• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« August 2022 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

Horoscopos

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeSeccionesTecnologiaItems filtered by date: Lunes, 01 Agosto 2022
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

Mesa de negociación del Ayuntamiento de SCLC y SUTRAM para contrato colectivo de trabajo

 

San Cristóbal, 02 de agosto del 2022.- Con el objetivo es establecer un convenio colectivo en el que se regulen las condiciones laborales de los trabajadores, el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas y el Sindicato del SUTRAM, continúan con la mesa de negociación en lo que respecta al contrato colectivo de trabajo para regular los derechos y responsabilidades de las partes en la relación de trabajo, lo que permite asegurar que en sus áreas de trabajo imperen condiciones armoniosas, productivas, y ampliar el ámbito de la protección laboral.

 

José Domingo Ruiz Oseguera, Secretario General del SUTRAM comento que “estamos dando seguimiento a la mesa de trabajo, con el Ayuntamiento, negociando las modificaciones al contrato colectivo laboral, donde se ve una gran disposición de nuestras autoridades para no lesionar nuestros derechos laborales, como ya lo han hecho otras administraciones; que finalmente el principal afectado es el municipio, ya que son quienes pagan las malas decisiones de nuestras autoridades en turno”.

 

Ruiz Oseguera agregó que confían en la disposición del gobierno municipal para concretar buenos acuerdos para ambas partes, ya que durante lo que va de la presente administración se ha mantenido una buena relación entre el gobierno municipal y el sector sindical.

Published in Portada

Directivos de la Caja Popular San Juan Bosco presentaron a José Francisco Javier Aguilar Quintero, cómo Gerente General

·         Actualmente se está realizando una auditoría de la administración de José Antonio Flores López, porque se han encontrado algunos hoyos financieros

 

Redacción.

San Cristóbal, 02 de agosto del 2022.- Directivos de la Caja Popular San Juan Bosco de San Cristóbal de Las Casas, presentaron ante medios de comunicación a José Francisco Javier Aguilar Quintero, como Gerente General de esta caja de ahorro, en sustitución de José Antonio Flores López, a quién dijeron, se le practica una auditoría externa para ver en qué condiciones financieras está dejando este corporativo.

 

Reunidos en la Sala de Juntas del Corporativo, Javier Valdivieso Sánchez, integrante del Consejo de Administración, dijo que éste Consejo tiene la autoridad legal que les faculta remover y designar a un nuevo gerente general y en ese sentido se actuó.

 

Así mismo expresó, “Garantizamos totalmente todos los aportes que como socios han realizado a la cooperativa, queremos decirles que estas acciones del Consejo de Administración y Vigilancia han realizado, son por rescatar el fondo que ellos han aportado a la cooperativa, para que sea manejado de manera transparente, desafortunadamente hay que decirlo, hemos encontrado algunos hoyos financieros, estamos en este momento realizando una auditoría externa para que se aclaren todos los asuntos, sobre todo en el rubro de seguros en el cual se han tenido mucho descontento de parte de los socios”.

 

Refirió que después de la notificación que se le hiciera al señor Flores López, acerca de su remoción del cargo, él pidió que se le diera la oportunidad de despedirse de sus colaboradores más cercanos, sin embargo ya reunidos con ellos, los incitó a confrontarse con los directivos bajo el argumento que se cometía una injusticia con él, lo que ocasionó que por más de dos horas dichos trabajadores de esta caja de ahorro, retuvieran contra su voluntad a los directivos.

 

De igual forma en otras reuniones que se habían programado para ver las condiciones de entrega recepción, así como un cargo de consejería permanente que el exgerente iba a tener en el Corporativo, éste señor valiéndose de artimañas, introdujo de manera ilegal a familiares y amigos de sus colaboradores más cercanos y confrontaran a los integrantes de los Consejos de Administración y Vigilancia, y los retuvieran de nueva cuenta.

 

Cabe hacer mención que de todos los acuerdos tomados y firmados por el señor José Antonio Flores López, todos los ha incumplido y se ha negado rotundamente dejar el cargo como Gerente General de la Caja Popular San Juan Bosco, aun cuando su remoción fue legitima y apegada a derecho.

 

Se detalló que la auditoría que se realiza por una empresa externa certificada y reconocida, ha avanzado en el tema de seguros, pero se encuentran en espera los resultados y dependiendo de ellos, los Consejos sesionarán para determinar si procederán legalmente o no, “hemos encontrado hasta el momento algunos detalles, no podemos manifestar más, el proceso se está llevando, la auditora nos pidió dos meses y medio para emitir los resultados”.

 

En la conferencia se dejó en claro que el dinero de todos los socios está seguro, y que el Consejo al cual pertenece, vela y velará para que así sea.

 

En ésta rueda de prensa también estuvieron presentes Félix Carlos López Martínez, presidente del Consejo de Administración; María del Carmen Zapata, Secretaria del Consejo; Humberto Baldomero también integrante de este Consejo; además de Eugenio Bautista, integrante del Consejo de Vigilancia; José Francisco Javier Aguilar Quintero, Gerente General de Caja Popular San Juan Bosco; y Carlos Velasco Villafuerte, jurídico de la del Corporativo.

Published in Portada

Entrega Rutilio Escandón equipamiento y materiales para la educación comunitaria del Conafe

·         El gobernador destacó que su gobierno hace causa común con la Federación, con el objetivo de cumplir con el derecho humano de acceso a la educación

·         Reconoció el firme compromiso del Conafe, de fortalecer y sacar adelante la educación de Chiapas

·         En esta ocasión, se distribuyen 580 toneladas de equipamiento, materiales educativos, uniformes, entre otros apoyos

 

Chiapas, 02 de agosto del 2022.- Durante la entrega de equipamiento y materiales para la educación comunitaria del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) en Chiapas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó que su gobierno hace causa común con la Federación, con el objetivo de garantizar el respeto y cumplimiento del derecho al acceso a la educación a la niñez y juventud en todas las comunidades y los pueblos, sin importar lo lejanas que estén.

 

“Reconocemos el firme compromiso del Conafe, de fortalecer y contribuir a sacar adelante la educación de Chiapas. Con estas acciones prioritarias, además de reducir la brecha de desigualdad en este rubro, se brinda la oportunidad a las y los chiapanecos de cumplir sus sueños y aspiraciones, y a partir de una mejor preparación académica, abonar al progreso de sus pueblos. Tengan confianza que seguiremos invirtiendo en esta materia”, apuntó.

 

Luego de destacar la labor profesional que las maestras y maestros realizan, tanto en zonas urbanas como rurales, al apoyar a niñas, niños y adolescentes en el proceso de aprendizaje, el mandatario agradeció el respaldo que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, otorga a la educación de Chiapas, a través de las becas y de los proyectos de equipamiento y mejoramiento integral de escuelas de los distintos niveles.

 

En su participación de manera virtual, el director general de Conafe, Gabriel Cámara y Cervera, reconoció al equipo técnico de Chiapas por recoger las necesidades de cada comunidad para que la labor sea más acertada, al tiempo de mencionar que se busca contar con mayor presupuesto para que el trabajo sea más intenso. Agregó que esta entrega pretende que tengan los recursos para seguir aprendiendo y formándose, sobre todo, dijo, porque la educación es clave para el bienestar de las familias.

 

El coordinador territorial para el Servicio Educativo en Chiapas de dicha institución, José Humberto Trejo Catalán, precisó que las 580 toneladas de equipamiento, materiales educativos, uniformes y demás apoyos que hoy se entregan, se multiplican gracias a la colaboración del Gobierno del Estado para sacar adelante las tareas del Conafe.

 

A su vez, la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, señaló que este programa da cumplimiento a la política educativa del Gobierno de México que, en conjunto con el Gobierno de Chiapas, tiene el propósito de lograr una educación más completa y de calidad, para que las y los estudiantes crezcan y tengan un mejor desarrollo escolar.

 

Por su parte, el director general del Instituto de Ciencia Tecnología e Innovación del Estado, Helmer Ferras Coutiño, informó que, siguiendo la instrucción de activar puntos de conexión a internet gratuitos en todo Chiapas, se sigue trabajando con el programa de conectividad, donde 53 escuelas comunitarias están ya conectadas, y en lo que resta del año, se planea instalar más de 100 torres de comunicación en puntos estratégicos.

 

En voz de sus compañeras y compañeros, la alumna de segundo grado de la Escuela Secundaria Emilio Rabasa, Yaretmi Sulem Hernández Zomá, originaria de San Fernando, agradeció al Conafe y al Gobierno Estatal por su labor y compromiso con las comunidades; reconoció su interés en la educación y la entrega que año con año realizan de materiales de apoyo y útiles escolares que son de mucha ayuda y provecho para la comunidad escolar.

 

Asistieron: los directores generales del Icheja, Gustavo Gómez Ordóñez; del Cobach, Jorge Luis Escandón Hernández, y del Cecyte Chiapas, Sandro Hernández Piñón; el subdelegado federal de la SEP en Chiapas, José Francisco Nandayapa López; así como estudiantes de secundaria del Conafe.

Published in Portada

ICTI inicia Curso de Verano Científico y Tecnológico 2022

·         Helmer Ferras Coutiño, director del ICTI supervisa actividades

·         Se realizará en Museo Chiapas y Planetario Tuxtla

 

Tuxtla Gutiérrez, 02 de agosto del 2022.- Con la participación entusiasta de niñas y niños, el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI) inició, este lunes, el Curso de Verano Científico y Tecnológico 2022 que se realizará en el Museo Chiapas y Planetario Tuxtla.

 

El director general del ICTI, Helmer Ferras Coutiño, supervisó las actividades organizadas especialmente para que los participantes de este curso aprendan de forma divertida y didáctica diferentes temas relacionados a la ciencia y tecnología.

 

En una breve charla con las pequeñas y pequeños con edades que oscilan entre los 5 y 12 años, Ferras Coutiño los exhortó a disfrutar los espacios de conocimiento que el ICTI les ofrece.

 

El objetivo del Curso de Verano es despertar las vocaciones científicas, para ello se habilitaron dos sedes, la primera semana del 01 al 05 de agosto será en el Museo Chiapas y se contemplan 9 actividades y 6 demostraciones como: Constelaciones fosforescentes; Cohete casero; Porta lápiz flotante, El fuego contenido y El Viaje en busca de las estrellas, entre otras.

 

El Curso de Verano en Planetario Tuxtla se realizará del 08 al 12 de agosto en un horario de 09:30 a 13:00 horas y los participantes disfrutarán de 5 talleres como Disco de Newton, Mochila espacial, Creación de Rover, Papiroflexia y también de proyecciones diarias en el domo del Planetario, además de recorridos a los museos de Paleontología, Jardín Botánico y Museo Regional.

Published in Portada

Publica Secretaría de Educación de Chiapas el Calendario Escolar 2022-2023

 

·        Las clases iniciarán el lunes 29 de agosto de 2022 y concluirán el miércoles 29 de julio de 2023

 

 

Chiapas, 02 de agosto del 2022.- La secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, realizó la presentación y firma del Calendario Escolar 2022-2023 para la Educación Básica y Media en el estado de Chiapas, en la Escuela Primaria Federalizada Francisco I. Madero, del municipio de Villaflores. 

 

El Calendario Escolar 2022-2023, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), da a conocer que el ciclo escolar constará de 190 días para los niveles de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato en escuelas públicas y privadas incorporadas al Sistema Educativo Nacional.

 

En ese marco, se destaca que las clases iniciarán el lunes 29 de agosto de 2022 y concluirán el miércoles 29 de julio de 2023; además, se informa que la sesión del Comité Participativo de Salud Escolar y la Jornada de Limpieza en Escuelas se llevará a cabo en la semana del 15 al 19 de agosto de este año.

 

Con el objetivo de cumplir con la Ley General de Educación y los principios de la Nueva Escuela Mexicana, el Calendario Escolar 2022-2023 establece sesiones de Consejo Técnico Escolar (CTE) y talleres intensivos de formación continua para docentes, sobre el nuevo plan y programas de estudio de educación básica.

 

Por instrucción de la titular del sector educativo en Chiapas, se aplicará la Valoración Diagnóstica en tres etapas: Inicial del 03 de septiembre al 09 de octubre de 2022; Intermedia del 04 de febrero al 05 de marzo de 2023; y Final del 03 de junio al 02 de julio de 2023, esto con el propósito de identificar las necesidades de enseñanza-aprendizaje de las y los alumnos, establecer un equilibrio en todas las regiones del estado, así como facilitar a los docentes elementos para mejorar su desempeño académico

 

También se establece que la entrega de boletas de evaluación a madres, padres y tutores se hará en noviembre, marzo y julio de 2023. Mientras que el proceso de preinscripción a preescolar, primer grado de primaria y primer grado de secundaria para el Ciclo Escolar 2023-2024, se realizará en el mes de febrero del 2023.

 

El mencionado calendario también marca la suspensión de labores docentes los días: 16 de septiembre; 02 y 21 de noviembre de 2022; así como 06 de febrero; 20 de marzo y 01, 05 y 15 de mayo de 2023. Y dos periodos vacacionales: del 19 al 30 de diciembre de 2022, y del 3 al 14 de abril de 2023.

 

Finalmente, la Secretaría de Educación en Chiapas pone a disposición de la comunidad escolar y del público en general el portal web de dicha dependencia para consultar y descargar el Calendario Escolar 2022-2023 en la siguiente liga: www.educacionchiapas.gob.mx.

Published in Portada
Página 1 de 5

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto