• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« April 2019 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Horoscopos

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeSeccionesTecnologiaItems filtered by date: Miércoles, 10 Abril 2019
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

Inicia ayuntamiento de SCLC, desazolve y limpieza de sumideros

·         El principal objetivo es mitigar el riesgo de posibles grandes inundaciones

 

San Cristóbal, 11 de abril del 2019.- Como parte de la primera etapa del programa integral de saneamiento de ríos, arroyos y humedales, la mañana de este miércoles, la Presidenta Municipal Jerónima Toledo Villalobos, dio el banderazo de inicio de desazolve y limpieza de sumideros, que tendrá una inversión de 3 millones 616 mil 703.44 pesos, iniciando en el sumidero Santa Rosa, donde se pretende retirar material de aproximadamente 4 mil 100 metros cúbicos de manera interna y externa, en un período de un mes.

 

Al respecto, la alcaldesa sancristobalense comentó que estos trabajos representan un paso más para la seguridad de San Cristóbal con lo cual se busca mitigar el riesgo de posibles grandes inundaciones. “Uno de los grandes compromisos para San Cristóbal de Las Casas, es lograr prevenir desastres naturales como inundaciones. Hagamos las cosas de tal manera que el municipio pueda ser uno de los centros más seguros en Chiapas”. 

 

Referente a las casas ubicadas en los alrededores de este sumidero, mencionó que se seguirá denunciando, “porque no es posible que se corran riesgos de los ciudadanos. Hago un llamado a quienes aquí están viviendo, a que pongan en alto a San Cristóbal de Las Casas, evitando tragedias y siendo conscientes de lo que representa vivir a orillas de sumideros”.

 

Invitó a la ciudadanía a participar cuidando sus espacios, no tirando basura, no contaminando los ríos, “esta es una acción en la corresponsabilidad de impulsar siempre el buen vivir, el bienestar para todos los que vivimos en el Valle de Jovel”.

 

Por su parte el Director de Obras Públicas, Gerardo Gómez Santiz, explicó que durante esta primera parte de saneamiento, se pretende dejar en condiciones de operatividad los sumideros, que, de manera natural reciben el agua de la Ciudad. “Con esto pretendemos tener el tiempo necesario para, una vez que quede operando este sumidero, poder entrar en los próximos días al túnel, hacer el recorrido de inspección de manera integral con equipo sofisticado y necesario para hacer el sondeo más completo de la situación que pueda tener en este momento la estructura”.

 

“En este momento únicamente se está trabajando con maquinaria pesada para ir retirando el material y, en su momento, laborará una brigada de alrededor de 100 elementos que entrarán a la caverna para hacer el desazolve manual, porque ahí no pueden entrar las máquinas”.

 

Llamó a la ciudadanía a tener la cultura del manejo adecuado de los residuos sólidos, tratar de conservar y respetar las áreas federales, se tienen que respetar los márgenes de ríos, arroyos y sobretodo de humedales, en este caso (sumidero Santa Rosa) tenemos construcciones sobre el área federal”.

 

En el caso de la caverna del sumidero, dijo, se pueden ver construcciones encima, que representan un riesgo inminente; “este es un trabajo de corresponsabilidad con la ciudadanía, aclaró que dichas construcciones ya estaban anteriormente, sin embargo ya se les ha notificado que no pueden estar ahí porque son vulnerables a un alto riesgo”.

 

“Algunas obras tienen sellos de obra suspendida y continúan trabajando. Desafortunadamente ya es un proceso legal con términos de otra naturaleza que ya no nos concierne, sin embargo, consideramos que las autoridades competentes van actuar en consecuencia para evitar que sigan trabajando”, indicó.

Published in Portada

Esclarece Fiscalía secuestro de empleado de financiera en Carranza

·         La víctima iba en un vehículo cuando fue interceptada por los criminales en el tramo Pujiltic-Las Rosas

·         A través de labores de inteligencia y diligencias de campo, la Fiscalía logró ubicar y rescatar al secuestrado en San Cristóbal

·         Hasta el momento hay tres personas puestas a disposición del Ministerio Público

 

Tuxtla Gutiérrez, 11 de abril del 2019.- En un operativo coordinado con el Escuadrón de Rescate y Operaciones Especiales (EROE) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en menos de 24 horas la Fiscalía de Secuestro de la Fiscalía General del Estado (FGE) rescató sano y salvo al trabajador de una empresa de servicios financieros que fue privado de la libertad en la carretera Pujiltic (Venustiano Carranza)-Las Rosas y permanecía en cautiverio en San Cristóbal de Las Casas, logrando la detención en flagrancia de tres personas.

La víctima, de 60 años y originaria de Tapachula, iba en un vehículo Chevrolet tipo Aveo de color gris de la empresa “Alfin” cuando fue interceptada por los criminales, quienes a través de una llamada telefónica y un video exigieron la cantidad de 2 millones de pesos a cambio de su liberación.

A través de labores de inteligencia y diligencias de campo y gabinete, elementos de la Fiscalía de Secuestro lograron ubicar y rescatar al secuestrado en una casa ubicada en el barrio San Ramón de San Cristóbal de Las Casas.

Durante el operativo de rescate, esta Fiscalía logró la detención en flagrancia dentro del domicilio a Rocío “N”, de 39 años, originaria de San Cristóbal de Las Casas; José Antonio “N”, de 23 años, originario de Pantelhó; y Fernando Abel “N”, alias El Clandestino, de 30 años, originario de San Cristóbal de Las Casas.

Estas personas fueron puestas a disposición del fiscal del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía de Secuestro para que les defina su situación jurídica en los términos que marca la ley.

En las próximas horas los inculpados serán puestos a disposición del Juez de Control correspondiente para que sean vinculados a proceso por el delito de secuestro.

Es de hacer notar que por estos hechos delictivos los detenidos podrían alcanzar una pena de hasta 140 años de prisión.

Cabe señalar también que la Fiscalía de Secuestro ha brindado el apoyo psicológico, médico y policial a los familiares de la víctima durante todo el proceso.

Published in Municipios

Anuncia Rutilio Escandón inversión de más de 565 mdp para el rescate del campo chiapaneco

·         Encabezó la instalación del Consejo Estatal para el Desarrollo Rural Sustentable del estado de Chiapas 2019

·         Estos recursos representan un aliciente para las y los productores chiapanecos, aseguró el gobernador

 

Chiapas, 11 de abril del 2019.- El gobernador Rutilio Escandón Cadenas atestiguó la instalación del Consejo Estatal para el Desarrollo Rural Sustentable, donde anunció una inversión conjunta entre los gobiernos Federal y del Estado de más de 565 millones de pesos para el rescate del campo chiapaneco, que representa uno de los motores del crecimiento económico de la entidad.

Acompañado de la secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Zaynia Andrea Gil Vázquez, el mandatario señaló que estos recursos representan un aliciente para las y los productores chiapanecos, ya que tendrán acceso a programas y acciones que permitirán impulsar la productividad y la competitividad, así como dar valor agregado a sus productos.

Reafirmó que el compromiso es garantizar la seguridad alimentaria, para tener una economía autosustentable y se evite la importación de alimentos; por ello, convocó a actuar con responsabilidad y transparencia en la ejecución del presupuesto, a fin de evitar actos de corrupción que frenen el progreso de la actividad agrícola de la entidad.

Durante el evento, Escandón Cadenas dejó en claro que la labor de este Consejo es precisamente ser vigilante de que los apoyos que envía la Federación se materialicen, sin excluir a nadie y sin poner pretextos o trabas, para que las personas beneficiadas accedan al desarrollo; su misión, dijo, es fortalecer los sistemas de producción, comercialización, así como las cadenas productivas y los sistemas producto.

“Estamos trabajando para poner las bases sólidas que puedan servir a las futuras generaciones y que podamos ser nosotros los precursores de un cambio que privilegie la transparencia y rendición de cuentas, a fin de romper con todas esas políticas viciosas que han hecho tanto daño a la sociedad, como la corrupción y la impunidad”, afirmó.

Se trata, explicó, de sumar esfuerzos para servir a la sociedad y que ésta vea en su gobierno esa vocación y confianza para sacar adelante las necesidades más apremiantes de la entidad. “Estamos listos y dispuestos para rendir cuentas, y no vamos a hacer nada a oscuras, porque el que nada debe, nada teme; haremos bien las cosas e inauguraremos una nueva cultura que dé certeza jurídica, libertad y respeto a los derechos de los demás”.

Agradeció el respaldo del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador al privilegiar a la entidad con importantes recursos que representan un apoyo sustancial para las y los productores, quienes ponen mucho de sí mismos para sacar adelante este tipo de asuntos que son de primer orden, como lo es la alimentación de Chiapas y de México.

En ese tenor, el gobernador tomó la protesta a las y los integrantes del Consejo, a quienes los invitó a cumplir con seriedad y responsabilidad en las actividades que fortalezcan el sector agrícola de Chiapas.

Por su parte, la secretaria de Agricultura, Zaynia Andrea Gil Vázquez, presentó la Estrategia Estatal de Ejecución de los Recursos de Concurrencia 2019, en la que a través de diversos programas en beneficio de la producción de maíz, frijol, café, cacao, hortalizas, bovino de carne y leche, miel, mojarra tilapia, camarón, y productos no tradicionales, se contará con un recurso de 565 millones 311 mil 111 pesos, de los cuales la aportación federal es de 480 millones 600 mil pesos, y de manera estatal 84 millones 711 mil 111 pesos, por lo que Chiapas es el segundo estado con mayor presupuesto nacional.

Por su parte, el empresario Marden Camacho Rincón, representante del Sistema Producto de Aves, reconoció que en cuatro meses Chiapas ha tenido una transformación con la aplicación del orden y Estado de Derecho. Asimismo, destacó el trabajo que se impulsa en materia de seguridad, protección civil y medio ambiente.

Estuvieron presentes las y los titulares de las secretarías de Medio Ambiente e Historia Natural, María del Rosario Bonifaz Alfonzo; de Bienestar, Adriana Grajales Gómez; de Turismo, Katyna de la Vega Grajales; para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, Emilio Ramón Ramírez Guzmán; y de Salud, José Manuel Cruz Castellanos.

Asimismo, la agente estatal de la Financiera Nacional de Desarrollo, Silvia Antonia Valenzuela López; el residente estatal de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura, César Leonel Peña Rentería; la gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal, Valeria Madrigal Sánchez; el titular del Organismo de Cuenca Frontera Sur de la Comisión Nacional del Agua, Juan Gabriel Limón Lara, entre otros funcionarios y productores agropecuarios.

Published in Portada

La tierra es de quien la trabaja para ver a un Chiapas próspero: Ismael Brito

·         Acude el secretario general de Gobierno a ceremonia cívica por el 100 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata

 

Tuxtla Gutiérrez, 11 de abril del 2019.- En representación del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, presidió la ceremonia del 100 aniversario luctuoso del general Emiliano Zapata Salazar.

 

Ante el busto del también conocido como el “Caudillo del Sur”, en la Calzada de las Personas Ilustres, en Tuxtla Gutiérrez, Ismael Brito Mazariegos aseveró que el gobierno de Chiapas trabaja con la certeza jurídica de que la tierra no se arrebata, no se roba ni se invade, por el contrario, la tierra es de quien la obtiene con el sudor de su frente y que, además, la trabaja para ver a un Chiapas próspero.

 

Por eso, dijo, en el mandato de justicia social, las y los chiapanecos tendrán en este gobierno a su más grande aliado, porque se está transitando en el camino de las acciones en donde no hay espacio para la demagogia y las simulaciones, y en donde se hará respetar la ley.

 

“Hoy, con la historia en nuestra memoria, con la ley en mano y con acciones firmes, rendimos homenaje a Emiliano Zapata Salazar y a quienes, como él, ofrendaron su vida para el futuro mejor de todos los mexicanos”, expresó.

 

Reiteró que, sabedor de las grandes necesidades que existen en la entidad, el mandatario chiapaneco ha instruido a todo el gabinete enfocar sus esfuerzos para abatir los grandes rezagos y desarrollar las oportunidades para un mayor beneficio de toda la población, en especial de los pueblos campesinos y las comunidades indígenas, como parte de una vida política plenamente democrática.

 

Finalmente, Brito Mazariegos destacó que con el presidente Andrés Manuel López Obrador, y con el gobernador Rutilio Escandón, México y Chiapas se encuentran transitando por su Cuarta Transformación con la fidelidad a un futuro que incluya a todas y todos.

 

Estuvieron presentes la diputada presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo; el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Juan Óscar Trinidad Palacios; Francisco Javier Zorrilla Ravelo, en representación del presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez; el coronel Constantino Ramírez Sánchez; el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Marcelo Toledo Cruz, entre otros.

Published in Portada

Encuentran un hombre embolsado en Amatenango de la Frontera

Jairo Camacho, Agencia ReporteCiudadano.

Tuxtla Gutiérrez, 11 de abril del 2019.- Este miércoles fue encontrado un hombre en estado de descomposición en el municipio de Amatenango de la Frontera.

 

De acuerdo a los reportes oficiales cerca de las 17:40 en el tramo carretero La Peña-Barrio San Jerónimo, fue localizada una bolsa de nylon color negra y amarrada de la salían olores fétidos.

 

Lugareños realizaron la denuncia por lo que al arribo de los uniformados ser percataron que se trataba del cuerpo de un hombre en avanzado estado de descomposición.

 

Tras ser llevado al panteón municipal sus familiares lo identificaron como Carlos Mauricio Molina e informaron que esta persona había desaparecido el pasado 6 de abril cuando fue levantado por un grupo armado, tras efectuar su rondín por tener el cargo de comandante de la Policía Comunitaria.

 

Published in Municipios
Página 1 de 2

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto