• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« December 2019 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Horoscopos

Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo

Nuevo Diario - Santiago del Estero Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo
Usted está aquí: HomeSeccionesNegociosVeronica
Veronica

Veronica

En Chiapas, cero tolerancia a la violencia contra niñas y mujeres: Rutilio Escandón

·         El gobernador puso en marcha la “Campaña de Sensibilización y Prevención de la Violencia de Género en Espacios Escolares”

·         Trabajarán en más de 5 mil escuelas, principalmente en los siete municipios con Alerta de Género

·         Se prevén temas como violencia en el noviazgo, prevención del suicidio, acoso y abuso escolar, entre otros

 

Chiapas, 27 de noviembre del 2019.- “Le quiero mandar un mensaje desde aquí, desde el corazón de Chiapas, a todos los sectores, a todo el tejido social de Chiapas, que va a haber cero tolerancia cuando se cometa una agresión contra las mujeres y contra las niñas”, expresó el gobernador Rutilio Escandón Cadenas al poner en marcha la “Campaña de Sensibilización y Prevención de la Violencia de Género en Espacios Escolares”.

 

Ante estudiantes de secundaria y preparatoria, el mandatario estatal deseó que las y los jóvenes estudien, se diviertan y vivan en paz, en espacios libres de violencia, a través de una buena comunicación entre padres, madres, hijas e hijos, con respeto a las y los maestros; asimismo, exhortó a que denuncien cualquier acción anormal o que violente la convivencia ética y moral.

 

En compañía del secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, y de las y los funcionarios de su Gabinete, Escandón Cadenas resaltó la importancia de que las niñas, niños y jóvenes crezcan en un ambiente sano, para que el día de mañana “sean ciudadanas y ciudadanos exitosos, que tengan la oportunidad de incluirse en el desarrollo y en el progreso de nuestro estado y nuestro país”.

 

En su participación, Ismael Brito Mazariegos explicó que en Chiapas existen siete municipios con Alerta de Género, así como recomendaciones para 16 localidades indígenas, por lo que esta Campaña en las escuelas forma parte de las acciones para combatir esta problemática.

 

Esta primera fase, dijo el secretario general de Gobierno, se realizará en preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, San Cristóbal de Las Casas, Comitán de Domínguez, Tonalá, Villaflores y Tapachula, con temas como violencia en el noviazgo, prevención del suicidio, acoso y abuso escolar, prevención del embarazo, violencia digital, entre otros.

 

Al tomar la palabra, la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, destacó que en conjunto con las y los docentes, estudiantes y madres y padres de familia, se ha asumido la responsabilidad de impulsar diversas actividades en las más de 5 mil escuelas de educación básica para prevenir, atender y eliminar todo tipo de violencia contra las niñas y mujeres, principalmente en los siete municipios con declaratoria de Alerta de Género.

 

“Es una gran tarea que estamos atendiendo en corresponsabilidad con las instituciones, para que la educación sea el eje de cambio hacia una nueva construcción social de los seres humanos, de vivir en un ambiente de respeto al género y libres de cualquier tipo de violencia”, expresó.

 

El fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, señaló que a casi un año de la actual administración, se han obtenido avances importantes para disminuir este flagelo gracias a un trabajo coordinado entre las instituciones y sociedad, con el afán de focalizar esfuerzos en materia de prevención, mediante una política con sentido humano que evite que la violencia se vuelva parte de la vida de las y los adultos del mañana.

 

La directora de la escuela Liceo “José Vasconcelos”, Gloria Matilde Sarquis Gordoa, refrendó su compromiso de apoyar esta jornada de sensibilización y prevención de violencia de género que involucra a las instituciones educativas, tanto públicas como privadas, para frenar todo tipo de situaciones que pongan en riesgo la integridad de las jóvenes.

 

En representación de las y los estudiantes, la alumna del Centro de Estudios Tecnológicos de Aguas Continentales, de Ocozocoautla, Ameyali López Montoya, expresó que las escuelas son el medio idóneo para prevenir los estereotipos de género y evitar la violencia hacia las mujeres y las niñas, “porque vivir sin violencia es nuestro derecho”.

 

Estuvieron presentes la secretaria de Igualdad de Género, María Mandiola Totoricaguena; la presidenta de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado, Iris Adriana Aguilar Pavón; el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sergio Alejandro Aguilar Rivera; el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Juan José Zepeda Bermúdez; la directora general del Instituto de la Juventud del Estado de Chiapas, Judith Hernández Ramírez; la directora general del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Participación Ciudadana, Emma Itzel Orantes Ortega, entre otros.

En esfuerzo coordinado, protegemos la integridad de la ciudadanía: Rutilio Escandón

·         Día a día se trabaja con las autoridades federales y estatales para prevenir cualquier emergencia o acto delictivo

 

Chiapas, 21 de agosto del 2019.- El gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó que, en un solo frente, día con día las autoridades federales y estatales suman esfuerzos para proteger la integridad de las familias chiapanecas. Manifestó que mediante las Mesas de Seguridad, se diseñan estrategias eficaces para prevenir y actuar de inmediato ante cualquier emergencia o acto delictivo que ponga en riesgo a la ciudadanía, en todo el territorio estatal.

LXVII LEGISLATURA

Participa diputada Bonilla Hidalgo en Feria del Servicio Integral de Salud en Cintalapa

·         La legisladora, sostuvo además una reunión con mujeres artesanas y comerciantes que plantearon sus necesidades

 

Cintalapa de Figueroa, 21 de agosto de 2019.- Desde el Congreso del estado, se trabaja para que el tema de la salud y otros, puedan salir de manera puntual a favor de cada uno de los ciudadanos en Chiapas, planteó la presidenta de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo.

 

La legisladora declaró lo anterior, al inaugurar la Feria del Servicio Integral de Salud “Transformando la Esperanza en Progreso”, en el municipio de Cintalapa, asimismo, destacó el esfuerzo extraordinario que  de la mano con el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, se está realizando  en materia de salud.

 

La salud es un punto prioritario en Chiapas, por eso la necesidad de acercar los servicios médicos a cada uno de los puntos poblacionales y aunque no se cuenta con la infraestructura hospitalaria en todas partes, se logre apoyar a través de las ferias de la salud.

 

En ese sentido, la  líder parlamentaria agradeció la invitación y reconoció el trabajo realizado por el presidente municipal de Cintalapa, José Francisco Nava Clemente quien ha manifestado siempre que la salud de la ciudadanía es una prioridad de su gobierno; asimismo, hizo también un exhorto a todos los Ayuntamientos Municipales a trabajar en conjunto y en unidad para bien de las y los chiapanecos.

 

Asentó que la salud es un derecho humano, que corresponde a todos por igual, donde nadie en este gobierno y congreso, quedará fuera de los beneficios, por eso, la feria de la salud, será no solo una sino varias veces para Cintalapa como para el resto de los municipios, dejó en claro Bonilla Hidalgo.

 

Al hacer el uso de la palabra el diputado del distrito de Cintalapa, Fidel Álvarez Toledo, reconoció el trabajo de la diputada de la Mesa Directiva del Congreso chiapaneco, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, quien ha logrado hacer una sinergia con el gobierno del estado, para la transformación del estado.

 

Al acto asistieron funcionarios del Ayuntamiento Municipal, así como del centro de salud de ese mismo municipio, además de ciudadanos que participaron en esta actividad que fue dedicada desde los niños, hasta los adultos mayores, para poder atender algún padecimiento.

 

Luego sostuvo una reunión con mujeres artesanas, comerciantes y demás, que plantearon sus necesidades, la cual fue escuchada por la presidenta del Congreso, y les afirmó que las puertas del Poder Legislativo, están abiertas para todas ellas en el sentido de poder seguir trabajando.

 

Hay una preponderancia para que las mujeres de Cintalapa como de todo el estado, tengan ese apoyo incondicional, que se siga dando un esfuerzo para con ellas, y así fue constatado por Verónica Elizabeth Pérez García, quien aplaudió e invitó a que el Congreso siga así y dando todo para con ellas.

Más de siete mil 500 docentes participarán en el proceso de la Cadena de Cambios en Chiapas

Jesús Gómez/ASICh

Chiapas, 12 de julio del 2019.- La Secretaría de Educación, a través del director de Educación Básica del Estado, José Antonio Ramírez Díaz, informó que ya fue emitida la convocatoria correspondiente a la Cadena de Cambios del subsistema estatal, en la que estarán participando más de siete mil 500 docentes de Chiapas.

Al respecto, Ramírez Díaz aclaró que a pesar de que hace ya tres años las y los maestros no habían podido ejercer este derecho por diversas razones, la próxima semana se tiene contemplado este ejercicio con la finalidad de que puedan promover sus respectivos cambios de adscripción, luego de haberse logrado los consensos con los interesados.

El director de Educación Básica del Estado subrayó que la Cadena de Cambios será un proceso abierto y transparente, puesto que así lo han encomendado el gobernador del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, y la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, por lo que está garantizado que será totalmente apegado a derecho y que estarán visibles los resultados de quienes van a participar.

Detalló que, en el caso de Educación Primaria, serán 366 espacios los que se ofertarán para maestros frente a grupo, 107 direcciones técnicas, ocho supervisorías y una jefatura de sector; en Educación Secundaria, donde se trabaja por horas, se ofertarán tres mil 357 horas, 35 direcciones, 15 subdirecciones, seis jefaturas de enseñanzas y tres supervisorías.

Asimismo, en Telesecundaria, serán 275 espacios para docentes, 26 directores, cinco supervisores, una jefatura de sector y cinco direcciones técnicas; en Preescolar, se ofertarán 152 espacios para docentes frente a grupo, 88 direcciones y 11 supervisorías; mientras que para Educación Física, serán 52 espacios y para docente de música, 54 lugares.

Ramírez Díaz reiteró que la Cadena de Cambios es un proceso entre docentes, donde todas y todos participarán a la par y en el que cada quien podrá ejercer plenamente su derecho.

Finalmente, dio a conocer que los pormenores de los parámetros que se utilizarán para que las maestras y maestros hagan válidos sus derechos están emitidos en la convocatoria, misma que las y los docentes ya conocen y ha tenido una gran aceptación por parte del magisterio en el estado de Chiapas. ASICh

Egresó generación 2016-2019 del Jardín de Niños “Josefina Ramos del Río” en Tenejapa

 

Alejandro Villafuerte Ruiz.

Tenejapa, 11 de julio del 2019.- El Salón de Actos de Tenejapa, Chiapas fue el hermoso escenario para la celebración de la Generación 2016-2019 de Alumnos-as, que egresaron del JARDÍN DE NIÑOS JOSEFINA RAMOS DEL RÍO, el sábado 6 de julio del presente año.

 

En la Mesa de Honor se notó la presencia del C.P. Alfonso Intzín Girón.-Preside Municipal Padrino de la Generación, acompañado de su esposa Luz María Sánchez, Presidenta del DIF  Municipal, e integrantes del Honorable Ayuntamiento Municipal, así también del señor Erik Hernández Bautista, Presidente de la Asociación de Padres y Madres de familia, profesora Claudia Julieta Ramos Ruiz, Directora de este Centro Educativo. Elocuentes fueron las palabras del Padrino de Generación a padres y madres de familia allí presentes, lo mismo a cargo de la Directora de la Escuela.

 

Dentro del programa literario musical niños y niñas presentaron bonitos bailables, como fueron La Patita Lulú, El  Gorila, también se presentó el Club de Danza Soluna de este lugar.

 

Las palabras de despedida fueron a cargo de Rita Yamileth Tovar, hicieron también el Canto de despedida los niños y niñas egresados as,  bailaron el Vals con vestuarios especiales como se ven en las gráficas.

 

Ellos son los egresados del grupo A.- su profesora fue.-Beatriz Adriana Reyes Monterrosa.- Abril Regina Díaz López, Héctor Ezequiel Entzín Girón, Efrén Alexis García Gloria, Ana Karen Girón Guzmán, Joaquín de Jesús Girón Hernández, Juan Pablo Girón López, Erik Leonardo Girón Luna, Jacqueline Girón Luna, Emmanuel de Jesús Girón Meza, Floricelda Girón Sántiz, Benjamín Guzmán López, Oswaldo Manuel Hernández Jiménez, Ana Patricia Intzín López, Antonio Intzín Méndez, Briseyda Janeth Jiménez Girón, Juan Miguel López Girón, Edgar Santiago López Sántiz, Iker Alfonso López Santis, Diego Meza Jiménez, José Carlos Meza Jiménez, Melissa Aketzali Morales Sánchez, Lucía Pérez López,  Sebastián Sántiz Girón, Guadalupe Santis Méndez, Rita Yamileth Tovar López..

 

3er Grado Grupo B, profesora Irma Sánchez Montejo.-María Fernanda Bautista Megchun, Dulce Valeria Girón Guzmán, Pedro Isaac Girón Intzín, Ángel Girón Jiménez, Carlos Daniel Girón Jiménez, Alonso Girón López, Elmar Arón Girón López, Guadalupe Anabí Girón López,  Juan José Giró Meza, Miguel Ángel Gómez Girón, María Magdalena Hernández Intzín, Erik de Jesús Hernández López, Merlia Abigail Intzín López, Daphne Valentina Jiménez Girón, Catalina Jiménez López, Edwin  Christopher López Girón, Rocío Esmeralda López Jiménez, Alfredo López Roblero, José Manuel Luna Girón, Sergio Luna Girón, Sebastián Luna López, Miguel Ángel Luna Méndez, Esteban Méndez Girón,  Daniel Méndez Guzmán, Diego Meza Velasco, Brian Yahir Morales Gómez, Dany Brayan Sántiz Girón..

 

Especial Reconocimiento al Personal Docente, Claudia Julieta Ramos Ruiz.- Directora, profesores y profesoras.- Beatriz Adriana Reyes Monterrosa, Irma Sánchez Montejo, Iveth Olvera Pinto, Diana del Carmen Trujillo Mejía, Carlos Alberto Aguiar Collazo, Daniel  Armando Espinosa Gómez,  Martha Romana Gómez Cordero-Institutriz, Juana del Carmen López Sánchez-niñera, Alex de Jesús Gutiérrez Muñoz-personal de vigilancia, felicitaciones.

SSyPC logró la detención de 986 personas por diversos delitos

 

·        Del total, 191 del fuero común, 10 por delitos de índole federal y 785 por cometer alguna falta administrativa

 

Tuxtla Gutiérrez, 08 de junio del 2019. - La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), a través de su titular, Gabriela Zepeda Soto, dio a conocer que, durante el mes de mayo, se logró la detención de 986 personas por diversos delitos, con la intervención de  las diferentes direcciones encargadas de garantizar la seguridad y la prevención del delito en la entidad.

 

En los recorridos de vigilancia permanente se detuvo a 986 personas, de las cuales 785 quedaron a disposición del Juez Calificador por faltas administrativas, 191 por delitos del fuero común y 10 de competencia del Fuero Federal.

 

Se desmantelaron 16 bandas delictivas integradas por 30 personas involucradas en delito de robo con violencia, de vehículos, a transeúntes, contra la salud, entre otros.

 

Se recuperaron 114 vehículos con reporte de robo, los cuales se pusieron a disposición del Ministerio Público y 186 unidades más, por diversos delitos; se aseguraron 13 envoltorios y 130 bolsas de presunta droga.

 

Además, 18 armas de fuego, 170 cartuchos, 15 cargadores, 10 armas blancas y un semoviente; también incautaron 343 mil 30 pesos y 20 mil dólares; se revisaron 95 mil 475 vehículos y motocicletas, se despolarizaron 990 autos, además se aplicaron mil 924 infracciones.

 

Como parte del compromiso de informar a la ciudadanía de las acciones y logros obtenidos, elementos de las policías Fuerza Ciudadana, Estatal Preventiva, Estatal de Turismo y Caminos, Estatal de Tránsito, Estatal Fronteriza, Policía de la Selva, Escuadrón de Rescate y Operaciones Acuáticas y Escuadrón de Rescate y Operaciones Especiales (EROE), efectuaron 89 mil 978 patrullajes preventivos pie-tierra, motorizados y con caballería en calles, colonias, zonas rurales, caminos de extravío y carreteras de todos los municipios del estado.

 

 Igualmente, se proporcionaron 42 mil 996 servicios de vigilancia a instituciones de los tres niveles de gobierno, centros educativos, ferias y bancos, donde se instalaron mil 380 puntos de revisión.

 

Se realizaron 2 mil 800 escoltamientos a transporte público y turismo nacional e internacional que visitan las distintas zonas turísticas, así como 96 auxilios viales, en el marco del programa “Tu Ángel Azul”.

 

Con estas acciones, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana refrenda su compromiso con la ciudadanía de seguir garantizando la seguridad en el estado y continúa aplicando la política instruida por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas de trabajar por las y los chiapanecos.

 

En Chamula, Rutilio Escandón inaugura Unidad Médica Rural del IMSS-Bienestar

·         El gobernador y la titular de la Unidad IMSS-Bienestar, Gisela Lara Saldaña, pusieron en marcha esta clínica que beneficiará a cerca de 3 mil habitantes

·         Cuenta con servicios de promoción, prevención, detección y control de una amplia gama de enfermedades, y con un Centro de Atención Rural al Adolescente

·         Acercar los servicios de salud a los pueblos indígenas, es una prioridad: gobernador

 

Chamula, 08 de mayo del 2019.- El acceso a la salud para las comunidades más apartadas, es una prioridad, y tal como lo ha instruido el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en Chiapas se atiende sin distinción y de forma sensible y humana, destacó el gobernador Rutilio Escandón Cadenas al inaugurar la Unidad Médica Rural (UMR) con Centro de Atención Rural al Adolescente, en la comunidad de Tentic, municipio de Chamula.

 

Acompañado de la titular de la Unidad IMSS-Bienestar, Gisela Lara Saldaña, quien acudió en representación del director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez Cázares, y del secretario de Salud estatal, José Manuel Cruz Castellanos, Escandón Cadenas agradeció al IMSS por hacer realidad esta Unidad, y pidió al personal que estará a cargo brindar un trato afectuoso a las y los pacientes.

 

“Sin importar de qué orden son las instituciones, estamos sumados para servir a la gente, y con el trabajo en equipo que hizo Chamula para lograr esta clínica, nos queda claro que también el pueblo camina en unidad, y cuando se trabaja así, no hay adversidad que nos pueda detener”, acotó tras reconocer a los habitantes que se esforzaron y colaboraron para tener un espacio adecuado para la construcción de dicha unidad.

 

Por su parte, Lara Saldaña dio a conocer que en la entidad se cuenta con 562 UMR, además de 10 hospitales, brigadas y Unidades Médicas Urbanas; y detalló que esta unidad de Chamula fue financiada con recursos del IMSS-Bienestar y del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, para beneficiar a cerca de tres mil habitantes de las localidades de Tentic, Yolonhcen, Yolonhuitz y Batojtic.

 

“Continuaremos fortaleciendo el trabajo con Chiapas, llevando atención a la población más desprotegida. Esta unidad es de ustedes y les pido que la cuiden y acudan a las pláticas y consultas de prevención de enfermedades y vacunación, para que tengan lo más preciado: salud”, dijo al tiempo de asegurar que seguirá impulsando acciones que acerquen servicios a quienes carecen de seguridad social, para lograr un México más saludable, justo e incluyente.

 

En tanto, el beneficiario Óscar González Ruiz reconoció el respaldo de los gobiernos Federal y Estatal por esta obra que era una demanda añeja y que les acercará los servicios, sin tener que cruzar largas veredas en busca de atención. “Antes teníamos que caminar de dos a tres horas para ir a una consulta, soportando la lluvia y caminos empedrados; ahora, todo será diferente para nuestros abuelos, mujeres embarazadas, niñas, niños y adolescentes”.

 

Cabe mencionar que esta UMR cuenta con mobiliario y equipo médico que otorgará servicios de promoción, prevención, detección y control de una amplia gama de enfermedades; además, en el Centro de Atención Rural al Adolescente, las y los jóvenes recibirán orientación sobre temas de interés para su desarrollo y planes de vida, como la prevención del embarazo no planeado, infecciones de transmisión sexual, sobrepeso, obesidad y adicciones, entre otros.

 

Estuvieron presentes: el delegado federal de Programas Integrales de Desarrollo en Chiapas, José Antonio Aguilar Castillejos; el alcalde de Chamula, Ponciano Gómez Gómez; el secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, Emilio Ramón Ramírez Guzmán; el director general del DIF Chiapas, Ángel Carlos Torres Culebro; el titular del ISSTECH, Alberto Cundapí Núñez; el delegado del IMSS en Chiapas, Arturo Miguel Pacheco Meza; y el representante sindical del Programa IMSS-Bienestar sección 14 en Chiapas, Rafael González Pérez.

Propone Diputado Carlos Morales

Creación de Observatorios Urbanos como herramienta para el Desarrollo Sostenible a nivel Nacional

 

Tuxtla Gutiérrez, 07 de mayo del 2019.- La Comisión de Desarrollo Urbano de la Cámara de Diputados  del Congreso de la Unión, aprobó por mayoría, la iniciativa del diputado chiapaneco, Carlos Morales Vázquez, que propone la creación e implementación obligatoria de Observatorios Urbanos por parte de los Estados y Municipios.

 

Al referir lo anterior, en entrevista, el legislador federal independiente, explicó que esta iniciativa busca que en la toma de decisiones, planeación y el diseño de las urbes se integre a la academia, colegios, sociedad civil, empresarios, gobierno y en general a la sociedad.

 

“Un observatorio urbano es una asociación con participación plural de la sociedad, instituciones de investigación académica, colegios de profesionistas, organismos empresariales, organizaciones de la sociedad civil y el gobierno”, refirió Morales Vázquez.

 

El diputado chiapaneco, afirmó que los observatorios urbanos tienen a su cargo el estudio, investigación, organización y difusión de información y conocimientos sobre los problemas socio-espaciales y los nuevos modelos de políticas urbanas y regionales y de gestión pública, de ahí su importancia para el impulso de ciudades con mayor planeación.

 

“Los observatorios urbanos ayudan en la planificación estructurada del desarrollo urbano, fomentan la participación social de la ciudadanía así como el empoderamiento democrático a través de la toma de decisiones colegiadas, consideradas como importantes herramientas para el desarrollo integral, a corto, mediano y largo plazo a través de indicadores y sistemas de información actualizados y con visión de un futuro sostenible”, agregó el legislador federal.

 

Finalmente dijo que esta iniciativa puede ser una importante herramienta para el desarrollo sostenible en el país, será discutida en el pleno de la Cámara Baja durante el siguiente periodo de sesiones.

Solo tres programas del gobierno federal se ejecutan en Chiapas, hasta el momento

 

Jesús Gómez/ASICh

El súper delegado José Antonio Aguilar Castillejos confirmó que hasta ahora solamente tres programas del gobierno federal se vienen ejecutando en Chiapas, en tanto anunció que en los próximos días se dará una reestructuración en las dependencias federales en la entidad.

En conferencia de prensa en las oficinas de la Delegación de Bienestar, anotó que en el estado se ha invertido mucho dinero y no se ha visto donde han dado frutos, por lo que ahora los programas se ejecutan dando los recursos en manos de los beneficiarios.

Los programas que se vienen ejecutando son el de bienestar a adultos mayores, que se da de manera universal a mujeres y hombres mayores de 68 años en la mayor parte del territorio nacional, y de 65 años en las zonas indígenas. La pensión que reciben los adultos mayores es poco más de dos mil 500 pesos bimestrales.

Reveló que en el bimestre marzo abril el monto de la pensión a esta población tendrá un incremento de poco más de más de 20 mil 600 pesos, debido a que se tiene la meta a junio de este año de estar atendiendo a cerca de 300 mil adultos mayores en la entidad.

Adelantó que en los próximos días se hará entrega de la tarjeta de Bienestar a todos los beneficiarios de los programas, empezando con las personas adultas mayores y las personas con discapacidad.

Dijo que a los pensionados del ISSSTE y del IMSS, a cada uno de ellos les está llegando directamente el apoyo, no necesitan de otra tarjeta.

Asimismo, aseguró que otro programa que ya se ejecuta, es el de producción para el bienestar. En los últimos días, al 21 de marzo se han entregado 31 mil 960 órdenes de pago a los productores, lo cual es importante porque nunca antes se había dado el apoyo al campo con tanta anticipación.

Dijo que en ventanillas hay pendientes de entregar o ejecutarse, más de 15 órdenes de pago, por lo que se necesita que el productor se acerque para poder cobrar. ASICh

IEPC sanciona al Partido Revolucionario Institucional por violencia política de género

·         La sanción impuesta es de 385 mil 424.36 pesos, que corresponde al 25% de la ministración mensual del partido

·         El pleno aprobó los límites del financiamiento privado que podrán recibir los partidos políticos por sus militantes y simpatizantes, así como el límite individual de las aportaciones de simpatizantes en 2019

 

Tuxtla Gutiérrez, 22 de febrero del 2019.- El Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, aprobó sancionar al Partido Revolucionario Institucional (PRI), por realizar conductas que atentan contra la vida democrática del Estado, al ejercer violencia política en contra de personas del sexo femenino, con motivo a la asignación de regidurías por el principio de Representación Proporcional, durante el Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018.

 

Al respecto, el consejero electoral Gilberto Bátiz García, explicó que se considera procedente calificar la responsabilidad en que incurrió el infractor como grave ordinaria, en atención a las circunstancias de modo, tiempo y lugar, el beneficio obtenido, la intencionalidad, el contexto factico y medio de ejecución, así como la conducta desplegada, consistente en que realizó actos en contra de las ciudadanas Rosalinda Santiago Sánchez, candidata a Sindica Propietaria, para el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas y Alicia Guadalupe Rabelo Contreras, candidata a Sindica Propietaria, para el Ayuntamiento de Pichucalco, postuladas por este partido político.

 

“Tuvimos a mujeres valientes que de manera libre, voluntaria y manifiesta, se presentaron a denunciar estos actos de violencia. No podemos pasar por alto estas acciones que atentan contra los valores democráticos, vulneran el derecho de las candidatas y el de los electores. Los partidos políticos, siendo una institución de interés público, son los primeros obligados en preservarlo y ante estas ausencias o carencias, será la autoridad administrativa que tiene que preservar estos derechos”, indicó Bátiz García.

 

Dijo que la sanción impuesta al Partido Revolucionario Institucional, es de 385 mil 424.36 pesos, que corresponde al 25% de la ministración mensual del partido, por concepto de Financiamiento Público para el Sostenimiento de Actividades Ordinarias Permanentes, siendo sensibles a la situación económica por la que atraviesan los partidos políticos y la reducción sobre el financiamiento ordinario del año en curso, será descontado en nueve parcialidades mensuales.

 

Por la misma causa, también fueron sancionados el partido político Chiapas Unido; el dirigente del PRI estatal, Julián Nazar Morales y la ciudadana Liliana de María Penagos, a quienes se les impuso amonestación pública. Asimismo se le exhorta a conducirse conforme a lo establecido en la normatividad electoral y realizar las acciones necesarias para erradicar la violencia política contra las mujeres, que fueron practicadas en el proceso electoral 2017-2018.

 

Este mismo día, el pleno aprobó los límites del financiamiento privado que podrán recibir los partidos políticos por sus militantes y simpatizantes, así como el límite individual de las aportaciones de simpatizantes, durante el ejercicio 2019.

 

El límite por año de las aportaciones de militantes que cada partido político podrá recibir durante 2019, en dinero o en especie, corresponde a 2 millones 585 mil 620.84 pesos. Esta cantidad se obtiene del cálculo del 2 por ciento del financiamiento público total a otorgarse a los partidos políticos con acreditación y registro ante este OPL, para obtener así, el límite anual que los partidos políticos pueden obtener por las aportaciones de sus militantes.

 

El límite anual de las aportaciones de simpatizantes que cada partido político podrá recibir en dinero o en especie, asciende 8 millones 519 mil 948.04 pesos. El cual se obtiene del 10 por ciento del tope de gasto para la elección de Gobernador inmediata anterior fue de 85 millones 199 mil 480.42 pesos, correspondiente al límite anual de las aportaciones de simpatizantes.

 

El límite individual de aportaciones de simpatizantes, en dinero o en especie, que cada partido político podrá recibir, es de 425 mil 997.40 pesos, que se obtiene del 0.5 por ciento del tope de gasto para la elección de Gobernador inmediata anterior.

 

La suma del financiamiento privado de los partidos políticos, bajo todas sus modalidades, incluido el autofinanciamiento y rendimientos financieros, en ningún caso podrá ser superior al monto de financiamiento público para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes, para sus gastos de campaña y actividades específicas.

Página 1 de 89

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

El Universal: Más Relevantes

Servicio de Noticias en Español

Contacto