• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« July 2021 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Horoscopos

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeSeccionesTecnologiaItems filtered by date: Lunes, 12 Julio 2021
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

Redobla esfuerzos SSyPC para garantizar el orden y la paz en Chiapas: Zepeda Soto

 

Chiapas, 13 de julio del 2021.- En entrevista con medios nacionales, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto, informó de los operativos interinstitucionales implementados por los hechos violentos ocurridos en Tuxtla Gutiérrez y Pantelhó.

Zepeda Soto mencionó que derivado de los hechos de este miércoles 7 de julio en el Fraccionamiento La Gloria en la capital chiapaneca, en los cuales perdieron la vida cinco personas del sexo masculino y dos unidades resultaron con impactos de arma de fuego, se realizó de manera inmediata un operativo en coordinación con fuerzas federales, estatales y municipales con presencia terrestre y aérea.

Resaltó que derivado de estas acciones se localizaron dos vehículos que presuntamente fueron utilizados en el hecho violento, aseverando que la SSyPC continúa coadyuvando con todas las instituciones de seguridad para efectuar las indagatorias correspondientes.

Por otra parte, la titular de la SSyPC dio a conocer que este jueves 8 de julio durante un operativo interinstitucional en el municipio de Pantelhó, nueve elementos de seguridad resultaron lesionados con armas de fuego, mismos que fueron trasladados en ambulancias aéreas a nosocomios de Tuxtla Gutiérrez.

Zepeda Soto destacó que ante estos hechos violentos, la SSyPC está redoblando esfuerzos en los operativos disuasivos y preventivos para mantener el orden y la paz en todo el territorio chiapaneco.

Finalmente, refrendó el compromiso de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para garantizar el Estado de derecho y la seguridad en toda la entidad, de acuerdo con las políticas públicas que impulsa el gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

Published in Portada

Emite Salud recomendaciones ante la presencia de la canícula

·        Enfermedades diarreicas, daños a la piel y golpe de calor suelen incrementar en esta temporada  

Chiapas, 13 de julio del 2021.- Ante el inicio de la canícula, temporada más calurosa del año en la que se registran altas temperaturas superiores a los 37 grados, lo que favorece el incremento de enfermedades como diarreas agudas, daños a la piel por exposición extrema al sol y golpes de calor, la Secretaría de Salud del Estado emite una serie de recomendaciones para evitar riesgos en la población. 

A través del Centro de Atención a Urgencias Epidemiológicas y Desastres, la dependencia estatal recomienda lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño; consumir pescados y mariscos bien cocidos o fritos; lavar con agua y jabón o desinfectar con cloro o plata coloidal las frutas y verduras que se consumen crudas; ingerir abundantes líquidos; y consumir los alimentos inmediatamente después de su preparación para evitar su descomposición o conservarlos en refrigeración. Todo esto, con el propósito de prevenir las enfermedades diarreicas agudas. 

Para evitar daños a la piel por exposición extrema al sol y golpes de calor, las recomendaciones son: evitar exponerse bajo los rayos solares por tiempo prolongado, sobre todo en las horas de mayor radiación; vestir ropa de colores claros; usar bloqueador solar; utilizar gorras o sombrillas; y limitar la actividad física durante los horarios en que el calor sea menos intenso. 

Estas medidas de precaución se deben extremar en los grupos de mayor vulnerabilidad, que son niñas, niños y personas adultas mayores. En caso de presentar algún malestar, la Secretaría de Salud exhorta a no automedicarse y acudir a la unidad de salud más cercana. 

La canícula dura cerca de 40 días; ocurre a mitad del verano y termina aproximadamente a mediados de agosto, por lo que es importante seguir las recomendaciones a fin de prevenir posibles efectos negativos en la salud. 

Published in Estatal

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. - La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Justicia Indígena, en coordinación  con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana SSyPC0), el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, cateó el Rancho "La Laguna," y tres inmuebles más en el municipio de Pantelhó

En seguimiento a los operativos en el municipio de Pantelhó por los delitos de Homicidio Calificado y Desaparición  de Pesonas Cometida por Particulares, elementos del grupo interinstitucional catearon el Rancho "La Laguna".

Luego se verificaron tres inmuebles más en la cabecera municipal de Pantelhó, propiedad de Austreberto "N". En el motel Las Rocas se aseguraron: Un moto taxi y  un cartucho calibre .22 mm. Un cargador para 17 cartuchos calibre 9mm, dos radios de comunicación y cinco  cartuchos organizados del calibre 2.23.

También se incautó un cargador desabastecido para AR15 con capacidad para 30 cartuchos seis radios de comunicación un monitor de cámara de circuito una bolsa con al parecer mariguana. un par de botas tipo militar, placas balísticas y chalecos tácticos.

En otro  inmueble se hallaron 50 cartuchos calibre 9mm,  dos cargadores desabastecidos para calibre 9mm y un teléfono celular.

Finalmente en un inmueble más se halló una camioneta marca Jeep, tipo Sahara, blindada, con varios impactos producidos por disparos de proyectil de arma de fuego, al interior del vehículo se  halló una escopeta para gas.

La Fiscalía General del Estado refrenda su compromiso con las y los chiapanecos de garantizar el Estado de Derecho y reitera que ninguna conducta antisocial quedará en la impunidad.

Published in Municipios

Alejandro Villafuerte Ruiz.

San Cristóbal, 13 de julio del 2021.- Hermoso fue observar el ceremonial de graduación, Generación 2018-2021 de niños y niñas de Pre Escolar del 3º. B, de la Escuela BERTHA VON GLUMER, de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, fue notorio observar la incansable labor de la maestra titular María Elizabeth Morales Gutiérrez, el amor a sus discípulos y el agradecimiento de padres y madres de familia por su valiosa entrega educativa con sus 11 alumnos- as.

 

Como maestra de ceremonias mostró el amor y su cariño a sus discípulos estos egresados y egresadas, mostraron de manera particular sus habilidades en esta fiesta de despedida, como fueron—deportes, declamación,  chefs, cada uno con sus vestuarios especiales, también bailaron en grupo, se despidieron con bonitos mensajes.

 

En la mesa de honor estuvieron importantes personalidades.- Gisela Ruiz Bermúdez,  Luis Fernando Mazariegos Ruiz, Laura Elena Servín Hernández, Raúl Alfonso Mazariegos Ruiz, Norma Diana Hernández Navarro.- Coordinadora de Preescolar.

 

Para cumplir con la recomendaciones dadas por el Sector Salud, solamente asistieron familiares muy cercanos de los egresados y egresadas para la entrega de la documentación respectiva de quienes se sienten muy agradecidos por esta gran labor educativa.

 

A nombre de la Secretaría de Educación, Dirección de Educación Básica, El Departamento de Educación Preescolar, personalidades de la Mesa de Honor entregaron la documentación que avala el término de la Educación Preescolar a niños y niñas que volarán como las golondrinas a buscar abrigo, en la primaria lo encontrarán, por su buena preparación ellos son.- Alan Aragón López, Gustavo Emilio Díaz López, Mayne Guadalupe Díaz Pineda, Leonardo Esquivar Aguilar, Jesús Sebastián Gutiérrez Avendaño, Aitana Jamileth Hernández Gómez, Constanza Valentina Juárez Liévano, José Fabián López Puón, Karla Milena Morales Rivera, Iker David Santiago Urbina,  Villafuerte Pineda Ían André.

 

Vaya un abrazo especial a nuestro nieto ían André Villafuerte Pineda, a sus padres doctores Mario Iván Villafuerte Rosales, Dasie Pineda Villafuerte, su hermanita Mía Luna Villafuerte Pineda, de parte de sus abuelitos profesora Martha Victoria Rosales Días, Alejandro Villafuerte Ruiz, nuestro agradecimiento a la maestra de nuestro nieto.

Published in Municipios

·          El gobernador resaltó el trabajo conjunto que se realiza en todos los rubros para sacar adelante las solicitudes más sentidas de las y los tapachultecos

·          Reconoció a las y los constructores por entregar la obra en tiempo y forma

·          Este puente, en el que invirtieron cerca de 40 mdp, es una infraestructura funcional y segura

 

Cacaoatán, 13 de julio del 2021.- Durante la inauguración de la reconstrucción del puente Coatán, en el municipio de Tapachula, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas señaló que hoy los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil están sumados en una sola misión que es Chiapas, lo que ha dado excelentes resultados al enfrentar los desafíos que se han presentado en el estado y al sacar adelante las solicitudes más sentidas de la población, como era este puente.

 

Tras recorrer la obra ubicada en el Libramiento Sur, el mandatario reconoció a los constructores por hacerla en tiempo y forma, y que pudiera entrar en funciones en el marco del Día Nacional del Ingeniero. Agregó que también se instalaron luminarias en todo el Libramiento Sur con lámparas solares, e instruyó a la Secretaría de Obras Públicas, para que esta iluminación continúe, de ser posible, hasta Tuxtla Chico.

 

“Lo único que les pedimos es que las infraestructuras que realicen tengan valor agregado, que sean de calidad, que duren y la gente las pueda disfrutar. Hemos gastado menos de lo presupuestado, y con esos ahorros seguiremos trabajando en las comunidades más pobres y con constructoras locales, para que el dinero se quede en Chiapas; eso es justicia social porque también se da empleo a la gente de los pueblos”, apuntó.

 

En la Perla del Soconusco, Escandón Cadenas insistió en el llamado a las personas de 40 años en adelante a vacunarse contra el COVID-19, ya que, dijo, gracias a la Federación, Chiapas cuenta con vacunas suficientes. Pidió aprovechar la estrategia 2+1, en la que una persona de 18 años o más, puede ser vacunada si lleva a dos mayores de 40 que no cuenten con el biológico, a fin de que cada vez haya más población protegida.

 

En tanto el secretario de Obras Públicas, Ángel Carlos Torres Culebro, apuntó que el puente Coatán, en el que se invirtieron cerca de 40 millones de pesos, se dejó funcional y seguro, lo cual fue posible gracias a que el recurso se utiliza de manera justa y honesta, además de que el gremio de la construcción se ha sumado a esta nueva cultura de la honestidad.

 

A su vez, los presidentes de los colegios de Ingenieros Civiles de la Costa de Chiapas, Manolo Morales Hernández, y de Ingenieros Civiles de Tapachula, Sergio Flores Medina, expresaron su respaldo y compromiso de realizar proyectos y obras sociales de calidad para las y los chiapanecos, como es esta infraestructura que sirve de enlace comercial entre Centroamérica y México.

 

Igualmente, entregaron al gobernador un reconocimiento en el marco del Día Nacional del Ingeniero, por su gestión y apertura a la participación en el diseño, planeación y ejecución de obras de las y los ingenieros de la región, con la finalidad de que la obra pública sea un instrumento de bienestar y progreso social.

 

Finalmente, la alcaldesa de Tapachula, Rosa Irene Urbina Castañeda, aseveró que hoy las y los tapachultecos cuentan con una autoridad estatal que responde a sus solicitudes. La inauguración de este puente que fue afectado por la tormenta tropical “Cristóbal”, dijo, es un ejemplo claro de que cuando hay voluntad de servir, las cosas salen bien y el beneficiado es el pueblo.

 

Asistieron: los directores generales de la Comisión de Caminos e Infraestructura Hidráulica del Estado, Jorge Luis Gómez Jiménez; y del Centro SCT Chiapas, Óscar Rigoberto Coello Domínguez; el presidente de la Cámara Mexicana de la Construcción Delegación Chiapas, Rogelio López Vázquez; el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles en Chiapas, Rodulfo Alberto Farrera Maza; el comandante de la 36 Zona Militar, Vicente Antonio Hernández Sánchez, y los empresarios Fernando y Alejandro Naumann Flores, y Francisco Reyero Fernández, propietarios del terreno donde se abrió el paso provisional durante la construcción del puente.

Published in Estatal
Página 1 de 3

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto