadas es mi hija, es mi nieta, desconozco porque hizo mi hermana esto”, dijo.

SSyPC vela por la salud de su personal y salvaguarda de la ciudadanía

·         Durante el mes de julio se otorgaron 759 consultas médicas y mil 178 servicios de enfermería

·         También realizó mil 83 certificaciones a detenidos, 928 pruebas de alcoholímetro y 46 servicios pre hospitalarios

 

Tuxtla Gutiérrez, 17 de agosto del 2019.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), a través del Área de Rescate y Atención Médica, realizó mil 83 certificaciones a personas detenidas, 928 pruebas de alcoholímetro y 46 servicios pre hospitalarios, entre otras acciones, durante el mes de julio.

 

Elvia Gómez Gómez, jefa del Área de Rescate y Atención Médica de la SSyPC, dio a conocer que en dicho periodo el personal a su cargo apoyó en todas las prácticas de tiro realizadas en el Cuartel General Llano San Juan, con una ambulancia, un chofer y dos paramédicos. De igual forma apoyaron en las giras y eventos del gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

 

Además, dijo, se brindaron 46 servicios prehospitalarios a la ciudadanía con las diversas ambulancias, así como apoyo a los policías que debieron ser trasladados al Sanatorio Muñoa.

 

También se otorgaron 759 consultas médicas en los consultorios de Base Satélite y ERUM Tapachula, tanto al personal operativo como administrativo adscrito a la SSyPC. Asimismo se brindaron mil 178 servicios de enfermería, en los consultorios de Base Satélite, tanto al personal operativo como administrativo.

 

Destacan mil 83 certificaciones a igual número de personas detenidas, así como 928 pruebas de alcoholímetro. También se prestaron 100 servicios odontológicos en consultorios de Base Satélite y del Cuartel General Llano San Juan.

 

Finalmente, la funcionaria estatal informó que cumpliendo con la encomienda de capacitar permanentemente al personal de la SSyPC, durante el mes de julio se llevaron a cabo 153 cursos de Resucitación Cardio Pulmonar (RCP) y 127 de primeros auxilios.

 

De esta manera, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana atiende la salud de su personal operativo y administrativo, con el fin de que brinden un mejor servicio a la ciudadanía.

Con honestidad y disciplina, arrancaremos de raíz la corrupción e impunidad: Rutilio Escandón

·         Asistió a la clausura del Diplomado “Origen, Conceptos Básicos, Sujetos, Instituciones y Marco Normativo del Sistema Nacional Anticorrupción”

·         El gobernador convocó a adoptar una cultura de la honestidad para recuperar la confianza de la gente

 

Chiapas, 17 de agosto del 2019.- “En Chiapas seguiremos insistiendo hasta arrancar de raíz la corrupción y la impunidad que tanto ha afectado al progreso de la sociedad”, expuso el gobernador Rutilio Escandón Cadenas al asistir a la clausura del Diplomado “Origen, Conceptos Básicos, Sujetos, Instituciones y Marco Normativo del Sistema Nacional Anticorrupción”, donde convocó a que en todo Chiapas se adopte la cultura de la honestidad para recuperar la confianza de la gente en las instituciones.

 

“Somos un gobierno responsable que no mira hacia atrás, camina de frente para cumplir con el compromiso de combatir las viejas prácticas; no nos vamos a cansar de decirlo y también de abogar, porque solamente así habrá transformación, cordialidad, respeto y progreso”, afirmó al tiempo de precisar que se está avanzando en saldar deudas atrasadas y trabajando de forma eficiente para que el presupuesto alcance.

 

Ante las y los servidores públicos de las secretarías de Hacienda y de Honestidad y Función Pública, de la Auditoría Superior del Estado y la Fiscalía General del Estado, a quienes reconoció por el esfuerzo para elevar sus competencias a través de la capacitación y profesionalización en materia de responsabilidades administrativas, fiscalización y en auditoría forense, el mandatario estatal resaltó la importancia de contar con herramientas e instrumentos que obliguen a trabajar con transparencia y rendición de cuentas, con pleno respeto a los bienes del pueblo.

 

“La Cuarta Transformación de la vida pública del país no es una frase política, ni es una frase de moda, es un proceso histórico en el que vamos a trabajar por el bien común para abonar al crecimiento de la sociedad y superar los rezagos; y para los chiapanecos eso no es difícil, porque somos herederos de una gran cultura de valores y principios”, precisó al reconocer la aportación de la titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la Fiscalía General de la República, María de la Luz Mijangos Borja, quien disertó la conferencia “Consolidación de los sistemas locales y nacional anticorrupción”.

 

Al destacar el compromiso social que los 71 servidores públicos asumieron al profesionalizarse en materia anticorrupción, el auditor superior del Estado, José Uriel Estrada Martínez, señaló que con esta capacitación se cristaliza una de las políticas públicas que el gobernador Rutilio Escandón impulsa en el Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024 para el combate a la corrupción y mejora de la gestión pública.

 

“La tarea de erradicar la corrupción significa todo un reto, porque la ciudadanía tiene una percepción negativa sobre el desempeño de los servidores públicos y de las instancias gubernamentales, y en ello debemos ocuparnos para recuperar la confianza perdida; esta capacitación constituye el primer paso en las acciones que habremos de emprender para erradicar este flagelo e impulsar la cultura de la honestidad y promover el manejo responsable de las finanzas públicas con austeridad, disciplina y transparencia”, añadió.

 

Asistieron al evento: la secretaria de la Honestidad y Función Pública del estado, Liliana Angell González; el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del estado, Juan Óscar Trinidad Palacios; el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carlos Natarén Nandayapa; la diputada presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo; la diputada Ana Laura Romero Basurto, presidenta de la Comisión de Vigilancia; y el diputado Marcelo Toledo Cruz, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.

Protección Civil emite recomendaciones ante la temporada de lluvias y ciclones

 

·        La Conagua informó sobre un temporal lluvioso, con posibilidad de desarrollarse un ciclón tropical

 

Chiapas, 17 de agosto del 2019.- El Sistema Estatal de Protección Civil del estado emitió las recomendaciones pertinentes, luego de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó sobre un temporal lluvioso, derivado de la presencia de un sistema de baja presión al Suroeste de Chiapas y al Sur de El Salvador, con posibilidad de desarrollarse un ciclón tropical.

 

Al respecto, Protección Civil recomendó a la población asegurarse de que en su comunidad y en casa exista un plan de emergencia y participe en su desarrollo. Además, sugirió mantener libres de basura las canaletas, cauces y acueductos para que el agua pueda fluir libremente.

 

Asimismo, recomendó asegurar techos, reforzar ventanales y tener precaución con estructuras o elementos dentro y fuera de las viviendas que puedan ser afectados por la fuerza de los vientos.

 

También es recomendable mantener un maletín de emergencia siempre muy bien dotado y en lugar estratégico.

 

Durante un fenómeno hidrometeorológico, es importante activar el plan de emergencia; si existe sistema de alerta temprana, estar atento a los mensajes y seguir las indicaciones, así como escuchar constantemente la información sobre la presencia, desarrollo y curso de los ciclones y huracanes.

 

En todo momento es fundamental no perder la calma y vigilar a quienes necesitan ayuda, como niñas, niños, personas adultas mayores y mujeres embarazadas; así también, es necesario que se mantengan alejados de las puertas y ventanas expuestas al exterior y cerrar las puertas en el interior.

 

Después del fenómeno, la población debe mantenerse informada, organizar un grupo de ayuda, cooperar con los equipos de rescate, no usar innecesariamente automóviles ni agruparse en la calle con el propósito de mantener las vías disponibles para los equipos de rescate.

 

Es preciso recordar que los ciclones tropicales pueden dañar puentes, riberas de ríos, muros, entre otras estructuras que podrían representar un peligro para la vida de las personas.

Por ello, se debe prestar atención a las indicaciones de los organismos de auxilio, como Protección Civil, Cruz Roja, Bomberos, Policía Estatal, y reportar cualquier emergencia al 911.

 

Cabe hacer mención que la Secretaría de Protección Civil mantiene la operación de un centro de monitoreo las 24 horas del día, los 365 días del año.

Oxchuc, tomada la alcaldía y bloqueada la carretera por inconformes con el alcalde

Gabriela Coutiño, Alerta Chiapas.

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 17 de  Agosto de2019.- Por segundo día, habitantes de Oxchuc mantienen tomada la presidencia municipal y bloqueada la carretera San Cristóbal de las Casas–Ocosingo que atraviesa el poblado Tzetzal para exigir la desaparición de la llamada Comisión Permanente por la Paz y la Justicia, quienes están en la nómina del ayuntamiento e influyen en las decisiones del alcalde Alfredo Santiz Gómez.

En el mes de abril pasado, Oxchuc se convirtió en el primer municipio indígena que canceló el sistema de partidos políticos para nombrar a sus autoridades. En una asamblea en la plaza central, sin urnas, a mano alzada, eligieron en una historia votación por usos y costumbres al profesor bilingüe, Alfredo Santiz, como presidente municipal constitucional por un periodo de tres años.

A cuatro meses, afloraron las inconformidades, y unas mil personas que habitan unos 20 barrios de la cabecera, presuntamente aliados con ex alcaldes y personajes de la política en ese lugar, se posesionaron del Palacio municipal a cuya puerta le pusieron candado y realizan un bloqueo total de la carretera a la altura de la comunidad El Muro.

De acuerdo a informes, por la mañana del jueves se realizó una asamblea para revisar los puntos que demandan los opositores al edil Alfredo Sántiz Gómez, como que se revise la nómina del ayuntamiento y que los empleados municipales sean colocados conforme a los acuerdos tomados, pero se suspendió debido a que se estaban calentando los ánimos.

En seguida, los seguidores de Hugo Gómez, opositores al actual ayuntamiento, quien compitió como candidato a la alcaldía durante el plebiscito, convocó a sus seguidores y bloquearon la carretera San Cristóbal de las Casas – Ocosingo, donde estuvieron cobrando una cooperación de 50 pesos, dijeron alguna personas – por permitir el paso de vehículos.

Pero este viernes, los inconformes cerraron nuevamente el paso en carretera, a la altura de El Muro y continúan en posesión de la alcaldía de Oxchuc, pero permiten el paso a los vehículos mediante del pago de una cuota económica.

Una de las inconformidades de los manifestantes es que aseguran que los dirigentes de la llamada Comisión Permanente por la Paz y la Justicia de Oxchuc están en la nómina del municipio e influyen en las decisiones del alcalde, lo que ellos niegan.

Coordinación, base del éxito para combatir y prevenirlos delitos: Rutilio Escandón

 

Chiapas, 17 de agosto del 2019.- Durante la Mesa de Seguridad de este viernes, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas recalcó el trabajo comprometido que las y los integrantes de las fuerzas federales, estatales y municipales han demostrado para seguir fortaleciendo las estrategias y acuerdos que permitan velar por la integridad de las y los chiapanecos. De esa manera, aseguró el mandatario, se combaten y previenen los delitos de forma permanente y de manera exitosa.

Machetazo a caballo de espada, el NEI al CCL, ambos de la Sección VII del SNTE

·         El CCL pretendía tomar la Jefatura del Sector 710 en SCLC para evitar la cadena de cambio, pero los del NEI llegaron antes y se apoderaron del edificio, y sí realizaron la cadena de cambio de zona a zona

 

Freddy Morales.

San Cristóbal, 17 de agosto del 2019.- Maestros del Nivel de Educación Indígena (NEI), del bloqueo democrático de la Sección VII del SNTE, madrugan al grupo del Concejo Central de Lucha (CCL), este último pretendían tomar las instalaciones de una jefatura en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas.

 

Resulta que el grupo de maestros del Nivel de Educación Indígena que encabeza Manuel Mendoza Vázquez, han manifestado que están a favor de las cadenas de cambio de zona a zona que está realizando la Secretaría de Educación.

 

Por lo que alrededor de las 10:00 de la mañana cientos de maestros del NEI acudieron a la Jefatura del Sector 710, ubicada sobre el boulevard Juan Sabines Gutiérrez, en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, “Estamos aquí con la finalidad de llevar acabó la cadena de cambio de zona a zona convocada por el profesor Rafael Entzín, Jefe de Supervisión Escolar.

 

Mientras el otro grupo de docentes integrantes del CCL, arribaron al lugar ya demasiado tarde, quienes permanecieron en el exterior del edificio, que pretendían tomar el inmueble e impedir la entrega de documentación para llevar a cabo la cadena de cambios, el cual fueron madrugados por el otro grupo de docentes del NEI.

 

Hasta las 15:30 horas se retiraron el grupo de maestros quienes permanecieron entregando toda la documentación para llevar a cabo la cadena de cambios, mientras el otro grupo se retiraron de manera pacífica, únicamente realizaron pintas en el edificio.

La transparencia, rendición de cuentas y acceso a la información son una obligación: Ismael Brito

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 17 de agosto de 2019.- En representación del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, asistió al comienzo de la "Jornada estatal por la armonización legislativa en materia de archivos en Chiapas", que se efectuó en el Auditorio de Rectoría de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach).

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el Archivo General de la Nación (AGN) y el Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado de Chiapas (IAIP), realizaron este evento con el objetivo de sensibilizar a las autoridades de las entidades federativas sobre las implicaciones jurídicas, políticas, económicas y técnicas que tiene la Ley General de Archivos, así como generar propuestas para la incorporación de mecanismos de coordinación que contribuyan a la consolidación de los sistemas estatales y sentar las bases del sistema nacional de archivos.

En este contexto, Ismael Brito afirmó que este gobierno democrático está obligado a sumarse al trabajo para resguardar los archivos que evidencian las acciones gubernamentales, y fortalecer los sistemas de transparencia y acceso a la información, para que la sociedad esté debidamente informada.

Ismael Brito señaló que los Gobiernos Federal y Estatal han enviado un mensaje claro de que nada se ocultará. “Hoy, lo que se está haciendo es un verdadero cambio, en el que la población también debe estar involucrada con la actividad gubernamental, en todos los niveles y en los tres Poderes del Estado”.

Agregó que sumados por convicción en esta tarea pública, se estará haciendo lo que sea necesario para preservar el pasado de Chiapas y engrandecerlo en este presente y con las futuras generaciones.

Al dar la bienvenida, la comisionada presidenta del IAIP Chiapas, Ana Elisa López Coello, destacó la oportunidad de que expertos en la materia puedan compartir sus conocimientos con las y los servidores públicos, a fin de rescatar el legado cultural y la historia que debe ser conocida por toda la población.

Por otra parte, el director del Archivo General de la Nación, Carlos Enrique Ruiz Abreu, afirmó que sólo el trabajo responsable permitirá sincronizar los planes y la armonización de la Ley de Archivos, y en el estado, dijo, hay mucho por hacer, desde el archivo estatal hasta los existentes en cada municipio.

Finalmente, el comisionado presidente del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas, señaló que los archivos de Chiapas como todos los del país, están en peligro por no considerarlos documentos importantes, sin embargo, reconoció la voluntad del gobierno para abordar este problema y conformar alianzas institucionales que permitan concretar estos trabajos.

Estuvieron presentes el rector de la Unicach, Rodolfo Calvo Fonseca; la comisionada nacional del INAI, Josefina Román Vergara; el diputado local Marcelo Toledo Cruz; la directora de Archivo y Notarías del Estado, Fabiola Ricci Diestel, entre otros.

FGR e INAMI localizan a estadounidense investigado por posible apoyo a grupos extremistas en EUA

 

Agencia Reporteciudadano

17 de agosto del 2019. Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), adscritos a la Policía Federal Ministerial (PFM), en coordinación con agentes del Instituto Nacional de Migración (INAMI), localizaron en la Estación Provisional Huehuetan a un ciudadano estadounidense, quien cuenta con notificación azul establecida por INTERPOL Washington.

El origen de dicha ficha obedece a que la Oficina Federal de Investigación (FBI por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos de América cuenta con datos de que el extranjero probablemente ha publicado en plataformas digitales apoyo al Jihad violento e Islam Radical.

El extranjero permaneció alojado temporalmente en la estación migratoria, en la que se le inició un procedimiento administrativo en la materia y se resolvió su deportación para este día, vía aérea, con destino a la ciudad de Washington, D. C.

Por su parte, INTERPOL México notificó a su homóloga en Washington respecto de la determinación y el itinerario de ejecución de la citada deportación.

CERO IMPUNIDAD

Detiene Fiscalía a persona involucrada en homicidio de menor en Reforma

Tuxtla Gutiérrez, 17 de agosto del 2019.- En las últimas horas, efectivos de la Policía Especializada de la Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Distrito Norte, cumplimentaron orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado cometido en agravio del menor Héctor Félix Morales, de 14 años, en contra de José Ignacio “N”, mayor de edad, ocurrido el pasado 4 de agosto de 2019.

De acuerdo con los datos de prueba se advierte que a las 01:00 horas del 4 de agosto la víctima se encontraba en el exterior del lugar denominado “Palapa de la Sección 48", en la colonia Centro de la ciudad de Reforma, donde fue lesionado con arma blanca por el inculpado en un intento de robo de equipo telefónico, lo que ocasionó que perdiera la vida.

La necropsia de ley determinó como causa de muerte shok hipovolémico secundario a hemorragia masiva interna por lesión de órgano torácico por arma punzo cortante.

Por estos hechos, José Ignacio “N” ya fue puesto a disposición del órgano jurisdiccional que determinó la medida cautelar de prisión preventiva.

La Fiscalía General del Estado, que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, refrenda su firme compromiso con las y los chiapanecos para garantizar el Estado de derecho y reitera que ninguna conducta antisocial quedará en la impunidad.

Página 1 de 826

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

El Universal: Más Relevantes

Servicio de Noticias en Español

Contacto