• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« July 2020 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Horoscopos

Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo

Nuevo Diario - Santiago del Estero Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo
Usted está aquí: HomeSeccionesTecnologiaItems filtered by date: Viernes, 10 Julio 2020
Error
  • Error de carga de datos de alimentación

 

Después de tres meses se reabren los SEDEM en San Cristóbal

 

 

 

Freddy Morales.

 

San Cristóbal, 11 de julio del 2020.- Después de permanecer cerrado por más de tres meses las instalaciones de los Servicios Deportivos Municipales (SEDEM), en San Cristóbal de Las Casas, reabren sus puertas a partir ayer viernes, con todas las medidas sanitarias.

 

 

 

Luego de permanecer sin actividades el SEDEM, ubicado en la zona sur de la ciudad, provocado por la pandemia de COVID-19, por acuerdo de las autoridades sanitarias y locales, anuncian la reapertura desde este viernes, con un horario de las 12:00 a 18:00 horas.

 

 

 

Para este sábado, estará abierto desde las 06:00 de la mañana hasta las 18:00, por el momento se ha anunciado solo para estos dos días, para los que deseen asistir tendrán que acostumbrarse a los horarios establecidos.

 

 

 

Las autoridades sanitarias señalan que el acceso es únicamente para realizar actividad física de baja y media intensidad, caminata y trote (trotapista), no se permitirán el ingreso de mascotas por lo que deben de acatar las recomendaciones.

 

 

 

Como parte de las medidas de prevención ante la pandemia por COVID-19, el aforo será limitado a grupos de 30 personas las cuales podrán permanecer hasta un periodo de una hora y media dentro de las instalaciones.

 

 

 

Finalmente señalan que el acceso es exclusivo para los deportistas, quienes deberán usar de manera obligatoria cubrebocas en la entrada y pasillos de las instalaciones, de igual manera se recomienda el uso de careta (sin cubrebocas) durante el ejercicio, “le recomendamos a la población a hacer buen uso de las instalaciones y seguir estás medidas en beneficio de la salud de todas y todos”.

 

Published in Portada

 

Se echa pa´tras Diputada Patricia Mass por meme ofensivo a AMLO publicado en su Facebook

 

·         Manda mensaje a “Chairos” y compara con un perico a su líder AMLO

 

 

 

Diario Acontecer Chiapaneco.

 

Chiapas, 11 de julio del 2020.- Después de la recién visita del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, a los Estados Unidos en donde sostuvo una reunión con su homólogo de ese país, Donald Trump, la Diputada chiapaneca de MORENA Patricia Mass Lazos publicó en su cuenta personal de Facebook un meme desafortunado, que después de los fuertes cuestionamientos de la militancia morenista, tuvo que echar marcha atrás, bajar la imagen y pedir disculpas, reculo aceptando el error garrafal que tuvo.

 

 

 

En el meme compara al presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, con un perico, y al presidente de los Estados Unidos con un águila, incluso tiene una leyenda que dice “lo que realmente se vio”.

 

 

 

Sin embargo, la reacción de la militancia morenista no se hizo esperar y rápido le recriminaron a la diputada de su mismo partido la publicación de este meme el cual Patricia Mass, no tuvo más que dar marcha atrás y pedir disculpas aceptando que “Recientemente, subí un post a mi página de Facebook que ya eliminé porque causó revuelo en esa red social”.

 

 

 

Incluso dice que no se percató de lo que había hecho y acepta que fue un error, además señala que la imagen “atenta contra la ideología de mi partido y la investidura de nuestro Presidente, el Licenciado Andrés Manuel López Obrador”.

 

 

 

Sin embargo, tanto el bajar de su página de Facebook el meme, cómo el pedir disculpas no fue de inmediato, por lo cual algunas voces dicen que podrían haberle llamado la atención de la alta cúpula de MORENA, y recordando que aspira a la alcaldía de San Cristóbal de Las Casas por las mismas siglas morenistas, tuvo que tratar disculparse y que esta desafortunada y denigrante imagen ofensiva para su propio partido político MORENA se vaya olvidando poco a poco.

 

Published in Portada

 

Destaca Rutilio Escandón trayectoria y aportes del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá

 

·         El gobernador clausuró virtualmente el Ciclo de Conferencias en conmemoración del Día del Abogado y la Abogada, organizado por el Poder Judicial del Estado

 

·         Escuchó la Conferencia Magistral del ministro de la SCJN, a quien reconoció su servicio a la justicia del país

 

·         Felicitó a las y los abogados de la entidad en el marco de su día, y destacó la contribución que hacen desde los distintos ámbitos

 

 

 

Chiapas, 11 de julio del 2020.- Al clausurar virtualmente el Ciclo de Conferencias en conmemoración del Día de las y los Abogados, organizado por el Poder Judicial del Estado, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas subrayó la trayectoria al servicio del país del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien estuvo a cargo de la Conferencia Magistral.

 

 

 

“Lo consideramos nuestro paisano y amigo porque, desde los espacios que ha ocupado, no sólo ha contribuido a la justicia de la nación, sino de Chiapas. Nos deja gran enseñanza y la esperanza de ir hacia un espacio en el que todas y todos convivamos en paz y no tengamos que usar la investigación mediante las fiscalías, ni los tribunales, sino que podamos dirimir las controversias a través del uso de la razón”, expresó.

 

 

 

Tras escuchar esta ponencia, donde se destacaron los valores, principios y el respeto a la autonomía del Poder Judicial, así como la construcción de instituciones que respondan a los legítimos derechos de cada individuo, el mandatario señaló que en Chiapas se trabaja responsablemente para lograr un cambio verdadero, sobre todo, a favor de la justicia, “porque si existe, podemos avanzar en la gobernabilidad, libertades y protección de los derechos humanos”.

 

 

 

Desde la Sala “Belisario Domínguez”, por medio del enlace en el que participó el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Juan Óscar Trinidad Palacios, Escandón Cadenas envió un mensaje en el marco del Día de las y los Abogados, a las mujeres y hombres que decidieron acuerpar una carrera que, dijo, además de tener gran versatilidad, es muy humana cuando se ejerce de forma auténtica.

 

 

 

“Extiendo la felicitación a todas y todos los abogados que se encuentran en cualquier ámbito público, en el Poder Judicial, en las fiscalías, policías, entre otros, así como a quienes litigan o se han dedicado a la academia. Podemos contribuir de muchas formas, lo que es de gran valor porque tenemos a nuestro alcance instrumentos  que nos da la Constitución Mexicana y todo el sistema normativo, para ponerlos al servicio del pueblo”, enfatizó.

 

 

 

En su conferencia, el ministro Alcántara Carrancá sostuvo que un correcto equilibrio de la división de poderes en las entidades, trae consigo respeto por el principio de independencia judicial, lo que evita la subordinación e implica la disposición de convertirse en guardianes del orden constitucional, tomando en cuenta exigencias y anhelos de la ciudadanía a la que se tiene la obligación de servir, para ponderar la calidad humana sobre el dominio técnico.

 

 

 

Asimismo, reconoció al gobernador y exmagistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Rutilio Escandón, por su compromiso con el respeto a los derechos humanos y la justicia, “con eso se tiene la base importante para avanzar en la tranquilidad y paz social”.

 

 

 

Luego de destacar el trabajo coordinado que se ejerce en Chiapas, el titular del Poder Judicial del Estado, Juan Óscar Trinidad Palacios, resaltó la importancia de que todas y todos los profesionales del Derecho continúen desempeñando su vocación con responsabilidad, renovando su compromiso con la legalidad y la justicia, mediante la profesionalización, la cual, aseveró, es la mejor ruta para hacer más eficiente la labor de defender y hacer cumplir las leyes.

 

 

 

También estuvieron presentes las consejeras de la Judicatura Isela de Jesús Martínez Flores, María de Lourdes Hernández Bonilla y María Itzel Ballinas Barbosa, así como el magistrado coordinador de Visitaduría, Luis Raquel Cal y Mayor Franco, los presidentes de la Barras de Abogados, entre otros.

 

Published in Portada

No existe certeza de regreso a clases el 10 de agosto en México 

Político MX 

Ciudad de México, 11 de julio del 2020.- Marcos Bucio Mújica, subsecretario de Educación Básica (SEP), informó que no existe certeza de que los menores regresen a clases el 10 de agosto, debido a que la pandemia de coronavirus o COVID-19 cambió todo, 

 

De acuerdo con El Universal, Bucio Mújica dijo: “no vamos a exponer nunca, por ningún motivo, la salud de las niñas, niños, maestras y maestros. No tenemos la certeza todavía de que regresemos el 10 de agosto” de forma presencial. 

 

En una reunión virtual con diputados de la Comisión de Educación, el subsecretario explicó que para que no haya ningún riesgo en estados o municipios el semáforo epidemiológico deberá estar en verde, y las autoridades educativas locales deberán atender la sanitización e higiene en el regreso escolar. 

 

Además, indicó que trabajan con la Secretaría de Salud (Ssa) para distribuir la guía “Salud SEP”, donde estarán detalladas las nueve acciones para preservar los comités técnicos escolares de 200 mil escuelas. 

 

Bucio Mújica consideró que la emergencia sanitaria genera una distorsión y problema presupuestal sumamente delicado para las finanzas, lo que implica que el ejercicio de los recursos sea muy ágil para evitar la reducción de estos.

Published in Portada

China alerta de neumonía mucho más mortal que el coronavirus en Kazajistán 

  • El Ministerio de Salud de Kazajistán y otros organismos científicos están realizando un "estudio comparativo" del virus de esta neumonía 

Notimex. 

Investing.com – La Embajada de China en Kazajistán ha advertido a los ciudadanos de su país del aumento de casos de una peligrosa neumonía local, con tasa de mortalidad mayor que la del coronavirus, informa Reuters. 

 

Desde comienzos del año, un total de 1,772 personas han muerto de neumonía en Kazajistán. Solo en junio fallecieron 628 pacientes, incluidos ciudadanos chinos, indica un comunicado en el sitio web de la Embajada. 

 

“La tasa de mortalidad de esta enfermedad es mucho más alta que la de la nueva neumonía por coronavirus”, se añade allí. El Ministerio de Salud de Kazajistán y otros organismos científicos están realizando un “estudio comparativo” del virus de esta neumonía con respecto al Covid-19, pero aún no se han encontrado hallazgos definitivos. 

 

La Embajada pidió a los ciudadanos de China en Kazajistán que no confíen en rumores sobre la situación epidemiológica y que revisen solo fuentes oficiales. 

 

Una gran parte de los infectados con neumonía dieron negativo en pruebas del coronavirus. No obstante, reciben tratamiento con los mismos medicamentos antivirales que se usan contra el SARS-CoV-2. 

 

AyzhanEsmagambétova, jefa médica sanitaria, informó que las muestras de hisopo nasal tomadas a los pacientes con neumonía pueden dar negativo al coronavirus. Según la especialista, eso puede deberse a que la infección por coronavirus desciende rápidamente de las vías respiratorias superiores a las inferiores. 

 

El número total de pacientes contagiados por el Covid-19 llegó en Kazajistán a 53,000, de los cuales 264 han muerto. 

 

El miércoles, el presidente de Kazajistán, Kasym-ZhomartTokáyev, notificó que el país está experimentando “la segunda ola de coronavirus, junto con un gran aumento de los casos de neumonía”. 

 

Tan solo entre el 29 de junio y el 5 de julio, el Ministerio de Salud kazajo ha registrado más de 32,000 casos de neumonía y más de 9,400 de covid-19. Durante ese período murieron 451 personas con neumonía y 76 con coronavirus. 

 

Por tales causas, la semana pasada volvió a imponer Kazajistán una estricta cuarentena.

Published in Portada

SSyPC rescata a 49 personas migrantes en Tuxtla Gutiérrez 

 

  • Eran trasportadas en condiciones infrahumanas a bordo de un camión, mismo que fue abandonado sobre el Libramiento Norte de esta ciudad 

  • Fueron trasladadas al Instituto Nacional de Migración, donde se les brindó atención médica, alimentos y bebidas 

 

Tuxtla Gutiérrez, 11 de julio del 2020.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) rescató a 49 personas migrantes que eran transportadas en condiciones infrahumanas a bordo de un camión tipo torton, en Tuxtla Gutiérrez. 

 

A través de patrullajes de vigilancia, los uniformados de la Policía Estatal Preventiva detectaron dicho vehículo de color verde, con placas de circulación CX91410, estacionado a orillas del Libramiento Norte y crucero Coca-Cola en esta ciudad. 

 

Al inspeccionar la unidad, que fue abandonada por el conductor, se encontró en su interior a las personas originarias de Guatemala, Honduras y El Salvador, quienes no contaban con documentación para acreditar su legal estancia en territorio chiapaneco. 

 

De inmediato, los oficiales los trasladaron al Instituto Nacional de Migración, donde se les brindó atención médica, alimentos y bebidas, al tiempo de realizar el trámite correspondiente para la posible repatriación a sus lugares de origen. 

 

Mediante estas acciones, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, encabezada por Gabriela Zepeda Soto, refrenda el compromiso del Gobierno del Estado que encabeza Rutilio Escandón Cadenas, de seguir garantizando la seguridad, con patrullajes cercanos a la gente, con base en la atención de la denuncia, la investigación y mediante la ejecución de programas preventivos. 

 

Se invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx y seguir las cuentas de redes sociales: Twitter @SSyPC_Chiapas y en Facebook como Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para seguir las acciones y servicios en tiempo real

Published in Estatal

SSyPC recibió donación de medicamentos en beneficio de las personas privadas de su libertad 

 

  • Los donativos serán para los Cerss de  San Cristóbal de Las Casas, Comitán de Domínguez, Copainalá y “El Amate” de Cintalapa  

 

Tuxtla Gutiérrez, 11 de julio del 2020.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), recibió la donación de medicamentos y materiales de curación en beneficio de personas privadas de su libertad, que se encuentran en Centros Estatales de Reinserción Social para Sentenciados del estado de Chiapas. 

 

Tras gestiones realizadas por personal del área técnica de la Subsecretaría de Ejecución de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad, que dirige José Miguel Alarcón García, los donativos realizados por la ciudadana Consuelo López Rodas, serán para los Cerssnúmero 5 de  San Cristóbal de Las Casas, 10 de Comitán de Domínguez, 14 “El Amate” de Cintalapa y 15 de Copainalá. 

 

Mediante estas acciones, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana que dirige Gabriela Zepeda Soto, vela por el bienestar de las personas en el interior de estos centros, y trabaja de manera conjunta con los tres niveles de gobierno y con asociaciones civiles, para contribuir a la integral reinserción social de la población penitenciaria. 

 

Porque denunciar es importante, la SSyPC pone a disposición los números 911, 089 y el 018002211484, así como el aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, que se puede descargar sin costo con los sistemas operativos iOS y Android; además de los servicios gratuitos de seguridad: “Tu Ángel Azul”, línea de auxilios viales, al teléfono 6144021 y celular marcando al 113; y apoyo de seguridad a cuentahabiente al número 6177020, extensiones 16000 y 16423. 

 

Published in Estatal

Participa Poder Judicial en la Cuarta Sesión Ordinaria de Sippina Estatal 

 

Chiapas, 11 de julio del 2020.- En representación del Poder Judicial del Estado de Chiapas, la consejera de la Judicatura Isela de Jesús Martínez Flores, participó en compañía de la jueza especializada en Justicia para Adolescentes Jaqueline Ángel Juan, en la Cuarta Sesión Ordinaria del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes. 

 

La sesión celebrada de manera virtual, fue presidida por el secretario general de Gobierno del Estado de Chiapas, Ismael Brito Mazariegos, en representación del gobernador constitucional Rutilio Escandón Cadenas y respaldada por el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección de Niñas y Niños, Ricardo Bucio Mujica. 

 

En primera instancia se llevó a cabo la instalación de la Comisión de Atención a Niñez y Adolescencia Migrantes, y la toma de protesta de sus integrantes, entre ellos titulares y responsables de diversas instancias, secretarías y dependencias estatales, designando a la secretaria de Igualdad de Género, María MandiolaTotoricaguena como coordinadora de la referida Comisión. 

Aunado a ello, se realizó la toma de protesta de los integrantes especiales como: María Magdalena Ortiz Salomón, de Casa de las Flores AC y Marisol Vega Macedo, coordinadora de la Alianza por la Salud, Alimentación y Nutrición de Chiapas. De igual forma, se acordó el ingreso al Sistema como invitado permanente a representantes de UNICEF. 

 

Durante su participación, la consejera Isela de Jesús Martínez Flores, señaló que este tipo de acciones ratifican el compromiso del magistrado presidente Juan Óscar Trinidad Palacios con la impartición de justicia en beneficio de todas y todos los chiapanecos. 

Asimismo, explicó que durante la reunión el Tribunal Superior de Justicia, participó dando respuesta a preguntas puntuales efectuadas por la sociedad civil, informando sobre las acciones indispensables para la atención y protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en el contexto de covid-19, específicamente a favor de mujeres y las adolescentes en reclusión. 

 

En otro de los puntos, se aprobaron los Lineamientos para la Actuación y Coordinación Institucional en el marco de la atención a Niñas, Niños y Adolescentes con Personas Responsables en Situación de Privación de la Libertad. En este marco, el Tribunal Superior de Justicia atendió inquietudes respecto a las acciones indispensables para la atención y protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes en el contexto de covid-19, donde solicitan se mencione la prioridad para la obtención de la libertad anticipada, o incluso temporal. 

 

Del evento participaron también la secretaria Ejecutiva Estatal del Sistema, Marisol Gómez Hernández; la Secretaria de Igualdad de Género, María MandiolaTotoricaguena; la Procuradora de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y Familia, Isabel Cruz Cruz;  la Fiscalía General del Estado estuvo representada por la fiscal Especializada en Justicia para Adolescentes, Amanda Farfán Ruiz, entre otras personalidades.

Published in Estatal
Sábado, 11 Julio 2020 13:28

Nueva ley podría extinguir al Conejobús

Nueva ley podría extinguir al Conejobús 

  • La Secretaría de Movilidad y Transporte de Chiapas a cargo de Aquiles Espinosa García, propone a los 105 socios, “disolver” la empresa porque ya no es redituable 

Eric Ordóñez. Alerta Chiapas 

Tuxtla Gutiérrez, 11 de julio del 2020.- La Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) de Chiapas a cargo de Aquiles Espinosa García, propuso a los 105 socios del Consejo de Administración del Sistema de Transportes Urbanos de Tuxtla, S.A. de C.V. (SITUTSA), denominado Conejobús, “disolver” la empresa porque ya no es redituable y no genera utilidades para nadie. 

 

Lo anterior, luego de que los integrantes del Consejo no asistieran a la primera sesión ordinaria del Consejo de administración convocada por Espinosa García y donde según presentaría una propuesta para resolver la situación que enfrenta la empresa, como los siete meses de adeudo a los socios. 

 

La propuesta fue enviada adjunta al Oficio No. SMyT/0195/2020 de fecha 7 de julio, dirigido a Julio Arturo Chong Kuan, secretario del (SITUTSA) por el titular de la SMyT y presidente del comité técnico del Fideicomiso Público para la Modernización del Transporte Público del Estado (FIMOTRA). 

 

“La empresa tendrá que disolverse por lo que atendiendo el compromiso y a la necesidad y obligación de proporcionar un transporte moderno y digno a los usuarios les hago la siguiente oferta: 1) les devolveremos sus placas y la autorización para prestar el servicio”, se lee en el documento adjunto. 

 

Y continúa, “2) les otorgaremos autorización para prestar el servicio en una ruta alterna que garantiza ingresos mayores a los que obtienen mediante subsidios, 3) por gestión institucional les otorgaremos para cada socio un vehículo nuevo tipo Urvan sin costo para ustedes”. 

 

En ninguna parte del texto, Aquiles Espinosa García garantiza a los 105 socios (la mayoría de la tercera edad) el pago del adeudo de los siete meses (enero – julio). Tampoco el pago de los sueldos de los choferes. 

 

Sin embargo se menciona, “las deudas a proveedores ahogan su capacidad operativa (del Conejobús) pero las deudas al fisco tornan imposible cualquier rescate. El pago a los trabajadores sigue siendo para la gerencia un dolor de cabeza cada quincena”. 

 

“La insolvencia de la empresa vuelven una carga para las finanzas públicas del Estado y un instrumento inútil para los ingresos de los socios”, justifica el titular de la SMyT. 

 

Una fuente confidencial de Alerta Chiapas, reveló que la propuesta está incluida dentro de la nueva ley de transporte que se propondrá al Congreso del Estado y que busca la extinción del Conejobús para darle paso a una nueva empresa privada. 

 

Este jueves, al menos unos 50 choferes pararon labores porque les han retrasado el pago de sus quincenas. Denunciaron que trabajan por necesidad y no por placer, pues tiene que llevar dinero a sus hogares para mantener a la familia.

Published in Municipios

Normalistas piden convocatoria de nuevo ingreso 

 

Rodolfo Flores, Agencia ReporteCiudadano. 

Tuxtla Gutiérrez, 11 de julio del 2020. Un grupo de estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumatzá, marchó este viernes en Tuxtla Gutiérrez para protestar por la crisis que enfrenta la ciudadanía por la pandemia por COVID-19 y para exigir la convocatoria de nuevo ingreso a las escuelas normales de Chiapas.  

Explicaron que en Chiapas es una buena parte de la población de hijos de campesinos indígenas que buscan concluir una carrera en las escuelas normales de Chiapas, y que las autoridades están truncando el futuro de estos jóvenes de escasos recursos de los pueblos originarios.  

Exigieron a la Secretaría de Educación que emita lo más pronto posible la convocatoria ya que se están quedando sin oportunidades, a diferencia de universidades públicas que no están aplicando supuestamente el examen de admisión.

Published in Estatal
Página 1 de 2

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto