Atube Chiapaneco

  • Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« May 2024 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Ultimas noticias

Inaugura Rutilio Escandón XXVII Expo Ámbar...

2024-07-12 17:46:25

Inaugura Rutilio Escandón XXVII Expo Ámbar de Chia...

Congreso de Chiapas, el más “haragán”...

2024-07-12 17:45:31

Congreso de Chiapas, el más “haragán” del país Ro...

Trabajaré para asegurar que reformas sean...

2024-07-12 17:44:22

Trabajaré para asegurar que reformas sean realidad...

Desesperada búsqueda de joven desaparecido en...

2024-07-12 17:42:59

Desesperada búsqueda de joven desaparecido en TGZ ...

SCLC será sede del Noveno Congreso...

2024-07-12 17:40:45

SCLC será sede del Noveno Congreso Académico de Ec...

Inaugura Rutilio Escandón XXVII Expo Ámbar...

Inaugura Rutilio Esc...

Congreso de Chiapas, el más “haragán”...

Congreso de Chiapas,...

Trabajaré para asegurar que reformas sean...

Trabajaré para asegu...

Desesperada búsqueda de joven desaparecido en...

Desesperada búsqueda...

SCLC será sede del Noveno Congreso...

SCLC será sede del N...

Horoscopos

Portada Contraportada

Noticias Destacadas

Ediciones Impresas

Tecnología

Opinion AC

¡Hidrátate bien! Profeco revela las mejores y peores marcas de sueros orales y bebidas hidratantes para combatir el calor

¡Hidrátate bien! Pro...

¡Hidrátate bien! Profeco revela las mejores y peo...

Inician campaña "Te cambio mi voto por justicia" y huelga de hambre en Chiapas

Inician campaña &quo...

Inician campaña "Te cambio mi voto por justicia"...

El tema del medio ambiente, cambio climático es tarea de todos: Rector de la UNICH

El tema del medio am...

El tema del medio ambiente, cambio climático es ta...

Congreso internacional sobre tuberculosis en San Cristóbal

Congreso internacion...

Congreso internacional sobre tuberculosis en San C...

«
»

Deportes

Está aquí: HomeItems filtered by date: Lunes, 20 Mayo 2024
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

Arranca Jornada del Conocimiento Chiapas 2.4; se realizará en 40 sedes de diferentes municipios

·         Se llevarán a cabo más de 560 eventos de investigación, ciencia, cultura, talleres, ponencias, conferencias, entre otros, del 20 al 24 de mayo

 

Chiapas, 21 de mayo del 2024.- Con el lema “Ciencia en Evolución, Tecnología en Revolución”, este lunes arrancó la Jornada del Conocimiento Chiapas 2.4, que se realizará, del 20 al 24 de mayo, en 40 sedes de diferentes municipios de la entidad, a través de 560 actividades, entre conferencias de investigación, obras de teatro, presentaciones de libros, actividades deportivas, culturales y talleres, tanto de manera presencial, virtual y a través del metaverso.

 

En este acto inaugural, donde también se entregaron reconocimientos a investigadoras e investigadores por su destacada labor en beneficio de Chiapas, estuvo presente el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, quien destacó el notorio avance de la ciencia y la tecnología en la entidad.

 

Señaló que estos alcances son gracias a las inversiones en infraestructura y al apoyo que se ha otorgado a la niñez y juventud, así como al sector científico para consolidar los proyectos y despertar el interés en las diferentes ramas de la ciencia.

 

Escandón Cadenas reiteró el compromiso de seguir apoyando al desarrollo científico, porque el trabajo que se hace a través de la ciencia es fundamental para mejorar rubros como la salud, la educación, la alimentación, el sector empresarial y otras áreas prioritarias.

 

“Tengan la confianza de que vamos a seguir generando alianzas con las y los investigadores chiapanecos, porque nuestro deseo es que sigan cumpliendo sus legítimas aspiraciones y que a través de sus iniciativas de innovación ayuden a la gente a vivir mejor y contribuyan al progreso de nuestro estado”, expresó.

 

El investigador de Humanidades y Ciencias Tecnológicas, Federico Antonio Gutiérrez Miceli, destacó el interés del Gobierno de Chiapas de hacer investigación, docencia y vinculación con el sector productivo, considerando que este sector busca soluciones innovadoras, con el fin de aplicarlas en el territorio para que la gente viva mejor.

 

Señaló que la investigación es un método de enseñanza y de transmisión de conocimientos que perdura, y resaltó que en Chiapas existen investigadores que trabajan en equipo y pueden aportar mucho para el beneficio de la sociedad no solo a nivel local sino también en lo nacional e internacional.

 

El director general del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Chiapas, Helmer Ferras Coutiño detalló que en Chiapas, como nunca antes, se ha propiciado el fortalecimiento de la ciencia, muestra de ello es que 44 mujeres indígenas fueron beneficiadas con apoyos para programas y se ha apoyado a 286 profesionistas para su titulación.

 

Asimismo, se han entregado 600 diversos reconocimientos y apoyos, y el Sistema Estatal de Investigadores creció un 150 por ciento, entre otras acciones que, dijo, brindan las oportunidades adecuadas para que las niñas, niños y jóvenes tengan la posibilidad de emprender este camino.

Published in Portada

Eduardo Ramírez se compromete a velar por la seguridad de Chiapas

·         ”Lo que le duele a Chiapas, me voy a encargar que no le duela”, aseguró.

·         Visitó los municipios de Francisco León, Tecpatán y Mezcalapa.

 

Tecpatán, 21 de mayo del 2024.- En un mensaje contundente, el candidato al gobierno del estado por la coalición “Sigamos Haciendo Historia en Chiapas”, Eduardo Ramírez Aguilar, aseguró que su prioridad será trabajar intensamente para garantizar la seguridad de las y los chiapanecos.

 

En su gira de campaña por Francisco León, Tecpatán y Mezcalapa, acompañado de su esposa Sofía Espinoza, fue claro al afirmar que su visión está enfocada en reducir los niveles delictivos en los 30 municipios que presentan mayor índice de violencia, así como reducir notoriamente los delitos del fuero común, por ello aumentará los salarios de los elementos policiacos y creará un equipo táctico, que permita una mejor eficiencia, entre otras acciones.

 

“Son 30 municipios donde hay mayor delincuencia en Chiapas y, en estos 30, voy a poner un equipo táctico que va a estar al servicio de las familias (…) este equipo táctico van a ganar muy, muy buen salario, para que no estén haciendo componendas con nadie; este grupo de seguridad va a tener vivienda, las y los policías van a ser propietarios de su vivienda, van a tener becas universitarias para sus hijos y sus hijas, van a tener adiestramiento, equipamiento y muy, muy buenas patrullas y también el manejo de armas”, explicó.

 

Para finalizar, el candidato de la coalición más grande la historia de Chiapas, afirmó que estará al frente de la seguridad pública, porque es un tema que le duele a Chiapas: “Lo que le duele a Chiapas, me voy a encargar que no le duela”.

 

Acompañaron al candidato en esta gira: Pío López Obrador, hermano del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; el senador por Durango, José Ramón Enríquez Herrera; el presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Carlos Molina Velasco; el coordinador estatal del PT, Abundio Peregrino García; el presidente de la Comisión Ejecutiva Estatal del partido RSP, José Alfredo Ramírez Guzmán; y el presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Partido Chiapas Unido, Conrado Cifuentes Astudillo.

Published in Portada

Comienza Poder Judicial Programa de Capacitación en Materia Oral Mercantil 2024 

 

Chiapas, 21 de mayo del 2024.- El Poder Judicial del Estado, en aras de la actualización y profesionalización de las y los servidores públicos de esta institución, mediante la Comisión de Carrera Judicial, inició el Programa de Capacitación en Materia Oral Mercantil 2024, en modalidad híbrida, en coordinación con la Unidad de Mejora Regulatoria y el Instituto de Formación, Profesionalización y Carrera Judicial. 

 

Este Programa se llevará a cabo simultáneamente en dos sedes, en Tuxtla, desde la Aula Magna del Instituto de Formación, Profesionalización y Carrera Judicial, y en Tapachula, en la Sala de Usos Múltiples del Palacio de Justicia de ese municipio.  

 

Serán un total de 10 módulos en 15 sesiones, iniciando este 20 de mayo y culminando el 08 de julio del presente año. Las magistradas y magistrados en materia Civil, Familiar y Mercantil de los Distritos Judiciales de Tapachula y Tuxtla se capacitarán de manera presencial, mientras que las juezas y jueces regionales y civiles de todos los Distritos Judiciales, lo harán de manera virtual.  

 

Para dar inicio a este Programa, el juez Primero de lo Familiar en Tapachula comenzó con el Módulo I: Características y principios del Juicio Oral Mercantil, y será el mismo ponente para el Módulo II: Teoría del caso y etapa postulatoria, programada para iniciar el 27 de mayo. 

Published in Portada

Registra IEPC 515 renuncias ratificadas a candidaturas, 29 por motivos de inseguridad

 

Chiapas, 21 de mayo del 2024.- El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, precisa que a la fecha ha recibido 515 renuncias ratificadas de personas que estaban registradas como candidatas para contender por algún cargo en este proceso electoral y subraya que los motivos que aducen al presentar la renuncia son diversos: predominan los personales, movimientos en la planilla, razones laborales, cambio de residencia, cuestiones de salud e incluso, de acuerdo a su dicho, se dan casos en los que la separación obedece a que las personas no sabían que estaban postuladas. Asimismo, manifiestan que no desean denunciar.

 

Las renuncias por motivos de inseguridad incrementaron a 29: 12 provienen de candidatos y 17 de candidatas. Sin embargo, es preocupante para el Instituto que las renuncias por inseguridad han incrementado.

 

Por partido y coalición, las renuncias se distribuyen de la siguiente manera: Verde Ecologista de México, 85; MORENA, 80; Del Trabajo, 58; Chiapas Unido, 55; Redes Sociales Progresistas Chiapas, 42; Encuentro Solidario Chiapas, 41; Coalición Fuerza y Corazón por Chiapas, 41; Revolucionario Institucional, 32; Podemos Mover a Chiapas, 20; Popular Chiapaneco, 19; Movimiento Ciudadano, 19; De la Revolución Democrática, 9; Acción Nacional, 7; Fuerza por México Chiapas, 5; Coalición Sigamos Haciendo Historia, 2.

 

 

Es importante precisar que el número más grande de renuncias se ubica en las candidaturas a miembros de Ayuntamiento y que el hecho de renunciar a una candidatura ya registrada, es una circunstancia que está prevista en la normatividad electoral. El IEPC sigue trabajando, a dos semanas de la jornada electoral está listo para la cita en las urnas, por lo que reitera su llamado a todas y todos, para construir y mantener un ambiente de paz y libertad.

Published in Portada

Después de 25 días liberan a la Presidenta Concejal y funcionarios de Altamirano

 

Freddy Morales.

Altamirano, 21 de mayo del 2024.- Después de 25 días de haber permanecido retenida la Presidenta Concejal de Altamirano, María García López, junto con cuatro personas, en la comunidad El Nance, luego de varias horas de una reunión con autoridades de los tres niveles de gobierno, obtuvieron su libertad sanos y salvos la tarde de este lunes 20 de mayo, por lo que ya se encuentran libres.

 

Durante la reunión estuvieron personal del Ejercito Mexicano y la Guardia Nacional para garantizar la seguridad de los liberados y de las mismas autoridades, las y los liberados fueron diagnosticados por personal de protección civil, sin embargo, los familiares exigieron justicia y una investigación en contra de Gabriel Montoya Oseguera, quien se conducía como "Retenido", cuando este personaje jamás fue retenido el día Jueves 25 de abril en el municipio de Ocosingo.

 

Al respecto, la Fiscalía de Justicia Indígena confirmó la liberación de los retenidos, quien señaló que gracias a la reunión que se llevó a cabo se logró la liberación de la presidenta concejal y demás funcionarios, dicha reunión se llevó a cabo en la comunidad El Nance, los liberados son: la presidenta concejal María "N"; Fernando Gabriel "N", síndico concejal; Mayra Teresa "N", primera regidora; Cristóbal "N", segundo regidor; Óscar "N", tercer regidor; Juan Manuel "N", tesorero y Amalio "N", esposo de la concejal.

 

Finalmente, los funcionarios tras ser valorados físicamente se encontraron ilesos, todos íntegramente sanos, luego fueron trasladados en compañía de la policía a San Cristóbal de Las Casas, analizando si regresan a laborar en la presidencia municipal.

Published in Portada
Página 1 de 4

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto