• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« December 2019 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Horoscopos

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeSeccionesTecnologiaItems filtered by date: Jueves, 19 Diciembre 2019
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

SSyPC expuso programas preventivos en tres municipios de Chiapas

·        Visita escuelas de Comitán, Suchiapa y Tuxtla Gutiérrez

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), a través de la Unidad de Prevención del Delito y Política Criminal, benefició a más de 400 estudiantes y catedráticos de escuelas de niveles medio superior y básico con platicas sobre programas preventivos en tres municipios de Chiapas.

Las y los alumnos de los planteles educativos ubicados en los municipios de Comitán, Suchiapa y Tuxtla Gutiérrez, recibieron al personal de programas preventivos de la SSyPC, que dirige la comisaria general, Gabriela Zepeda Soto, quienes impartieron los temas  denominados: Violencia con Enfoque de Género, Manejo de Emociones, Sensibilización al cambio y Convivencia Escolar.

Los especialistas en prevención del delito, mediante dinámicas y participación del alumnado, fortalecen en la comunidad los conocimientos de una cultura de autocuidado, denuncia ciudadana con el uso correcto de números de emergencia y extorsión telefónica, lo que permitirá una mayor participación de la ciudadanía y, por ende, la disminución de espacios para la delincuencia común y organizada.

Con estas instrucciones dirigidas a la comunidad estudiantil de la preparatoria de Comitán, Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) Plantel 144, turnos matutino y vespertino de Tuxtla Gutiérrez, y del Jardín de Niños Nueva Creación, se beneficiaron 406 estudiantes, personal administrativo y docente.

Con estas acciones, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana refrenda el compromiso del Gobierno del Estado de seguir garantizando la certidumbre social con base en la atención de la denuncia, la investigación y mediante la ejecución de programas preventivos.

La SSyPC pone a disposición los números 911, 089 y el 018002211484, así como el aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, que se puede descargar sin costo con los sistemas operativos iOS y Android; además de los servicios gratuitos para tu seguridad: “Tu Ángel Azul”, línea para auxilios viales, al teléfono 6144021 y para celular marcando al 113; apoyo de seguridad a cuentahabiente al número 6177020, extensiones 16000 y 16423.

Asimismo, se invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx y seguir nuestras cuentas de redes sociales: Twitter @SSyPC_Chiapas y en Facebook como Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para conocer las acciones y servicios en tiempo real.

Published in Estatal

Con el respaldo de AMLO, se fortalece el sistema de salud en México: Rutilio Escandón

·         El gobernador asistió a la Instalación de la Junta de Gobierno del Instituto de Salud para el Bienestar, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador

·         Con este hecho, dijo el mandatario federal, se hace patente el artículo cuarto de la Carta Magna, que establece el derecho del pueblo a una salud digna

 

Ciudad de México, 20 de diciembre del 2019.- El gobernador Rutilio Escandón Cadenas asistió a la sesión solemne de instalación de la Junta de Gobierno del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), encabezada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, donde celebró la consolidación de este organismo que transformará el sistema de salud en México hacia el acceso y cobertura universal, en beneficio de la población más pobre del país.

 

Durante el evento, realizado en Palacio Nacional, el mandatario coincidió con López Obrador al manifestar que para el gobierno de la Cuarta Transformación, la salud se ha convertido en un tema fundamental dentro de las políticas públicas de bienestar, al verlo como un asunto de seguridad nacional.

 

Señaló que gracias al respaldo de la Federación, en Chiapas se establecen acciones para recuperar la red hospitalaria, avanzar en el equipamiento y abasto de insumos y medicamentos, sobre todo en las zonas de difícil acceso y de alta vulnerabilidad.

Aunado a lo anterior, dijo, operan 36 unidades médicas móviles con personal especializado y los aviones y helicópteros oficiales se utilizan exclusivamente en la distribución de medicinas y para salvar vidas.

 

En esfuerzo conjunto reforzamos la atención en el primer nivel, con énfasis en la prevención de enfermedades y promoción de la salud, a fin de atender con calidad y garantizar el derecho ante esta necesidad básica de la población, puntualizó Escandón Cadenas.

 

Al tomar la protesta a las y los integrantes de la Junta de Gobierno del Insabi, el presidente de la República subrayó que con este hecho, se hace patente el artículo cuarto de la Carta Magna, que establece el derecho del pueblo a una salud digna. Resaltó las cuatro tareas del instituto que se basan en la infraestructura, abasto de medicamentos, basificación de las y los trabajadores de la salud y el aumento de la plantilla laboral en los hospitales de las zonas rurales.

 

“Tenemos que aplicarnos todos en sacar adelante el sistema de salud pública que se abandonó en los tiempos pasados; es una asignatura pendiente que requiere de toda nuestra atención, principalmente en las comunidades más marginadas donde no hay acceso a este servicio de forma inmediata y que cuentan con instalaciones de salud en deterioro”, señaló al dar como plazo un año para que la Junta de Gobierno del Insabi rinda un informe de los avances en esta nueva modalidad de salud.

 

Por su parte, el secretario de Salud federal, Jorge Alcocer Varela, dijo que la única manera de enfrentar los desafíos es reorientar el sistema de salud en México, por lo que se comprometió a que con el Insabi se ofrecerá atención médica de calidad y medicamentos gratuitos para todas las personas, en todos los lugares.

 

“Los mexicanos requieren de unidades e instituciones dignas que rompan inercias burocráticas. Por eso, en este gobierno creemos que la salud debe defenderse como un derecho social básico que corresponde a todo ser humano, más allá de su condición económica, social o geográfica”, indicó.

 

En este marco, el director del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, Juan Ferrer Aguilar, precisó que la premisa primordial del instituto es “dar acceso gratuito a la salud a todas las personas, incluido el 55 por ciento de los mexicanos que actualmente carecen de seguridad social. Vamos a luchar por garantizar la salud, no les vamos a fallar”.

 

Por tal motivo, el Insabi ha destinado 40 mil millones de pesos para que “no falten medicamentos, se refuerce la infraestructura, el recurso humano y la atención en el primer nivel de salud; asimismo, estaremos preparados por si es necesario ingresar al segundo y tercer nivel de atención”.

 

También habló sobre la basificación para más de 87 mil trabajadores que están por contrato y honorarios; además de que ya se inició el proceso de reclutamiento con el cual 23 mil profesionales están dispuestos a trabajar con su entrega y amor en las regiones más apartadas y vulnerables de la nación.

 

En el evento se contó con la presencia de las y los secretarios de Estado, los mandatarios estatales de Yucatán, Michoacán, Veracruz, Querétaro, Oaxaca, San Luis Potosí, Quintana Roo, Durango y Colima; así como las y los diputados y senadores, dirigentes de los sindicatos de salud, entre otros.

Published in Portada

Recomendaciones para evitar riesgos a la salud en esta temporada decembrina

 

Tuxtla Gutiérrez, 20 de diciembre del 2019.- De acuerdo con el Observatorio Nacional de Lesiones, en la temporada vacacional decembrina aumenta hasta en 10 ó 15 por ciento el número de fallecimientos por accidentes viales o en el hogar, por lo que la Secretaría de Salud del estado emitió una serie de recomendaciones para disminuir los riesgos.

La dependencia estatal dijo que se debe evitar sufrir quemaduras y traumatismos provocados por accidentes automovilísticos, así como problemas gastrointestinales por el excesivo consumo de alimentos y bebidas, propios de esta temporada de vacaciones y fiestas de fin de año.

Por ello sugirió evitar la manipulación de juegos pirotécnicos, fogatas y otros artefactos que generen calor; ésta es la principal causa de quemaduras y afecciones en la piel. Se debe mantener a los niños alejados de dichos peligros y en caso de alguna lesión, acudir a un servicio de emergencia y no emplear remedios caseros.

Si se tiene planeado salir de viaje, es necesaria una previa revisión y mantenimiento del automóvil y preparar un botiquín de primeros auxilios. Al salir del hogar hay que revisar y cerrar los ductos del gas, del agua y desconectar la corriente eléctrica. En lo posible, encargar la vivienda a un vecino o familiar.

Ante el incremento de afluencia vehicular no se debe manejar bajo el influjo de drogas o alcohol; usar siempre el cinturón de seguridad y para los niños, el asiento porta-infantes; en el caso de los motociclistas, usar casco y las protecciones adecuadas. Evitar distracciones al conducir, como el teléfono celular, pantallas de televisión y música a alto volumen.

Para reducir la posibilidad de algún percance en el hogar, apagar las luces navideñas antes de dormir o al salir; no recargar las conexiones eléctricas en un sólo contacto y colocar el árbol navideño lejos de cortinas, calentadores, estufas o chimeneas.

Durante los festejos y cenas de Navidad y fin de año, procurar un consumo moderado de alimentos y bebidas alcohólicas. Tener cuidado en la preparación de los platillos y en el uso de utensilios de cocina. No excederse en el consumo de grasas, dulces e irritantes como el picante. Realizar algún tipo de actividad física como caminar y vigilar constantemente a los niños y adultos mayores.

Estas acciones, además de evitar daños, contribuyen a incidir en el fortalecimiento de la cultura de prevención y en la adopción de conductas seguras para evitar accidentes y lesiones.

Published in Estatal

Por falta de lluvias, declaran zona de desastre en 4 municipios de Chiapas

 

·        Se trata de los municipios de Palenque, Copainalá, Chilón y Ocosingo

 

Chiapas, 20 de diciembre del 2019.- Un total de cuatro municipios de Chiapas fueron declarados zona de desastre derivado de la presencia de sequía severa provocada por déficit de lluvia durante el 2019, informó la Secretaría de Protección Civil del Estado.

 

Tal como se detalla en el Diario Oficial de la Federación, se declaró zona de desastre al municipio de Palenque, por la presencia de sequía severa ocurrida del 1 de diciembre de 2018 al 30 de noviembre de 2019 y los municipios de Copainalá, Chilón y Ocosingo debido también a sequía severa ocurrida del 1 de mayo al 30 de noviembre de 2019.

 

Con la declaratoria, que fue solicitada por la Secretaría de Protección Civil del Gobierno de Chiapas y corroborada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se podrá acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), de acuerdo con lo dispuesto por la Ley General de Protección Civil, y las Reglas Generales.

 

Para ello, dio a conocer Protección Civil, diversas dependencias estatales y autoridades municipales realizan mesas de trabajo para la confirmación de planes de contingencia, debido a que las condiciones climáticas de los últimos cuatro años han generado falta de precipitaciones en la entidad, que van del 24 al 35 por ciento para el periodo de lluvias mayo-noviembre, las cuales se han mantenido en la temporada de lluvia de 2019.

 

Ante esta situación, es factible que se presenten bajos niveles en ríos, arroyos, embalses, abrevaderos y pozos, lo que genera pérdidas mayores en cultivos diversos, eleva el riesgo de incendios forestales y problemas de escasez de agua. 

 

Como parte del seguimiento a estas condiciones, la Conagua cuenta con el Monitor de Sequía en México (MSM), que se actualiza de manera quincenal y proporciona información por entidad federativa respecto a los municipios afectados con base en cuatro categorías de clasificación de acuerdo con su intensidad.

 

Published in Portada

En Chiapas se reconoce el esfuerzo y la voluntad política para garantizar la paz

·         En la Mesa de Seguridad se realizan todos los días estrategias en beneficio de las familias chiapanecas

 

Chiapas, 20 de diciembre del 2019.- En Chiapas reconocemos el esfuerzo y la voluntad política de todos para garantizar la paz y la tranquilidad de las y los chiapanecos, expresó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto, al encabezar, en representación del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, la Mesa de Seguridad.

 

En ese marco, la funcionaria estatal resaltó el compromiso de seguir priorizando el tema de la seguridad, como base del desarrollo, progreso y bienestar de las y los chiapanecos.

 

Published in Estatal
Página 1 de 3

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto