• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« February 2020 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29  

Horoscopos

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeSeccionesTecnologiaItems filtered by date: Lunes, 17 Febrero 2020
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

SSyPC aseguró cargamento de droga procedente de Oaxaca

·         Era transportada en medio de una carga de repollos en una camioneta; hay una persona detenida

 

Arriaga, 18 de febrero del 2020.- Cerca de 100 kilogramos de hierba verde con características propias de la marihuana, proveniente del vecino estado de Oaxaca con destino al municipio de Arriaga, fueron asegurados por elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), en la zona Istmo-Costa de Chiapas.

 

Como parte de acciones preventivas instruidas en las mesas de seguridad regional, en un puesto de inspección vehicular en la entrada de la colonia Azteca del municipio de Arriaga, agentes de la Policía Estatal Preventiva le marcaron el alto al conductor de una camioneta Nissan, tipo Pick Up, de redilas, con placas de circulación CX-82464 del estado de Chiapas.

 

Entre el cargamento de legumbres (repollo a granel), se encontraron 91 paquetes rectangulares confeccionados con cinta canela, los cuales contenían hierba verde y seca con las características propias de la marihuana, con un peso total de 97.65 kilogramos.

 

En consecuencia, se aplicó control preventivo de detención a Bernardo “N”, de 50 años de edad, conductor de la unidad, quien manifestó que la droga provenía del vecino estado de Oaxaca y tenía como destino el mercado del municipio de Arriaga.

 

Ante el presunto hecho delictuoso, el detenido fue puesto a disposición del Fiscal del Ministerio Público, quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica. Además, se realizó la cadena de custodia respectiva del objeto del delito, como lo marca el Protocolo Nacional de Actuación de Primer Respondiente.

 

Lo anterior se realizó con total respeto a los derechos humanos, como lo establecen los tratados internacionales y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

Con acciones como éstas, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, encabezada por Gabriela Zepeda Soto, refrenda el compromiso del Gobierno del Estado de seguir garantizando la seguridad con base en la atención de la denuncia, la investigación y mediante la ejecución de programas preventivos.

 

Porque denunciar es importante, la SSyPC pone a disposición los números 911, 089 y el 018002211484 así como el aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, que se puede descargar sin costo con los sistemas operativos iOS y Android; además de los servicios gratuitos para tu seguridad: “Tu Ángel Azul”, línea para auxilios viales, al teléfono 6144021 y para celular marcando al 113; apoyo de seguridad a cuentahabiente al número 6177020 extensiones 16000 y 16423.

 

Asimismo, se invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx y seguir nuestras cuentas de redes sociales: Twitter @SSyPC_Chiapas y en Facebook como Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.

Published in Estatal

Inaugura Rutilio Escandón Centro de Salud en Chenalhó; cumple añeja demanda

·         Desde hace 40 años, las y los pobladores recibían atención médica en el municipio de Chalchihuitán

·         A partir de hoy, la comunidad contará con medicamentos y atención médica de manera gratuita, aseguró el gobernador

·         Hoy Chiapas tiene un gobierno humanista que está trabajando en favor de la gente más desprotegida: alcalde

 

Chenalhó, 18 de febrero del 2020.- En un acto de justicia social para los pueblos indígenas de Chiapas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas inauguró el Centro de Salud de Las Limas, en el municipio de Chenalhó, luego de que durante 40 años las y los pobladores no contaran con un servicio de salud integral, y tenían que trasladarse al municipio de Chalchihuitán a recibir la atención médica necesaria.

 

Acompañado de la presidenta honoraria del Sistema DIF Chiapas, Rosalinda López Hernández, el mandatario manifestó su beneplácito, ya que gracias a que los recursos públicos se destinan para atender las necesidades más urgentes, Chenalhó cuenta con una clínica digna, con medicamentos y atención gratuita, así como personal médico y de enfermería suficiente e incluso tradicional, que “tiene una gran sabiduría de la medicina ancestral”.

 

“La salud de los pueblos es primero y para todas y todos sin distinción”, sostuvo al patentizar su compromiso de estar pendiente de que a las niñas, niños y mujeres indígenas no les falte apoyo en temas tan importantes como la salud y la educación, entre otros, y que exista una verdadera relación de hermandad entre las y los habitantes.

 

“Nos duele que el pueblo sufra, que una madre no tenga ni un medicamento para aliviar el dolor de sus hijas e hijos. Por eso, pido a las autoridades de salud no olvidar que el presupuesto es de la gente. Tenemos un gran ejemplo en el presidente Andrés Manuel López Obrador, un humanista junto a quien caminamos”, subrayó.

 

Al precisar que la salud y la asistencia social van de la mano y que de esa manera se va contribuyendo a mejorar la atención de las familias, el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, sostuvo que este Centro de Salud era un sueño que la población tenía por muchos años, por lo que, dijo, es gratificante que en acuerdo con autoridades municipales y la sociedad se concretara este proyecto en poco tiempo.

 

En su intervención, el presidente municipal de Chenalhó, Abraham Cruz Gómez, resaltó que hoy Chiapas tiene un gobierno de palabra y humanista que está trabajando por la gente más desprotegida, como las comunidades indígenas. Explicó que la entrega de este Centro de Salud es un acto noble, ya que permitirá atender las enfermedades y cuidar la salud de las y los habitantes de la región.

 

A su vez, el gestor de la obra y coordinador de la Organización de Las Abejas, Agustín Vázquez Ruiz, subrayó el compromiso cumplido por el gobernador y reconoció la cercanía de las autoridades de salud con los pueblos indígenas. “A partir de hoy, contarán con medicamentos y atención médica cerca de su domicilio. Gracias por escuchar la voz de las comunidades indígenas más necesitadas”.

 

Asistieron: la comisionada nacional para el Diálogo con los Pueblos Indígenas, Josefina Bravo Rangel; el secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, Emilio Ramón Ramírez Guzmán; el director general del DIF Estatal, Ángel Carlos Torres Culebro; el director general del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas, Alberto Cundapí Núñez.

 

Asimismo, la presidenta del DIF municipal de Chenalhó, Matilde Arias Cruz; la médica responsable del Centro de Salud de Las Limas, Laura Liliana Ruiz Utrilla; el agente rural de Las Limas, Felipe Cruz Pérez; así como autoridades de los municipios de Chalchihuitán, Mitontic, Larráinzar, Oxchuc, Amatenango del Valle y Pantelhó.

Published in Portada

Piden destitución del director de la normal Fray Matías de Córdova y Ordoñez de SCLC

 

Freddy Morales.

San Cristóbal, 18 de febrero del 2020.- Más de 200 alumnos toman instalaciones de la Escuela Normal Experimental Fray Matías de Córdova y Ordóñez, de San Cristóbal de Las Casas, exigen la destitución del director de la institución por presuntos malos manejos de la misma.

 

Estudiantes de la Normal en mención, desde las 07:00 de la mañana de ayer lunes, tomaron las instalaciones de ese centro de estudios e iniciaron el cese de actividades escolares.

 

En conferencia de prensa los normalistas señalaron que esta jornada de lucha que iniciaron este lunes se debe a la división de la dirección escolar, teniendo una unilateralidad en busca de sus propios beneficios dejando a la deriva los intereses académicos.

 

Afirmaron que la situación ha provocado el descontento de la comunidad estudiantil, "ante esta situación hemos decidido comenzar una jornada de lucha iniciando con el paro de actividades escolares y la toma de la institución, exigimos la destitución del director, reestructuración de la dirección escolar y que se instale una mesa de diálogo con las autoridades educativas para expresar nuestras exigencias".

 

Destacaron que las escuelas normales se han caracterizado por su lucha y resistencia estudiantil a lo largo de los años en busca de una mejor calidad educativa, tal como se plasma en el artículo 3 de la Constitución, “esta normal es una de las instituciones que casi nunca salen a las calles, pero esta vez no vemos obligados a tomar esta decisión, ante la falta de atención nuestras demandas”.

 

"En la actualidad este derecho ha sido fracturado por inconsistencias de parte de algunas autoridades educativas como es el caso de nuestra normal experimental, por ello continuaremos con la huelga y la toma de la normal hasta que sean solucionadas nuestras demandas, solicitamos a las autoridades educativas y la dirección del plantel instale una mesa de negociación", señalaron

 

Finalmente aseguraron que únicamente dialogarán con autoridades de la Secretaría de Educación y con la dirección, y no con los representantes, "otra de las razones por los que tomamos la escuela es porque nos quieren imponer a maestros que no cuentan con el perfil idóneo, a los administrativos los quieren poner de docentes y eso no lo permitiremos, no damos nuestros nombres porque después sufrimos represalias".

Published in Portada

Redoblamos esfuerzos para salvaguardar integridad de familias chiapanecas: Rutilio Escandón

·         Trabajando en equipo obtenemos mejores resultados en materia de seguridad, dijo el mandatario

 

Chiapas, 18 de febrero del 2020.- El gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó la Mesa de Seguridad para trabajar de manera coordinada con las fuerzas federales y estatales, donde destacó que al redoblar esfuerzos y trabajar en equipo se han obtenido mejores resultados en la materia, mismos que han permitido salvaguardar la integridad y el patrimonio de las familias chiapanecas.

Published in Estatal

Investiga FGE hechos ocurridos en Libramiento Norte con absoluta imparcialidad y total transparencia

 

Tuxtla Gutiérrez, 18 de febrero del 2020.- La Fiscalía General del Estado (FGE) informa que inició carpeta de investigación por los hechos ocurridos el pasado domingo en Libramiento Norte y bulevar Vicente Fox de Tuxtla Gutiérrez, con la finalidad de lograr su esclarecimiento y determinar responsabilidades por los delitos cometidos en agravio de tres manifestantes y dos elementos de la Policía Estatal que resultaron lesionados.

A través de las fiscalías de Distrito Metropolitano y de Derechos Humanos encabezados por ministerios públicos se realizan las diligencias de gabinete, de campo y tecnológica para obtener datos de prueba con la finalidad de conocer la verdad de los hechos y dar certeza a las partes y a la sociedad chiapaneca.

De acuerdo con la carpeta de investigación, los hechos se registraron la mañana del pasado domingo cuando un grupo de personas realizaba actos de protesta y al arribo de policías se suscitaron acciones de violencia, con saldo de dos policías y tres manifestantes lesionados, mismos que reciben asistencia médica en nosocomios de Tuxtla Gutiérrez.

La Fiscalía General del Estado continúa desahogando las diligencias y recabando los datos de prueba que se incorporarán a la carpeta de investigación, como los circuitos de videovigilancia municipal, estatal y de particulares, esto con el fin de reconstruir de manera cronológica los hechos y obtener información para determinar las responsabilidades correspondientes.

Este órgano de procuración de justicia asevera que en Chiapas se encuentra garantizado el derecho a la libre manifestación y cero impunidad a cualquier expresión de violencia, por lo que investigará estos hechos con absoluta imparcialidad y total transparencia.

Published in Estatal
Página 1 de 3

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto