• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« April 2023 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Horoscopos

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeEstatalItems filtered by date: Martes, 25 Abril 2023
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

 

Se realizó en San Cristóbal de Las Casas

Foro Voces para la Protección de Personas Defensoras de DH y Periodistas en las comunidades indígenas de Chiapas

·         El Foro Voces por la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en las Comunidades de Chiapas es un ejercicio serio y reafirma el compromiso de la Comisión Estatal de Derechos Humanos con la promoción y la protección de las libertades fundamentales

 

San Cristóbal, 26 de abril del 2023.- Con la finalidad de poner los recursos con los que se cuentan, para mejorar las condiciones en las que personas defensoras y periodistas puedan llevar a cabo su labor. La mañana de este martes se llevó a cabo en San Cristóbal de Las Casas, el Foro Voces para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en las Comunidades Indígenas de Chiapas, que marca el inicio de lo que será una cooperación sólida y cercana para fortalecer las capacidades institucionales en materia de protección en el estado.

 

Juan José Bermúdez Zepeda, Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chiapas, comentó el Foro Voces por la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en las Comunidades de Chiapas es un ejercicio serio y reafirma el compromiso de la Comisión Estatal de Derechos Humanos con la promoción y la protección de las libertades fundamentales.

 

El foro está pensado y diseñado con la intención de constituir una instancia de diálogo, de intercambio de experiencias que nos permitan arribar a soluciones efectivas para remediar las problemáticas que enfrentan las personas Defensoras de derechos humanos y periodistas, nos reunimos hoy a dialogar y reflexionar en todo los actores sociales cuyas actividades y funciones son indispensables para la vida política social y cultural de cualquier país que se aprecie de ser respetuoso de las libertades fundamentales de manera concreta, señaló.

 

Tanto el periodismo como la defensa de los derechos humanos son indispensables para el establecimiento y permanencia del estado constitucional y democrático de derecho, la defensa de las libertades fundamentales y el trabajo informativo de las personas periodistas precisan espacios seguros y libres de interferencias, no puede sobrevivir cuando se le pretende subordinar al poder, por el contrario, para que estos quehaceres cumplan con su propósito es preciso que las autoridades garanticen condiciones que sean favorables al libre y pleno ejercicio de las libertades esenciales.

 

Por su parte el Presidente Municipal Mariano Díaz Ochoa, dijo “defensores de los derechos humanos de los municipios indígenas, señores periodistas, es un honor que este evento se realice en San Cristóbal de Las Casas, que es el centro de la comunidad indígena de Chiapas, muchas gracias Secretario Juan José Zepeda Bermúdez, por haber pensado en San Cristóbal de Las Casas, pero sobre todo, por traer un panel tan importante a esta región que tanta falta le hace Voces Para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, muchas gracias porque más que nunca necesitamos de la protección de esas organizaciones que le dan vida a Chiapas pero sobre todo a nuestras comunidades indígenas, bienvenidos a esta ciudad real San Cristóbal de Las Casas, defensoras y defensores de los derechos humanos”.

 

“En este foro se tratarán diversos temas como la atención y protección de personas defensoras de los derechos humanos y periodistas en comunidades indígenas, talleres sobre la cultura de paz, conceptos claves como comunicación, armonía y atención, así mismo se tendrá la participaron de niñas, niños y adolescentes identificados como personas líderes en Chiapas”, señaló.

 

Jorge Cruz Pineda, en representación del Gobernador del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, comentó “este es un importante foro que nos da la oportunidad de conocer otro Chiapas, de conocer un poco más las entrañas de las verdaderas necesidades que se viven en las comunidades más apartadas, en las comunidades indígenas y esa labor que ustedes realizan es contagiosa y celebró enormemente que hoy niñas, niños y jóvenes y adolescentes nos acompañen en este foro”.

 

Cruz Pineda agregó que “gracias a un movimiento que se dio en nuestro Estado, por eso hoy se le conoce a San Cristóbal de Las Casas, como la cuna de los derechos humanos internacionales, aquí se volteó a ver en su momento que sí, se requería de la inclusión de las leyes que rigen en nuestro país y al mundo, las voces de las defensoras, de los defensores y las de los periodistas.

 

Published in Portada

Junto a AMLO estamos sacando adelante la educación de Chiapas: Rutilio Escandón

·         El gobernador inauguró la construcción de infraestructura educativa en la Escuela Primaria de la colonia Plan de Ayala Ampliación Sur, de Tuxtla Gutiérrez

·         Sostuvo que se atienden las necesidades educativas, con el objetivo de que la niñez y la juventud esté mejor preparada y pueda cumplir sus legítimas aspiraciones

·         Subrayó que se han invertido más de 400 mdp para mejorar integralmente casi 100 escuelas en Tuxtla Gutiérrez; a nivel estatal van más de tres mil planteles educativos

 

Tuxtla Gutiérrez, 26 de abril del 2023.- Al inaugurar la construcción de infraestructura educativa en la escuela primaria de la colonia Plan de Ayala Ampliación Sur, de Tuxtla Gutiérrez, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas sostuvo que se invierte para atender las necesidades prioritarias en materia de educación, con el objetivo de que la niñez y la juventud chiapaneca puedan estar mejor preparadas para cumplir sus sueños y legítimas aspiraciones.

 

“Es una primaria muy importante porque cuenta con 495 estudiantes, lo que representa un gran potencial, por eso nos estamos esforzando para brindarles espacios dignos, funcionales y seguros para que se puedan preparar en óptimas condiciones. Estamos convencidos de que al apoyar a la educación estamos poniendo bases firmes para ofrecer un mejor presente y futuro a las niñas, niños y jóvenes chiapanecos”, apuntó.

 

Subrayó que, en lo que va de este gobierno, se han invertido más de 400 millones de pesos para construir, rehabilitar, ampliar, equipar o mejorar a casi 100 escuelas en Tuxtla Gutiérrez; mientras que a nivel estatal se han llevado acciones en más de tres mil planteles educativos. “Nombramos un Gabinete que trabaja con el 100 por ciento del compromiso, para abonar al desarrollo de nuestra entidad, y hoy se puede constatar que es un mejor Chiapas”.

 

Escandón Cadenas reiteró el compromiso de seguir alineado a las políticas nacionales que impulsa el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pues se ha demostrado que es el camino correcto para combatir los rezagos y sacar adelante las demandas más sensibles en los diferentes rubros.

 

En representación de las y los alumnos, la niña Helen Arantza López Palacios, agradeció al gobernador Rutilio Escandón por estas obras que, resaltó, serán de gran apoyo para la comunidad estudiantil. “Somos el presente y el futuro de nuestro estado, por eso agradecemos su apoyo para mejorar las condiciones de nuestra escuela, pues nos ayudan a tener mejores espacios para realizar nuestras actividades”.

 

A su vez, el director del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Chiapas, Enoc Gordillo Argüello, dio a conocer que esta escuela rebasó su capacidad, pero seguía atendiendo a las niñas y los niños habilitando el pórtico como aula, además de que sólo disponía de un baño, por eso se construyó un aula didáctica, el módulo sanitario y una cisterna, entre otras acciones, con una inversión de un millón 783 mil pesos, en beneficio de 495 estudiantes y 22 trabajadores.

 

Durante el evento, la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, señaló que, gracias al trabajo en colaboración con diferentes dependencias, además de la nueva infraestructura, este centro educativo es beneficiado con diferentes programas y proyectos como lo son Ver Bien Para Aprender Mejor con lentes gratuitos, así como La Escuela es Nuestra para mejorar las condiciones físicas del plantel.

 

La funcionaria estatal anunció que Chiapas es la tercera entidad en ser sede de las Caravanas de La Nueva Escuela Mexicana, la cual busca presentar este nuevo modelo educativo a la comunidad estudiantil.

 

Finalmente, la directora del plantel educativo, Leticia López Jiménez, expresó su agradecimiento al Gobierno del Estado por el apoyo que brinda a través de esta obra, pues, dijo, demuestra la visión, disposición y sensibilidad para impulsar acciones a favor del desarrollo educativo del estado.

 

Estuvieron presentes: la presidenta del Comité de Padres de Familia, Alejandra Gómez Ríos; el alumno del 6to grado grupo "C" de este plantel, Josué Elías Olivera Lascarez, así como personal docente y administrativo, y alumnado en general.

Published in Portada

Tonalá y Arriaga se continúa el despliegue de Internet para Todos: Helmer Ferras

 

Tonalá, 26 de abril del 2023.- Para continuar ampliando los servicios de internet gratuito e ilimitado en espacios públicos, el director del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación, Helmer Ferras Coutiño, activó este servicio en los parques centrales de los municipios de Tonalá y Arriaga.

 

Con un amplio beneficio social para comerciantes, estudiantes y población en general que visita los parques públicos, Ferras Coutiño activó el internet gratuito e ilimitado en el municipio de Arriaga.

 

En gira de trabajo por la zona Costa y acompañado de la alcaldesa del municipio, Yolanda Alonso de los Santos, del cónsul de Guatemala Sergio Mauricio Lara Sandoval y de representantes de sectores educativos, sociales y de salud, Ferras Coutiño entregó además 9 equipos adicionales que están destinados a brindar el servicio de conectividad a parques y escuelas de Arriaga.

 

Posteriormente, acuerpado por la población de Tonalá, así como del alcalde del municipio, Natividad de los Santos Miranda, la regidora Elizabeth Aguilar Martínez, presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Ayuntamiento, integrantes del cabildo y de representantes de diferentes sectores, Helmer Ferras activó el equipo que brinda el servicio de internet gratuito al parque central tonalteco, además entregó 14 equipos adicionales que serán activados en parque públicos.

 

“Este servicio es de gran ayuda en todos los ámbitos porque desde este parque cualquiera que necesite hacer una llamada de emergencia y no tenga datos, puede conectarse de forma gratuita e ilimitada los 365 días del año, las 24 horas”, dijo.

 

El titular del ICTI recalcó que el internet es un derecho humano de amplio beneficio social ya que fortalece la educación, la salud, el comercio electrónico, el servicio meteorológico, entre muchas otras áreas de oportunidad.

 

Agradeció la confianza de las autoridades federales quienes asignaron al Gobierno del Estado que encabeza Rutilio Escandón Cadenas, a través del Instituto de Ciencia y Tecnología, el despliegue de la conectividad hasta los rincones más apartados del estado para acercar este servicio en Chiapas.

Published in Portada

Ayuno y oración para pedir paz en San Cristóbal: SACERDOTE

 

Freddy Morales.

San Cristóbal, 26 de abril del 2023.- Ante la violencia que se está registrando en el Mundo, México, Chiapas y San Cristóbal de Las Casas, los feligreses de la parroquia de la Virgen de Guadalupe en esta ciudad, llevarán a cabo una Jornada de Ayuno, Oración y Lucha para pedir al todopoderoso Paz en la tierra, o desde sus casas lo pueden realizar sus oraciones.

 

Al respecto, el párroco de la Iglesia Marcelo Pérez Pérez, en un escrito invitó a los católicos y no católicos a unirse a la Jornada de Ayuno y Oración para este jueves 27 de abril, para que juntos ayunen y oren para buscar la paz en San Cristóbal, y que solamente así podrá vivir en paz la ciudadanía y sus visitantes.

 

En el caso de los feligreses católicos el ayuno y oración se llevará a cabo en la parroquia de Guadalupe desde las 7:30 de la mañana y concluirá en el mismo día a las 6 de la tarde, mientras los de otra religión ellos buscarán sus horarios pero juntos podrán orar para que haya paz en el mundo.

 

Por lo anterior el sacerdote Marcelo Pérez Pérez invitó a todos los católicos a sumarse a esta Jornada de Ayuno y no dejar solo a las autoridades sino que también a través de la fe de cada cristiano pueden realizar una oración, además pueden portar banderas blancas en sus casas como señal de paz.

Published in Portada

A trabajar menos y a disfrutar más: Diputados aprueban jornada laboral de 40 horas en comisión 

  • La iniciativa que plantea recortar la jornada laboral a 40 horas semanales fue turnada al Pleno de la Cámara de Diputados para su discusión y votación 

Redacción, El Financiero. 

Ciudad de México, 26 de abril del 2023.- La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó este martes -con 25 votos a favor, cero en contra y cinco abstenciones- una iniciativa para reducir la semana laboral de 48 a 40 horas. 

 

El dictamen de reforma presentado por la bancada de Movimiento Ciudadano establece una modificación al apartado A del Artículo 123 para que la jornada laboral no exceda las 40 horas semanales y se disfruten de dos días de descanso por cada cinco de trabajo, cuando menos. 

 

“Reformar el artículo 123, apartado A de la Constitución Política, a fin de ampliar a dos días de descanso la semana laboral es, sin duda, un asunto de justicia social. Se atiende el clamor de la clase trabajadora, que por décadas ha demandado mejores condiciones”, comentó el diputado Pedro Vázquez González del Partido del Trabajo durante la reunión de la comisión. 

 

La iniciativa aprobada este martes surgió de una propuesta de Movimiento Ciudadano que inicialmente planteaba reducir la jornada laboral de 48 a 35 horas semanales, lo que implicaba cuatro días de trabajo y tres de descanso. 

 

Actualmente, la Ley Federal del Trabajo (LFT) establece que una persona puede trabajar hasta 48 horas a la semana, con un máximo de ocho horas al día por seis días de la semana. Sin embargo, la reforma busca modificar la ley para que el límite sea de 40 horas y en caso de sobrepasarlo, se paguen las horas extra correspondientes. 

 

Jornadas largas de trabajo y poco tiempo libre para dedicar al cuidado personal y al ocio hacen que México sea el peor país en la relación vida-trabajo según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). 

 

A través de su informe llamado “Índice para una vida mejor”, la organización señala que el 27 por ciento de los empleados en México tiene un trabajo remunerado de horarios “muy largos”, cuando el promedio de ese indicador en los países que forman parte de la OCDE es del 10 por ciento. 

 

 “Cuanto más trabajen las personas, menos tiempo tendrán para dedicarlo a otras actividades, como el tiempo que pasan con otras personas, el ocio, comer o dormir” dice la organización mientras concluye que en México los empleados dedican menor tiempo a su cuidado personal y al ocio, aspectos que afectan su bienestar. 

 

El mexicano trabaja en promedio 2 mil 250 horas al año, más que el promedio de mil 776 horas de los demás países de la OCDE. El 29 por ciento de los empleados en México trabaja jornadas “muy largas” en comparación del promedio de 9 por ciento de los otros países. 

Published in Portada
Página 1 de 4

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto