• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« January 2020 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Horoscopos

Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo

Nuevo Diario - Santiago del Estero Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo
Usted está aquí: HomeSeccionesTecnologiaDiario Acontecer Chiapaneco
Diario Acontecer Chiapaneco

Diario Acontecer Chiapaneco

Diario Acontecer Chiapaneco

Secretaría de Salud aplicará pruebas rápidas de antidoping

·        Chiapas contará con estos exámenes toxicológicos para su aplicación de manera gratuita Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, 22 de enero del 2020. .- Por primera vez en Chiapas, la Secretaría de Salud del Estado contará con pruebas rápidas de antidoping para la detección de seis tipos de drogas, a partir del próximo mes de febrero.

Personal de la Comisión Estatal contra las Adicciones fue capacitado para la implementación de esta estrategia, cuya finalidad es dar continuidad al manejo de los pacientes que se encuentran bajo tratamiento en los Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA), así como a cualquier persona interesada en hacer dicha prueba.

 En ese sentido, la subdirectora de Programas Preventivos de la Secretaría de Salud, María Elsa López González, precisó que la prueba rápida de antidoping detecta seis tipos de drogas: anfetamina, barbitúricos, benzodiacepinas, cocaína, metanfetaminas y marihuana.

Además, indicó que las pruebas serán para beneficio de toda la población que requiera dicho servicio, siempre y cuando sea bajo su consentimiento, y en caso de ser menor de edad deberá ir acompañado del tutor.

En el ámbito privado, la aplicación de esta prueba tiene un costo superior a los mil pesos y la dependencia estatal la realizará de manera gratuita; como su nombre lo indica, el examen muestra los resultados en un mínimo de 10 minutos, únicamente se requiere de 30 a 40 mililitros de orina para llevar a cabo el análisis.

El análisis que se realizará en las unidades de especialidades médicas CAPA del estado es con fines preventivos y de tratamiento para los más de 3 mil pacientes enfermos en adicciones, por lo que a partir de febrero se les hará de manera trimestral dicha prueba para control y seguimiento.

Aunado a ello, la prueba también se aplicará a los responsables de establecimientos (centros de rehabilitación) que brinden tratamiento en adicciones, ya que es uno de los puntos a evaluar y da credibilidad a estos servicios.

En esta prueba piloto y de capacitación dirigida al personal de la Comisión Estatal contra las Adicciones, se planteó que es necesario exhortar a la población a sumarse a esta estrategia preventiva contra las adicciones en la entidad.

Reconoce Rutilio Escandón a jóvenes que llevarán salud a sus comunidades

·         El gobernador encabezó el inicio de la Escuela de Salud Comunitaria “Formación de líderes comunitarios salvadores de vida”

·         Este esquema arranca en los municipios de la Jurisdicción Sanitaria I, con apoyo de la Iniciativa Salud Mesoamérica

·         Su colaboración será de gran importancia para evitar la muerte materno-infantil, apuntó el mandatario

 

Chiapas, 22 de enero del 2020.- Durante la puesta en marcha de la Escuela de Salud Comunitaria “Formación de líderes comunitarios salvadores de vida”, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas señaló que esta estrategia abona a las acciones de prevención de enfermedades y, en general, al desarrollo saludable de las comunidades, por lo que reconoció a las y los jóvenes que se capacitarán para llevar mayor bienestar a sus lugares de origen.

 

El mandatario expresó que de esta forma responden al llamado a la solidaridad, pues contribuirán principalmente a salvar vidas. “Estoy seguro de que tienen un gran corazón y practican la fraternidad, ayudan al prójimo y buscarán el bien común en sus localidades”, enfatizó acompañado del secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos.

 

Les reiteró que su colaboración es de gran importancia para evitar la muerte materno-infantil, misma que, dijo, ha disminuido en el primer año de gobierno, pero que se continúa combatiendo fuertemente.

 

Asimismo, les pidió estar atentos en caso de que el o la paciente requiera un traslado aéreo, ya que “para eso están los aviones y helicópteros, para ser llevados a hospitales de otro nivel”.

 

Escandón Cadenas resaltó que este proyecto dirigido a la salud en las localidades más apartadas, debe ser replicado en otros rubros, como el de seguridad, para que toda la población tenga conocimientos e información que ayuden a erradicar la violencia intrafamiliar, bajar aún más la incidencia delictiva y fomentar la cultura de denuncia.

 

En tanto, Cruz Castellanos explicó que mediante este esquema que inicia en los municipios de la Jurisdicción Sanitaria I, con apoyo de la Iniciativa Salud Mesoamérica, las y los 60 promotores que fueron elegidos por su comunidad, serán capacitados durante dos meses; luego, acudirán a las comunidades para realizar o verificar el censo de niñas, niños y embarazadas al tiempo de detectar si hay algún riesgo en la salud de la familia.

 

El secretario de Salud detalló que con ello se inicia la Escuela de Salud Comunitaria, que pretende formar a jóvenes con vocación de servir a la población en temas que se dirigen al autocuidado, la prevención y la promoción. Además, se incide en los factores de riesgo, con atención integral a la madre y el niño, basada en los determinantes sociales, la pertinencia cultural, visión de género y efectiva coordinación con los equipos de salud.

 

Por su parte, el presidente municipal de Berriozábal y de la Red Chiapaneca de Municipios por la Salud, Joaquín Zebadúa Alva, afirmó que los ayuntamientos asumen la responsabilidad de colaborar en acciones que garanticen el derecho a la salud. Por ello, subrayó que las y los líderes, coadyuvarán a consolidar el hecho de que la salud no se tome como ausencia de enfermedad, sino como un estado general de bienestar.

 

En este marco, al entregar ambulancias a los municipios de Pueblo Nuevo Solistahuacán, Tapilula, Huitiupán e Ixhuatán, el gobernador mencionó que la prioridad es brindar servicios dignos, por lo que estas unidades son de mejor calidad para que funcionen adecuadamente en todas las condiciones, y se disminuya el tiempo de retraso en la referencia de pacientes.

 

Estuvieron presentes: la gerente de la Unidad Coordinadora del Proyecto Iniciativa Salud Mesoamérica – Banco Interamericano de Desarrollo, Naima Jazibi Cárcamo Toalá; el director del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro y delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Chiapas, Edwin Rolando Herrera Rodríguez; el director general del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (Isstech), Alberto Cundapí Núñez.

 

Asimismo, el director del DIF Estatal, Ángel Carlos Torres Culebro; el encargado de la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social en Chiapas (IMSS), Roberto Sánchez Moscoso; el director de Atención Médica de la Secretaría de Salud estatal, Ariosto Coutiño Niño; así como líderes comunitarias en Salud de la Zona Omza y de la comunidad Gustavo Díaz Ordaz, del municipio de Mezcalapa, Giovanna de los Ángeles Pérez Trujillo y Sindy Yazmín Trinidad Castellanos, respectivamente.

Realiza Secretaría de Educación pagos compensatorios a trabajadores de escuelas incorporadas en el estado

 

·        Dirigido a directores, docentes, intendentes y coordinadores de alimentos

·        Se realizarán además pagos rezagados a personal que no había cumplido con su documentación o no se presentó en la fecha correspondiente

 

Tuxtla Gutiérrez, 22 de enero del 2020.- La Secretaría de Educación del estado de Chiapas inició este martes el pago de la compensación dirigida a cinco mil 972 trabajadores (directores, docentes, intendentes y coordinadores de alimentos) de escuelas incorporadas en esta entidad.

 

La dependencia estatal detalló que esta acción se efectuará del 21 al 24 de enero del presente año, de 9:00 a 15:00 horas, teniendo como sede el auditorio del Centro de Tecnología Educativa (CETE), ubicado en la Unidad Administrativa, colonia Maya de Tuxtla Gutiérrez.

 

Indicó que el pago corresponde al periodo agosto-diciembre 2019 y se les brindará a quienes presenten la documentación requerida en cada rubro, así como dos tantos de su identificación del Instituto Nacional Electoral (INE).

 

De igual forma, señaló, se realizarán pagos rezagados para el personal que no había cumplido con su documentación o no se presentó en la fecha correspondiente: 107 pagos de compensación de enero-julio 2019; 78 pagos de alimentación de noviembre-diciembre 2019; y 72 pagos de fortalecimiento de la equidad y la inclusión de 2019.

 

Asimismo, se les hará entrega de materiales a mil 820 escuelas incorporadas al programa (dos posters, dos laminados y un calendario).

 

La Secretaría de Educación subrayó que el pago se llevará a cabo con total transparencia y en apego a la normatividad para los cinco mil 972 trabajadores, de los cuales mil 550 son directores, dos mil 672 son docentes, mil 679 son coordinadores de alimentos y 71 son intendentes.

Miércoles, 22 Enero 2020 09:23

Muere mando militar en accidente carretero

Muere mando militar en accidente carretero

Jairo Camacho, Agencia ReporteCiudadano.

Tuxtla Gutiérrez, 22 de enero del 2020.- Un mando militar perdió la vida este martes en un accidente carretero ocurrido en un tramo carretero del municipio de La Independencia.

De acuerdo a los reportes oficiales, los elementos de la SEDENA pertenecientes al 91 Batallón de Infantería con sede en Copalar, Comitán, se desplazaban a bordo de una unidad militar tipo Hummer con número de matrícula 0891148, sobre el tramo estatal Buena Vista-El Triunfo, cuando por causas desconocidas el conductor de la unidad perdió el control y terminó volcado.

En el percance perdió la vida el teniente de infantería Miguel Ángel “N”, y resultaron lesionados los militares Felipe Díaz, William Piñón y Esaú Mendoza.

Al lugar arribaron los cuerpos de emergencia para auxiliar a los heridos, mientras que los peritos de la FGE realizaron las diligencias y trasladaron el cuerpo al SEMEFO para realizar los trámites correspondientes.

Mantener la paz en el estado nos convoca a trabajar en equipo: Rutilio Escandón

·         Se consolidan acciones para garantizar la tranquilidad a las y los chiapanecos

 

Chiapas, 22 de enero del 2020.- Al encabezar como todos los días la Mesa de Seguridad, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas subrayó que se consolidan acciones para garantizar la tranquilidad y bienestar de la población. El mandatario reafirmó que trabajando en coordinación con la Federación y los ayuntamientos, se obtienen mejores resultados para mantener la paz la entidad.

Maestros de la Sección 40 de la CNTE del bloque democrático se oponen a elecciones del SNTE

 

Freddy Morales.

San Cristóbal, 22 de enero del 2020.- El magisterio de la Sección 40 del bloque democrático de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, en conferencia de prensa realizada al medio de este martes en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, denunciaron que han sido violentado sus derechos humanos y laborales.

 

“Cómo docentes militantes de la CNTE y de la Asamblea Estatal Democrática de la sección 40, hemos denunciado y exigido el alto a estas inaceptables violaciones a los derechos humanos, sin embargo, somos también quienes vivimos está realidad en el ámbito institucional, laboral y sindical, en este sexenio y sus instituciones han pretendido mermar el carácter combativo de nuestro referente, hostigando administrativamente, reteniendo salarios y negando la existencia de las problemáticas, dilatando las mesas de trabajo con el propósito de olvidar, cansar y generar conflictos en los diversos centros escolares, sin embargo continúan con la práctica del solapamiento, burocratización y realizando componendas con aquellos que se hacen llamar líderes sindicales sin base trabajadora, es por ello que como AED-40, exigimos la resolución de nuestras justas demandas”, denunció Fernando Falconi Borraz, vocero del magisterio.

 

Cabe señalar que las demandas que exige el bloque democrático son; el pago inmediato a los maestros de telebachillerato estatal, preparatorias, apoyos educativos, administrativo, docentes de base de ingreso 2016 hasta la fecha, así como interinos de todos los niveles y los contratados por asignación temporal, el pago inmediato del bono por atención a telesecundaria el cual debió pagarse a finales de septiembre, así como garantizar el seguro institucional, ya que desde hace más de dos años 25 mil maestros del Estado no contamos con ese derecho laboral, y un alto al hostigamiento, la represión económica, administrativa y jurídica contra los compañeros que integran el Comité Ejecutivo de la AED, la Comisión de Educación y Cultura, así como los militantes en general de la AED-40.

 

“Hay que destinar urgentemente recursos para nuestro instituto de seguridad social (ISSSTECH) para darle viabilidad financiera y el abastecimiento de medicamentos, materiales y equipo quirúrgico; así como el respeto a los convenios que se tienen con hospitales de la CDMX para la atención de tercer nivel a los derechohabientes, construcción y rehabilitación de escuelas dañadas por los sismos de septiembre de 2017, cancelación inmediata y sin condicionamientos de las órdenes de aprehensión activas contra militantes de la AED-40, entre muchas más”, acotó.

 

Falconi Borraz recordó que desde el ejecutivo federal se desconoce la situación particular que desde el 2013 se agudizó en el interior de la sección 40, con la lucha emprendida contra la reforma educativa y la denuncia del aislamiento que sufre el magisterio por parte de quienes se ostentan como dirigentes seccionales y aún se encuentran haciendo cacicazgos, por lo que la vida magisterial sigue vigente mientras no se abrogue la reforma educativa transexenal como tal y sigan los embusteros adueñados de la dirigencia seccional.

 

“Como CNTE nos pronunciamos en contra de la publicación del reglamento para las elecciones del SNTE en contexto a la nueva ley laboral de este sexenio, ya que se discursa la democracia sindical, pero en los hechos se sigue favoreciendo a las cúpulas charriles de viejo cuño y garantizando la perpetuidad del poder de los grupos, y por primera vez en la historia de la sección 40, reivindicando la toma de decisiones de las bases magisteriales a favor de principios políticos y no basados en estatutos, no a la elección mediante delegados, no a los cacicazgos, no a la repetición; que el gobierno federal y estatal no se entrometan en el proceso del relevo seccional; fuera intereses de grupo ajenos a la sección 40, funcionarios y exfuncionarios de la Secretaría de Educación, respeto a la autodeterminación de las bases de la sección 40 para la elección de su dirigencia”, concluyó.

Invita Sedena a recoger cartillas del Servicio Militar Nacional

·         A la fecha se cuenta con mil 497 cartillas en las oficinas de reclutamiento

·         En caso de no ser recogidas antes del 30 de junio del 2020 serán destruidas

 

Chiapas, 22 de enero del 2020.- El comandante de la VII Región Militar, general de división Estado Mayor, Juan Ernesto Antonio Bernal Reyes, hizo extensiva la invitación a las personas que cumplieron con sus obligaciones militares en el año 2019, a recoger su cartilla del Servicio Militar Nacional antes de la fecha de término.

 

En este sentido, informó que actualmente se cuenta con mil 497 cartillas en las oficinas de reclutamiento de las 31ª, 36ª y 39ª zonas militares en la entidad, del personal de soldados del Servicio Nacional Militar “Clase 2000” y remisos.

 

“En caso de que este documento no sea recogido por los interesados para antes del 30 de junio del 2020, será destruido”, expresó al tiempo de indicar que la reposición del mismo requerirá de un trámite, así como de una cuota correspondiente.

 

Es importante remarcar que la cartilla del Servicio Militar Nacional es de gran importancia por ser una identificación oficial, misma que permite realizar diversos trámites ante instituciones públicas y privadas.

Integrantes de la ORCAO denuncian que el EZLN los agredió a balazos

 

Freddy Morales.

Ocosingo, 22de enero del 2020.- El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), son señalados por  agredir a balazos a un grupo de indígenas al pasar en un municipio autónomo hace apenas 24 horas, denunciaron integrantes de la ORCAO en el municipio de Ocosingo

 

En señal de protesta, la mañana de este martes un grupo de aproximadamente 150 personas realizó un bloqueo-boteo en la carretera federal Ocosingo-San Cristóbal, a la altura del crucero Cuxulja, quienes estaban cobrando una cuota voluntaria de 30 pesos por vehículo, dependiendo las características de este.

 

Desde las 09:15 de la mañana, los integrantes de la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (ORCAO) sociedad civil, de diferentes localidades obstruyeron la vía carretera impidiendo el paso a cientos de automovilistas quienes tuvieron que pagar uno cuota de 30 a 50 pesos para poder continuar su camino.

 

A través de un comunicado dieron a conocer que esta acción la realizaron para denunciar las acciones violentas por parte del grupo armado de EZLN, pertenecientes de la comunidad de Moisés Gandhi ubicado dentro del municipio de Ocosingo, donde el día 20 de enero de 2020, a eso de las 13:00 horas, en un predio algunos de sus compañeros fueron agredidos a balazos con armas de alto calibre en la localidad el Sacrificio de Esperanza.

 

"Fueron baleados con armas de uso exclusivo del ejército y cuernos de chivo en posesión de los milicianos de Moisés Gandhi, los compañeros fueron atacados de manera sorpresiva cuando pasaban en esa zona, por fortuna nadie salió lesionado", indicaron.

 

Un representante de la ORCAO, denunció que los agresores son del grupo de milicianos de Moisés Gandhi comandados por Agustín Gómez Sántiz, Mateo Sántiz Rodríguez, (diácono de la zona San Martín) y Mario Sánchez Gómez, catequista, "los milicianos que participantes son; Gilberto Gómez Sánchez, Moisés Gómez Sánchez, Pedro Gómez López, responsable de EZLN, Enrique Santiz Gómez, Tomás Sántiz Gómez, Jesús Santiz Gómez, Luis Santiz Gómez, Mario Sánchez Gómez y Sebastián Santiz López.

 

Finalmente exigieron que deben ser investigados por la Fiscalía General del Estado por el uso de armas de alto poder, así también solicitaron a los tres niveles de gobierno la aplicación de la ley del desarme a la población Moisés Gandhi".

Gobierno, comprometido con enaltecer la función educativa de las normales: Ismael Brito

 

Tuxtla Gutiérrez, 22 de enero del 2020.- El secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, encabezó una reunión de trabajo con funcionarios federales y estatales para atender, analizar y buscar soluciones a los temas relacionados con las escuelas normales de la entidad.

 

Entre estos asuntos figuran cuestiones relacionadas con el personal administrativo y docente, presupuesto, la convocatoria de ingreso, contenidos académicos y atención a egresados, por mencionar algunos.

 

Ante la presencia del subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Francisco Luciano Concheiro Bórques, el responsable de la política interna consideró que elevar la calidad de la educación en la formación de los futuros docentes del país es fundamental, y tener el respaldo del Gobierno Federal ayudará a mitigar un tema añejo y complejo con las y los estudiantes. 

 

Destacó que la apertura que se está dando para resolver la situación en los casos de la Escuela Normal Rural Mactumactzá y la Normal Indígena Intercultural Bilingüe “Jacinto Canek”, es un gran paso que está dando el gobierno como una estrategia de mejoramiento de las normales a nivel nacional.

 

Brito Mazariegos reconoció que trabajar de la mano con la Dirección General de Educación Superior está mostrando el compromiso del Gobierno de Chiapas que encabeza el mandatario Rutilio Escandón Cadenas, por enaltecer la función educativa de las escuelas normales, por lo que también se espera una responsabilidad y respeto de todo el alumnado, e involucrarlos en una cultura de paz.

 

Por otra parte, Luciano Concheiro señaló que aunque el tema de recursos es complejo, se tiene el interés de avanzar y tener cercanía con las y los jóvenes, para que tengan la confianza de que se estará fortaleciendo el modelo educativo de la educación superior.

 

Puntualizó que el Ejecutivo estatal está aportando lo necesario para que se atiendan estos problemas heredados, que son estructurales, y ofrecer una solución de fondo con la transparencia en el manejo de recursos.

 

Estuvieron presentes en esta reunión: el director general de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE), Mario Chávez Campos; la directora de Universidades Interculturales, Ángeles Gordillo Castañeda; el secretario de Hacienda, Javier Jiménez Jiménez; la Secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa; el representante del INIFED en Chiapas, Romeo Natarén Alvarado; el asesor de la Secretaría General de Gobierno, José Alfredo Castellanos Domínguez; así como el alcalde de Zinacantán, Francisco de la Cruz Pérez.

 

Diputado Morales Vázquez se reúne con el Gobernador de Chiapas

 

Tuxtla Gutiérrez, 22 de enero del 2020.- En el marco de un encuentro propiciado por la Comisión de Asuntos Frontera Sur, encabezada por el diputado federal, Raúl Bonifaz Mohedano, el legislador independiente Carlos Alberto Morales Vázquez participó en una reunión con el gobernador del estado, Rutilio Escandón Cadenas, con el objetivo de intercambiar ideas que generen un trabajo en conjunto para el desarrollo de Chiapas.

 

Entrevistado luego de este encuentro, el diputado sin partido, dijo que al abordar el tema de medio ambiente con el mandatario estatal, ambos coincidieron en que es prioritario el rescate y reactivación de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR’S) que se encuentran inoperantes en Chiapas.

 

El legislador chiapaneco refirió que recientemente el pleno de la Cámara aprobó un punto de acuerdo presentado por él, con el que se exhorta a la CONAGUA, para que lleve a cabo las acciones necesarias para actualizar el censo y ver la manera de reactivar las PTAR’S, considerando que es facultad de los ayuntamientos su operatividad, ya que se estima que más del 80 por ciento de las 189 registradas, se encuentran fuera de operación.

 

En este mismo tenor, Carlos Morales habló respecto al tema de recolección de basura en los municipios de Chiapas, afirmando que de acuerdo a investigaciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el 42 por ciento de los municipios de Chiapas no atienden debidamente el tema de la recolección de desechos.

 

El diputado afirmó que es un asunto que debe atenderse en la mayor parte de los municipios de Chiapas y requiere de una planeación en la inversión de infraestructura para este fin.

 

Cabe recalcar que el mandatario mostró gran interés en el tema para la conservación del medio ambiente y que de manera conjunta se tiene que trabajar.

 

Finalmente, Morales Vázquez compartió con el Ejecutivo Estatal la iniciativa recientemente presentada por él, ante la Cámara Baja con el objetivo de implementar de forma obligatoria, en los tres niveles de gobierno, Institutos de Planeación, como una herramienta estratégica en el desarrollo de los municipios de todo el país.

 

Compartió con el gobernador que es necesario impulsar la creación de Institutos Municipales de Planeación, de manera prioritaria en la región Sur, indicando que a nivel nacional existen 2 mil 457 municipios, de los cuales se tiene un registro aproximado de 70 IMPLANES, es decir, sólo el 2.84 por ciento de los municipios del país, tiene un Instituto de Planeación.

Página 1 de 870

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

El Universal: Más Relevantes

Servicio de Noticias en Español

Contacto