• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« July 2020 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Horoscopos

Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo

Nuevo Diario - Santiago del Estero Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo
Usted está aquí: HomeSeccionesTecnologiaItems filtered by date: Miércoles, 08 Julio 2020
Error
  • Error de carga de datos de alimentación

 

Instalan Ayuntamiento de San Cristóbal y Secretaría de Salud Estación Sanitaria Covid-19 en el centro de la ciudad

 

 

 

San Cristóbal, 09 de julio del 2020.- Con el objetivo de brindar el primer contacto de atención a la ciudadanía durante la contingencia sanitaria generada por el Covid-19, el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, que encabeza la maestra Jerónima Toledo Villalobos y la Secretaría de Salud de Chiapas, instalaron una estación sanitaria Covid-19, con la que se refuerza la instalación del filtro sanitario en el primer cuadro de la ciudad.

 

 

 

La Dra. Aleida Camacho Vázquez, directora de Salud Municipal, dio a conocer que el objetivo “es la atención a la ciudadanía. Es decir, si tiene alguna inquietud con respecto a los síntomas o consideran que necesitan atención, nosotros somos el primer contacto en coordinación con la secretaría de salud para dar la atención de manera oportuna”.

 

 

 

Enfatizó que estos módulos se establecieron para que las personas se acerquen de manera voluntaria y bajo ninguna circunstancia se busca obstruir el paso ni violentar los derechos de nadie: “queremos ayudar en la etapa más importante de mitigación y cortar las cadenas de contagio y es como una forma de acercarnos a las personas”, reiteró la funcionaria.

 

 

 

Las estaciones sanitarias se ubican en: Teatro Zebadúa; andador guadalupano esquina con Benito Juárez; Insurgentes con Francisco I. Madero y Crescencio Rosas, a un costado parque de los arcos y funcionan en un horario de 9:00 a 16:00 horas, de lunes a domingo.

 

Published in Portada

 

Reitera Rutilio Escandón llamado a no bajar la guardia y reforzar prevención ante COVID-19

 

·         Pidió atender con amabilidad y respeto a quienes recorren casa por casa para identificar posibles casos de coronavirus y brindar atención necesaria

 

·         Insistió en la importancia de acatar las medidas de higiene y sana distancia a fin de evitar contagios y proteger a los seres queridos

 

·         Sostuvo que la fumigación y sanitización contra dengue y COVID-19 no son dañinas, por lo que exhortó a la población a no dejarse engañar

 

 

 

Chiapas, 09 de julio del 2020.- El gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó que ahora más que nunca es necesario no confiarse para evitar contagios de COVID-19, por lo que exhortó a la población a no bajar la guardia y extremar precauciones tanto fuera como dentro de casa, a través de medidas como el lavado constante de manos con agua y jabón, no tocarse la cara y guardar sana distancia, por lo menos de dos metros.

 

 

 

“En Chiapas, tenemos todo para curarte pero lo importante es que sigas acatando con responsabilidad y seriedad las recomendaciones de las y los expertos y especialistas, porque ésta es una pandemia que, aunque nunca se había visto en el mundo, no es difícil de erradicar, sólo debemos tener la disciplina de cuidarnos y no confiarnos ni en el hogar con el fin de proteger la salud de nuestros seres queridos”, expresó.

 

 

 

Al encabezar la Mesa de Seguridad, el mandatario señaló que ante la necesidad de realizar acciones de fumigación y sanitización para combatir la propagación del dengue y COVID-19 en los distintos municipios de Chiapas, se ha instruido a las autoridades correspondientes que se privilegie el diálogo y el consenso con las comunidades con el objetivo de lograr acuerdos a favor de la salud de las familias.

 

 

 

Igualmente, reiteró el llamado a no caer en las mentiras de delincuentes que difunden información falsa y generan confusión ante esta labor preventiva, al tiempo de explicar que en lo que va de su gobierno las tareas para evitar la proliferación del mosco transmisor del dengue han permitido que Chiapas ya no sea el estado con más casos registrados de esta enfermedad.

 

 

 

“No se va a imponer nada y todo se realizará mediante acuerdos. El pueblo o comunidad que no quiera que se fumigue o sanitice, lo respetamos, pero lo mejor es cuidar la salud de la población. No se dejen engañar por vándalos que mienten a la gente diciendo que estas acciones hacen daño, porque no es cierto; gracias a dichas medidas en Chiapas ha bajado la incidencia del dengue y COVID-19”, apuntó.

 

 

 

Luego de reconocer la labor profesional y humana que el personal de salud hace tanto en las Clínicas de Atención Respiratoria COVID-19 como en las brigadas médicas que recorren casa por casa, Escandón Cadenas pidió a las y los habitantes brindarles un trato amable y respetuoso, pues cumplen con la misión de identificar posibles casos de coronavirus, además de brindar atención y medicamentos necesarios a quien lo requiera.

 

 

 

Finalmente, el titular del Ejecutivo estatal resaltó el trabajo que en unidad y coordinación desempeñan las autoridades de los tres órdenes de gobierno para garantizar seguridad y bienestar a las chiapanecas y los chiapanecos.

 

Published in Portada

Se reúne Ismael Brito con presidente de la CEDH 

 

Tuxtla Gutiérrez, 09 de julio del 2020.- El secretario general de Gobierno, Ismael Brito, recibió al presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Juan José Zepeda Bermúdez. 

 

El responsable de la política interna señaló la importancia de trabajar coordinadamente entre los tres órdenes de gobierno y este organismo autónomo, con el fin de garantizar a la sociedad la protección de sus derechos humanos. 

 

Subrayó que el Gobierno de Chiapas mantiene una política de total respeto a los derechos y se implementan acciones para fortalecer la cultura en este tema, como parte del compromiso que se tiene con las y los ciudadanos. 

 

Ismael Brito externó al presidente de la CEDH la disponibilidad de avanzar en los temas institucionales y dar seguimiento oportuno en beneficio de toda la población chiapaneca. 

 

Estuvieron presentes por parte de la Secretaría General de Gobierno: la directora de Derechos Humanos, Marisol Gómez Hernández; la coordinadora de Asuntos Jurídicos, María Guadalupe Sánchez Zenteno; y el coordinador de Delegaciones, Leonel Reyes González; y por parte de la CEDH, el secretario ejecutivo, Gonzalo de Jesús López Nandayapa.

Published in Portada

 

Entrega IEPC Certificado de Registro que acredita a nuevo Partido Político Local en Chiapas

 

 

 

Chiapas, 09 de julio del 2020.- En un acto protocolario virtual, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas realizó la entrega del Certificado del Registro del Partido Popular Chiapaneco (PPCH) que lo acredita como Partido Político Local. Lo anterior, en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 19 de la Ley General de Partidos Políticos, y lo establecido en el punto resolutivo tercero del Acuerdo IEPC/CG-A/016/2020.

 

 

 

El consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas comentó que el certificado entregado es gracias al cumplimiento cabal de los requisitos y documentación establecida en la normatividad electoral que realizó la organización ciudadana “Pensemos en Chiapas A. C. Reiteró que el IEPC no regala registros, es la ciudadanía la que pone y quita con su voto. Explicó que el nuevo instituto político es ahora parte del régimen de partidos políticos en el estado y en el país, por lo tanto, es una institución de interés público, que debe cumplir los propósitos para los cuales se constituye un partido, “representar los intereses de la sociedad”.

 

 

 

La consejera Sofía Margarita Sánchez Domínguez, presidenta de la Comisión Permanente de Asociaciones Políticas y Participación Ciudadana, calificó como alentador que este nuevo ente político local se constituya dentro de un contexto en el que podrán impulsar candidaturas de mujeres en municipios urbanos  relevantes, como la capital del estado, ya que es un compromiso que no han asumido aún los partidos políticos. Recordó a a los dirigentes del naciente partido las nuevas obligaciones que impone la reforma en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género así como enfrentar el reto de postular candidaturas indígenas y “no caer en la tentación de hacer promoción personalizada”.

 

 

 

Al dar la bienvenida al régimen de partidos a las y los directivos del PPCH, la consejera María Magdalena Vila Domínguez, indicó que la organización ciudadana cumplió con su desempeño de forma satisfactoria en la etapa que concluyó, e inicia otra como partido político local, donde el Consejo General del IEPC estará muy atento a que su actuar sea igualmente responsable. Señaló que al apostar por esta vía, la responsabilidad del nuevo organismo con la sociedad, será fortalecer y coadyuvar a la democracia desde el ámbito que le corresponde.

 

 

 

El consejero Edmundo Henríquez Arellano expresó su satisfacción por haber elegido la vía institucional para fortalecer la democracia en Chiapas. Dijo que, a pocos meses de un proceso electoral inédito y con nuevas reglas, el IEPC y los partidos políticos deben construir de manera conjunta una nueva etapa en la vida democrática en la entidad.

 

 

 

Por su parte, el Secretario Ejecutivo Ismael Sánchez Ruiz comentó que, con la entrega de este certificado, apenas se cierra una etapa, y ahora como partido político tienen el enorme reto de mantenerse como tal, para que, en esa medida contribuyan a fortalecer la vida política del Estado. Enfatizó que, construir un nuevo partido, no solo supone atender las disposiciones establecidas en la Constitución, sino construir ciudadanía en todos los sectores de la sociedad. “Hacer educación cívica no es una tarea exclusiva del órgano electoral, es un deber que también les corresponde a los partidos políticos”.

 

 

 

El presidente del Partido Popular Chiapaneco, Mauricio Morales Valadez, aseguró que el IEPC, como árbitro de los procesos electorales y garante de las libertades y derechos políticos de la ciudadanía dio seguimiento puntual al desarrollo y cumplimiento de la constitución de este nuevo partido con lo que se dio certeza al respeto del marco legal. “La constancia que hoy nos acredita como partido político local, es un compromiso con la sociedad para ser una alternativa firme que impulsará a personas que busquen el desarrollo del estado mediante el diálogo y el consenso”.

 

 

 

Durante el acto, estuvo presente el Titular de la Dirección de Asociaciones Políticas y Participación Ciudadana Ernesto López Hernández, así como representantes del PPCH.

 

 

 

Cabe recordar que, durante la Sesión Ordinaria de Consejo General del IEPC realizada el pasado 30 de junio de este año, se aprobó la procedencia de la solicitud de la organización ciudadana “Pensemos en Chiapas A. C.”, para obtener su registro como Partido Político Local, al cumplir con los requisitos y documentación establecida en la normatividad electoral.

 

Published in Portada

Piden justicia por asesinato de chófer del alcalde de Chenalhó 

 

SoelGómez, Agencia Reporteciudadano 

San Pedro Chenalhó, 09 de Julio del 2020.- Familiares de quien en vida respondiera al nombre de Efraín Pérez Pérez, asesinado a balazos en una emboscada en contra de la comitiva del presidente municipal, Abraham Cruz Gómez, la noche del pasado lunes, demandaron al Fiscal en Chiapas, tomen cartas en el asunto y den con el o los responsables. 

 

Durante el sepelio, Lucia Pérez Pérez, hermana de Efraín, pidió “al Fiscal General Llaven Abarca que giren instrucciones para dar con el responsable de la muerte de mi hermano, no quiero que quede impune, muchas veces levantan carpetas y carpetas, quiero que me apoyen, quiero ver el trabajo del Presidente de la República, quiero ver el trabajo del fiscal”. 

 

“Quiero que me apoyen a buscar a los responsables quienes mataron cobardemente, el no merecía morir así, él era un hombre trabajador, él si sabía trabajar, quiero que paguen cada uno lo que hicieron esto a mi hermano, ya no va regresar va entrar bajo tierra, pero por los que lo hicieron quiero estén encerrados porque hoy por nosotros mañana no se quienes más es todo lo que pido”, clamó. 

 

Enfatizó que a quien mataron deja a una esposa y madre, además que Efraín solo fue a trabajar como todos salen a trabajar buscando comida a diario, y es injusto su muerte “cobarde; Mi hermano ya no regresó lo mataron en el camino, lo que quiero (pido) justicia que encuentren a quienes lo mataron (asesinaron) confío en el gobierno de la República, del estado”. 

 

Se sabe que el alcalde se encuentra en un nosocomio de San Cristóbal, delicado de salud, ya que de la misma forma fue herido durante una emboscada cerca de la comunidad Las Minas, municipio de Chenalhó.

Published in Portada

 

Evita Policía Municipal irrupción por la fuerza en sus instalaciones

 

 

 

San Cristóbal, 09 de julio del 2020.- En la madrugada de éste miércoles 8 de julio, un grupo de personas intentó agredir a elementos de la Policía Municipal e irrumpir por la fuerza en las instalaciones de la institución, ante lo que al parecer se debió a una confusión resultado de unas detenciones hechas en comunidades cercanas a San Cristóbal de Las Casas, ante lo cual se procedió a lanzar gas lacrimógeno para disuadir a este grupo.

 

 

 

Félix Penagos Madrigal, Director de la Policía Municipal, explica que "se escucharon algunas detonaciones, que por la hora y las circunstancias no fue preciso determinar la procedencia. Lo que si se pudo escuchar con claridad  es que se hicieron detonaciones por parte de nuestros elementos, con escopetas de gas cuyo agente químico tiene la finalidad de dispersar o disuadir a las personas que se encontraban violentas. El sonido de las escopetas de gas, es similar a a un arma de fuego. Se realizaron detonaciones de gas, desde el interior de la base hacia afuera, e igual cuando estas personas se empezaron a dispersar, se tuvieron que realizar detonaciones en la parte de exterior, hacia donde estas personas se encontraban de manera agresiva.".

 

 

 

El titular de la Policía Municipal manifestó que, se encuentran haciendo un gran esfuerzo, a pesar de la dificultad que existe. Que debe existir confianza de la ciudadanía en las autoridades, "así como hay buenos ciudadanos, existen personas que se están aprovechando de las circunstancias que se están dando en conjunto con este tema de la pandemia, no vamos a caer en provocaciones", afirmó.

 

 

 

Actualmente se han realizado las diligencias correspondientes ante la instancia competente, para que sea esta la que deslinde responsabilidades ante los hechos mencionados.

 

Published in Municipios

 

Detienen a un presunto homicida en San Juan Chamula

 

 

 

Freddy Morales.

 

San Juan Chamula, 09 de julio del 2020.- Luego del asesinato de tres personas en la comunidad Arvenza 1, el 28 de junio de 2020 en el municipio de San Juan Chamula, la policía especializada detuvo al presunto responsable del triple homicidio, y ya se encuentra en el penal número 5.

 

 

 

La policía especializada adscrita a la fiscalía de justicia indígena, detuvo a Camerino N., como responsable del delito de homicidio calificado ocurrido en el municipio en mención, en agravio de Pascual Gómez Pérez, Heriberto Gómez Jiménez y Alfonso Gómez Jiménez.

 

 

 

Señalan que de acuerdo con los datos que obran en la carpeta de investigación, a las 17:00 horas del 28 de junio del año en curso habitantes de la comunidad Arvenza I, se reunieron en la escuela primaria José López Portillo para elegir y nombrar según sus usos y costumbres a los nuevos integrantes del Comité de Educación, lo que propició una discusión y confrontación entre los asistentes.

 

 

 

Posteriormente los hoy occisos transitaban en un vehículo Nissan tipo Tsuru cuando fueron agredidos por un grupo de personas con proyectil de arma de fuego.

 

 

 

Derivado de las diligencias de investigación de gabinete y de campo se logró la identificación a los presuntos responsables en dicho delito, deteniendo a Camerino “N”.

 

 

 

Ante tal hecho, el órgano jurisdiccional resolvió vincular a proceso a Camerino “N”, siendo trasladado al Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS) número 5 en San Cristóbal, donde enfrentará el proceso penal en su contra.

 

Published in Municipios

SSyPC despliega operativo para garantizar actividad comercial y bancaria en Tuxtla Gutiérrez 

 

  • Se instalaron puntos fijos de vigilancia y realizaron recorridos preventivos 

 

Tuxtla Gutiérrez, 09 de julio del 2020. Con la finalidad de fortalecer la seguridad e inhibir la comisión de ilícitos en zonas comerciales y bancarias, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), instalaron puntos fijos de vigilancia y realizaron recorridos preventivos en la capital chiapaneca. 

 

Al desplegar patrullajes preventivos en diversos puntos de la ciudad, los agentes de la Policía Estatal de Tránsito se apostaron en plazas comerciales y sucursales bancarias a fin de dar tranquilidad a los compradores y cuentahabientes, así como al personal que labora en dichos lugares. 

 

Como resultado de esta actividad, los peatones y sobre todo comerciantes, valoraron este importante operativo, pues gracias a la vigilancia desplegada no se reportó un solo ilícito en las zonas con presencia policiaca permanente. 

 

Esta labor complementa los operativos pie tierra que se han realizado en colonias de la capital chiapaneca, en aras de inhibir la incidencia delictiva, y preservar la integridad física y patrimonial de las personas que viven y trabajan en la ciudad. 

 

Mediante estas acciones, el Gobierno del Estado de Chiapas refrendasu compromiso de proteger y servir a las y los chiapanecos, así como al comercio e instituciones bancarias, garantizando el tranquilo desempeño de las actividades cotidianas. 

 

La SSyPC pone a disposición los números 911, 089 y el 018002211484, así como el aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, que se puede descargar sin costo con los sistemas operativos iOS y Android; además de los servicios gratuitos de seguridad: “Tu Ángel Azul”, línea de auxilios viales, al teléfono 6144021 y celular marcando al 113. 


Published in Municipios

 

Un herido en asalto, en el mercado Castillo Tielemans en SCLC

 

 

 

Freddy Morales.

 

San Cristóbal, 09 de julio del 2020.- Un lesionado por arma blanca fue el saldo de un presunto asalto en el interior del mercado público José castillo Tielemans, ubicado en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, hechos ocurridos la tarde del pasado martes.

 

 

 

A eso de las 19:45 horas de este martes en el interior de la central de abastos, una persona del sexo masculino fue agredido con un arma blanca (cuchillo) en el brazo izquierdo, por un sujeto quizá bajos los flujos del alcohol o de un a droga intentó asaltarlo hiriéndolo a la altura de la muñeca de la mano, esto cuando caminaba por el mercado público José Castillo Tielemans.

 

                                                              

 

Gracias a la intervención de los locatarios de la central de abastos, lograron detener el agresor, y antes de entregarlo a la policía municipal le dieron una buena tanda de cachetadas, para que posteriormente fuera puesto a disposición ante el ministerio público de la fiscalía de justicia indígena.

 

 

 

Paramédicos de protección civil, le brindó los primeros auxilios, luego fue trasladado a un nosocomio para su atención médica, ya que la herida que fue provocada por el arma blanca y podría infectarse.

 

Published in Municipios

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto