Pequeños copropietarios de Carranza denuncian invasión de tierras Freddy Morales. San Cristóbal, 23 de junio del 2026.- Integrantes del grupo de pequeños copropietarios del fraccionamiento El Desengaño, de la comunidad Candelaria El Alto, municipio de Venustiano Carranza, denunciaron presuntas invasiones a sus predios y solicitaron la intervención de autoridades estatales, organismos de derechos humanos y la Fiscalía General del Estado. En conferencia de prensa realizada este lunes en la Plaza Catedral o de la Resistencia como también se le conoce a este espacio, los inconformes señalaron que adquirieron sus tierras desde 1984 mediante títulos de copropiedad y aseguraron que desde 1996 han enfrentado conflictos agrarios derivados de invasiones atribuidas a grupos de la región. De acuerdo con el documento que dieron lectura, “el caso más reciente ocurrió el 30 de mayo de 2025, cuando presuntamente fueron ocupadas nuevamente partes de los terrenos que según afirman ya habían sido restituidos previamente por las autoridades”. Los denunciantes sostienen que han presentado las demandas correspondientes ante la Fiscalía, aunque aseguran que hasta el momento no han observado avances en las investigaciones. Durante la protesta, los propietarios también rechazaron señalamientos realizados en una conferencia de prensa el pasado 17 de junio, en la que según indicaron fueron acusados de financiar a un grupo paramilitar. Los manifestantes calificaron “estas acusaciones como falsas y señalaron que han optado por la vía jurídica para atender el conflicto”. Los afectados solicitaron la intervención del Gobierno de Chiapas, organismos defensores de derechos humanos y autoridades competentes para evitar nuevas confrontaciones y encontrar una solución pacífica al conflicto agrario. Finalmente, exigieron garantías de seguridad, respeto a sus derechos de propiedad y protección ante posibles amenazas, al tiempo que reiteraron su llamado para que las autoridades atiendan el caso y den seguimiento a las denuncias presentadas.
in Portada
Tres motociclistas graves tras sufrir accidentes en Carranza Freddy Morales. Venustiano Carranza, 24 de marzo del 2026.- En el municipio de Venustiano Carranza, la tarde-noche de este domingo, se registraron dos accidentes de tránsito con saldo de varios lesionados, por lo que diversos cuerpos de emergencia y de seguridad se trasladaron al lugar para auxiliar a los lesionados, luego fueron trasladados a un hospital de la localidad para su atención médica. De acuerdo con el reporte de Protección Civil de Carranza, atendió a una persona del sexo masculino tras sufrir un accidente mientras conducía un mototaxi, a la altura de la comunidad Guadalupe Victoria, minutos después fue trasladado a la clínica del seguro social, y se notificó a los familiares, la unidad fue retirada del lugar del percance. “Brindamos atención prehospitalaria a masculino que sufrió un accidente mientras conducía un Mototaxi. Esto ocurrió en el camino que conduce de Venustiano Carranza a la comunidad Guadalupe Victoria, la persona es originaria del municipio de Nicolás Ruiz, y fue trasladado a la clínica de campo IMSS”, señaló Protección Civil. El segundo accidente, se trató de un motociclista con resultado de dos personas lesionada que viajaban en la unidad, “recibimos llamado de emergencia por accidente en motocicleta donde dos personas del sexo masculino resultaron lesionadas, el percance sucedió sobre el tramo carretero estatal Laja Tendida-Flores Magón. Ambas personas recibieron atención prehospitalaria y fueron llevados a la clínica de campo IMSS, en Venustiano Carranza”.
in Roja

Desplazados de Carranza piden cumplir demandas

 

Rodolfo Flores. Agencia ReporteCiudano. 

Tuxtla Gutiérrez, 22 de junio del 2023.- Estos miércoles desplazados del municipio de Venustiano Carranza, que actualmente se encuentran viviendo en la localidad de Trinidad Okil, hacen un llamado a las autoridades para dar cumplimiento a la minuta de acuerdo donde se había planteado la reparación de los daños.  

 

Precisaron que, derivado de las mesas de negociación que se han tenido con funcionarios del gobierno del estado, se han mantenido en la espera que se cumpla las minutas de acuerdo firmados para darle solución a una de las demandas que es el pago restante de perdida de daños causados por la OCEZ CP y el FNLS el día 5 mayo del año 2013 por el desplazamiento forzado. 

 

Recordaron que fueron desplazados por gente de la Casa del Pueblo, acusados de robo de ganado, lo cual nunca se comprobó a pesar de las solicitudes de investigación que hicieron a las autoridades de justicia en aquel entonces. 

 

“Siendo gobernador Manuel Velasco Coello y secretario general de Gobierno, Noé Castañón León, solicitamos su intervención para prevenir precisamente el desplazamiento, porque ya existían amenazas, pero jamás los atendieron; incluso, desde el gobierno de Juan Sabines fueron ignorados”,  

 

Como resultado del violento desplazamiento, tres personas fueron asesinadas, dos personas heridas, 119 viviendas saqueadas y quemadas, sumándose a ello las pérdidas de cosechas de maíz, de animales de traspatio, de ganado y la quema de vehículos. 

 

Puntualizaron que no han tenido reconciliación con los propietarios de los predios que serían tomados de manera pacífica como forma de pago.  

 

Ante ello sentenciaron que, si en estos días no se tienen respuesta favorable por parte de la Secretaría General de Gobierno “se optará por tomar los predios ya mencionados en los diálogos anteriores como forma de pago de daños ocasionados por el desplazamiento forzado”.