• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« December 2019 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Horoscopos

Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo

Nuevo Diario - Santiago del Estero Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo
Usted está aquí: HomeSeccionesTecnologiaDiario Acontecer Chiapaneco
Diario Acontecer Chiapaneco

Diario Acontecer Chiapaneco

Diario Acontecer Chiapaneco

Volquete atropella y mata a joven de 18 años en la curva de Los Doctores

 

Freddy Morales.

San Cristóbal, 03 de diciembre del 2019.- Trágico accidente automovilístico, deja una persona muerta al ser atropellado por un vehículo cuando circulaba sobre la carretera federal San Cristóbal-Ocosingo, a la altura de la comunidad Rancho Nuevo.

 

Una persona del sexo masculino pierde la vida de manera instantánea al ser atropellado por un auto fantasma que circulaba por exceso de velocidad en el tramo carretero federal San Cristóbal de Las Casas-Teopisca, en el km. 80+200, a la altura de la curva de los Doctores.

 

El incidente se registró a eso de las 13:20 horas de ayer lunes, paramédicos de protección civil arribaron al lugar, atendiendo a una persona del sexo masculino de 18 años de edad aproximadamente quien se encontraba en posición supina sobre la cinta asfáltica sin signos vitales, con heridas lacerante en el rostro quien en vida respondía a nombre de Antonio Villalta.

 

Personas que transitaban en la zona del accidente, dijeron que fue atropellado por un vehículo de la marca Ford tipo volteo color blanco sin placas de circulación, por lo que dieron parte a las autoridades competentes.

 

Más tarde se presentó un ministerio público de la Fiscalía de Justicia Distrito Altos, ordenó el levantamiento del cuerpo, y luego fue trasladado al Semefo para practicarle la necropsia de ley, y sea esta autoridad determine la causa de la muerte.

 

Al lugar se presentaron diferentes cuerpos de seguridad, quienes acordonaron el área, la unidad responsable del accidente se dio a la fuga, los agentes implementaron un operativo para detectar el auto, ya que el conductor se encontraba presuntamente en estado de ebriedad.

En entrega de prótesis y ayudas funcionales, hicimos lo de cuatro años en uno: Rutilio Escandón

·         El mandatario otorgó 101 prótesis y 387 aparatos auditivos, con lo que concluye la entrega correspondiente a solicitudes de 2016 a 2019

·         Mediante un trabajo honesto y por el bien común, se abatió el rezago existente respecto a estos apoyos

 

Chiapas, 03 de diciembre del 2019.- El gobernador Rutilio Escandón Cadenas mencionó que en esta administración se trabaja por el bien común y de forma consciente, lo que permitió que, en un año de su gobierno, al dar respuesta a solicitudes acumuladas de cuatro años en materia de prótesis y ayudas funcionales, se abatiera el rezago que existía desde 2016.

 

Tras otorgar 101 prótesis y 387 aparatos auditivos en el patio de Palacio de Gobierno, el mandatario estatal aseguró no es una dádiva, sino un derecho humano: “Quienes gobiernan deben entender la responsabilidad que tienen de incluir a todas y todos en el desarrollo y facilitarles las posibilidades, sin distinción”.

 

Escandón Cadenas precisó que entre prótesis, aparatos auditivos y demás ayudas funcionales, se entregaron 20 mil apoyos, lo que fue posible gracias a una política noble y sin politiqueros traidores al pueblo, a diferencia de quienes gobernaron en el pasado. “Seguiremos a tambor batiente con la misma dinámica, porque la mayor satisfacción es servir a quien en verdad lo requiere”.

 

Durante su mensaje, el director general del Sistema DIF Chiapas, Ángel Carlos Torres Culebro resaltó que se atendió el lacerante rezago que el pueblo venía padeciendo, pero lo más importante, añadió, con el mismo presupuesto, gracias al ahorro y al manejo honrado y transparente de los recursos.

 

“Con este acto el gobierno da respuesta cabal a la demanda de apoyos para tener oportunidades de salir adelante, por ellos y por sus familias. Es una muestra tangible de la nueva realidad de Chiapas”, apuntó al precisar que en el caso de las prótesis, este año se entregaron 231, lo que significa casi una prótesis por cada día hábil.

 

En nombre de su esposa, beneficiada con aparatos auditivos, y de quienes han recibido estos apoyos, Carlos Toledo Rodríguez reconoció las acciones puestas en marcha por el DIF Chiapas y dijo que tiene la confianza de que en la administración de Rutilio Escandón las y los chiapanecos que así lo requieran, seguirán siendo atendidos de manera oportuna. 

 

Se sumó a este reconocimiento Límbano Hernández Zamorano, oriundo de Comitán de Domínguez, quien aseguró que por muchos años había esperado la prótesis que ya le fue otorgada: “Se está viendo el cambio porque antes las personas con discapacidad estábamos abandonadas, no nos tomaban en cuenta; ojalá nos siga apoyando, porque así como yo, hay muchos más que lo necesitan”.

 

Asistieron: el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos; el director general del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas, Alberto Cundapí Núñez; el coordinador del Consejo Estatal para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad, David Alanís Fuentes; la directora general del Instituto de Protección Social  y Beneficencia Pública del Estado, Deliamaría González Flandez, y personas favorecidas con prótesis y auxiliares auditivos.

Pueblo creyente de Cancuc se manifiesta en contra de proyectos federales

 

Freddy Morales.

San Juan Cancuc, 03 de diciembre del 2019.- Por seis años consecutivos, defensores de derechos humanos y el pueblo creyente de la parroquia de San Juan Cancuc, se han manifestado en contra de los nuevos proyectos anunciados por el gobierno federal.

 

Lo anterior, cerca de 500 personas se manifestaron en la cabecera municipal de este municipio en protesta de los proyectos anunciados por el gobierno federal, la construcción de nuevas carreteras y presas hidroeléctricas, entre otras.

 

“Nuevamente hemos venido de las cuatro zonas de nuestra parroquia como pueblo originario de San Juan Evangelista Cancuc, estamos en este lugar sagrado que nosotros le llamamos Pokona, que es historia, memoria y palabra para despertar el corazón como pueblo y levantar la fuerza de la resistencia ante la amenaza del gobierno federal, a través de los megaproyectos que para ellos es desarrollo y para nosotros los pueblos es despojo y destrucción de la tierra, territorio y pueblos”, dijeron.

 

Informaron que por seis años han venido peregrinando, protestando, y seguirán peregrinando como pueblo creyente en movimiento defendiendo la vida y el territorio de los megaproyectos como son; “la simulación de las falsas consultas a los pueblos, la represa hidroeléctrica del Río Chacté, este no lo queremos”.

 

“Rechazamos el proyecto de la autopista San Cristóbal-Palenque, ahora llamada Carretera de Las Culturas, rechazamos la estafa y robo de nuestro café por el bajo precio y exigimos precio justo de nuestro producto, así también apoyamos la lucha de otros pueblos en defensa de la vida y el territorio, contra los megaproyectos del tren maya”.

 

Finalmente los más de 500 participantes en la movilización, anunciaron el rechazo de la presencia de militares, guardia nacional, policía federal, ya que intimidan y reprimen los indígenas en las comunidades, así como a los migrantes que cruzan la frontera; “no necesitamos la guardia nacional, ni el ejército”.

Presuntos militares se balacearon en el Bar Compachelo en San Cristóbal

 

Freddy Morales.

San Cristóbal, 02 de diciembre del 2019.- El pasado fin de semana se registró un enfrentamiento entre militares que se encontraban ingiriendo bebidas alcohólicas en el interior del bar denominado Compachelo, ubicado en el poniente de la ciudad, al lugar llegaron diversos cuerpos policiacos y de auxilio quienes reportaron al menos dos heridos graves.

 

Los hechos se registraron a eso de las 20:35 horas de este domingo, cuando presuntos soldados ante el calor de las copas disparan a quemarropa a dos de sus compañeros dentro del bar, ubicado al poniente de la ciudad de San Cristóbal.

 

Sotero Melquiades Trejo Urbina, de 24 años de edad presentaba una herida de bala en los genitales, se reporta grave y Víctor Manuel Trejo Urbina, de 37 años de edad se reportó con herida de bala en la pierna derecha, se habla que son militares, ambos fueron trasladados al Hospital de las Culturas.

 

Trasciende según los curiosos que las personas que balearon tenían rasgos militares y se dieron a la fuga en un vehículo marca Jetta de color gris con vidrios polarizados, diferentes cuerpos de seguridad implementaron un operativo para tratar de dar con los presuntos agresores, pero estos desaparecieron.

 

En el lugar se presentaron un agente del ministerio público y peritos, quienes levantaron un peritaje de lo ocurrido, mientras el citado bar quedó clausurado mientras se investigue esta lamentable agresión entre presuntos militares.

Policía Estatal de Tránsito brinda seguridad en carreteras en peregrinaciones

 

·        El dispositivo comprende vigilancia en tramos carreteros estatales y en las arterias de las 124 cabeceras municipales de la entidad 

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), a través de la Policía Estatal de Tránsito, estableció un dispositivo de seguridad y vigilancia en carreteras estatales y en todas las arterias de las 124 cabeceras municipales para salvaguardar la integridad de las peregrinaciones.

 

La SSyPC que encabeza la comisaria general, Gabriela Zepeda Soto, explicó que este dispositivo de seguridad tiene como objetivo cuidar a los peregrinos, por lo que exhortó a los automovilistas a extremar precaución para prevenir accidentes lamentables.

 

Ante ello, la Policía Estatal de Tránsito, distribuida en 52 delegaciones regionales, emite las siguientes recomendaciones:

 

• Revisión mecánica de los vehículos que transportan a los peregrinos.

 

• Peregrinos que hacen relevos, utilizar chaleco reflejante o ropa color fluorescente en el recorrido.

 

• No manejar cansado o en estado inconveniente.

 

• Respetar los límites de velocidad.

 

• Utilizar un vehículo guía y retaguardia en los recorridos.

 

• Utilizar luces preventivas y torretas con focos amarillos.

 

• Automovilistas y conductores en general guardar las precauciones en carreteras por presencia de peregrinos antorchistas.

 

Con acciones como estas, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, encabezada por Gabriela Zepeda Soto, refrenda el compromiso del Gobierno del Estado de seguir garantizando la seguridad con base en la atención de la denuncia, la investigación y mediante la ejecución de programas preventivos.

 

Porque denunciar es importante, la SSyPC pone a disposición los números 911, 089 y el 018002211484, así como el aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, que se puede descargar sin costo con los sistemas operativos iOS y Android; además de los servicios gratuitos para tu seguridad: “Tu Ángel Azul”, línea para auxilios viales, al teléfono 6144021 y para celular marcando al 113; apoyo de seguridad a micuentahabiente al número 6177020 extensiones 16000 y 16423.

 

Asimismo, se invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx y seguir nuestras cuentas de redes sociales: Twitter @SSyPC_Chiapas y en Facebook como Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.

Con estrategias efectivas se ha logrado reducir el índice delictivo en Chiapas: Rutilio Escandón

·         Junto a las fuerzas federales, estatales y municipales se impulsan acciones que garanticen paz y seguridad en todo el estado

 

Chiapas, 03 de diciembre del 2019.- Gracias a las acciones que se implementan en las Mesas de Seguridad, en Chiapas se ha logrado la reducción de los delitos y la recuperación de la paz, afirmó el gobernador Rutilio Escandón Cadenas al precisar que todo ello se deriva del trabajo coordinado que se mantiene diariamente con las autoridades estatales, federales y municipales.

Luego de operativo no se encontraron irregularidades en mercado de SC

 

Soel Gómez, Agencia Reporteciudadano

San Cristóbal, 03 de diciembre del 2019.- La Guardia Nacional no encontró ningún negocio ilícito dentro de las instalaciones del Mercado de la Zona Norte de esta ciudad, luego de que procedieran a hacer un operativo apoyado por la Policía Militar, Estatal y Municipal, en atención a una serie de denuncias y señalamientos en redes sociales.

 

Al respecto, Mauricio Chávez Moreno, administrador general del Mercado de la Zona Norte, dijo que la Guardia Nacional pudo comprobar que no hay ningún problema en el centro de abasto e invitó a quienes vierten comentarios en redes sociales a que sean constructivos, porque los comentarios en contra de la Zona Norte afecta la economía de muchas familias que se dedican al comercio.

 

“Agradezco al gobernador Rutilio Escandón, gracias a él se realizó un recorrido por parte de diferentes corporaciones policiacas como es la Guardia Nacional, Policía Municipal, Militar, Estatal, agradecemos a la presidenta municipal de San Cristóbal por el respaldo a este mercado, y con la llegada de la Guardia no solamente hay seguridad en el mercado la Zona Norte, sino en todo San Cristóbal, los locatarios de los mercados se sienten confiados porque están presentes una o dos veces al día”.

 

Chávez Moreno recalcó que la Guardia Nacional continuará recorriendo el mercado, los andadores, los locales, “estando la autoridad presente si hay malas cosas se alejan, hasta el momento no tenemos mayor detalle en el mercado”.

 

“La seguridad siempre ha estado garantizada, nosotros tenemos un cuerpo de seguridad con toletes y gas pimienta, para contener una situación que pudiera vulnerar la situación del mercado”.

 

Finalmente, invitó a la ciudadanía a hacer sus compras en el mercado del norte, ya que a diferencia de otros centros de abasto, éste cuenta con un estacionamiento, además de que la limpieza es constante, “contamos con 10 personas que tenemos desde el depósito de la basura, hasta las que barren las naves y las áreas comunes, quienes nos han visitado se dan cuenta y son testigos de ello”.

Habitantes de El Escalón marchan para pedir cancelación de órdenes de aprehensión

 

Freddy Morales.

San Cristóbal, 03 de diciembre del 2019.- Cerca de 200 habitantes de la comunidad de El Escalón, municipio de San Cristóbal de Las Casas, marcharon la mañana de ayer lunes del oriente de la ciudad de San Cristóbal de las Casas, hasta llegar frente a las instalaciones del Palacio de Justicia de los Altos, donde están ubicadas las dos fiscalías de justicia.

 

Los manifestantes exigieron a la fiscalía de Justicia Indígena la cancelación de 30 órdenes de aprehensión que hay en contra de los habitantes de El Escalón, así como la liberación de Salvador Gómez Méndez, actualmente recluido en el penal número 5 de San Cristóbal, acusado de secuestro.

 

“Estamos aquí para exigir a la fiscalía de justicia indígena la cancelación de 30 órdenes de aprehensión que hay en contra de nuestros compañeros de la comunidad, también exigimos la liberación de Salvador Gómez acusado de secuestro desde hace más de 6 meses, su familia está sufriendo, si nos llegan a detener los judiciales pues vamos a tener que tomar otras medidas más fuertes, ahorita estamos pacíficos”, dijeron.

 

Más tarde se manifestaron frente a las instalaciones de la unidad administrativa municipal, luego bloquearon el eje vial uno, impidiendo el paso de los vehículos que transitaban en esa zona, causando molestia de los automovilistas.

 

Finalmente amenazaron que de no haber solución a sus demandas, saldrán nuevamente a las calles y carreteras para realizar bloqueos, hasta que la fiscalía cancele las ordenes de aprehensión dejaran de lucha, “mientras tanto vamos a seguir manifestando hasta que nos escuchen la fiscalía, hasta que cancelen las órdenes de aprehensión y la liberación de Salvador Gómez Méndez”.

Exhorta Ismael Brito a delegados de Gobierno a no caer en la corrupción

Tuxtla Gutiérrez, 03 de diciembre del 2019.- Al reunirse con las y los Delegados de Gobierno de la entidad, el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, los convocó a cumplir puntualmente con el mensaje del gobernador Rutilio Escandón Cadenas de cero tolerancia a la corrupción e impunidad, y trabajar apegado a derecho para dar buenos resultados en esta administración.

 Subrayó que su quehacer político debe estar enmarcado en la legalidad y en una lógica de resoluciones para procurar el bienestar social, y no precisamente en una serie de complacencias que solo tranquilicen momentáneamente el problema en los municipios.

 Ismael Brito destacó que a casi un año de gestión de este gobierno, a través del diálogo y el consenso, se han podido atender todas las demandas para la solución pacífica de los conflictos y fortalecer la gobernabilidad democrática.

 “Cuánto ayuda a ser correcto en una mesa de trabajo, porque si cometemos actos de corrupción, no resolvemos, mal administramos los temas”, afirmó el funcionario estatal.

 Brito Mazariegos recalcó que el compromiso de la política interior del estado es fortalecer el tejido social, a partir del trabajo coordinado con los Ayuntamientos, y garantizar las condiciones de estabilidad, seguridad, respeto, derechos y libertades, para alcanzar mayores niveles de prosperidad en la geografía estatal.

En este marco, también se dio a conocer las acciones que se estarán emprendiendo para atender la Alerta de violencia de género, a fin de atender, prevenir y eliminar cualquier tipo de violencia que vulnere a las mujeres y niñas.

 Acompañaron al secretario de Gobierno: el subsecretario de Gobierno, Jorge Cruz Pineda; el subsecretario de Relaciones Políticas y Organizaciones, Ernesto Gutiérrez Borges; el coordinador de las Delegaciones de Gobierno, Leonel Reyes González; la coordinadora de la Alerta de Violencia de Género, Alejandra Rovelo Cruz, el director de Asuntos Agrarios, Rafael Góngora y Aguilar; y el director de Atención a Organizaciones, Wenceslao López Vega.

 

Inician fiestas decembrinas con encendido del Árbol Monumental de SCLC

 

San Cristóbal, 03 de diciembre del 2019.- Como parte de los festejos decembrinos y contando con la asistencia de la Presidenta Municipal de San Cristóbal de Las Casas, Jerónima Toledo Villalobos, este domingo se llevó a cabo el encendido del Árbol Monumental ubicado en El Cerrito de San Cristóbal ante ciudadanos y ciudadanas que atendieron la invitación para ser parte de este emotivo evento.

 

Previamente la edil sancristobalense realizó un recorrido al parque central de la ciudad en donde se encendieron las luces del nacimiento que se encuentra ubicado en el kiosco, así como la luminaria de temporada en dicho jardín.

 

Ante cientos de ciudadanos que asistieron al encendido del Árbol Monumental de Navidad, la alcaldesa sancristobalense destacó diciendo que diciembre es un mes muy especial para reflexionar y estar en paz y armonía, “diciembre es un mes de paz, de reconciliación, pero también de mucho amor y mucho compromiso con San Cristóbal, estamos preparados para recibir a quienes en estas fechas nos visitarán, pero también para quienes vivimos en esta hermosa ciudad”.

 

Por último se repartió ponche y hojuelas a todos los asistentes, así también la Presidenta Municipal Jerónima Toledo repartió juguetes a los niños que asistieron al encendido del Árbol Monumental de Navidad de San Cristóbal de Las Casas.

Página 1 de 851

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

El Universal: Más Relevantes

Servicio de Noticias en Español

Contacto