• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« February 2024 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29      

Horoscopos

Ediciones Impresas

Deportes

Está aquí: HomeDeportesItems filtered by date: Jueves, 15 Febrero 2024
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

Restablece SSyPC orden y libre tránsito en centro de Tuxtla, crucero a La Angostura y carretera de cuota a San Cristóbal

·         Durante tres operativos exitosos, elementos de la policía estatal aplicaron el protocolo para desalojar a habitantes del municipio de Mitontic, que realizaban actos vandálicos en esos puntos geográficos de la entidad

 

Tuxtla Gutiérrez, 16 de febrero del 2024.- Elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSyPC) aplicaron de manera exitosa el Protocolo para Restablecer el Orden y liberar las vías en el centro de Tuxtla Gutiérrez, en el crucero a La Angostura sobre la carretera a Chiapa de Corzo y en la carretera de cuota a San Cristóbal de Las Casas, donde un grupo de habitantes del municipio de Mitontic realizaba actos vandálicos.

 

Con total respeto a los derechos humanos y con la finalidad de garantizar el orden y el libre tránsito en esos puntos geográficos mencionados, policías estatales hicieron presencia disuasiva y desalojaron al grupo que realizaba actos vandálicos y bloqueaba la vialidad, logrando la detención de 32 personas y el aseguramiento de 40 vehículos, así como un arma de fuego calibre .38 especial, un arma de fuego hechiza calibre .22 y un dispositivo de gas de mano.

 

En ese sentido, esta institución reitera que en Chiapas se garantiza la libre manifestación siempre y cuando sea de manera pacífica y sin violentar los derechos de terceras personas, exhortando a los habitantes de ese municipio a que canalicen sus demandas a las instituciones correspondientes.

Published in Portada

Rutilio Escandón recibe bastón de mando del Barrio San Pedro, del municipio de Chamula

·         El gobernador expresó su orgullo y honor por recibir el segundo bastón de mando de este pueblo originario; el primero fue del Barrio San Juan

·         Señaló que este acto representa la oportunidad de dirigir el poder y legitima la confianza del pueblo en sus autoridades

·         Reiteró el compromiso de seguir trabajando junto al presidente AMLO, para atender las necesidades e impulsar el progreso de los pueblos originarios de Chiapas

 

Chamula, 16 de febrero del 2024.- Por segunda ocasión, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas recibió el bastón de mando del municipio de Chamula, ahora por parte del Barrio San Pedro, donde agradeció y expresó su sentimiento de orgullo y honor por este acto de gran significado cultural, religioso y espiritual, porque representa, dijo, la oportunidad de dirigir el poder y legitima la confianza, el reconocimiento y apoyo otorgado por el pueblo a sus representantes.

 

“Este encuentro es importante porque es la vinculación ancestral entre pueblo y autoridades. Constituye el compromiso y la responsabilidad con la que debemos conducirnos las autoridades, siempre velando por el interés superior del pueblo. Porque con el pueblo todo y sin el pueblo nada; porque el pueblo manda y el gobierno obedece, pues la soberanía nacional reside en el pueblo”, apuntó.

 

Subrayó que este gobierno de la Cuarta Transformación ha hecho un gran esfuerzo para dar bienestar a todo el pueblo con igualdad, haciendo a un lado la discriminación y empujando por la misma dirección en la búsqueda del bien común. “Este refrendo que me hace el pueblo de Chamula, me compromete al doble a seguir llevando bienestar a todo Chiapas, para que nadie se quede atrás ni afuera”.

 

Escandón Cadenas reiteró el compromiso de seguir trabajando junto al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para atender las necesidades e impulsar el progreso y crecimiento de los pueblos originarios de la entidad, anteponiendo el respeto a las culturas, las tradiciones y las costumbres, porque son elementos que dan identidad y mantienen vivas las riquezas que enaltecen a Chiapas ante México y el mundo.

 

En tanto, el secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, Emilio Ramón Ramírez Guzmán, resaltó el respaldo que el gobernador Rutilio Escandón demuestra a los pueblos originarios, a través de diversas acciones en materia de educación, salud, caminos, puentes, entre otras, las cuales representan un acto de justicia social.

 

Ramírez Guzmán sostuvo que este recibimiento representa la integración y respeto que se percibe entre el pueblo y sus autoridades, dado que este gobierno es de puertas abiertas y cercano a la gente.

 

Finalmente, el alcalde de Chamula, Juan Collazo Díaz, mencionó que este acto es muestra de agradecimiento del pueblo hacia su gobernador, al considerarlo un protector y aliado de los pueblos originarios, ya que ha representado una autoridad política y espiritual que ha sabido conducir el destino del pueblo chiapaneco.

 

Cabe mencionar que el primer Bastón de Mando fue entregado al Gobernador por parte de las y los integrantes del Barrio San Juan.

 

Asistieron: por parte del Congreso del Estado, las diputadas presidentas de la Junta de Coordinación Política, Flor de María Esponda Torres; de la Comisión de Desarrollo Rural, Cecilia López Sánchez; y de la Comisión de la Medalla Rosario Castellanos, Petrona de la Cruz Cruz; así como el diputado presidente de la Comisión de los Pueblos y Comunidades Indígenas, Cuauhtémoc Manuel Hernández Gómez.

 

El rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Juan José Solórzano Marcial; la secretaria de Obras Públicas, Claudia Baca Esquinca; la directora general del Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas, Fabiola Lizbeth Astudillo Reyes; los primeros alcaldes del Barrio San Pedro, Juan Díaz López y Mario Portillo López; y el representante del Barrio San Pedro, Manuel Gómez Hernández.

Published in Portada

Alcalde de San Cristóbal visita la comunidad Carmen Arcotete

 

San Cristóbal, 16 de febrero del 2024.- La administración municipal de San Cristóbal de Las Casas, que encabeza el alacle, Mariano Díaz Ochoa, ha determinado por ser una administración cercana a la gente, de puertas abiertas, y de atención a los barrios, colonias, fraccionamientos y comunidades del municipio, atendiendo, escuchando personalmente las necesidades de la ciudadanía, en esta ocasión visito la comunidad de Carmen Arcotete.

 

El Presidente Municipal, acompañado del Director de Obras Públicas, así como de otros funcionarios del Ayuntamiento, visito dicha comunidad, en donde realizó un recorrido para supervisar la obra que se viene ejecutado y de saber las inquietudes de los habitantes de Carmen Arcotete.

 

El alcalde señaló que esta visita se hace con la finalidad de conocer de primera mano las necesidades que tiene la comunidad y establecer un punto de partida para apoyarlos. “en el gobierno municipal, continuamos trabajando para brindar a las y los habitantes del municipio, un panorama alentador, pero sobre todo buscar en cada gestión y proyecto una mejor calidad de vida a las familias de las comunidades.

Published in Portada

Miguel Rongo Rongo, presenta exposición Universos invisibles en el Musac SCLC 

 

Manuel Martínez. 

San Cristóbal, 16 de febrero del 2024.- Con una buena asistencia de personalidades de las artes y la cultura, así como público en general, se realizó la tarde del jueves 15 de febrero, la inauguración de la exposición pictórica del destacado artista plástico, músico y compositor ciego, Miguel RongoRongo, denominada “Universos invisibles”. 

 

Fue una ceremonia emotiva, sobre todo cuando la comunicadora Saskya Hernández presentó a su hermano Miguel RongoRongo, a quien ha apoyado en las diversas actividades que realiza. 

 

Agradeció al maestro Emilio Gómez Ozuna, director del Museo San Cristóbal de Las Casas (Musac), por su apoyo para la presentación de la exposición y también a la presencia de amigos y familiares del artista RongoRongo. 

 

Miguel RongoRongo dio las gracias a todas las personas que acudieron a la inauguración de la exposición y mencionó que sus obras son un trabajo familiar, ya que su familia, padre y hermana lo apoyaron para la realización. 

 

La muestra estará durante algunas semanas en el Musac, antiguo Palacio Municipal, donde se podrá tocar tres pinturas que el artista hizo en relieve. 

 

Son 26 obras hechas con la ayuda de su padre; la técnica usada es pastel sobre papel. 

 

La colección presenta dos obras de acrílico sobre tela, dos bastidores un poco más grandes y tres obras que se pueden tocar. 

 

Es una técnica mixta que tiene textura, de tal manera que las personas ciegas o con alguna discapacidad visual puedan identificar los personajes e interactuar con la obra. 

 

El artista polifacético 

Miguel RongoRongo es un destacado artista plástico, músico y compositor ciego, nacido en San Cristóbal de Las Casas el 27 de diciembre de 1990. 

 

Entre los muchos logros de Miguel, se encuentra su primera exposición pictórica en 2005. Durante los años 2005 a 2008 formó parte del Ensamble de Guitarra Clásica, bajo la dirección del maestro Jesús Medina.  

 

En 2007 su habilidad fotográfica fue reconocida al obtener el primer lugar en el concurso estatal de fotografía “Un día en la vida de los chiapanecos”, organizado por la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich).  

 

Posteriormente en 2011 presentó su exposición fotográfica titulada “Otras Miradas”. 

 

A pesar de enfrentar la pérdida total de la vista en 2017, Miguel ha demostrado una admirable fuerza al volver a aprender a pintar y a componer música para piano. Su determinación y pasión lo llevaron a presentar en 2022 su álbum musical titulado “Sueños, Recuerdos y Emociones”. 

 

Hoy en día, Miguel RongoRongo continúa inspirando a través de su trabajo audiovisual en el canal de YouTube “RongoRongo Chiapas”. 

 

Se dijo que "es un honor para el Museo de San Cristóbal contar con la obra y presencia de Miguel RongoRongo en la inauguración de “Universos Invisibles". 

Published in Portada

Inconformidad por la candidatura de Emilio Chol, en la zona tsotsil-tzeltal: Sebastián Patistán Méndez

 

Freddy Morales.

San Cristóbal, 16 de febrero del 2024.- Luego de la relación de nombres publicado recientemente para candidatos a diputado federal en Chiapas, así como en varios estados de la república por la coalición "Sigamos Haciendo Historia" para representar a los partidos Morena, Verde Ecologista de México y del Partido del Trabajo, en lo que se refiere al V distrito electoral existe la inconformidad por la designación de quien se hace llamar Emilio Chol, porque además de ser indígena tiene que ser hablante de la lengua originaria de la región en que fue designado, además de que desconocen cuál fue el mecanismo para su designación.

 

Al respecto, el Dr. en derecho, Sebastián Pathistán Méndez uno de los que aspiraban a la candidatura de éste distrito, en entrevista afirmó que desconoce los mecanismos de cómo fueron elegidos los candidatos, pero se debe de respetar la zona de donde son originarios, porque en este distrito salió en la lista el actual titular de la Secretaría para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas Emilio Ramón Ramírez Guzmán, y esta persona es originario de la región de Tila de la lengua Chol, y que por lo menos los responsables de publicar deberían de informar a todos los que aspiraban cuál fue el mecanismo de cómo fueron elegidos.

 

"Lo único que quiero saber es cómo fue el mecanismo, y que nos informen por lo menos en qué lugar quedamos, y es raro de que lo hayan nombrado a Emilio porque él es de la región Chol en Tila y se debería de respetar las lenguas de cada distrito, en el distrito V se habla el tsotsil y tzeltal, entonces no se entiende nada de esto, a todos los nombrados que sea un bien para Chiapas", señaló.

 

Finalmente, dijo que como indígena tsotsil de Chamula respeta las decisiones pero también se debe respetar las lenguas de cada distrito, porque los indígenas deben de ser respetados, Emilio reúne los requisitos pero de acuerdo a las lenguas no, "sino que debe de ser elegidos de acuerdo a la región, de cada zona y de acuerdo a cada lengua.

Published in Portada
Página 1 de 4

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto