Atube Chiapaneco

  • Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« June 2024 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

En Tuxtla Gutiérrez, Rutilio Escandón moderniza...

2024-06-12 19:35:45

En Tuxtla Gutiérrez, Rutilio Escandón moderniza el...

Alcalde MDO inaugura Construcción del Techado...

2024-06-12 19:33:46

Alcalde MDO inaugura Construcción del Techado de I...

Ante pronóstico de lluvias intensas para...

2024-06-12 19:32:14

Ante pronóstico de lluvias intensas para las pró...

Mujer cae a una cascada y...

2024-06-12 19:30:43

Mujer cae a una cascada y muere por tomarse una ...

Eduardo Ramírez recibe constancia que lo...

2024-06-11 16:27:24

Eduardo Ramírez recibe constancia que lo reconoce ...

En Tuxtla Gutiérrez, Rutilio Escandón moderniza...

En Tuxtla Gutiérrez,...

Alcalde MDO inaugura Construcción del Techado...

Alcalde MDO inaugura...

Ante pronóstico de lluvias intensas para...

Ante pronóstico de...

Mujer cae a una cascada y...

Mujer cae a una ca...

Eduardo Ramírez recibe constancia que lo...

Eduardo Ramírez reci...

Horoscopos

Portada Contraportada

Noticias Destacadas

Ediciones Impresas

Tecnología

Opinion AC

¡Hidrátate bien! Profeco revela las mejores y peores marcas de sueros orales y bebidas hidratantes para combatir el calor

¡Hidrátate bien! Pro...

¡Hidrátate bien! Profeco revela las mejores y peo...

Inician campaña "Te cambio mi voto por justicia" y huelga de hambre en Chiapas

Inician campaña &quo...

Inician campaña "Te cambio mi voto por justicia"...

El tema del medio ambiente, cambio climático es tarea de todos: Rector de la UNICH

El tema del medio am...

El tema del medio ambiente, cambio climático es ta...

Congreso internacional sobre tuberculosis en San Cristóbal

Congreso internacion...

Congreso internacional sobre tuberculosis en San C...

«
»

Deportes

Está aquí: HomeItems filtered by date: Jueves, 06 Junio 2024
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

Rutilio Escandón participó en Homenaje Póstumo del DIF Chiapas a su esposa Rosalinda López Hernández

·         Asistieron mandos militares, representantes de los tres Poderes del Estado, organizaciones y de la sociedad civil, funcionarios, familiares, amistades y colaboradores

·         Reconocieron su vida y trayectoria, enalteciendo su amor por Chiapas y su labor en esta institución, donde colaboró de manera desinteresada

·         Realizaron guardia de honor y rindieron un minuto de aplausos

 

Tuxtla Gutiérrez, 07 de junio del 2024.- El gobernador Rutilio Escandón Cadenas asistió al Homenaje Póstumo a su esposa Rosalinda López Hernández, por parte de la familia del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Chiapas, donde fungió como presidenta honoraria, colaborando de manera desinteresada para atender a grupos y comunidades vulnerables en el estado.

 

En las instalaciones del DIF Chiapas, en Tuxtla Gutiérrez, el mandatario hizo guardia de honor a su esposa Rosalinda López, junto a mandos militares, funcionarios federales, estatales y municipales; representantes de los tres Poderes del Estado y de distintas organizaciones, cámaras empresariales y de la sociedad civil; familiares, amistades, seres queridos y colaboradores, quienes también le rindieron un minuto de aplausos.

 

La directora general del Sistema DIF Chiapas, Karina Martínez López, expresó su admiración al recordarla como una mujer excepcional que deja un legado de pasión por el servicio público y la política, pero también como un ser humano sensible, con un espíritu indomable y una fe inquebrantable para defender los intereses de las personas más desprotegidas y lograr un México más justo e igualitario.

 

Señaló que, derivado de su formación académica, se perfiló como Administradora General de Auditoría Fiscal del Servicio de Administración Tributaria, y por su misión humana y solidaria representó un papel trascendental en el gobierno de Rutilio Escandón al ser presidenta honoraria del DIF Chiapas y presidenta del Voluntariado de Corazón, tejiendo con ello una red de apoyo para muchas familias chiapanecas a través de diversos programas sociales.

 

“La vida de Rosalinda López Hernández fue un reflejo del amor por su gente y una lucha constante por la equidad y la justicia social. Ella trabajó sin descanso para tender su mano a quien más lo necesitaba y más tratándose de los grupos vulnerables. Por eso, aunque su ausencia física hoy nos duele, ha dejado un gran legado de profesionalismo, ética y bondad que perdurarán en el tiempo y servirá de inspiración a las futuras generaciones”, manifestó.

 

Tras hacer una remembranza sobre la vida y trayectoria de Rosalinda López Hernández, enalteciendo el amor por su familia, sus mascotas y el deseo de siempre ayudar a quien más lo necesitaba, la extitular del DIF Chiapas, Deliamaría González Flandez, sostuvo que aunque duele su partida también celebran su vida y los momentos que les regaló, porque cada consejo y enseñanza terminaba en admiración e inspiración, pues todo lo que tocaba lo hacía grande y cambiaba vidas.

 

Explicó que el DIF es el claro ejemplo de su gran pasión por ayudar a la gente, al estar siempre presente, aún a la distancia, abriendo cientos de puertas para ayudar a más y más personas, por ello, consideró que Rosalinda López fue un ángel que vino a llenar de amor a las personas en la tierra.

 

“Su legado es lo más importante que nos deja, su alegría y felicidad será lo que nos inspire todos los días; a partir de hoy extrañaremos el corazón más bondadoso, a una gran mujer. Por ti vamos a continuar luchando, a ser felices, por ti vamos a regalarle a la vida nuestra más alegre sonrisa por más doloroso que sea el momento. Vuela alto, querida Rosalinda, que tu voz nos guíe y acompañe siempre, por siempre en nuestros corazones”, concluyó.

 

A su vez, Ángel Torres Culebro, quien también fue director general del Sistema DIF Chiapas, destacó que hablar de Rosalinda López Hernández es hablar de trabajo, constancia, dedicación y voluntad, pero también es hablar de bondad, generosidad, amor por la gente y el pueblo, por ello, reiteró el compromiso de honrar su legado y su memoria, y seguir trabajando como ella lo hubiera querido.

 

"Tuve el honor de trabajar con ella, y el privilegio de ser su amigo. Una mujer con gran capacidad, talento, dedicación y visión. Apoyaba al presidente López Obrador con tareas importantes para la República; se daba el tiempo todos los días y fines de semana para ver los avances de los programas del DIF Chiapas, y tenía el tiempo para estar pendiente de su compañero de vida, del gobernador Rutilio Escandón”, apuntó.

Published in Portada

Alcalde MDO visita y atiende las necesidades de los habitantes de la colonia La Paz

·         El Presidente Municipal, Mariano Díaz, recalcó que en la recta final de la administración municipal, se va a continuar trabajando en obras que beneficien directamente ciudadaní­a, con el único propósito de que San Cristóbal de Las Casas, tenga orden y desarrollo

 

San Cristóbal, 07 de junio del 2024.- Con la finalidad de conocer de manera directa las necesidades principales de los ciudadanos, el Presidente Municipal, de San Cristóbal de Las Casas, Mariano Díaz Ochoa, visitó a los vecinos de la colonia La Paz, al Oriente de la ciudad.

 

El Alcalde señaló que se reunió con los habitantes de la colonia La Paz para abordar y resolver el conflicto de la red de drenaje. "Seguimos trabajando y recorriendo las colonias, barrios y fraccionamientos para escuchar sus preocupaciones y trabajar de manera coordinada en soluciones para mejorar la infraestructura, garantizando así un entorno más saludable y seguro para toda la población".

 

El Presidente Municipal, Mariano Díaz, recalcó que en la recta final de la administración municipal, se va a continuar trabajando en obras que beneficien directamente ciudadaní­a, con el único propósito de que San Cristóbal de Las Casas, tenga orden y desarrollo y asimismo sea el mejor lugar para vivir.

 

Por su parte los vecinos de la colonia La Paz, vieron con agrado la propuesta e iniciativa del Presidente Municipal, por introducir el sistema de drenaje, qué vendrá a dar solución una de las necesidades más apremiantes de dicha localidad.

Published in Portada

Llaman a solidarizarse con menor para tratamiento de cáncer

 

Félix Camas.

San Cristóbal, 07 de junio del 2024.- La pequeña Karla Valentina Coello Molina, quien ha sido sometida a siete cirugías debido a un tumor fase II llamado meningioma, se encuentra en una situación crítica y necesita el apoyo de la comunidad para ser trasladada a la Ciudad de México. Su padre, Carlos Coello Martínez, hizo un llamado urgente a la solidaridad de la población para ayudar a su hija mientras recibe quimioterapias en el Hospital Pediátrico de Tuxtla Gutiérrez.

 

Con la esperanza de recaudar fondos para el tratamiento y traslado de Karla Valentina, este domingo se realizará una kermés con causa en la plazuela de San Ramón, iniciando a las 09:00 de la mañana. Carlos Coello, visiblemente angustiado, agradece de antemano cualquier ayuda que puedan brindar.

 

Quienes deseen apoyar económicamente a Karla Valentina pueden comunicarse a los teléfonos 967 109 1079 y 967 171 9297. También es posible hacer un depósito a la cuenta 525 678 419 233 029 7 de Banamex, a nombre de Joanna Molina.

 

“Cada contribución es crucial para darle a Karla Valentina la oportunidad de recibir el tratamiento que necesita y mejorar su calidad de vida. La familia Coello Molina agradece profundamente la colaboración y el apoyo en estos momentos difíciles”, concluyó.

Published in Portada

Plantón de trabajadores del COBACH en san Cristóbal

 

Freddy Morales.

San Cristóbal, 07 de junio del 2024.- Cerda de 100 trabajadores del Colegio de Bachilleres de Chiapas (COBACH), en San Cristóbal de Las Casas, entre docentes, personal administrativos e intendentes, se manifiestan y suspenden actividades en el plantel 11, por falta del pago Bienestar a esta institución.

 

Al respecto, Julio Cesar Velásquez Gutiérrez, coordinador del Sindicato Único del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Suicobach) en la zona Altos, en entrevista dijo que son cerca de 4 mil 700 agremiados de este sindicato que están afectados por la falta de este pago, por este motivo desde el 20 de mayo iniciaron el movimiento porque otras dependencias del mismo nivel si les otorgaron el recurso a sus trabajadores.

 

"El día de hoy jueves en este plantel educativo iba a ver una reunión de directores, pero no tenemos permitidas las actividades académicas en ningún plantel de todo el estado, hablamos de alrededor de 36 o 38 planteles, no nos escucharon y decidimos plantarnos el día de hoy", Velázquez Gutiérrez.

 

Por lo que pidieron al coordinador en la región Altos de Chiapas, Lester Federico Gómez Martínez, que él tiene conocimiento del movimiento, que respete la manifestación que estamos realizando, y que busque una solución a las demandas, “pedimos comprensión a los padres de familia, responsabilizaron a la instituciones si el semestre se pierde porque hasta el momento no hay respuesta favorable”.

 

Finalmente, expresaron que buscan alternativas para darle solución a las demandas, pero no hay mesa de negociación, entonces este plantón se declara de manera indefinida, por lo que las y los alumnos estar pendientes por cualquier aviso.

Published in Portada

Arranca Jornada de Vasectomía sin Bisturí en Hospital Pascacio Gamboa

 

·        La meta es realizar 50 intervenciones durante dos días de actividades, el mayor número de beneficiados en una campaña de este tipo

·        En este marco serán acreditados 3 médicos vasectomizadores, con lo que Chiapas contará con un total de 9 especialistas en esta técnica

 

Tuxtla Gutiérrez, 07 de junio del 2024.- La Secretaría de Salud del estado puso en marcha la Jornada de Vasectomía sin Bisturí en la Unidad de Especialidades Médicas del Hospital Regional Dr. Rafael Pascacio Gamboa, cuya meta es realizar 50 procedimientos durante los días 6 y 7 de junio, siendo el mayor número de beneficiarios en una campaña de este tipo.

Al inaugurar esta jornada realizada en el marco del Día del Padre, el encargado de despacho de la dependencia estatal, Francisco Arturo Mariscal Ochoa, manifestó que ante el incremento en la demanda de este método de anticoncepción, es conveniente establecer la actividad de forma permanente para que más hombres con paternidad responsable puedan ser beneficiados, toda vez que la planificación familiar es una práctica compartida y no exclusiva de la mujer.

Asimismo, señaló que es importante la formación del recurso humano, por lo que destacó la presencia de los médicos vasectomizadores del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR), José Antonio Castro Garduño y Salvador Estévez Sánchez, quienes además de participar en la jornada, acreditarán a tres médicos de la entidad en la técnica de la vasectomía sin bisturí, con lo que Chiapas contará con un total de nueve especialistas en esta técnica, lo que permitirá ampliar la oferta del servicio.

En su intervención, el acreditador nacional del CNEGSR, José Antonio Castro Garduño, mencionó que en 2023 hubo una gran participación masculina a nivel nacional con un registro de 40 mil vasectomías sin bisturí realizadas por cerca de 400 médicos vasectomizadores distribuidos en el país.

Finalmente, la directora estatal de Salud Pública, Leticia Jarquín Estrada, resaltó que en la actual administración se presentó un crecimiento significativo en la aceptación de este método permanente de planificación familiar, pasando de 339 vasectomías realizadas en 2019 a mil 079 el año pasado, lo cual contribuye a la disminución de la muerte materna y de los embarazos no planeados.

En el acto inaugural estuvieron presentes la subdirectora de Salud de la Mujer, María Dolores Maya Ríos; la responsable estatal de Planificación Familiar, Ruth Edith Moreno Cruz; la jefa del Distrito de Salud número I, Brenda Guadalupe López Paniagua; la directora del Hospital Regional Dr. Rafael Pascacio Gamboa, Fabiola Orantes Mancilla; y el médico vasectomizador del centro de salud Tuxtla, Alfredo Castellanos Rodríguez.

Published in Portada
Página 1 de 4

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto