• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« March 2024 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

K2 Login




Horoscopos

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeNacionalDiario Acontecer Chiapaneco
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico
Diario Acontecer Chiapaneco

Diario Acontecer Chiapaneco

Diario Acontecer Chiapaneco

Inaugura Rutilio Escandón Clínica para la Atención de Parto Humanizado de Venustiano Carranza

·         El gobernador destacó que esta unidad médica de alta especialidad fortalecerá la salud obstétrica en la Región De Los Llanos

 

En la inauguración de la Clínica para la Atención de Parto Humanizado de Venustiano Carranza, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó que esta unidad médica de alta especialidad fortalecerá la salud obstétrica en la Región De Los Llanos, a través de una atención profesional, digna, de calidad y humanitaria a las mujeres durante el proceso de embarazo, parto y posparto.

 

Destacó que la Clínica para la Atención de Parto Humanizado, esquema que nació en Chiapas y es único en su tipo en el país, tiene la principal característica de que todas las personas que laboran ahí son mujeres, desde el personal directivo, médico, de enfermería, entre otros, con el objetivo de cuidar la intimidad y garantizar servicios de acuerdo con las costumbres y creencias de las pacientes.

 

“La clínica cuenta con salas de parto equipadas, medicinas e insumos y el personal suficiente para cuidar la salud de las mujeres y sus hijos. Hemos realizado una gran inversión a fin de consolidar este proyecto en beneficio de las chiapanecas”, apuntó al reconocer la propuesta del Ayuntamiento de que la unidad médica lleve el nombre de Deoselbina Ruiz de la Torre, quien es una partera reconocida en Venustiano Carranza por dedicar su vida a ayudar a mujeres en este proceso.

 

Escandón Cadenas dio a conocer que las Clínicas para la Atención de Parto Humanizado han entregado grandes resultados, muestra de ello es que, en cinco años, Chiapas logró disminuir hasta en 87 por ciento los casos de muerte materno-infantil, lo que permitió a la entidad dejar de ser el primer lugar y ubicarse por debajo de la media nacional en ese rubro.

 

En este marco, el mandatario reiteró la voluntad y el compromiso de seguir impulsando acciones y obras de salud, educación, carretera, caminos y puentes, deporte, servicios públicos, entre otros, aunado al apoyo a los sectores productivos, para que en Venustiano Carranza y la Región De Los Llanos haya bienestar, progreso y un mayor crecimiento del índice de desarrollo humano.

 

El secretario de Salud, Francisco Arturo Mariscal Ochoa, informó que, en comparación con 2018, cuando Chiapas ocupaba el primer lugar en muerte materna, en la actualidad se ha logrado reducir en un 87 por ciento, situando al estado en el lugar 22 a nivel nacional con menos muertes de este tipo. Lo anterior, dijo, es gracias a las estrategias de prevención y a la construcción de las Clínicas para la Atención de Parto Humanizado.

 

Detalló que esta clínica de Venustiano Carranza es la número 16 y la segunda más grande en la entidad al contar con 16 camas, áreas de psicología, nutrición, laboratorio, trabajo social, farmacia, tres salas de expulsión y servicio de ambulancia.

 

En nombre de las beneficiadas, Sofía Aurora Ruiz Espinosa, agradeció al gobernador Rutilio Escandón por estos beneficios de salud, ya que es de suma importancia que el cuidado de las mujeres embarazadas se brinde de forma digna, oportuna y bajo la supervisión de personal altamente profesional, en una clínica especializada e integral.

 

Finalmente, el alcalde de Venustiano Carranza, José Luis Avendaño Borraz, reconoció al Gobierno del Estado por el respaldo que le brinda a este municipio a través de esta infraestructura hospitalaria que fortalece la salud de las mujeres de esta región; entre otras obras que hacen justicia social, como la unidad deportiva, pavimentación de calles y la rehabilitación de carreteras, del mercado público, el parque central, entre otros.

 

Estuvieron presentes: el comisionado Nacional de Salud Mental y Adicciones, Juan Manuel Quijada Gaytán; por parte del Congreso del Estado, la diputada presidenta de la Junta de Coordinación Política, Flor de María Esponda Torres; el diputado y las diputadas representantes de la Comisión de Salubridad y Asistencia, Alberto Cundapí Núñez, María Roselia Jiménez Pérez y Elizabeth Escobedo Morales; la presidenta del DIF Municipal de Venustiano Carranza, Maribel Álvarez Gordillo; la jefa del Distrito de Salud I Tuxtla, Brenda López Paniagua; la directora de la Clínica de Atención de Parto Humanizado, Yuritzi Candelaria Ruiz Gómez.

 

Asimismo, el director de la Escuela Técnica número 4 Esperanza León Coello, Basilio Gustavo Ruiz Coutiño; el comisionado estatal de Conciliación y Arbitraje Médico, Ariosto Coutiño Niño; la titular del IMSS en Chiapas, María Luis Rodea Pimentel; el director general del ISSTECH, Marco Antonio Ordóñez; las y los alcaldes de Emiliano Zapata, Marien Alejandra Román Granados; de Totolapa, Rosalía López Gutiérrez, de Acala, Rodrigo Trinidad Rosales Franco; la Reina de la Feria del Señor del Pozo 2024, Brenda Amoya Espinoza; la y el intérprete de la Canción “Yo te esperaba”, Cinthia Rubio Hernández y el de la canción “Dando Vida”, Artemio Gallegos Ramos.

Xóchitl, Claudia y Máynez inician campaña: así fue primer día de actividades 

Uno TV. 

Ciudad de Méxco, 02 de marzo del 2024.- Xóchitl Gálvez, Claudia Sheibaum y Jorge Álvarez Máynez iniciaron sus campañas rumbo al 2 de junio. Los aspirantes presidenciales visitaron diferentes estados de la República, para convencer al electorado de que los favorezca con su voto. 

 

Claudia Sheinbaum se reunió con simpatizantes de Morena, PT y el Partido Verde en la Plancha del Zócalo de la Ciudad de México. 

 

Su primer evento de campaña inició después de las 17 horas. Sheinbaum, abanderada de la coalición “Sigamos haciendo historia”, se acercó a los militantes y los saludó, mientras caminaba por un camino formado por vallas, previo a leer sus 100 compromisos de campaña. 

 

Luego de leer sus 100 compromisos, en los que destacó continuar con la austeridad republicana y con los programas sociales, “prometo ante ustedes “no mentir, no robar y nunca traicionar al pueblo de México ni la dignidad de la República”. 

 

Además, se mostró confiada en ser la primera presidenta de México: 

 

“2024 será el aniversario de los 200 años de la República con el primer presidente de México, Guadalupe Victoria, y a 200 años nos va a corresponder ser la primera mujer presidenta de México, tengo claro que no llego yo, llegamos todas, llegamos con nuestros ancestros y con nuestras hijas, tengo claro que me va a corresponder luchar también por las mujeres de México”. 

 

Finalmente, se comprometió a continuar con el legado del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

 

Xóchitl Gálvez visitó Zacatecas, Aguascalientes y Guanajuato; se compromete a dar pensión a partir de los 60 años 

Xóchitl Gálvez, la abanderada de los partidos PAN, PRI y PRD, inició actividades los primeros minutos del 1 de marzo, en Fresnillo, Zacatecas. 

 

Fue la primera de los aspirantes presidenciales en arrancar su campaña. Por la tarde, visitó la Plaza Convención Revolucionaria, de Aguascalientes, donde se pronunció por realizar una campaña de contraste y por mayor apertura en los debates. 

 

Finalmente, cerró su primer día de actividades con un mitin en Irapuato, Guanajuato, frente a sus simpatizantes, reunidos en el estadio de fútbol “Sergio León Chávez”, donde firmó, con sangre, el compromiso de otorgar pensión a adultos mayores a partir de los 60 años. 

 

“Está por mi sangre, que es lo más valioso que tengo de que no se van a quitar los programas sociales, es un pacto de sangre que voy a respetar”. 

 

Jorge Álvarez Máynes visita Jalisco 

Al Jardín Central de Lagos de Moreno, Jalisco, arribaron los simpatizantes de Jorge Álvarez Máynez, el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano. 

 

El oriundo de Zacatecas, aseguró, en medio del apapacho de sus seguidores, que es tiempo de “lo nuevo” y consideró que los mexicanos tienen 90 días para hacer una elección que sirva para cambiar el futuro del país. 

 

A bordo del “Fofosbús”, medio de transporte con el que recorrerá el país durante la época de campañas, Jorge Álvarez Máynez arribó al primer cuadro de la cabecera municipal de Lagos de Moreno. 

 

El abanderado fue acompañado por el coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, así como de Pablo Lemus, candidato a gobernador de Jalisco, y otros aspirantes a cargos de elección popular en la entidad 

Por la coalición "Fuerza y Corazón por Chiapas"

Presenta Carlos Morales Vázquez su solicitud para ser candidato a la Alcaldía de SCLC

 

Tuxtla Gutiérrez, 01 de marzo del 2024.- Acompañado de su esposa y sus hijas, rodeado de amigos y simpatizantes de su propuesta política, la mañana de este viernes Carlos Morales Vázquez solicitó ante el Partido Revolucionario Institucional (PRI), su registro para participar como aspirante externo en el proceso de selección de la candidatura a la Presidencia Municipal de San Cristóbal de Las Casas.

 

Al iniciar el periodo de manifestación de intención, acorde a la convocatoria dada a conocer por el PRI, partido integrante de la coalición "Fuerza y Corazón por Chiapas" y a quien corresponde el registro de la candidatura para el caso de San Cristóbal de Las Casas, Carlos Morales se presentó en la sede del tricolor, ante la Comisión Estatal de Procesos Internos, en donde manifestó por escrito su intención de abanderar a los partidos integrantes de la coalición (PRI, PAN y PRD) para la elección que tendrá lugar el próximo domingo 2 de junio.

 

Tras el registro, Carlos Morales Vázquez publicó en sus redes sociales: "Hoy, en la compañía de mi familia, amigos y amigas de San Cristóbal, manifesté mi intención ante la Comisión Estatal de Procesos Internos del Partido Revolucionario Institucional, de participar en el proceso interno y contender a la Presidencia Municipal, representando a la Coalición 'Fuerza y Corazón por Chiapas'".

 

Morales Vázquez, quien en el servicio público se ha desempeñado como Síndico del Ayuntamiento de San Cristóbal (2011-2012) y como Diputado Federal sin Partido (2018-2021), además de presidir actualmente el Instituto de Planeación para el Desarrollo (Inplades), señaló que asume este reto con un gran compromiso y con la confianza de que, "juntos, podemos construir la paz de la mano del Frente Amplio por México, en Chiapas y en nuestro querido San Cristóbal de Las Casas".

Eduardo Ramírez acompaña a Claudia Sheinbaum en el arranque de su campaña como candidata presidencial

·         Con este acto, México trasciende en su historia: Eduardo Ramírez

 

Ciudad de México, 02 de marzo del 2024.- El senador con licencia, Eduardo Ramírez Aguilar, acompañó a la candidata a la presidencia de la República, por la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum Pardo, en su arranque de campaña.

 

En su caminata hacia el Zócalo de la Ciudad de México, Eduardo Ramírez dijo: “Venimos rodeados del cariño, la certeza y la confianza que el pueblo ha depositado en el único proyecto que tiene como prioridad la prosperidad del país”.

 

Acompañado de chiapanecas y chiapanecos que le muestran su confianza y respaldo a Claudia Sheinbaum, el senador con licencia afirmó que hoy México trasciende en su historia; por primera vez una mujer tomará las riendas de la Cuarta Transformación y las guiará hacia una nueva era, en beneficio del pueblo mexicano.

 

“Es momento de construir el segundo piso de este movimiento con conciencia y humanismo, es momento del progreso y el bienestar del pueblo, de seguir con la transformación que ha puesto como prioridad a las y los mexicanos”, finalizó.

Entre dimes y diretes; Tuxtla inició marzo con aumento de precios en el Transporte Público 

Agencia Reporteciudadano. 

Tuxtla Gutiérrez, 02 de marzo del 2024.- El viernes uno de marzo, la ciudad capital amaneció con la noticia del nuevo "aumento" de pasaje en el Sistema de Transporte Colectivo del Área Metropolitana.  

De acuerdo a las denuncias emitidas a este medio de comunicación, las y los usuarios señalaron que pese a la "no autorización" emitida por la Secretaria de Transporte, la mayoría de rutas decidieron implementar la nueva tarifa a sus unidades.  

Si bien, en anteriores días han afirmado que este tiene la finalidad de mejorar las rutas con la compra de nuevas unidades, "capacitación" a las y los choferes, evitar el sobrecupo de las unidades; así como el debido mantenimiento a estas. Cientos de usuarios a través de redes denunciaron agresiones verbales a cargo de algunas personas conductoras. 

Cabe destacar que hasta el momento de la redacción de esta nota la Secretaria de Transporte de Chiapas así como Gobierno del Estado no han emitido ninguna declaración sobre el aumento del 20 por ciento donde el usuario paga de ocho a 10 pesos y para el adulto mayor de cuatro a cinco pesos.  

Además de que esta medida afecta al 75% de la población tuxtleca que por necesidad tiene que optar por el Transporte Público hacia sus centros de trabajo como a los centros educativos. 

Página 1 de 4542

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto