• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« June 2019 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Horoscopos

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeSeccionesTecnologiaItems filtered by date: Martes, 04 Junio 2019
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

SSyPC garantiza viaje seguro por tramos estatales

 

Tuxtla Gutiérrez, 05 de junio del 2019.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a través de la Policía Estatal de Turismo y Caminos, brinda auxilio a los automovilistas que transitan por los tramos estatales, libera las vías de obstáculos por derrumbes y árboles caídos, e informa sobre posibles peligros por deslaves o tramos resbalosos a causa de la lluvia.

 

El agente de la Policía Estatal de Turismo y Caminos estaciona su patrulla, desciende y levanta una piedra en el camino. Circula sobre el tramo Copainalá-Chicoasén, zona de derrumbes en época de lluvias. Su compañero, hace lo propio en un tramo obstruido por un árbol caído en la Región Selva, donde recibe ayuda de los automovilistas. Otros, informan sobre los tramos más peligrosos y aplican el "uno por uno" en sitios reducidos a un solo carril por deslaves carreteros.

 

Los patrullajes que la Policía Estatal de Turismo y Caminos realiza normalmente, se reforzaron con el inicio de las lluvias, especialmente en tramos de Palenque, Ocosingo, San Cristóbal de Las Casas y Mezcalapa.

 

Por instrucciones de la titular de la SSyPC, Gabriela Zepeda Soto, los elementos acuden de inmediato tras enterarse de algún derrumbe o caída de árboles sobre la carretera, para realizar abanderamientos viales a los usuarios que transitan. Asimismo, apoyan a retirar los obstáculos que se encuentran sobre la cinta asfáltica.

 

En puntos fijos, se encargan de dar información a turistas y transportistas que transitan por suelo chiapaneco, exhortándolos a que conduzcan con precaución para evitar accidentes.

 

Finalmente, la SSyPC informó que en el tramo Ocosingo-Palenque, aproximadamente en el kilómetro 104, se hacen reparaciones en la carretera, por lo cual dispuso de agentes que informen a los automovilistas, pues hay grava suelta y conducir sin precaución y a exceso de velocidad puede causar un accidente.

 

También, que debido a las lluvias, en la zona de Mezcalapa hay derrumbes a baja escala en el tramo carretero de la caseta Malpasito a la caseta Amacohite, en los límites de Chiapas con el estado de Tabasco, por lo cual personal de la SSyPC apoya al  personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

 

Con acciones como éstas, el Gobierno del Estado y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana trabajan para garantizar un viaje seguro en tramos estatales, para las y los chiapanecos, así como a los visitantes, con caminos vigilados.

Published in Estatal

Sancristobalenses piden al gobierno federal se limpie de comerciantes Santo Domingo

 

Freddy Morales.

San Cristóbal, 05 de junio del 2019.- Continúan las protestas contra los vendedores ambulantes de artesanías, posesionados de manera ilegal desde el año de 1994 en la plaza de Santo Domingo, de San Cristóbal de Las Casas.

 

Más de 4 mil habitantes de la ciudad solicitaron al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que se construya un mercado moderno y atractivo para la venta de artesanías y que se recupere el espacio arquitectónico del exconvento de Santo Domingo, actualmente rodeado por puestos de vendedores de artesanías y otros productos.

 

En una carta firmada por 4 mil 150 personas, a iniciativa del Comité Vecinal del Centro, el Consejo consultivo del centro histórico de San Cristóbal y la Asociación de la Crónica Sancristobalense indicaron; “somos mujeres y hombres comprometidos con el patrimonio histórico de nuestra ciudad, sensibles a su peculiar belleza y preocupados por la falta de atención, la nula protección y la escasa inversión en restauración y mantenimiento de edificios del siglo XVI, verdaderos tesoros históricos, únicos en América del Norte”.

 

Agregaron que la Alameda, el exconvento de Santo Domingo, así como los templos de Caridad y Santo Domingo constituyen un conjunto único de joyas arquitectónicas unidas a un parque arbolado, cerca del barrio de El Cerrillo, uno de los más antiguos de la ciudad, fundada en 1528.

 

“Es un lugar muy concurrido por los turistas que nos visitan del extranjero y de todos los estados mexicanos por el interés de conocer estos monumentos y para comprar las artesanías de la región, fabricadas principalmente por los pueblos originarios de los alrededores”.

 

Afirmaron que los monumentos históricos y las culturas vivas indígenas de origen maya son nuestro tesoro y nuestro acervo cultural, manifestamos nuestra solidaridad con todas las comunidades indígenas vecinas. "No sólo nos pertenecen a los ciudadanos habitantes de San Cristóbal de Las Casas y pueblos vecinos, sino que son parte de la historia de este país, “es un atractivo turístico de primera importancia”.

 

Desde hace más de 30 años, cientos de indígenas se establecieron paulatinamente en los espacios ubicados frente a los templos de Santo Domingo y Caridad situados a cinco cuadras del centro de la ciudad colonial, “En el año de 1994 creció más el ambulantaje obstaculizando la vista de los edificios con los plásticos y lonas”.

Published in Portada

Rutilio Escandón atestigua firma de Acuerdo de no Agresión entre Aldama y Chenalhó

·         Como resultado del trabajo conjunto, comuneros se comprometieron a dejar de lado viejos rencores y trabajar unidos para el desarrollo

·         El gobernador expresó su reconocimiento a las y los habitantes por privilegiar la paz y ser un ejemplo para los pueblos

·         El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob, Alejandro Encinas, refrendó el compromiso del presidente López Obrador para que se cumpla este pacto

 

Chiapas, 05 de junio del 20019.- Como un hecho histórico, resultado del trabajo conjunto que se realiza en Chiapas a favor del respeto a los derechos humanos, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas atestiguó la firma del Acuerdo de no Agresión entre los municipios de Aldama y Chenalhó, cuyos habitantes se comprometieron a dejar de lado viejos rencores y trabajar unidos para el desarrollo de ambas comunidades, honrando la memoria de sus ancestros.

 

Ante la presencia del subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez, quien asistió como testigo de honor, el mandatario estatal expresó su reconocimiento a las y los habitantes de estos pueblos hermanos por privilegiar la paz, ya que desde hace muchos años no sólo vieron afectada su tranquilidad sino también la oportunidad de progresar y salir adelante.

 

“El Gobierno de Chiapas hoy festeja y les agradece; es un honor que nos hayan invitado a atestiguar este importante momento en la vida de nuestro estado. Ustedes son ejemplo y los felicito porque dieron un gran paso que nos motiva y emociona a seguir trabajando en la defensa de la integridad de todos los pueblos de Chiapas. Aunque sabemos que no se puede hablar de paz definitiva hasta que no concluyamos con los rezagos de Chiapas”, agregó.

 

Por su parte, Encinas Rodríguez destacó que, por mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, se refrenda el compromiso del Gobierno Federal para que se cumpla este pacto y se construyan las condiciones que cambien para bien la vida de las comunidades de esta región, al tiempo de señalar que, como parte de los instrumentos de paz y reconciliación, se continuará brindando ayuda humanitaria y en materia de salud, así como el apoyo del Instituto Mexicano de la Juventud y de todos los programas sociales.

 

El subsecretario de la Segob subrayó que el acuerdo de no agresión que hoy se suscribe marca el inicio de una nueva etapa por la paz y la reconciliación en Aldama y Chenalhó. "Pero no solamente en estos municipios, sino para que en todo el país se establezca la civilidad. Es un evento histórico en el que se da muestra que cuando hay la inteligencia, sabiduría y voluntad, se llega al entendimiento".

 

En su intervención, el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, destacó que a lo largo de la serie de reuniones, se mantuvo una comunicación y coordinación permanente con las autoridades de Aldama y Chenalhó, quienes privilegiaron el diálogo como un elemento importante para la solución del conflicto agrario que mantuvieron por varios años y que hoy se materializa en este acuerdo que permitirá que exista paz, concordia y respeto.

 

Finalmente, ante la presencia de la presidenta municipal de Aldama, Verónica Ruiz Pérez, y del alcalde de Chenalhó, Abraham Cruz Gómez, los representantes de los comuneros de ambos municipios se comprometieron a cumplir con este documento en el que dejan plasmados sus deseos para que exista tolerancia, respeto mutuo, paz y preservación de las creencias y costumbres que identifican a ambos pueblos, además de señalar que ya no desean más violencia ni derramamiento de sangre.

 

Estuvieron presentes: la comisionada para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México, Josefina Bravo Rangel; el titular de la unidad de los Derechos Humanos de la Subsecretaría de los Derechos Humanos, Población y Migración, Aarón Mastache Mondragón; el director general de Participación y Consulta Indígena del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Carlos Moreno Derbez; el coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, David León Romero; el director general del Instituto Mexicano de la Juventud, Guillermo Santiago Rodríguez y los representantes de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ACNUDH), Andrea Nomdedeu y Laura Papasergio.

 

Asimismo, el fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto; el delegado federal de Programas Integrales de Desarrollo en Chiapas, José Antonio Aguilar Castillejos; el jefe de Estado Mayor de la XXXI Zona Militar de Rancho Nuevo, José Alfredo Ortega Reyes; el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Juan José Zepeda Bermúdez; y los presidentes del Comisariado de Bienes Comunales de Aldama, Marcelino Patishtán de la Cruz; y de Chenalhó, Efraín Álvarez Velasco, entre otros

Published in Portada

Recuperación y desazolve de sumideros y ríos, una gran obra de prevención para SCLC

·         La prioridad es preservar la seguridad y el patrimonio de las familias sancristobalenses

 

San Cristóbal, 05 de junio del 2019.- Uno de los objetivos principales del ayuntamiento Municipal de San Cristóbal de Las Casas, que encabeza la alcaldesa Jerónima Toledo Villalobos, es preservar la seguridad y la integridad física de las familias sancristobalenses por ese motivo a través de la Dirección de Obras Públicas se ha implementado los trabajos de la recuperación y desazolve de los sumideros que son el desfogue de las aguas en el municipio así como de los ríos que circundan la ciudad y que debido al crecimiento desmedido de la población, han reducido sus cauces y el acumulamiento de grandes cantidades de basura producto de la irresponsabilidad de algunos ciudadanos.

 

El  Director de Obras Públicas del Ayuntamiento de San Cristóbal al respecto comenta que los trabajos que se están realizando para la recuperación de los sumideros, juegan un papel muy importante para prevenir riesgos de inundación en la población.

 

“Los trabajos que se están realizando en su primera etapa comenzaron el día 8 de abril y finalizan el 21 de junio. También se han hecho trabajos de desazolve al 100% en los sumideros de Santa Rosa, Santa Martha, el Abuelo, el Agapito y el Santuario los cuales ya presentan un trabajo terminado”.

 

“Estamos trabajando en una segunda etapa que comprende hasta el 31 de agosto y se han hecho avances del 10% en el arroyo La Isla, 15% en el Río Amarillo, 20% en el arroyo Navajuelos, 20% arroyo Campanario, 70% en el arroyo Ojos de Agua y ríos a la altura de los sumideros del Santuario un 95 %. Cabe destacar que en la primera etapa se retiraron residuos por la cantidad de 10,893 metros cúbicos, es importante hacer un respetuoso llamado a la población sancristobalense a no depositar basura en nuestros ríos, arroyos y manantiales ya que la gran cantidad que se ha retirado corresponde a plásticos, llantas, madera y otros residuos tóxicos. Por eso es importante que trabajemos de la mano, con esta administración que se está dando a la tarea de limpiar los márgenes de nuestros ríos".

 

Dado al crecimiento anárquico en términos de población que ha tenido el municipio, se han ido ocupando poco a poco los márgenes de los ríos y arroyos, por ello es muy importante la recuperación de los sumideros que ayudan a prevenir cualquier riesgo en estas temporadas de lluvia.

 

Las autoridades municipales hacen un llamado a la ciudadanía para que no saque la basura a las calles fuera de los horarios establecidos, pues en esta temporada de lluvias estos residuos terminan en los ríos, de igual manera se les pide que en caso de tener construcción en sus domicilios, se levante el material pétreo de las calles que puedan llegar hasta las alcantarillas, provocando el taponamiento de estas. Al igual que estar atentos a la información oficial que emite Protección Civil que en caso de contingencia nos ayude a salvaguardar las vidas y el patrimonio de la ciudadanía.

Published in Municipios

México frena paso de migrantes en la frontera sur y militariza centros de control

·         Gobierno mexicano mantiene un doble discurso, acusan una centena de organizaciones y académicos que recorrieron la frontera. Documentan militarización de centros de contención y control en la región; y violación a los derechos de la población migrante.

Ángeles Mariscal, Alerta Chiapas

05 de junio del 2019.- México frena paso de migrantes en la frontera sur y militariza centros de control. Las amenazas recientes del presidente de Estados Unidos, Donald Trump para que México detenga la “invasión” de migrantes bajo penas de cargas arancelarias, despertaron de nuevo discurso humanitario por parte del gobierno de este país.

“Todos los migrantes merecen nuestro respeto, nuestra admiración y nuestra mano fraterna”, respondió el presidente Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, un recorrido por la frontera sur lanza a la vista otra realidad.

La contención y control migratorio pega todos los días, de ello pueden dar cuenta más de Mil 600 migrantes de África y Haití que se encuentran detenidos en una estación migratoria provisional, en condiciones que semejan a un campo de refugiados, donde no tienen la opción de salir y comunicarse, porque su pasaporte y teléfono fueron requisados.

También lo pueden atestiguar otros cientos de personas que habilitaron chozas en las calles de Tapachula, con cartones, láminas y plástico. Tienen la intención de regularizar su estatus migratorio, pero han esperado semanas enteras sin ser recibidos por personal del Instituto Nacional de Migración (INM). O quienes quedaron atrapados en municipios fronterizos porque únicamente lograron conseguir “tarjetas de visitantes regionales”, que les impiden avanzar en su ruta rumbo a Estados Unidos; y los cientos que están siendo víctimas de operativos de cateos en hoteles, transportes y calles.

Escapar, intentar avanzar rumbo al norte, es hoy un riesgo que se multiplica. En tan sólo 150 kilómetros que van de la frontera del Suchiate al municipio de Mapastepec, elementos de la Policía Militar que integran un sector de la Guardia Nacional, se sumaron a agentes de migración en al menos ocho puntos de contención.

Published in Nacional
Página 1 de 3

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto