Atube Chiapaneco

  • Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« May 2024 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Ultimas noticias

Inaugura Rutilio Escandón XXVII Expo Ámbar...

2024-07-12 17:46:25

Inaugura Rutilio Escandón XXVII Expo Ámbar de Chia...

Congreso de Chiapas, el más “haragán”...

2024-07-12 17:45:31

Congreso de Chiapas, el más “haragán” del país Ro...

Trabajaré para asegurar que reformas sean...

2024-07-12 17:44:22

Trabajaré para asegurar que reformas sean realidad...

Desesperada búsqueda de joven desaparecido en...

2024-07-12 17:42:59

Desesperada búsqueda de joven desaparecido en TGZ ...

SCLC será sede del Noveno Congreso...

2024-07-12 17:40:45

SCLC será sede del Noveno Congreso Académico de Ec...

Inaugura Rutilio Escandón XXVII Expo Ámbar...

Inaugura Rutilio Esc...

Congreso de Chiapas, el más “haragán”...

Congreso de Chiapas,...

Trabajaré para asegurar que reformas sean...

Trabajaré para asegu...

Desesperada búsqueda de joven desaparecido en...

Desesperada búsqueda...

SCLC será sede del Noveno Congreso...

SCLC será sede del N...

Horoscopos

Portada Contraportada

Noticias Destacadas

Ediciones Impresas

Tecnología

Opinion AC

¡Hidrátate bien! Profeco revela las mejores y peores marcas de sueros orales y bebidas hidratantes para combatir el calor

¡Hidrátate bien! Pro...

¡Hidrátate bien! Profeco revela las mejores y peo...

Inician campaña "Te cambio mi voto por justicia" y huelga de hambre en Chiapas

Inician campaña &quo...

Inician campaña "Te cambio mi voto por justicia"...

El tema del medio ambiente, cambio climático es tarea de todos: Rector de la UNICH

El tema del medio am...

El tema del medio ambiente, cambio climático es ta...

Congreso internacional sobre tuberculosis en San Cristóbal

Congreso internacion...

Congreso internacional sobre tuberculosis en San C...

«
»

Deportes

Está aquí: HomeItems filtered by date: Miércoles, 29 Mayo 2024
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

Exhortan a cumplir con la obligación y el derecho de votar con libertad este domingo 02 de junio

·         En Chiapas las autoridades hacen causa común para que haya seguridad y paz social, a fin de que las y los chiapanecos puedan expresar su voluntad a través del voto

 

Chiapas, 30 de mayo del 2024.- En el marco de la Reunión de Gabinete Legal y Ampliado, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas invitó a que este 2 de junio la población cumpla con su obligación y derecho de votar con libertad y en secreto, para elegir a sus autoridades; precisó que en esta ocasión se renovarán, entre otros cargos, la Presidencia de la República, gubernaturas, senadurías, diputaciones y presidencias municipales.

 

Destacó que en Chiapas todas las autoridades hacen causa común para que haya tranquilidad, seguridad y paz social, a fin de garantizar a las personas un entorno seguro para que puedan, con toda libertad, expresar su voluntad a través del voto.

 

En otro momento, el mandatario convocó a las servidoras y los servidores públicos que encabezan las distintas dependencias de la administración pública estatal a cerrar filas y fortalecer el trabajo interinstitucional para atender las necesidades de la población.

 

En este sentido, resaltó la labor que se ha realizado a través de la Secretaría de Igualdad de Género (Seigen), para garantizar a las niñas y mujeres de Chiapas seguridad, respeto a sus derechos humanos, individuales y colectivos, así como entornos libres de violencia.

 

Por su parte, la encargada de la Seigen, Cinthia Xiomara Lorenzana Borrego, expuso las tareas que se desarrollan a través de los 40 Centros para el Desarrollo de las Mujeres, donde, dijo, se otorgan certificaciones laborales, talleres de cuidado de la salud y de prevención de enfermedades como cáncer de mama y cervicouterino, y otras acciones.

 

Explicó que aunado a las políticas de igualdad de género, los Refugios Casa Seigen, se han fortalecido las Caravanas Comunitarias, el fortalecimiento de créditos y las tareas que se impulsan mediante la Unidad Móvil para la atención de las violencias hacia mujeres migrantes.

 

Asimismo, destacó que el Cuarto Festival Internacional del Café “Chiapas de Corazón”, organizado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP), se ha consolidado como un espacio de comercialización y posicionamiento de este grano chiapaneco en el mercado nacional e internacional, gracias a su gran calidad y excelencia.

 

Anunció que esta edición del festival se realizará del 13 al 16 de junio, por lo que invitó a los sectores sociales y productores de café a participar de las actividades comerciales, culturales, deportivas y artísticas, además de la intervención de expositores locales y de varios países.

 

La titular de la SAGyP, Zaynia Andrea Gil Vázquez, explicó que el festival se realizará de forma alterna en las instalaciones de la secretaría en Tuxtla Gutiérrez y en el City Café, en Ocozocoautla. Dicho evento contará con la participación de representantes de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, conferencistas magistrales y ponentes de Costa Rica, Colombia, Francia, entre otros.

 

Señaló que se tiene preparado un programa de presentaciones artísticas y culturales, un concurso de dibujo infantil, torneos de distinta índole, y por primera vez, un torneo femenil de cafés filtrados para darle un realce a la figura de la mujer durante este proceso.

Published in Portada

Claudia Sheinbaum hace historia al reunirse con más de tres millones de mexicanos por todo el país en su campaña presidencial 

  • En 90 días de campaña, Claudia Sheinbaum visitó 170 municipios donde encabezó conferencias de prensa, encuentros sectoriales, mítines, entre otros eventos  

  • En diferentes plazas públicas de los 32 estados de la República Mexicana, Claudia Sheinbuam convocó a los mexicanos a ser la fuerza que impulse la continuidad de la Cuarta Transformación  

  • Fueron tres millones de personas que escucharon sus propuestas, tras reunirse con 550 mil mexicanos y mexicanas en su cierre de campaña en el Zócalo de la CDMX 

 

Ciudad de México, 29 de mayo del 2024.- Con un cierre histórico en el Zócalo de la Ciudad de México y tras 14 semanas de recorridos por todo el país como candidata a la Presidencia de México por la Coalición “Sigamos Haciendo Historia” (Morena-PT-PVEM) Claudia Sheinbaum, expuso los 100 puntos que conforman su Proyecto de Nación ante más de tres millones mexicanos y mexicanas de los 32 estados de la República Mexicana. 

 

Iniciando su camino por lo largo y ancho del país en la plancha de la Plaza de la Constitución de la capital del país, Claudia Sheinbaum arrancó sus visitas a los estados en  Ciudad Juárez, Chihuahua, donde inició un trayecto que la llevaría a ser testigo, – en las plazas públicas más importantes de cada región – , del anhelo por la por la continuidad de la Cuarta Transformación de la Vida Pública de México. 

 

En 90 días de campaña como candidata a la Presidencia de México, Sheinbaum Pardo visitó 170 alcaldías y municipios en los cuales encabezó 33 conferencias de prensa, 21 encuentros con representantes de diferentes sectores de la sociedad como estudiantes, empresarios, campesinos, sindicatos, grupos religiosos, cámaras de comercio y más, así como 166 mítines ante miles de mexicanos y mexicanas a quienes presentó cada una de sus propuestas para continuar haciendo de México una nación con un gobierno en el que la prioridad sea quienes menos tienen.  

 

Durante su gira como abanderada presidencial de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum también expuso los 8 ejes de gobierno de su Proyecto de Nación, como: 

 

1. República Justa y con Seguridad. 

2. República De y Para las Mujeres. 

3. República Educadora, Humanista y Científica. 

4. República Rural, Justa y Soberana. 

5. República Soberana y Con Energía Sustentable. 

6. República Sana. 

7. Fortalecimiento de la Democracia y Gobierno Honesto. 

8. Derechos Sociales, Bienestar y Reducción de la Desigualdad. 

 

De los cuales se desprenden propuestas como otorgar una pensión a mujeres de 60 a 64 años; entregar una beca para niños y niñas de primaria a secundaria de escuelas públicas; la construcción de 100 parques industriales; de 12 polos del bienestar; de más de un millón de viviendas; hospitales; Farmacias del Bienestar; carreteras; entre otras acciones como continuar con el incremento del salario mínimo, el impulso y la consolidación de los trenes de pasajeros, del IMSS-Bienestar; de estrategias para garantizar la seguridad, así como el abasto de agua con la implementación de un Plan Nacional Hídrico, la tecnificación del campo en diferentes religiones según sus capacidades como el Plan Campeche, entre otras iniciativas que serán parte del segundo piso de la 4T. 

 

Tras 228 eventos de campaña, Claudia Sheinbaum sumó simpatías en todo el territorio nacional al obtener el respaldo de millones de mexicanos y mexicanos, a quienes hizo el llamado a seguir haciendo historia y ser el ejército que defienda a la Cuarta Transformación en las urnas en las elecciones del próximo 2 de junio. 

Published in Nacional

Acompaña Eduardo Ramírez a Claudia Sheinbaum en su cierre de campaña

 

Ciudad de México, 29 de mayo del 2024.- Arropados por miles de ciudadanas y ciudadanos motivados por la esperanza del bienestar y el progreso, el candidato al gobierno de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, acompañó a la candidata presidencial Claudia Sheinbaum Pardo, en su cierre de campaña en la Ciudad de México.

 

Entre porras, música, tambores y gritos de victoria, la abanderada de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Claudia Sheinbaum afirmó que “este 2 de junio vamos hacer historia, seguirá avanzando la transformación; y también, por primera vez en 200 años de la República, llegaremos las mujeres a la más alta distinción que pueda darnos nuestro pueblo, la presidencia de México, y lo digo en plural, porque como lo hemos dicho, no llego sola, llegamos todas".

 

Por su parte, en Chiapas, Eduardo Ramírez recorrió más de 25 mil kilómetros por carretera para visitar casi la totalidad de municipios de la entidad para darle a conocer a la ciudadanía sus propuestas, entre las que destacan:

 

*Recuperar la economía y el bienestar social, a través de la construcción de una economía diversificada.

*Desarrollar la infraestructura carretera como: la carretera Palenque- San Cristóbal de Las Casas; el libramiento Comitán-San Cristóbal de Las Casas; la autopista Pijijiapan-Libramiento Sur de Tuxtla Gutiérrez; entre otros.

*Recuperar el campo, a través de una visión productiva por una agricultura rentable y sostenible.

*Impulsar la educación inclusiva, equitativa y de calidad, con más oportunidades para todas y todos, desde una educación con perspectiva de género e intercultural.

*Obtener paz y seguridad verdaderas; garantizando el derecho de las mujeres, niñas y adolescentes a una vida libre de violencia; revirtiendo conflictos y construir territorios de paz.

*La construcción de la Frontera Sur Industrial, desde las obras de infraestructura necesarias para su creación, así como la exención del 100 por ciento del IVA y el ISR para las empresas.

*Impulsar el turismo e implementar acciones que cuiden el medio ambiente como la reforestación de 150 mil hectáreas y el programa integral de tratamiento de aguas residuales, entre otras estrategias.

*El desarrollo de los pueblos originarios, a través de diferentes acciones como la fiesta de la chiapanequidad, para dar a conocer al mundo nuestras culturas y tradiciones y el impulso a las tecnologías.

 

En esta intensa campaña, Eduardo Ramírez convocó a todas y todos a lograr juntos la transformación que construya un mejor Chiapas y ahora, dijo, “toca estar a la altura del reto histórico, construyendo un triunfo contundente para la nueva era y para el segundo piso de la Cuarta Transformación, encabezado por nuestra próxima presidenta Claudia Sheinbaum Pardo”.

Published in Portada

Bomberos de San Cristóbal dejan de prestar servicios por falta de combustible

 

Freddy Morales.

San Cristóbal, 30 de mayo del 2024.- Uno de los servicios de emergencia en San Cristóbal de Las Casas ha anunciado que lamentablemente, desconociendo cuántos días dejarán de prestar servicios de cualquier emergencia, se trata del heroico cuerpo de bomberos de esta ciudad colonial, debido a la escasez de combustible, por lo que a partir de ayer miércoles dejarán de prestar sus servicios por cualquier emergencia y estarán anunciando cuando reiniciarán sus actividades.

 

En un escrito informan a la ciudadanía sancristobalense, que lamentan informales que debido a la escasez de gasolina, el departamento de bomberos de San Cristóbal se encuentra en una situación crítica, esto significa que las capacidades para responder a incendios y emergencias se ven severamente limitadas.

 

Por lo anterior invitan a todos a tomar precauciones adicionales y a practicar la prevención de incendios y accidentes en todo momento, en caso de emergencia llame al número de emergencia local y esperan poder restablecer sus servicios por completo en los próximos días, mientras tanto no prestarán sus servicios por falta de combustible en las unidades.

 

Pide la comprensión y paciencia de los miles de ciudadanos, mientras se resuelve el problema de combustible en la ciudad las unidades permanecerán dentro de las instalaciones de bomberos, invitaron a toda la población cuidar y revisar los cableados de energía eléctrica y no dejar velas o veladoras encendidas en casas de madera.

Published in Portada

Con demostración de dulces celebran el Corpus Christi en San Cristóbal 

 

Freddy Morales. 

San Cristóbal, 30 de mayo del 2024.- Con demostración de dulces en San Cristóbal, previo a la celebración del Día de Corpus Christi, antes del mediodía de ayer miércoles, dulceras y dulceros salieron a vender sus productos frescos para la ciudadanía y sus visitantes, y lo podrán encontrar en el centro de la ciudad de San Cristóbal de las Casas, donde encontrarán diversos saborees hechas a manos de las y los dulceros de la ciudad. 

 

Al respecto Lino Ballinas representante del grupo de dulceras quiénes se encuentran instalados en el Musac, ubicado en el parque central de esta ciudad, dijo que desde el día de hoy miércoles fue inaugurada esta exposición donde participan 57 artesanos y artesanas del dulce vendiendo sus productos, y que concluirán el próximo sábado 01 de junio, por lo que invitaron a la población y sus visitantes acudir a probar los exquisitos manjares: camote, dulces en almíbar, curtido de dulce (frutas, azúcar y licor) llamados mistela, nuégados, pastelitos, naranjas, entre otros sabores. 

 

Estamos aquí previo al Día de la celebración de Corpus Christi que es el día jueves, nos encontramos en los pasillos del Museo de San Cristóbal (Musac), tenemos variedad de dulces, están los nuegados las mulitas, las canastas y muchas más, y nos pueden encontrar durante 4 días aquí en el centro de San Cristóbal de Las Casas, invito a la ciudadanía y a los visitantes llevarse algunos dulces y recuerdos", señaló.  

 

Finalmente dijo que los permisos para vender los productos de diversos dulces y sabores, fueron otorgados a través de Coneculta y las autoridades locales, estarán desde las 09:00 de la mañana hasta las 09:00 de la noche durante 4 días y a todos los que desean comprar pueden adquirirlo en cualquiera de los puestos instalados en los pasillos del Museo de San Cristóbal. 

Published in Portada
Página 1 de 4

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto