Atube Chiapaneco

  • Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« June 2024 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

En Tuxtla Gutiérrez, Rutilio Escandón moderniza...

2024-06-12 19:35:45

En Tuxtla Gutiérrez, Rutilio Escandón moderniza el...

Alcalde MDO inaugura Construcción del Techado...

2024-06-12 19:33:46

Alcalde MDO inaugura Construcción del Techado de I...

Ante pronóstico de lluvias intensas para...

2024-06-12 19:32:14

Ante pronóstico de lluvias intensas para las pró...

Mujer cae a una cascada y...

2024-06-12 19:30:43

Mujer cae a una cascada y muere por tomarse una ...

Eduardo Ramírez recibe constancia que lo...

2024-06-11 16:27:24

Eduardo Ramírez recibe constancia que lo reconoce ...

En Tuxtla Gutiérrez, Rutilio Escandón moderniza...

En Tuxtla Gutiérrez,...

Alcalde MDO inaugura Construcción del Techado...

Alcalde MDO inaugura...

Ante pronóstico de lluvias intensas para...

Ante pronóstico de...

Mujer cae a una cascada y...

Mujer cae a una ca...

Eduardo Ramírez recibe constancia que lo...

Eduardo Ramírez reci...

Horoscopos

Portada Contraportada

Noticias Destacadas

Ediciones Impresas

Tecnología

Opinion AC

¡Hidrátate bien! Profeco revela las mejores y peores marcas de sueros orales y bebidas hidratantes para combatir el calor

¡Hidrátate bien! Pro...

¡Hidrátate bien! Profeco revela las mejores y peo...

Inician campaña "Te cambio mi voto por justicia" y huelga de hambre en Chiapas

Inician campaña &quo...

Inician campaña "Te cambio mi voto por justicia"...

El tema del medio ambiente, cambio climático es tarea de todos: Rector de la UNICH

El tema del medio am...

El tema del medio ambiente, cambio climático es ta...

Congreso internacional sobre tuberculosis en San Cristóbal

Congreso internacion...

Congreso internacional sobre tuberculosis en San C...

«
»

Deportes

Está aquí: HomeItems filtered by date: Martes, 04 Junio 2024
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

Seguridad y Agua Potable; Ejes principales en el gobierno de Fabiola Ricci

·         De acuerdo a los resultados dados a conocer por el PREP del IEPC la candidata de Morena aventaja por más del 10% al segundo lugar, el triunfo es irreversible

 

Redacción Diario Acontecer Chiapaneco.

San Cristóbal, 04 de junio del 2024.- Con un avance sustancioso del PREP del IEPC el cual le da amplia ventaja a Fabiola Ricci Diestel, candidata de Morena a la Presidencia Municipal de San Cristóbal de Las Casas, en conferencia de prensa se declaró vencedora del proceso electoral del pasado 02 de junio, dando paso a la segunda etapa que es la conformación del equipo de trabajo que la acompañara en la administración pública municipal y fortalecimiento de su proyecto de trabajo, tomando en cuenta las inquietudes que retomó en campaña de la ciudadanía.

 

Acompañada de quien será su Síndico Municipal, Jorge Alejandro Ruiz, y de los próximos regidores de Morena, la Virtual Presidenta Municipal Electa de San Cristóbal de Las Casas, agradeció a toda la ciudadanía por su voto de respaldo para poder dirigir los destinos de este municipio.

 

Hizo un reconocimiento a todos los candidatos que participaron en esta contienda electoral, manifestando que es tiempo de trabajar en unidad por el bien San Cristóbal de Las Casas, con una ventaja del 10 por ciento sobre el segundo lugar, tiene un claro triunfo y una contundente ventaja que es irreversible.

 

Agradeció a todos los ciudadanos que le abrieron las puertas de sus casas en todos los barrios, colonias, fraccionamientos y comunidades de San Cristóbal de Las Casas, ya que les dieron la oportunidad de darles a conocer su proyecto político, reconociendo de igual forma el trabajo que hicieron todos los hombres y mujeres que le brindaron su apoyo.

 

Destacan dos aspectos que la alcaldesa electa considera trascendentales y que marcarán su administración de gobierno. El primero es el aspecto de seguridad que será el tema medular del próximo gobierno municipal, seguido del tema del agua potable, por lo cual trabajan de inmediato en esos dos ejes rectores que son la mayor preocupación de los sancristobalenses.

 

“El 1º de Octubre lo primero que vamos a hacer es sesionar como Cabildo para poder elevar de dirección de Policía Municipal a Secretaría de Seguridad Pública Municipal, y llevarlo al H. Congreso del Estado para que sea aprobado. Sin duda vamos a buscar a la mejor y más capacitada persona para que ocupe este espacio tan importante en el organigrama del ayuntamiento, pero además para lograr dar los resultados esperados, no quiero cometer el error que muchos han tenido de meter a una persona porque es amigo, porque el tema de seguridad es un tema muy delicado y como tal debemos de asumirlo con la mayor responsabilidad”.

 

El otro Eje de Gobierno que ocupará gran atención del próximo gobierno municipal que encabezará Fabiola Ricci Diestel, es el de la escases de agua potable o entubada que debe de llegar a los hogares de este municipio, y es que en los últimos años se ha acentuado la falta del vital líquido lo cual obedece a varios aspectos, uno de ellos es la deficiencia que se tiene en el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (SAPAM) que cuenta con una infraestructura prácticamente obsoleta, y otro son los tiempos muy prolongados de estiaje que hace que los mantos acuíferos no se recuperen y presenten un desabastecimiento de agua para poderse bombear a los hogares.

 

Aunado a los dos aspectos anteriores y otros muchos que aquejan al SAPAM, también se tiene que los recursos económicos con los que cuenta el Organismo Descentralizado no son suficientes, y por ello Ricci Diestel dijo que se abocarán a buscar recursos extraoficiales para dar una solución al desabasto de agua.

 

“Para atender el grave problema de la escases de agua tendremos que trabajar de la mano SAPAM y Ayuntamiento Municipal, solicitar y hacer gestiones a la CONAGUA y apoyarme de Gobierno del Estado para poder realizar las gestiones necesaras ya que el tema del agua potable es un tema muy delicado de San Cristóbal de Las Casas, que necesita mucho recurso, necesitamos permisos importantes para poder utilizar los pozos profundos con los que ya cuenta SAPAM, pero también se tiene que invertirse recursos importantes al SAPAM para poder atender bombas que están quemadas y demás equipo dañado, poner mucha atención en el tema de infraestructura y obra pública del SAMAP para poder fortalecer el tema del agua potable y drenaje de la ciudad”.

 

Entre otros temas indicó que su equipo de trabajo se abocará de manera inmediata a atender la entrega recepción de la administración pública municipal para que se dé celeridad a este proceso y cuando sea el cambio de estafeta se pueda comenzar a trabajar y operar de manera inmediata y atender las diversas necesidades de los barrios, colonias, fraccionamientos y comunidades de San Cristóbal de Las Casas.

Published in Portada

Alcalde MDO supervisa obras que están en proceso

·         “Tengan la seguridad y confianza, que en mi gobierno continuaremos atendiendo una por una todas necesidades de las colonias, barrios, fraccionamientos y comunidades del municipio”

 

San Cristóbal, 04 de junio del 2024.- El Presidente Municipal de San Cristóbal de Las Casas, Mariano Díaz Ochoa, realizó un recorrido de supervisión por obras que se encuentran en proceso en diferentes puntos de la ciudad, señalando que estos trabajos brindarán tranquilidad y grandes beneficios a los ciudadanos que habitan las zonas donde se ubican dichas obras.

 

El alcalde coleto, quien iba acompañado del Director de Obras Públicas, Francisco Moreno Sánchez, del Subdirector, Carlos López y de algunos vecinos beneficiados comentó, “en mi administración hemos retomado las actividades de manera normal y estaremos aprovechando estos días para acelerar los trabajos y poder entregárselos a la ciudadanía a la mayor brevedad, con el propósito de que tengan una mejor infraestructura que dignifiquen la vida de los habitantes”.

 

"Son obras de alto impacto de gran utilidad social, que contribuyen al bienestar de la ciudadanía”, el alcalde, destacó que la obra pública que a diario se realiza en San Cristóbal de Las Casas, ofrece mayor seguridad a las y los ciudadanos, asimismo el valor de sus propiedades aumentan dando mayor plusvalía.

 

“Tengan la seguridad y confianza, que en mi gobierno continuaremos atendiendo una por una todas necesidades de las colonias, barrios, fraccionamientos y comunidades del municipio, con obras que son necesarias para la seguridad y tranquilidad de todas y todos habitantes de este pueblo mágico". Señaló el Presidente Municipal.

Published in Portada

Rutilio Escandón felicita a la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum y al próximo gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez

·         El gobernador reconoció al pueblo chiapaneco porque, como nunca antes, se manifestó de forma masiva en las casillas para ejercer su derecho a votar

·         Subrayó que gracias al esfuerzo conjunto la jornada electoral transcurrió en paz y tranquilidad

 

Chiapas, 04 de junio del 2024.- El gobernador Rutilio Escandón Cadenas expresó su felicitación y reconocimiento a la próxima presidenta de los Estados Unidos Mexicanos, Claudia Sheinbaum Pardo; al próximo gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar; así como a las personas que fueron favorecidas con el voto en las elecciones del 2 de junio y que pronto ocuparán los cargos de senadurías, diputaciones federales y locales, y presidencias municipales.

 

Durante la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad, el mandatario también reconoció de manera especial al pueblo de Chiapas porque, como nunca antes, se manifestó de forma masiva en las casillas para ejercer su derecho a votar y elegir de manera auténtica a sus próximas autoridades, lo que demuestra que las chiapanecas y los chiapanecos son amantes de la paz, la civilidad y de la democracia.

 

“Nos da mucho gusto constatar que la ciudadanía cumplió con su responsabilidad y derecho de elegir a quienes eran sus candidatos de preferencia. El pueblo ya decidió y hoy prácticamente ya se tiene a gran parte de las autoridades que van a dirigir los destinos de Chiapas y de México”, expresó.

 

Destacó el gran trabajo que realizó el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana del Estado de Chiapas (IEPC) y el Instituto Nacional Electoral (INE), así como el respaldo del Ejército Mexicano, la Marina, Guardia Nacional, las autoridades federales, estatales y municipales de seguridad para garantizar una jornada electoral segura y pacífica.

 

Escandón Cadenas sostuvo que este domingo 2 de junio el pueblo de Chiapas y de México dio una lección de civilidad, ya que todo transcurrió en completa paz y tranquilidad, lo que permitió a la ciudadanía abarrotar las casillas y ejercer su sufragio con libertad, legalidad y en secreto.

 

“Se vivió una verdadera fiesta cívica, es un día que queda grabado en la historia de la nación mexicana porque se consolida la democracia en nuestro país. Enviamos un abrazo a quienes hicieron posible la jornada electoral. Ahora, a seguir trabajando como nos ha enseñado un patriota, el mejor presidente de México: Andrés Manuel López Obrador”, agregó.

 

En otro momento, el gobernador señaló que continúan las buenas noticias en Chiapas, muestra de ello es que este fin de semana los aviones y helicópteros oficiales hicieron un trabajo ejemplar en beneficio del pueblo, al atender de manera oportuna y eficaz emergencias de salud, protección civil y seguridad pública.

 

“El objetivo de este gobierno es ayudar y auxiliar a las y los chiapanecos, por eso hoy las aeronaves del Gobierno del Estado, que ayudan a acortar distancias, están al servicio de la gente, lo que ha permitido salvar vidas y contribuir al bienestar y la tranquilidad en el estado”, apuntó.

Published in Portada

Contundente triunfo de Eduardo Ramírez: ocho de cada 10 chiapanecos que votaron, lo hicieron por él

·         La participación ciudadana ronda entre el 57.3% y el 61.8%

 

Chiapas, 04 de junio del 2024.- Con un resultado contundente, Eduardo Ramírez Aguilar lidera la elección en Chiapas con un 79 por ciento de las preferencias, es decir, ocho de cada 10 ciudadanos que votaron, lo hicieron por él, apostando por la continuidad de la transformación.

 

Tras una jornada electoral marcada por una participación ciudadana estimada entre el 57.3 por ciento y el 61.8 por ciento, los resultados indican el contundente triunfo del candidato de la coalición “Sigamos Haciendo Historia en Chiapas”.

 

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), la votación entre los candidatos se encuentra de la siguiente manera, con poco más del 60% de las actas contabilizadas, Eduardo Ramírez Aguilar cuenta con el 79% de la votación; Olga Luz Espinosa Morales, 11.72% y Karla Irasema Muñoz Balanzar lleva 4.2%.

 

Por su parte, el Comité Técnico Asesor del Conteo Rápido muestra los siguientes porcentajes de votos para cada candidatura a la gubernatura de Chiapas:

 

- Óscar Eduardo Ramírez Aguilar (Morena, Partido Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT), Chiapas Unido, Podemos Mover a Chiapas, Encuentro Solidario Chiapas (PES), Redes Sociales Progresistas Chiapas (RSP), Popular Chiapaneco (PPCH), Fuerza por México Chiapas), con un límite inferior de 79.0% y un límite superior de 82.6%.

- Olga Luz Espinosa Morales (coalición PAN-PRI-PRD), con límite inferior de 10% y superior de 13.4%.

- Karla Irasema Muñoz Balanzar (Movimiento Ciudadano): Límite inferior de 3.1% y límite superior de 3.9%.

 

Estos resultados preliminares reflejan una tendencia significativa hacia la preferencia de los chiapanecos por el candidato de la coalición “Sigamos Haciendo Historia en Chiapas”, consolidando a Eduardo Ramírez Aguilar como el virtual ganador de la gubernatura de Chiapas.

Published in Portada

Intensifican actividades preventivas para evitar intoxicaciones por consumo de hongos silvestres 

  • En 2015 se registró la última defunción por intoxicación alimentaria en la Región Altos Tsotsil-Tzeltal 

San Cristóbal, 04 de junio del 2024.- Debido a que en la temporada de lluvias se incrementa el riesgo de intoxicaciones por consumo de hongos silvestres, la mayoría de los casos por falta de experiencia en la recolección e ingesta, la Secretaría de Salud del estado ha intensificado las acciones preventivas de fomento sanitario para evitar daños en la población. 

A través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, la dependencia estatal realiza actividades de fomento en mercados y establecimientos dedicados a la venta y consumo de hongos silvestres, para informar y orientar sobre el consumo responsable de los hongos silvestres, con respeto a los usos y costumbres de la población de las zonas de riesgo, que están identificadas en los distritos sanitarios de San Cristóbal de Las Casas y Comitán. 

La recolección, venta y autoconsumo de las setas u hongos silvestres es parte de los usos y costumbres de habitantes de los municipios de Chamula, Chenalhó, Oxchuc, San Cristóbal de Las Casas y Tenejapa. Esta práctica en ocasiones es efectuada por niños y adultos sin experiencia, quienes no saben identificar aquellos que son tóxicos, lo que ha significado riesgos a la salud, desde una intoxicación alimentaria hasta la muerte. En 2015 se registró la última defunción en la Región Altos Tsotsil-Tzeltal. 

Por lo anterior, cada año se lleva a cabo la Feria del Hongo, con el propósito de dar a conocer las diferentes especies de setas que se pueden consumir y las que pueden ser tóxicas. Este año se tiene programado efectuar este evento en la primera quincena de julio. 

Aunque se ha presentado una importante disminución en la morbi-mortalidad por intoxicación de hongos silvestres, es necesario seguir impulsando la participación comunitaria en el autocuidado de la salud para que con responsabilidad se lleve a cabo la recolección de hongos comestibles, seguir aprovechando el alto contenido nutrimental y las propiedades medicinales de estos productos, sin causar afectaciones a la salud de la población. 

Published in Portada

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto