• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« July 2021 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Horoscopos

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeSeccionesTecnologiaItems filtered by date: Martes, 06 Julio 2021
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

Desde inicios del 2020 Ayuntamiento gestionó los recursos para beneficio de la ciudadanía

En marcha, proyecto de mejoramiento del Mercado “José Castillo Tielemans”: Jerónima Toledo Villalobos

·         La SEDATU aprobó 4 proyectos para San Cristóbal de Las Casas

 

San Cristóbal, 07 de julio del 2021.- La presidenta municipal de San Cristóbal de Las Casas, maestra Jerónima Toledo Villalobos dio a conocer que la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU) aprobó 4 proyectos de mejoramiento urbano en la Ciudad, principalmente el Mejoramiento del Mercado Público “José castillo Tielemans”, así como la construcción del CADI: Centro de Atención de Desarrollo Infantil, que se ubicará en la Zona Norte, el Centro de Desarrollo Comunitario y la construcción de ciclovía en zona escolar La Maya.

 

En Sesión Ordinaria Pública de Cabildo, la edil sancristobalense detalló que desde principios del 2020, la actual administración llevó a cabo gestión para diferentes proyectos de mejoramiento en el municipio de San Cristóbal de Las Casas que serán de gran beneficio para la ciudadanía: “Con fecha 25 de octubre del 2020 la SEDATU informa que el municipio es candidato a ser beneficiado con 4 obras de importancia en el mejoramiento de imagen urbana”, apuntó.

 

A partir de ese momento, se realizó el recorrido, con el personal de SEDATU, en las áreas donde se realizarán los 4 proyectos: 1 Mejoramiento del mercado público José castillo Tielemans; 2. CADI: Centro de Atención de Desarrollo Infantil. En la Zona Norte; 3. Centro de Desarrollo  Comunitario; 4. Construcción de Ciclovía en zona escolar La Maya.

 

Toledo Villalobos reiteró que los tres niveles de gobierno, la federación, el estado y el municipio han cuidado estos proyectos y las etapas de la presentación, y agregó: “El jueves tendremos una reunión con SEDATU para ir presentando el padrón de los que constituyen nuestro Nuevo Mercado ‘José Castillo Tielemans’ que esta administración ha estado gestionando y deseando infinitamente poder iniciar”.

 

Durante los meses de noviembre y diciembre se realizaron levantamientos topográficos del mercado y plano físico del Mercado Público Municipal “José Castillo Tielemans”.

 

En este año, específicamente en abril, mayo y junio, se reactivó el levantamiento arquitectónico de los locales del mercado y se obtuvieron los planos arquitectónicos del mercado; además de reuniones vía Zoom y presenciales para el levantamiento arquitectónico del mercado y documentación relativa a la propiedad.

Published in Portada

Rutilio Escandón inaugura espacios educativos en Cecyte 34 de Tuxtla Gutiérrez

·         El gobernador entregó tres aulas didácticas, obras de servicios y de exterior, y equipamiento de este plantel escolar

·         Sostuvo que la educación es un derecho humano, por ello trabaja junto a la Federación para atender las necesidades más sensibles en materia de educación

 

Chiapas, 07 de julio del 2021.- Al inaugurar tres aulas didácticas en el plantel 34 del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas (Cecyte Chiapas), el gobernador Rutilio Escandón Cadenas sostuvo que el deseo es garantizar a estudiantes, docentes y directivos, espacios dignos, seguros y con herramientas necesarias, para que el proceso enseñanza-aprendizaje se complemente por la práctica que permita una mejor preparación académica.

 

Desde este plantel ubicado en Tuxtla Gutiérrez, donde también se entregaron obras de servicios y de exterior, y se realizó equipamiento, el mandatario subrayó que la educación es un derecho humano, por ello este gobierno trabaja de forma responsable para sacar adelante las necesidades más sensibles en este rubro y, junto a la Federación, se impulsa el mejoramiento, rehabilitación y construcción de escuelas en zonas urbanas y rurales.

 

“Seguiremos edificando a favor de la educación, estaremos al pendiente de todo lo que sea necesario, porque la mejor política es gobernar, servir y atender las peticiones más urgentes del pueblo. Las y los estudiantes y trabajadores del sector educativo, no están solos, tienen un gobierno que responde por lo más sublime que proporciona desarrollo y plenitud, como es la educación”, apuntó.

 

Luego de recorrer los diferentes espacios educativos mejorados y equipados, el mandatario aseguró que la ampliación de la infraestructura continuará en este plantel, especialmente las obras relacionadas con aulas de laboratorio, a fin de contribuir a elevar la calidad de las actividades prácticas y de capacitación, factores que son muy importantes para la formación de extraordinarios estudiantes y profesionales.

 

En su intervención, el director general del Instituto de Infraestructura Física y Educativa (Inifech), Enoc Gordillo Argüello, destacó que para esta obra se dio prioridad la construcción de tres aulas didácticas, módulos sanitarios, un muro de contención y uno de gavión, reforzado con drenes perimetrales que encaucen el agua, lo que permitirá a la comunidad estudiantil y docente contar con espacios seguros.

 

Por su parte, la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, precisó que los gobiernos Federal y Estatal trabajan juntos para tener espacios acordes a las necesidades de las instituciones educativas, como se hace en el Cecyte Chiapas donde, precisó, se avanza en el equipamiento de aulas, y se tiene la tarea de equipar laboratorios y talleres, para fortalecer los contenidos de aprendizaje que vinculan fuertemente la teoría y la práctica.

 

Tras reconocer al personal educativo y administrativo, a madres y padres de familia, por su compromiso para que las y los jóvenes no perdieran las clases, mencionó que en el portal de la Secretaría de Educación hay una prueba diagnóstica digital para que cada estudiante la realice y pueda conocer qué aprendió durante la pandemia, según el grado que cursó; con base en eso, las y los maestros podrán fortalecer los contenidos en el próximo ciclo.

 

El director general del Cecyte Chiapas, Sandro Hernández Piñón, resaltó el interés del mandatario estatal por invertir en educación e impulsar la vocación de la juventud, al otorgar más aulas dignas y funcionales que desarrollen la calidad educativa, en materia de ciencia y la tecnología. Igualmente, reconoció el esfuerzo de las madres y padres familia, alumnos y personal docente que no han bajado la guardia para seguir adelante.

 

En representación de las y los beneficiados, la alumna Alejandra Jockabeb Anzueto Guzmán, agradeció al gobernador y al titular del Cecyte Chiapas por la tenacidad, perseverancia y compromiso que demuestran por la educación. “Aquí germinará aún más el deseo de poner en práctica los conocimientos teóricos sobre ciencia y tecnología, inclinados a mejorar nuestras comunidades y construir una mejor sociedad”.

 

Estuvieron presentes: la presidenta municipal de Tuxtla Gutiérrez, Karla Burguete Torrestiana; la vicepresidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Haydeé Ocampo Olvera; el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, Fidel Álvarez Toledo; el director del plantel 34 del Cecyte Chiapas, Enoc de los Remedios Decelis Herrera, así como madres y padres de familia, docentes y directivos.

Published in Portada
Miércoles, 07 Julio 2021 13:10

Se reúne ERA con Marcelo Ebrard

Se reúne ERA con Marcelo Ebrard

·         Acuerdan temas para la Reunión Interparlamentaria México - Estados Unidos

 

Ciudad de México, 07 de julio del 2021.- Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del Senado de la República, sostuvo una reunión con el canciller mexicano, Marcelo Ebrard Casaubón, con la finalidad de acordar temas para la Reunión Interparlamentaria México - Estados Unidos.

 

El senador chiapaneco destacó que la reunión entre el Senado de los Estados Unidos de América y el Senado mexicano, mismo que será sede de este evento, es de interés común entre las dos naciones vecinas que se mantienen como principales socios comerciales.

 

Ramírez Aguilar sostuvo que para el encuentro entre parlamentarios de ambas naciones se discutirán temas prioritarios para ambos países como la cooperación internacional; el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC); migración; derechos humanos, entre otros.

 

El presidente de la Mesa Directiva destacó que este tipo de encuentros representan una oportunidad para sostener un diálogo, basado en el respeto, en donde se construyan importantes acuerdos binacionales.

Published in Portada

Jubilados del IMSS piden al gobierno federal pago de sus ahorros

 

Freddy Morales.

San Cristóbal, 07 de julio del 2021.- Jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), exigen al gobierno federal el pago de sus ahorros, así lo denunciaron en conferencia de prensa realizado la tarde-noche de este lunes en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas.

 

Integrantes del Frente de Jubilados del IMSS de San Cristóbal, exigieron el pago de sus ahorros de cesantía y vejez, “Solicitamos al gobierno federal el pago de nuestros ahorros que por ley nos corresponde".

 

Al respecto, Juan José Villatoro Aguilar del grupo de jubilados y pensionados, al dar lectura a un documento, explicó que a pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió revisar su caso y que se han realizado diversas reuniones de trabajo, a la fecha no les han entregado los recursos productos de sus ahorros generados por las Afores; “Al presidente López Obrador le metieron la idea de que los jubilados del IMSS quieren cobrar doble pensión, lo cual no es cierto, ya que es dinero de nuestros ahorros realizados".

 

Indicó que, a nivel nacional, que este lunes realizaron manifestaciones en 25 entidades del país para que los escuche el gobierno federal, ya que han acudido a las dependencias correspondientes sin encontrar una respuesta positiva; "El gobierno federal es nuestra única esperanza para que nos paguen nuestro dinero".

 

Finalmente, los integrantes del Frente Nacional de Jubilados y Pensionados del IMSS y el comité UNCIMSS-Chiapas, anunciaron que, de no tener una respuesta a sus demandas realizarán otras acciones de protesta; “Tenemos presencia en 38 ciudades y 25 entidades federativas, por lo que hacemos un llamado al gobierno federal a qué de respuesta a nuestra demanda, somos alrededor de 90 mil jubilados que exigimos el pago de nuestros ahorros”.

Published in Portada

Habrán sanciones por subirle a la tortilla, pero no frenan alza en el precio del gas, harina y luz

Cosme Vázquez/ASICH

Chiapas, 07 de julio del 2021.- Era insostenible mantener el precio de la tortilla ante los aumentos desmedidos de las harinas y el gas, sin que las autoridades hagan algo para frenarlos, en tanto ahora nos quieren intimidar con aplicarnos una ley, la cual a todas luces muestra hacia donde está inclinada la balanza, más que mantener el equilibrio y defensa de los consumidores, sostuvo Agustín Figueroa, presidente de Tortillerías Unidas La Trinitaria.

A partir del día 01de este mes se incrementó el precio del kilogramo de las tortillas en algunas regiones de Chiapas, tal como se advirtió si no hacían nada las autoridades por frenar el aumento del precio de la tonelada de harina por parte de las harineras, además que esta semana subió el precio del gas en 28 centavos el kilo.

Enfático dijo que no puede haber una ley por encima de los intereses generales. No se le puede cargar la mano a los transformadores del producto final, en este caso los tortilleros, cuando en realidad no están reglamentados los precios de los insumos. En este caso particular solamente se está adecuando los precios.

Hasta hoy no hemos visto que una gasera haya sido sancionada por aumentar el precio del producto, tampoco ninguna harinera, aseveró.

La tonelada de harina ha aumentado en dos mil 500 pesos en los últimos seis meses, pero a los tortilleros se les quiere restringir con una ley porque aumenten el precio para poder tener rentabilidad. Se trata de tronar el mercado, afectando a más de cinco mil tortillerías en Chiapas.

Por ello, consideró que se debe de buscar el diálogo entre las partes involucradas del mercado, para que no se afecte ni a uno ni a otro, menos al consumidor, para defender los intereses de la población.

Con los aumentos que tienen los insumos para elaborar la tortilla, el empresario no cubre sus gastos de operación, lo cual pueden demostrar con pruebas.

Y ahora ya se rumora que en agosto van a volver aumentar los precios de harina y gas, lo que impactará más en miles de familias que viven de la industria de la masa y la tortilla.

En tanto, de manera extraoficial se han enterado los tortilleros que las autoridades van a realizar operativos de verificación para sancionar a quienes hayan aumentado el precio del kilo de la tortilla, cuando en realidad no han hecho nada para controlar los precios de las harinas, el gas y la luz. ASICH

Published in Portada
Página 1 de 4

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto