• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« April 2023 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Horoscopos

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeEstatalItems filtered by date: Jueves, 27 Abril 2023
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

Premia Rutilio Escandón a ganadores del Concurso Estatal de Juguetería Popular de Chiapas 2023

·         El gobernador felicitó a las y los galardonados por mantener esta práctica ancestral y preservar el patrimonio cultural de la entidad

·         Refrendó su compromiso de seguir apoyando a este sector y fomentar el uso del juguete popular en las nuevas generaciones

·         Las y los ganadores corresponden a las categorías de Alfarería, Muñecas de trapo, Fibras vegetales, Laca, Madera e Instrumentos musicales

 

Chiapas, 28 de abril del 2023.- Durante la ceremonia de Premiación e Inauguración de la Exhibición de Piezas Ganadoras del XIII Concurso Estatal de Juguetería Popular de Chiapas 2023, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas manifestó la importancia de seguir rescatando las tradiciones y costumbres e incentivar a más hombres y mujeres artesanas de Chiapas, quienes, mediante la elaboración de figuras emblemáticas, garantizan la preservación, conservación y aprovechamiento sustentable del patrimonio biocultural.

 

“La juguetería tradicional chiapaneca es una verdadera obra de arte reconocida a nivel nacional e internacional, mediante la cual se proyecta el trabajo ancestral y las tradiciones de los pueblos originarios de Chiapas. Cientos de generaciones crecimos y llenamos nuestros espacios de entretenimiento de alegría, felicidad e imaginación, a través de estos objetos educativos y lúdicos. por eso debemos apreciarlos y darle su propio valor”, señaló.

 

Subrayó que, gracias al fuerte impulso que se le da a la cultura, cada vez más las y los artesanos tienen ingresos con este tipo de trabajos, en los que demuestran su talento, creatividad y capacidad; además, porque los elaboran con los recursos naturales de su entorno, aprovechándolos de manera sustentable y sin contaminar. “Tenemos una gran riqueza natural y cultural, pero lo que más nos fortalece es contar con un pueblo resiliente, disciplinado y que se suma a la protección de la madre tierra”.

 

Escandón Cadenas refrendó su compromiso de continuar apoyando a este sector y fortalecer aún más la promoción y difusión de la práctica artesanal, dando prioridad al rescate de técnicas prehispánicas y uso de materias primas locales, así como al fomento del uso del juguete popular en las nuevas generaciones.

 

La artesana ganadora del Galardón Estatal al Juguete Popular, de Chiapa de Corzo, María del Rosario Hernández Hernández, expresó su alegría y orgullo por obtener este reconocimiento, pues es resultado del trabajo y la dedicación junto a su familia, al tiempo de agradecer al Gobierno de Chiapas por impulsar este tipo de concursos que además de promover los juguetes artesanales como el trompo, el balero, el yoyo y el caballito de madera, entre otros, permiten a la niñez conocer su significado y conservar el legado cultural.

 

De manera virtual, la subdirectora de Proyectos del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), Beatriz Domínguez Bautista, detalló que este concurso de juguetería tiene como objetivo promover y preservar el juguete popular, así como fomentar los juegos tradicionales que prevalecen en las comunidades, pues cada una de éstas forman parte de la identidad de las actividades artesanales del estado, ya que están asociadas a sus entornos naturales y responden a vivencias compartidas.

 

La directora del Instituto Casa de las Artesanías, María de Lourdes Ruiz Pastrana, reconoció el respaldo que el Gobierno Estatal brinda para seguir multiplicando espacios a favor del fomento, comercialización y admiración de las obras artesanales. Destacó que, en esta edición, aumentó más del 50 por ciento la participación, con un registro de 144 piezas de artesanas de los diferentes municipios del estado, al tiempo de invitar a la exposición de estas piezas, la cual estará abierta hasta el 31 de mayo.

 

Cabe mencionar que las y los 24 artesanos ganadores corresponden a las categorías de Alfarería, Muñecas de trapo, Fibras vegetales, Laca, Madera, Instrumentos musicales; así también se destaca la entrega de cinco menciones honoríficas y el Galardón Estatal al Juguete Popular.

 

Estuvieron presentes: la secretaria de Igualdad de Género, María Mandiola Totoricaguena; la directora general del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta), Martisa Concepción Maranto Zepeda; el encargado de la Secretaría de Bienestar, Rodolfo Moguel Palacios y el representante del Jurado Calificador, Roberto Ramos Maza.

Published in Portada

Entrega Alcalde MDO obra de ampliación de red eléctrica en la comunidad Mitzitón

·         Hacer entrega de la primera etapa de esta obra es de gran importancia para la comunidad, ya que con esta entrega se cumple una petición hecha por la comunidad

 

San Cristóbal, 28 de abril del 2023.- El Presidente Municipal, de San Cristóbal de Las Casas, Mariano Díaz Ochoa, acompañado, de la Sindica Municipal Victoria Ruiz Olvera, Regidoras, Silvia Esther Arguello García, Karen Anahí Ballinas Hernández, del Director de Obras Públicas, Francisco Moreno Sánchez, y demás funcionarios del Ayuntamiento, entregó la obra de ampliación de la red de distribución de energía eléctrica en su primera etapa, en la  comunidad de Mitziton, la cual tuvo una inversión de 3 millones 762 mil 863.17 pesos del Fondo de Aportación para la Infraestructura Social Municipal y de las Demacraciones Territoriales del Distrito Federal (FAISMUN-2023), en beneficio de los habitantes de esta localidad.

 

El Presidente Municipal mencionó que hacer entrega de la primera etapa de esta obra es de gran importancia para la comunidad, ya que con esta entrega se cumple una petición hecha por la comunidad y que hoy es una realidad, resaltó que el servicio de energía eléctrica es uno de los servicios básicos para tener una vida digna.

 

El alcalde señaló que el suministro de energía eléctrica constituye uno de los principales igualadores sociales en términos de oportunidades materiales para las personas, y marca la diferencia para las comunidades que más lo necesitan y que están alejadas de las redes existentes. “Contar con energía eléctrica es de suma importancia para los habitantes de nuestras comunidades y también para su desarrollo”.

 

Por su parte, Guadalupe Díaz Heredia, a nombre de los habitantes de la comunidad, manifestó su complacencia hacia el alcalde Mariano Díaz Ochoa y al cabildo, quien menciono que este tipo de acciones son en definitiva los que más elevan la calidad de su gobierno, ya que siempre se ha procurado que se lleven los servicios básicos hasta las zonas más marginadas y hoy vemos como nuestra comunidad está siendo tomada en cuenta por este gobierno.

Published in Portada

ICTI y UNICACH firman convenio para uso de Firma Electrónica

 

Tuxtla Gutiérrez, 28 de abril del 2023.- Para continuar fortaleciendo los trabajos interinstitucionales que eficienten el servicio público, el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI) firmó un convenio de colaboración con la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH).

 

El director del ICTI, Helmer Ferras Coutiño, signó el convenio de colaboración con el rector de la UNICACH, Juan José Solórzano Marcial con el que se estrechan lazos de colaboración para el uso de los servicios integrales de firma electrónica avanzada y bóveda de documentos electrónicos.

 

Helmer Ferras explicó que mediante este convenio el ICTI facilita a la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas el uso de licencias para los servicios integrales, además de la asesoría, capacitación y soporte técnico al personal de la Universidad como agentes certificadores.

 

Ferras Coutiño recalcó que hasta ahora con la firma electrónica se ha signado cerca de 4 mil documentos, entre declaraciones patrimoniales y procesos de entrega recepción, con lo que se ha dejado de imprimir unas 38 mil hojas de papel virgen, además de que se ha ahorrado tiempos de traslados y almacenamientos físicos,  equivalentes a cientos de miles de pesos.

 

Por su parte el rector de la UNICACH resaltó que este convenio es de suma importancia ya que eficienta las labores de esta casa de estudios  y fortalecen las acciones anticorrupción al incorporar estrategias electrónicas a los procesos administrativos.

 

En esta importante firma asistió personal de ambas instituciones.

Published in Portada

Equinoterapia para niños y niñas, un exitoso servicio de la SSyPC en Chiapas 

 

 

Chiapas, 28 de abril del 2023.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), a través del Centro de Equinoterapia, brinda asistencia terapéutica gratuita a niños y niñas con discapacidad con el objetivo de mejorar su calidad de vida. 

 

Personal especializado de la SSyPC imparte sesiones asistidas con caballos a personas con síndrome de Down, autismo, hiperactividad y déficit de atención, beneficiando su desarrollo cognitivo, físico, social, emocional y ocupacional. 

 

Las personas interesadas pueden solicitar informes en el Centro de Equinoterapia, ubicado en avenida Bugambilias y callejón Tulipán sin número en la colonia Paso Limón de Tuxtla Gutiérrez, de lunes a viernes de 10:00 a 17:30 horas; entre los requisitos se debe presentar copia de acta de nacimiento, CURP y comprobante de domicilio, así como diagnóstico médico y certificado médico del menor, especificando que no tiene problemas en columna vertebral. 

 

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana refrenda el compromiso del Gobierno de Chiapas de proteger y servir a la población, de acuerdo con las políticas públicas del gobernador Rutilio Escandón Cadenas. 

 

Published in Portada

Beisbolistas, boxeadores y luchadores desean pronta recuperación a AMLO

·         En sus redes sociales, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció las muestras de cariño y buenos deseos que le enviaron deportistas por su tercer contagio de covid

 

Lidia Arista, Expansión Política.

Ciudad de México, 28 de abril del 2023.- Julio César Chávez, Fernando Valenzuela, Vinicio Castilla y Mariana “La Barbie” Juárez son algunos de los beisbolistas, luchadores, boxeadores y otros deportistas que manifestaron sus deseos de pronta recuperación al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien fue diagnosticado con covid-19 el pasado domingo.

 

A través de sus redes sociales, el presidente de la República difundió un clip con mensajes que deportistas le enviaron por su tercer contagio de covid-19.

 

“Han sido muchas las muestras de cariño de todas partes: las escritas, las oraciones, las llamadas, las canciones y los buenos deseos”, dice el mensaje que acompaña el clip del presidente López Obrador.

 

Randy Arozarena, beisbolista de la MLB, deseó una pronta recuperación al mandatario mexicano, aficionado a ese deporte.

 

“Hola, señor presidente, le habla su amigo Randy Arozarena quiero desearte una pronta recuperación, que Dios lo bendiga y lo llene de mucha salud”, dice el deportista.

 

El exboxeador y Premio Nacional del Deporte a Julio César Chávez también grabó un video para desear la recuperación del mandatario mexicano.

 

“Espero que muy pronto se recupere del coronavirus, primeramente Dios todo va a estar bien, cuídese mucho, Dios lo bendiga”, dijo el deportista.

 

El hijo del Santo también manifestó sus buenos deseos al mandatario: “Le deseo una pronta recuperación y reciba un sincero saludo”.

 

“Desearle una pronta recuperación, recuerde que México lo necesita, le deseo la mejor de las suertes”, dijo Fernando Valenzuela.

 

Mariana “La Barbie” Juárez, boxeadora mexicana, manifestó su confianza porque el presidente se recupere. “Sabemos que va a salir adelante, que esto no lo va a detener, que se va a recuperar pronto”.

 

Desde el domingo pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador permanece aislado debido a que dio positivo a covid.

 

Hasta este miércoles el mandatario federal publicó un video para explicar que tuvo un desvanecimiento mientras se encontraba en Yucatán.

 

“En una reunión, como que me quedé dormido, fue una especie de váguido, hablando coloquialmente, no perdí el conocimiento, sí tuve esa situación de desmayo transitorio, y por la baja de la presión, querían llevarme en camilla y en una ambulancia al hospital”, dijo en un video el mandatario de 69 años.

Published in Portada
Página 1 de 4

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto