• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« April 2023 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Horoscopos

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeEstatalItems filtered by date: Jueves, 20 Abril 2023
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

Estas son las dudas más frecuentes sobre el fentanilo

·         Esta droga ha puesto en una situación tensa a México con Estados Unidos en donde ya se considera una epidemia debido a las afectaciones a la salud que implica

 

Dolores Luna, @lunamayad.

Ciudad de México, 20 de abril del 2023.- El fentanilo es una droga con alta potencialidad de adicción y que está cobrando la vida de muchas personas debido a los niveles de afectación a la salud, de acuerdo a lo que han explicado diversas autoridades de Estados Unidos y México.

 

Incluso, el tema ha confrontado a estas dos naciones que se acusan entre sí sobre la procedencia de los químicos que se utiliza para su fabricación, el trasiego por parte de cárteles mexicanos, y la manera en cómo se combate el tráfico ilegal de esta sustancia. Sin embargo, existen diversas dudas acerca de esta droga ilegal, por ello te aclaramos algunas de éstas.

 

¿Qué tipo de droga es el fentanilo?.- El fentanilo es un fuerte opioide sintético similar a la morfina, pero entre 50 y 100 veces más potente.

 

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, explicó que el consumo de esta sustancia potencialmente adictiva puede ocasionar en algunos casos los siguientes efectos:

 

Analgesia (Desaparición, natural o provocada, de cualquier sensación de dolor).

Somnolencia

Náusea y estreñimiento

Euforia

Rigidez muscular

Alucinaciones y movimientos involuntarios

Delirio

Estado de coma

Depresión respiratoria (hipoventilación que evita un adecuado intercambio de gases en los pulmones) e, incluso, la muerte.

 

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el funcionario federal explicó que la epidemia de fentanilo es importada y el consumo de esta sustancia en nuestro país no se compara con el problema de salud pública en Estados Unidos. En 2021, México registró 19 defunciones, mientras que en ese país hubo 80 mil 411 decesos.

 

“Existe un medicamento llamado naloxona que contrarresta los efectos del fentanilo y en México hay fuerte presión por parte de grupos de interés para incorporar la naloxona, aun cuando el consumo del opiáceo (fentanilo) es muy bajo; la estrategia debe enfocarse en la prevención”, aseguró en el arranque de la sección "Adicciones y salud colectiva" en El Pulso de la Salud.

 

Sí, fue diseñado originalmente como medicamento para tratar el dolor intenso en casos de cirugía o para controlar este síntoma difícilmente tratable con otras sustancias en enfermedades graves como cáncer con metástasis o padecimientos neurológicos.

 

Su uso médico es en forma oral, inyectable o en parches.

 

El de uso ilegal viene en múltiples presentaciones como polvo blanco, pastillas, cápsulas y dulces, y con diferentes nombres.

 

El fentanilo es adictivo por su potencia, por ello la preocupación de las autoridades sanitarias de prevenir su consumo.

 

“Una persona que toma fentanilo tal como se lo indicó el médico puede crear dependencia, que se evidencia en los síntomas de abstinencia cuando deja de tomar el medicamento. Es posible ser dependiente de una droga sin ser adicto, pero la dependencia a veces conduce a la adicción”, detalla el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de Estados Unidos.

 

 

Debido a la adicción se puede caer en una sobredosis de fentanilo. La sobredosis ocurre cuando una droga causa efectos secundarios graves y síntomas que ponen en peligro la vida.

 

¿Qué pasa al tocar el fentanilo?.- De acuerdo con MedlinePlus, los parches de fentanilo pueden ocasionar problemas de respiración graves o poner en riesgo la vida, especialmente durante las primeras 24 a 72 horas de uso y en cualquier momento en que se incremente su dosis, por lo que es importante que el médico supervise el tratamiento.

 

¿El fentanilo es la droga zombie?.- No, el fentanilo no se considera como la droga “zombie”, aquella que afecta tanto al organismo de los consumidores parecen “cadáveres reanimados”, sin embargo, sí se utiliza para la fabricación del estupefaciente conocido como “Tranq” o "droga zombie".

 

La Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) detalló que el uso de este estupefaciente puede desarrollar heridas graves, incluida la necrosis o descomposición del tejido humano, además de los efectos propios que los opioides sintéticos tienen en el sistema nervioso humano.

 

La “droga zombie” es una mezcla del mencionado opioide sintético con xilacina, un analgésico y relajante muscular no opiáceo autorizado únicamente para uso veterinario de acuerdo con la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos.

 

“Las mezclas de drogas de xilacina y fentanilo colocan a los usuarios en un mayor riesgo de sufrir una intoxicación fatal por drogas”, advirtió en un comunicado la agencia antidrogas estadounidense.

Published in Portada

Señala AMLO la promiscuidad política, asegura “no hay principios, ni ideales” 

 

Mesa de Redacción.  

Ciudad de México, 21 de abril del 2023.- Este jueves desde La Mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que ha sufrido varias traiciones, de personas que el mismo propuso, a lo largo de su administración, a lo que llamó “promiscuidad política”.  

 

En este marco, López Obrador hizo mención de algunos personajes a los que les dio la oportunidad, como son: a la senadora Lilly Téllez, Germán Martínez, así como los ministros de la Corte, la señora Margarita Ríos Farjat, el ministro Juan Luis González Alcántara, por mencionar algunos.  

 

 “Hay quienes no tienen convicciones, ni principios. Por eso, primero uno debe actuar de buena . Hay que respetar las opiniones y las libertades, y tener paciencia, prudencia”, expresó.  

 

En ese sentido, el ejecutivo Federal dijo, no hay que alarmarse, porque traiciones ha habido muchos en la historia, desde los padres de la patria, Juárez, la vil traición del asesinato de Francisco I Madero, la traición a Zapata. 

 

Ahora, “los que eran supuestamente de izquierda, están ya en las filas del conservadurismo, o los que eran de derecha y están vinculados con quienes antes militaban en la izquierda. Todo este contubernio, toda esta promiscuidad política, no hay principios no hay ideales”. 

 

En ese mismo tema, el presidente hizo alusión a la fábula del sapo y el escorpión, en la que este último, después de implorar al sapo que lo salve de una inundación, cuando éste lo hace, al llegar a un lugar seguro, lo pica traicionándolo: “es mi naturaleza”, concluyendo así con el tema. 

Published in Nacional

Chiapas amaneció con 93 puntos de calor; pide Rutilio Escandón evitar los incendios forestales 

 

El gobernador llamó a evitar las quemas y los incendios forestales, porque además de cometer un delito grave, se provocan daños a la población y al medio ambiente 

Dio a conocer que, en las últimas horas, en Chiapas se sofocaron 12 incendios y hay cuatro activos, aunque se han controlado y se están combatiendo 

Reconoció a las autoridades y los Comités Comunitarios de Protección Civil por auxiliar a la población y combatir el fuego 

Exhortó a que, en caso de realizar acciones de limpieza de parcelas, se comuniquen al 911 o se acerquen a las instancias de protección civil 

 

En la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad, realizada en San Cristóbal de Las Casas, el gobernador Rutilio Escandón informó que Chiapas amaneció con 93 puntos de calor, lo que significa que continúan las quemas de parcelas, por lo que reiteró el llamado a evitar estas acciones en los pastizales, así como los incendios forestales, porque además de cometer un delito grave, se provocan daños a la población y al medio ambiente. 

 

Dio a conocer que, en las últimas horas, en territorio estatal se registraron 16 incendios, de los cuales 12 fueron sofocados y cuatro se mantienen activos, aunque se han controlado y siguen las labores para extinguirlos gracias al esfuerzo conjunto que realizan las autoridades de los tres órdenes de gobierno y los Comités Comunitarios de Protección Civil. 

 

“Agradecemos al Ejército Mexicano, la Marina, Guardia Nacional, las corporaciones federales, estatales y municipales, a las y los integrantes de los Comités Comunitarios de Protección Civil, quienes trabajan en coordinación para apoyar a la población y sofocar los incendios”, apuntó al convocar al pueblo de Chiapas a sumarse a prevenir este tipo de siniestros, pues de esa manera también se ayuda a cuidar la integridad de los combatientes del fuego. 

 

Subrayó que Chiapas se encuentra en temporada de altas temperaturas, sequía y ráfagas de viento, ante lo cual enfatizó la necesidad de hacer conciencia y evitar el uso de fuego en actividades agrícolas, porque esto pone en riesgo el patrimonio, la salud y la vida de las personas, empobrece la tierra al reducir la producción de alimentos, y genera afectaciones a las riquezas naturales que representan un imán para el turismo y las actividades económicas en las comunidades. 

 

Finalmente, el mandatario exhortó a quienes necesitan hacer limpieza y mantenimiento de sus parcelas y predios, a comunicarse al 911 o acercarse a las autoridades de protección civil para recibir asesoramiento y poder utilizar este desecho orgánico de manera correcta, pues eso contribuirá a un mejor resultado en la próxima temporada de cosecha. 

 

Asistieron: el secretario técnico de la Mesa de Coordinación de Construcción de la Paz y Seguridad en Chiapas, José Francisco Trujillo Ochoa; la secretaria general del Gobierno, Victoria Cecilia Flores Pérez; en representación de la Delegación Federal de Programas Integrales de Desarrollo en Chiapas, Leonardo Gordillo Páez; el comandante de la 31 Zona Militar, Juvenal Cortés González; el representante de la XVI Región Naval, Carlos Espartaco Milán Gutiérrez; en representación de la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional en el estado, José de Jesús Mora Robles. 

 

El representante de la Delegación de la FGR, Miguel Rigoberto Zúñiga Juárez; el fiscal general del Estado, Olaf Gómez Hernández; en representación de la Estación del Centro Nacional de Inteligencia en Chiapas, Ery Grajales López; la secretaria estatal de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto; el representante local en Tuxtla Gutiérrez del INM, Leydi Deyanira Carrillo Barragán; el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Juan José Zepeda Bermúdez; en representación de la Secretaría de Protección Civil, Jorge de Jesús Figueroa Córdova; el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Guillermo Ramos Pérez. 

 

Así como las y los alcaldes de San Cristóbal de Las Casas, Mariano Díaz Ochoa; de San Lucas, Noé Alejandro Suárez; de San Juan Cancuc, Manuel Aguilar López; de Zinacantán, Mariano Francisco Sánchez Hernández; de Tenejapa, Alonso Jiménez Guzmán y de Chamula, Juan Collazo Díaz. 

Published in Estatal

Habitantes de San Juan Cancúc se manifestaron frente al Palacio de Justicia de los Altos 

 

Freddy Morales. 

San Cristóbal, 21 de abril del 2023.- Un grupo de aproximadamente 50 personas procedentes del municipio de San Juan Cancúc se manifestaron en el Palacio de Justicia de los Altos en San Cristóbal de Las Casas para exigir la liberación de cinco presos actualmente recluidos en el penal número 5 de San Cristóbal desde hace 10 meses. 

 

Los manifestantes dijeron en entrevista que las cinco personas detenidas están acusadas de asesinar a un policía municipal de este municipio, de nombre Antonio "N", y que ellos trataron de auxiliarlo al policía porque se estaba ahogando cerca de un río en la cabecera municipal de San Juan Cancúc. 

 

"Nosotros estamos aquí para exigir la liberación de las cinco personas: Manuel Sántiz Cruz, Manuel Velasco Aguilar, Agustín Pérez Domínguez, Martín Pérez Domínguez y Agustín Pérez Velasco, actualmente recluidos en el penal número 5 de San Cristóbal desde el pasado 29 de marzo de 2022, estamos aquí también porque los cinco presos están en una declaración en juicios orales", señalaron. 

 

Así también señalaron a 4 testigos falsos y qué son policías municipales del ayuntamiento de San Juan Cancúc que responde a los nombres de: Lorenzo Pérez Guzmán, Manuel Gómez Sántiz, Esteban Hernández Vázquez y Juan Carlos Pérez Gómez, y qué estos elementos declararon y señalando a los cinco detenidos presuntamente son responsables del homicidio del policía. 

 

Finalmente, dijeron que para el próximo sábado llevarán a cabo una manifestación frente al palacio municipal de San Juan Cancúc para exigir la liberación de sus cinco paisanos y piden a los defensores de Derechos Humanos tomar cartas en este asunto ya que los cinco son inocentes, porque el policía que falleció estaba en estado de ebriedad y únicamente trataron de ayudarlo y luego entregaron a la policía municipal aún con vida. 

Published in Municipios

Chivasdel Guadalajara y Pumas obtuvieron importantes resultados en la jornada 15 del balompié Liga Mx 2023

 

Alejandro Villafuerte Ruiz. 

21 de abril del 2023.- Mi profundo agradecimiento al Dr. Julio Iván Córdova Gutiérrez, especialista en Odontología e Integral por su valioso trabajo y sus conocimientos me ha hecho recuperar mi salud, él se encuentra en Diagonal Andrómeda Esquina Cisne Número 40, Colonia Lagos María Eugenia, si necesita una cita lo puede hacer al teléfono 9671227173 en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. 

 

Al jugarse la 15ª Jornada del balompié mexicano Liga Mx, Torneo de Clausura, CHIVAS DEL GAUADALAJARA, obtuvo importante resultado como visitante en el Estadio Nou Camp en Guanajuato, derrotaron a los panzas verdes, con el destacado accionar de Alexis Vega con marcador de 0-2. 

 

En los primeros minutos del partido en el minuto 9 de la primera parte producto de un avance por la banda derecha,  León hizo vistosa anotación por conducto de Ángel Mena pero el gol fue invalidado por encontrarse en fuera de lugar, aunque la afición leonesa lo festejó en grande, el accionar del var fue positiva. 

 

El accionar de este partido fue de un ir y venir con el buen manejo del esférico por ambas escuadras, hasta el minuto 58 afuera del área grande del León, Alexis Vega, mandó pase aéreo con la pierna derecha, Pavel López de manera genial retuvo el esférico con su zapato derecho, le ganó a la defensiva, el arquero Cota salió a cerrar el ángulo de disparo, el tapatío, con disparo fuerte y colocado  mandé el balón en el fondo de las redes para el 0-1. 

 

Las acciones en el manejo del esférico subieron de calidad con arribos a las área pero los arquero se entregaron en grande con el apoyo de sus defensivas, el guardameta de Chivas hizo unos paradones sacando la pelota como pudo. 

 

Al estar en ventaja parcial el Guadalajara nuevamente otra vez Alexis Vega que fue el mejor jugador del partido, sirvió otro pase medido a Fernando González se quitó la marca de la defensiva del León, se enfiló al marco, Cota quiso tapar el ángulo de disparo, con la pierna derecha cruzó su disparo para guardar el balón en el fondo de las mallas con el 0-2, aun así los neoloneses no bajaron la guardia. 

 

El Técnico de Chivas Vljko Paunovic mandó al terreno de juego su alineación de confianza, ellos fueron.- Miguel Jiménez, Jesús Orozco, Gilberto Sepúlveda, Christian Calderón, Alan Mozo, Alan Torres, Fernando Beltrán, Carlos Cisneros, Roberto Alvarado, Víctor Guzmán, Alexis Vega. 

 

Pumas también en gran partido sumópuntos para llegar a 17 en la tabla general, con sus 2 victorias al hilo se encuentran en zona de repechaje, derrotaron a Diablos Rojos del Toluca 3-1 en el Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria, aunque los Pumas le esperan dos partidos difíciles ante América y Monterrey respectivamente. 

 

El mejor partido de la jornada 16 la antepenúltima de la recta final lo jugaran Chivas Rayadas del Guadalajara Vs, Cruz Azul, que gane el mejor. 

Published in Deportes
Página 1 de 3

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto