• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« August 2022 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

Horoscopos

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeSeccionesTecnologiaItems filtered by date: Jueves, 04 Agosto 2022
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

Mariano Díaz y su esposa Idalia García, atestiguan matrimonio de 60 parejas en San Cristóbal

 

San Cristóbal, 05 de agosto del 2022.- El Presidente Municipal Mariano Díaz Ochoa, acompañado de la Presidenta Honoraria del DIF Municipal Idalia García de Díaz, atestiguaron este jueves, la unión de 60 parejas que decidieron contraer matrimonio, en el marco de la campaña de Bodas Colectivas, promovidas desde el DIF Estatal y Municipal, así como del Registro Civil.

 

Al realizar el brindis, el Mandatario Municipal, felicitó a cada una de las parejas que este 4 de agosto decidieron unir sus vidas de manera legal, por lo que agradeció y reconoció la labor en conjunto de todas las dependencias involucradas para llevar a cabo este tipo de acciones que coadyuvan a que las parejas que están de acuerdo en compartir sus vidas, puedan acceder a esta certeza jurídica, de manera gratuita, “agradezco al Registro Civil que esté dando todas estas facilidades”.

 

“A mi esposa y a mí nos toca ser testigos de estas bodas masivas, lo cual les reconozco y agradezco porque les da formalidad a sus familias; felicito a los hombres y mujeres que decidieron unir sus vidas legalmente. Las familias son el motor del desarrollo de San Cristóbal de Las Casas, las familias unidas somos la fuerza de un municipio, por eso los felicito y los exhorto a privilegiar la comunicación ante cualquier circunstancia que se les presente; todo en la vida tiene arreglo, sigan adelante en este importante proyecto de vida que deciden construir juntos”, subrayó.

 

Por su parte, la Primera Dama del Municipio, Idalia García de Díaz, expresó: “hoy estamos siendo testigos de un momento maravilloso, estamos siendo testigos del amor que se tienen entre parejas que hoy decidieron unir sus vidas en matrimonio. La familia es lo más importante, darles el cobijo, el amor; sortear cada una de las cosas que la vida les tenga preparada, ese será un gran reto, y sobre todo rodeados de los que hoy los acompañan: amigos y familiares. Nosotros como DIF Municipal estamos para brindarles el apoyo que necesiten”.

 

Deseó a cada una de las y los contrayentes, que abunde el cariño y cultiven todos los días, la fraternidad, la comunicación “que hasta hoy ha sido la base que los trajo a esta ceremonia. Agradezco de todo corazón permitirnos ser partícipes de estas grandes historias que comenzaron hace tiempo, pero que sin lugar a dudas, será para siempre”.

 

Mayra Remedios Ramos Morales y Luis Enrique Ramos García, recién casados, agradecieron a las autoridades municipales, porque mediante esta campaña han logrado hacer trascendental a todas las parejas al tomar la decisión de formalizar su relación a través del matrimonio. “Nosotros llevamos 11 años viviendo juntos y nuestra familia consta de un niño y una niña, quienes están muy felices por la decisión que hemos tomado. Debemos comprender que la familia es la base social  y nuestros lazos y valores deben estar fuertes para que todos juntos podamos crear un ambiente sano con individuos llenos de amor capaces de ayudar al prójimo en todo momento”.

 

“Agradecemos al DIF Municipal, al Registro Civil y cada una de las  personas que hicieron posible este evento, a la Ingeniera Idalia García de Díaz y al Presidente Municipal Mariano Díaz Ochoa porque adicionalmente han dispuesto que este acto sea una fiesta y vamos a disfrutar de ella como se disfruta en matrimonio. En base a la relación de amor y respeto todo es posible”, manifestó.

 

Durante la ceremonia, las autoridades municipales hicieron la entrega de las actas de matrimonio a las parejas, y rifaron dos viajes a Cancún.

Published in Portada

En Chiapa de Corzo, Rutilio Escandón inaugura rehabilitación de Casa Museo “Ángel Albino Corzo”

·         El gobernador destacó que, con la suma de esfuerzos y recursos con la Federación, se han concluido acciones de recuperación de 93 monumentos históricos

·         Resaltó que con la rehabilitación de espacios culturales se abona a la preservación de la riqueza cultural, y se fortalece la economía y el turismo de Chiapas

·         Agradeció el respaldo que el presidente AMLO otorga a Chiapas para la reconstrucción de los sitios emblemáticos que enaltecen al estado ante el mundo

 

Chiapa de Corzo, 05 de agosto del 2022.- En la inauguración de la rehabilitación de la Casa Museo “Ángel Albino Corzo” de Chiapa de Corzo, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó que su gobierno trabaja junto a la Federación para impulsar proyectos de rehabilitación y mejoramiento integral de monumentos y espacios culturales, que durante muchos años estuvieron en el abandono, a fin de que la población y los visitantes puedan disfrutar de manera segura los lugares emblemáticos, representativos de la sabiduría, historia y cultura de Chiapas y México.

 

“Esta Casa Museo representa la riqueza y grandeza de Chiapa de Corzo, del estado y de nuestra gran nación. Este es un sitio que, al igual que muchos museos, casas de cultura y centros culturales, estuvieron sin ser atendidos y que con el sismo del 2017 sufrieron mayores daños, por eso nos propusimos arreglarlos, porque de esta manera contribuimos a que las y los chiapanecos gocen y preserven la historia de la entidad, pero también a que el turismo se acerque y conozca nuestras raíces”, apuntó.

 

Luego de recorrer los espacios rehabilitados de la Casa Museo, el mandatario explicó que, gracias a la suma de esfuerzos y recursos con el Gobierno de México, a la fecha se han concluido acciones de recuperación de 93 monumentos históricos, en diferentes municipios de la entidad, al tiempo de agradecer el respaldo que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, otorga a Chiapas, en beneficio de la reconstrucción y fortalecimiento de los espacios culturales que enaltecen al estado ante el mundo.

 

Refrendó el compromiso de seguir trabajando de manera cercana con las autoridades municipales de Chiapa de Corzo, para consolidar proyectos prioritarios y de alto impacto social, con el objetivo de que la población pueda vivir mejor y tenga mejores oportunidades para salir adelante. “Tengan la confianza de que no les vamos a fallar, seguiremos invirtiendo el recurso público en el bienestar de la gente, especialmente de los sectores en condiciones de mayor vulnerabilidad”.

 

En su intervención, el secretario de Obras Públicas, Ángel Carlos Torres Culebro, resaltó el importante trabajo de supervisión, el cual debe llevar un tratamiento meticuloso en el proceso de restauración de este espacio que data de fines de 1700. Reconoció el compromiso del mandatario estatal con la promoción cultural, mismo que además de conservar el legado cultural fortalece el turismo y la economía regional.

 

A su vez, el presidente del Patronato de la Casa Museo “Ángel Albino Corzo”, Sergio Alejandro Domínguez Ruiz, manifestó que preservar edificios históricos es de gran importancia para los pueblos, pues les ayuda a conservar su identidad. Agradeció a las personas que hicieron posible que, después de dos años y medio, la restauración concluyera, lo cual, dijo, valió la pena para mantener funcionando este espacio de suma importancia cultural.

 

Finalmente, el alcalde de Chiapa de Corzo, Leonardo Cuesta Ramos, agradeció en nombre del pueblo chiapacorceño por la rehabilitación de dicha Casa Museo, que tras el temblor de 2017 presentó múltiples daños en su estructura, al tiempo de resaltar que, gracias a las acciones de rescate a la cultura que el Gobierno Estatal ha emprendido, actualmente se otorgan condiciones de seguridad y funcionalidad para realización de diversas actividades culturales.

 

Estuvieron presentes: por parte del Congreso del Estado, la presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Yolanda del Rosario Correa González; la presidenta de la Comisión de Turismo y Cooperación Internacional, Flor de María Esponda Torres; el diputado federal, Jorge Luis Llaven Abarca; el secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, Emilio Ramón Ramírez Guzmán; así como las alcaldesas y alcaldes de Berriozábal, Suchiapa y Tuxtla Gutiérrez, entre otros funcionarios federales, estatales y municipales.

Published in Portada

Fundación Michou y Mau participa en los Cursos de Verano del ICTI 

·         A través de un Museo Móvil proporciona información sobre las medidas preventivas para evitar quemaduras a la niñez

 

Tuxtla Gutiérrez, 05 de agosto del 2022.- La Fundación Michou y Mau forma parte de las actividades que se realizan en el Curso de Verano Científico y Tecnológico del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI).

 

Este jueves, el director general del ICTI, Helmer Ferras Coutiño y la delegada estatal de la Fundación Michou y Mau, Gabriela Escudero Aramoni, pusieron en marcha las actividades itinerantes que esta fundación efectúa para prevenir accidentes en el hogar que pudieran provocar quemaduras en los infantes. 

 

Ferras Coutiño hizo énfasis en la importancia de la prevención y el cuidado de las y los hijos, debido a que los accidentes en el hogar son de las causas más comunes que ponen en riesgo a las y los pequeños.

 

Los grupos de niñas y niños que participan en los Cursos de Verano del ICTI, tanto en el Museo de Chiapas, del 1 al 05 de agosto, como en Planetario, del 8 al 12 de agosto, tendrán una divertida y breve capacitación en la prevención de accidentes.

 

La delegada estatal de la Fundación Micho y Mau, Gabriela Escudero Aramoni, destacó que Chiapas es de los estados con más accidentes por quemaduras en niños en el país, por lo que es de suma importancia impulsar estas pláticas preventivas.

 

Reconoció el compromiso de Helmer Ferras Coutiño, así como su interés en acercar este tipo de actividades a la niñez chiapaneca. 

 

Ambos se comprometieron a continuar colaborado de forma estrecha para incorporar las actividades que desarrolla la fundación a las que desempeña el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación, ya que sólo la suma de esfuerzos ayudará a reducir el alto índice de niñas y niños quemados en Chiapas.

 

La fundación es una organización no lucrativa con experiencia en dar asistencia integral a niñas y niños mexicanos con quemaduras severas, así como a sus familias, para que ninguna niña o niño quemado muera por falta de oportuna atención médica especializada; por ello esta organización ha establecido acuerdos con la Shriners Hospitals Organization en Galveston, Tx. U.S A. para atención multidisciplinaria sin costo en la recuperación y rehabilitación de niños mexicanos con quemaduras de gravedad.

Published in Portada

Párroco Marcelo Pérez inicia ayuno en San Cristóbal

 

Freddy Morales.

San Cristóbal, 05 de agosto del 2022.- Feligreses del barrio de Guadalupe, en San Cristóbal de Las Casas, inician ayuno y oración para pedir al todopoderoso Paz en el Mundo, México, Chiapas y en San Cristóbal de Las Casas, ya que actualmente la violencia ha rebasado a las autoridades policiacas y solamente con la fe se podrá combatir la delincuencia, por lo que piden que se unan a esta jornada de ayuno y oración en este municipio.

 

En éste sentido, Marcelo Pérez Pérez párroco del templo de Guadalupe del barrio del mismo nombre en San Cristóbal, anunció que el día de hoy jueves estarán en ayuno junto con varios feligreses para orar y pedir que haya paz en la tierra, ya que actualmente en la ciudad ha crecido la violencia, por lo que pidió que se unan a este ayuno y juntos se puede lograr el cese de la violencia.

 

"Hoy jueves 4 de agosto iniciamos un ayuno y oración para las víctimas y victimarios que han sufrido durante mucho tiempo, y que actualmente el pueblo sigue sufriendo y tenemos varias actividades el día de hoy, más tarde vamos a realizar un recorrido aquí en la plazuela de Guadalupe y luego regresamos aquí a la iglesia, pero estamos orando para buscar paz en San Cristóbal de Las Casas", señaló Pérez Pérez.

 

Finalmente, el párroco dijo que para el próximo lunes a las 8 de la noche habrá otro recorrido en la misma plazuela del barrio de Guadalupe, dónde llevarán banderas blancas y velas prendidas en señal de paz, "porque con la fe habrá paz en la tierra", por lo que invitó a todos los feligreses unirse a esta lucha en favor de la Paz.

Published in Portada
Viernes, 05 Agosto 2022 10:52

Reconocen a investigador del Ecosur

Reconocen a investigador del Ecosur

 

Óscar Gómez, Agencia Reporteciudadano.

San Cristóbal, 05 de julio del 2022.- El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), dio a conocer que Alejandro Espinoza Tenorio, investigador del grupo académico Manejo sustentable de cuencas y zonas costeras, ha sido reconocido por la Comisión de Pesca del Atlántico Centro-Occidental (COPACO) por los aportes que ha realizado como académico al sector pesquero.

En un comunicado, señalan que el investigador obtuvo este reconocimiento como resultado de una convocatoria impulsada por la (COPACO), en el marco del Año Internacional de la Pesca y la Acuicultura Artesanales (IYAFA 2022), con el objetivo de reconocer a individuos o entidades que han desempeñado un papel importante en el sector y que tienen el potencial de influir aún más en el progreso en el desarrollo de sistemas alimentarios sostenibles de pesca y acuicultura en pequeña escala.

La Secretaría de la COPACO recibió y aceptó 34 nominaciones de toda el área de competencia, incluidos los de los Estados miembros y las organizaciones asociadas. El comité directivo de COPACO IYAFA seleccionó posteriormente a 24 campeones de la pesca y la acuicultura en pequeña escala de toda la región que representan a la academia, la sociedad civil, los responsables políticos, los líderes de la pesca y la acuicultura en pequeña escala (SSF/A) y las organizaciones.

Estos campeones jugarán un papel activo en las celebraciones participando en actividades regionales y nacionales.

El IYAFA 2022 fue impulsado por la Organización de las Naciones Unidas en reconocimiento a los millones de pescadores artesanales, piscicultores y trabajadores de la pesca que proporcionan alimentos saludables y nutritivos a miles de millones de personas en todo el mundo y contribuyen a erradicar el hambre.

Published in Portada
Página 1 de 4

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto