Atube Chiapaneco

  • Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« June 2024 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

En Tuxtla Gutiérrez, Rutilio Escandón moderniza...

2024-06-12 19:35:45

En Tuxtla Gutiérrez, Rutilio Escandón moderniza el...

Alcalde MDO inaugura Construcción del Techado...

2024-06-12 19:33:46

Alcalde MDO inaugura Construcción del Techado de I...

Ante pronóstico de lluvias intensas para...

2024-06-12 19:32:14

Ante pronóstico de lluvias intensas para las pró...

Mujer cae a una cascada y...

2024-06-12 19:30:43

Mujer cae a una cascada y muere por tomarse una ...

Eduardo Ramírez recibe constancia que lo...

2024-06-11 16:27:24

Eduardo Ramírez recibe constancia que lo reconoce ...

En Tuxtla Gutiérrez, Rutilio Escandón moderniza...

En Tuxtla Gutiérrez,...

Alcalde MDO inaugura Construcción del Techado...

Alcalde MDO inaugura...

Ante pronóstico de lluvias intensas para...

Ante pronóstico de...

Mujer cae a una cascada y...

Mujer cae a una ca...

Eduardo Ramírez recibe constancia que lo...

Eduardo Ramírez reci...

Horoscopos

Portada Contraportada

Noticias Destacadas

Ediciones Impresas

Tecnología

Opinion AC

¡Hidrátate bien! Profeco revela las mejores y peores marcas de sueros orales y bebidas hidratantes para combatir el calor

¡Hidrátate bien! Pro...

¡Hidrátate bien! Profeco revela las mejores y peo...

Inician campaña "Te cambio mi voto por justicia" y huelga de hambre en Chiapas

Inician campaña &quo...

Inician campaña "Te cambio mi voto por justicia"...

El tema del medio ambiente, cambio climático es tarea de todos: Rector de la UNICH

El tema del medio am...

El tema del medio ambiente, cambio climático es ta...

Congreso internacional sobre tuberculosis en San Cristóbal

Congreso internacion...

Congreso internacional sobre tuberculosis en San C...

«
»

Deportes

Está aquí: HomeItems filtered by date: Domingo, 02 Junio 2024
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

Asegura presidente López Obrador que en la verdadera democracia el pueblo manda 

 

 

Mesa de Redacción. 

Ciudad de México, 03 de junio del 2024.- Después de emitir su voto en la jornada electoral de este domingo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de sus redes sociales, emitió un mensaje en el que aseguró que en la democracia de verdad es el pueblo el que manda, y el resto es accesorio. 

 

“En la democracia verdadera es el pueblo el que manda. Todo lo demás es accesorio. Este domingo sabremos lo que decidieron libremente los mexicanos”, posteó el jefe del Ejecutivo. 

 

Su mensaje en la red social X, se subió dos horas y media después que el mandatario acudiera a la casilla aledaña a Palacio Nacional para votar.  

 

Cabe recordar que el presidente AMLO estuvo acompañado de su esposa, Beatriz Gutiérrez, juntos salieron de Palacio Nacional por la puerta de la calle de Moneda 1 para dirigirse a la casilla ubicada justo enfrente, en el Antiguo Palacio del Arzobispado. 

 

Pese a la insistencia de reporteros por saber por quién había votado, López Obrador sólo alzó su credencial de elector para mostrarla ante los fotógrafos y camarógrafos que estaban atentos a cualquier movimiento. A su vez, Gutiérrez señaló: “El voto es secreto”. 

 

Inclusive, antes de entrar a la casilla, se dio tiempo para posar a las cámaras junto a un niño que iba acompañado de su madre y portaba un muñeco de los llamados amlitos. 

 

El tabasqueño evitó hacerse la foto con el muñeco. Y hasta comentó, frente a la insistencia de los camarógrafos porque lo agarrara, dijo: “Lo que diga mi dedito”, e hizo la señal negativa con el índice. 

 

Es la tercera ocasión que el jefe del Ejecutivo vota en este lugar y como Presidente de la República. La primera fue en las elecciones intermedias de 2021 y la otra en la consulta de revocación de mandato el 10 de abril de 2022. 

Published in Portada

Rutilio Escandón reconoce trabajo del INE e IEPC en el proceso electoral 2024

·         Tras ejercer su voto, el gobernador destacó la importancia de la participación ciudadana, pues de esta forma se fortalece la democracia en la entidad y el país

·         Participó en la ceremonia cívica con motivo del inicio de la Jornada Electoral 2024

 

Tuxtla Gutiérrez, 03 de junio del 2024.- En Tuxtla Gutiérrez, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas emitió su voto, como parte de las elecciones 2024, consideradas las más grandes en la historia del país, en las que el pueblo de Chiapas y de México elegirá a sus representantes populares, quienes ocuparán, entre otros cargos, la Presidencia de la República, la Gubernatura del Estado, senadurías y diputaciones federales y locales, así como presidencias municipales.

 

Alrededor de las 9:00 horas, el mandatario estatal acudió a la casilla ubicada en la Sección 1673, instalada en la Universidad Valle del Grijalva, al poniente de la ciudad capital, a emitir su sufragio, donde destacó la importancia de la participación ciudadana, pues de esta forma se hace posible que siga creciendo la democracia en la entidad y el país.

 

En entrevista con medios de comunicación, el gobernador reconoció al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana del Estado de Chiapas (IEPC) por el gran trabajo realizado para que la ciudadanía chiapaneca ejerza su voto de manera pacífica, tranquila, en paz y civilidad.

 

Sostuvo que el gran interés de la gente de participar en las elecciones otorgará a la o el próximo gobernador y a las distintas autoridades la oportunidad de contar con plena legitimidad y la confianza de seguir trabajando para sacar adelante a Chiapas y México.

 

“Es satisfactorio constatar que se está trabajando muy bien, la mejor respuesta es esta casilla, donde la gente espera pacientemente su turno. Es una muestra de que el pueblo de Chiapas está cumpliendo con su obligación cívica de votar y con su derecho de nombrar a sus autoridades”, apuntó al tiempo de reiterar el llamado a la civilidad, al respeto de las libertades y, sobre todo, a privilegiar una convivencia armoniosa.

 

Cabe destacar que, de manera previa, el gobernador Rutilio Escandón acompañó a la consejera presidenta del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), María Magdalena Vila Domínguez, en la ceremonia cívica, con motivo del inicio de la Jornada Electoral 2024.

 

En este marco, destacó que en Chiapas las autoridades electorales, las instancias federales, estatales y municipales de seguridad pública, así como dependencias y organismos, desde sus competencias, llevan a cabo acciones de vigilancia con el objetivo de que este proceso electoral siga su curso en paz y sin ningún contratiempo ni riesgos.

 

El gobernador expresó su agradecimiento a todas y todos los funcionarios de casilla, porque, dijo, su labor es una de las más importantes, al garantizar el óptimo funcionamiento de los espacios donde la ciudadanía emitirá su sufragio.

 

En tanto, la consejera presidenta del IEPC señaló que en Chiapas hay condiciones para que 3 millones 944 mil 346 personas puedan salir a votar, y que este proceso se lleve a cabo de manera eficiente, transparente y cumpliendo con los más altos estándares de calidad, y lograr que este 2 de junio sea histórico y sea recordado como una verdadera fiesta ciudadana.

 

Detalló que, en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE), se inició el proceso de instalación de 6 mil 873 casillas, en donde estarán las 12 millones 774 mil 355 boletas electorales para los tres tipos de elección que se celebran a nivel local: la Gubernatura del Estado, diputaciones y miembros de ayuntamientos, en total mil 516 cargos de elección popular; y de forma adicional se elegirán los cargos de la Presidencia de la República, senadurías y diputaciones al Congreso de la Unión.

 

Pidió priorizar el pleno respeto al adversario, así como a ideologías y posiciones políticas contrarias a las propias, y actuar con madurez para decir no a cualquier expresión de violencia; garantizó la certeza de que las autoridades van a hacer respetar la decisión depositada en las urnas; llamó a denunciar cualquier conducta que atente contra la integridad electoral, y formar un blindaje que proteja la legalidad, equidad y transparencia de la elección.

 

Asimismo, recordó a las y los actores políticos, servidores públicos de los tres niveles de gobierno y representantes de medios de comunicación, el deber de respetar la ley.

 

Finalmente, agradeció a la comunidad del IEPC, a las y los ciudadanos que integran los consejos municipales y distritales, a la ciudadanía que hoy cumple con su obligación cívica al integrar las mesas directivas, a las y los supervisores y capacitadores, asistentes electorales, quienes en su conjunto son el ejército ciudadano que organizarán y contarán los votos, al tiempo de llamarlos a honrar la confianza que se les ha concedido.

Published in Portada

Eduardo Ramírez, virtual gobernador de Chiapas

·         Ciudadanía celebra con júbilo al próximo gobernador

 

Chiapas, 03 de junio del 2024.- “Entregaré mi vida entera al servicio del pueblo de Chiapas”, afirmó Eduardo Ramírez Aguilar, tras los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que lo colocaron como quien aventaja la contienda para gobernar Chiapas.

 

“Me siento muy contento, porque yo tuve un sueño hace muchos años y en ese sueño me vi en esta noche como el gobernador electo de Chiapas (…) nunca dudé de este momento y quiero contagiarlos a todos y a todas, quienes tienen siempre ese deseo de construir un mejor Chiapas, un mejor pueblo, una mejor sociedad: luchen por sus ideales, todo está en la tierra", manifestó.

 

Ante las y los chiapanecos que acudieron a su llamado para festejar la victoria, Eduardo Ramírez extendió a la ciudadanía el deseo de construir un mejor estado, bajo un propósito social y no personal.

 

Acompañado de su familia, su esposa Sofía Espinoza y sus hijas Yazmín y Renata, Ramírez Aguilar dijo que este triunfo es gracias a la voluntad popular, a Dios y al trabajo conjunto por el bien de Chiapas, al tiempo que agradeció a sus colaboradores y a la ciudadanía por hacer de esta elección, una de las más participativas.

 

Hizo un llamado a la unidad e hizo un reconocimiento público a las candidatas Olga Luz Espinosa Morales y Karla Irasema Muñoz Balanzar, a quienes llamará a un encuentro para trabajar a favor de la entidad.

 

¿Quién es el próximo gobernador de Chiapas?

 

Eduardo Ramírez Aguilar nació en Comitán, Chiapas, tiene 46 años de edad. Fue presidente municipal de Comitán de 2008 a 2010, en 2012 fue electo diputado federal, en 2013 fue designado secretario General de Gobierno del estado de Chiapas. Para 2015, se desempeñó como diputado local y fue electo presidente de la Mesa Directiva y, posteriormente, de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Chiapas.

 

En el 2018, llegó al Senado de la República, electo por el principio de mayoría relativa, donde presidió la Comisión de Puntos Constitucionales. De 2020 a 2021, fue electo presidente de la Mesa Directiva y, a partir de junio de 2023, fue designado coordinador del grupo parlamentario Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política.

 

Es abogado de profesión, maestro en Derecho Constitucional y Amparo, maestro en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, doctor en Ciencias Políticas y Sociales, y cuenta con un posgrado de Marketing Político en la Universidad Complutense de Madrid.

 

Es catedrático en la Facultad de Derecho de la UNAM. Su más reciente publicación es su libro "Plan Chiapas Transformador 2024. A 200 años de la Federación, Plan Chiapas Libre – Plan Chiapas Transformador". También colabora como articulista en medios nacionales como El Universal, Excélsior, Milenio, El Heraldo de México, entre otros.

Published in Portada

Por decisión del pueblo de México, Claudia Sheinbaum se convierte en la primera Presidenta de la República

·         Con una diferencia de más de 30 puntos, Claudia Sheinbaum gana la elección y será la primera Presidenta de México

·         “El día de hoy demostramos que México es un país democrático con elecciones pacíficas’’, puntualizó

 

Ciudad de México, 03 de junio del 2024.- Claudia Sheinbaum Pardo, se convertirá en la primera mujer Presidenta de México, esto tras obtener entre el 58.3 % y el 60.7 % de las preferencias en el electorado durante los comicios del 2 de junio, de acuerdo con la información, – dada cerca de las 00:00 horas del 3 de junio –, de más 50 mil casillas cotejadas en el Conteo Rápido realizado por Instituto Nacional Electoral (INE).

 

“Por primera vez en 200 años de la República me convertiré en la primera Presidenta de México y como lo he dicho en otras ocasiones, no llego sola, llegamos todas, con nuestras heroínas que nos dieron patria, con nuestras ancestras, con nuestras madres, con nuestras hijas y con nuestras nietas”, celebró.

 

Con una participación entre el 60% y el 61.5%, Sheinbaum Pardo agradeció a las y los mexicanos que salieron a defender la democracia durante esta jornada electoral, en la que puntualizó que tras 200 años de la República, México tiene a su primera mujer Presidenta.

 

“El día de hoy demostramos que México es un país democrático con elecciones pacíficas’’, puntualizó.

 

Al respecto, también compartió con alegría la felicitación hecha por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, minutos antes de su primer mensaje como virtual ganadora de la Presidencia de la República.

 

“Gracias en especial a la llamada que recibí hace un momento y al video que se hizo público, gracias a la felicitación del presidente Andrés Manuel López Obrador, un hombre excepcional, único, que ha transformado para bien la historia de nuestro país”, expresó.

 

Asimismo, reconoció a la candidata de la coalición ‘’Fuerza y Corazón por México’’ conformada por los partidos PAN, PRI y PRD, así como a Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano por sus felicitaciones tras darse a conocer los resultados del Conteo Rápido.

 

’’Quiero agradecer a Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata de ‘’Fuerza y Corazón por México’’ por su llamada que recibí hace unos minutos reconociendo el triunfo y también a Jorge Álvarez Máynez, por su llamada, candidato de Movimiento Ciudadano, reconozco su participación en estas elecciones libres y democráticas’’, añadió.

 

Durante su mensaje, Claudia Sheinbaum aseguró que durante su gobierno, la política del Humanismo Mexicano será siempre el eje que dé rumbo a sus decisiones con la finalidad de continuar con la construcción de un México con más justicia, libertades y derechos para todos los mexicanos y mexicanas.

 

“Nuestro deber es y será siempre velar por cada una y cada uno de los mexicanos, sin distingos; así que, aunque muchas mexicanas y mexicanos no coincidan plenamente con nuestro proyecto, habremos de caminar en armonía para seguir construyendo un México justo y más próspero (...) Nuestro gobierno será honesto, sin influyentismo, sin corrupción, ni impunidad’’, destacó.

 

Finalmente, celebró que durante la jornada de este 2 de junio, la Cuarta Transformación avanza y se consolida como un movimiento a favor del pueblo de México.

 

“La diferencia para la Presidencia de la República es de más de 30 puntos y es importante dar a conocer que, aún considerando el rango más bajo que fueron dados a conocer con estos resultados preliminares, hemos ganado la mayoría calificada en la Cámara de Diputados y probablemente también en la Cámara de Senadores”, concluyó.

Published in Portada

Fabiola Ricci Diestel virtual Presidenta Municipal Electa de San Cristóbal de Las Casas

·         Informes del PREP, indican que Pancho Martínez Pedrero se encuentra en segundo lugar y Polo Morales en tercero

 

San Cristóbal, 03 de junio del 2024.- De acuerdo a los resultados del PREP del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, con una participación del 55.7146% de la lista nominal del municipio de San Cristóbal de Las Casas, en primer lugar y virtual Presidenta Municipal Electa se encuentra Fabiola Ricci Diestel, candidata de Morena; en segunda posición Pancho Martínez Pedrero de la coalición PRI-PAN-PRD; muy cercano el candidato del PT Polo Morales en tercera posición.

 

Los resultados señalan en la ultima actualización que ha emitido la autoridad electoral hasta la tarde de hoy lunes Fabiola Ricci tiene computarizados 17 mil 761 votos que representa hasta estos momentos un 28.6703% de la votación emitida.

 

Pancho Martínez Pedrero 12 mil 485 votos que representa un 20.1536% de los sufragios contabilizados.

 

Polo Morales según el registro del PREP arroja que tiene a su favor 12 mil 159 votos, que representa un 19.6274% de los sufragios emitidos.

 

Los demás candidatos están muy por debajo de las cifras antes señaladas, en el orden de la votación obtenida por los candidatos de los diversos partidos políticos las posiciones se encuentran de la siguiente manera:

 

1.- Fabiola Ricci Diestel, 17 mil 761 votos.

 

2.- Francisco Martínez Pedrero, 12 mil 485 votos.

 

3.- Leopoldo Morales Vázquez, 12 mil 159 votos.

 

4.- Linda Higuera Gutiérrez, 4 mil 648 votos.

 

5.- Patricia Martínez Argüello, 3 mil 939 votos.

 

6.- Fernando Morfín Utrilla, 2 mil 590 votos.

 

7.- Adrián Amador Navarro, 1 mil 141 votos.

 

8.- Karla Vázquez Ruiz, 542 votos.

 

9.- Martha Alvarado Vidaña, 401 votos.

 

10.- Araceli Díaz Cruz, 315 votos.

 

11.- Cristina Gómez Gómez, 199 votos.

 

Ante esta votación y cuando los resultados ya son irreversibles Fabiola Ricci Diestel, candidata de Morena a la Presidencia Municipal de San Cristóbal de Las Casas, es la virtual ganadora y próxima Alcaldesa de este municipio.

 

Cabe hacer mención que la jornada electoral transcurrió tranquila en términos generales, sin algún acontecimiento que impidiera realizar las votaciones.

 

Los hechos violentos registrados fue una agresión al domicilio del candidato de RSP, y unos detenidos por realizar disparos al aire en la zona Norte de la ciudad.

Published in Portada
Página 1 de 3

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto