Nacionales

acontecer

Horoscopos

Ediciones Impresas

Está aquí: HomePortadaDiario Acontecer Chiapaneco
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico
Diario Acontecer Chiapaneco

Diario Acontecer Chiapaneco

Diario Acontecer Chiapaneco

Inaugura Rutilio Escandón XXVII Expo Ámbar de Chiapas, en el Monumento a la Revolución, en la CDMX

·         El gobernador invitó a asistir y adquirir ámbar porque al hacerlo se apoya la preservación y se fortalece la economía de los pueblos originarios de Chiapas

·         Agradeció al Gobierno de la CDMX por otorgar las facilidades para que el ámbar de Chiapas se impulse en México y el mundo

·         Participan 168 expositores de los municipios de Simojovel, San Cristóbal de Las Casas, Huitiupán, Chiapa de Corzo y Tuxtla Gutiérrez

 

Ciudad de México, 12 de julio del 2024.- En la explanada del Monumento a la Revolución, en la Ciudad de México, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas inauguró la XXVII Expo Ámbar de Chiapas, con la participación de 168 expositores de los municipios de Simojovel, San Cristóbal de Las Casas, Huitiupán, Chiapa de Corzo y Tuxtla Gutiérrez, que beneficiará de manera directa a artesanas, artesanos y empresas certificadas con la Marca Chiapas.

 

Tras recorrer los pabellones de exposiciones, el mandatario destacó que el ámbar de Chiapas es representativo del país, porque es el único estado donde se encuentra esta resina que tiene un proceso de conformación de 25 millones de años; asimismo, convocó a comprar estas piezas trabajadas por mujeres y hombres de los pueblos originarios, las cuales se caracterizan por su alta calidad y ser parte de una cultura milenaria.

 

“Invito a todas y todos a adquirir ámbar porque al hacerlo apoyamos su preservación y promoción, y también contribuimos de manera importante al bienestar y al fortalecimiento económico de los pueblos chiapanecos que más lo necesitan, ya que este producto es trabajado con creatividad, pasión y amor por las personas de las comunidades, quienes a través de sus conocimientos ancestrales elaboran piezas extraordinarias y únicas”, apuntó.

 

En este marco, Escandón Cadenas reconoció al Gobierno de la Ciudad de México, que desde el 2019, cuando la ahora presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, fungía como jefa de Gobierno, abrió las puertas y otorgó todas las facilidades para que el ámbar y el trabajo artesanal de Chiapas se impulsaran y se dieran a conocer en México y el mundo.

 

Por su parte, la secretaria de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes de la Ciudad de México, del Gobierno de la CDMX, Laura Ita Andehui Ruiz Mondragón, resaltó la importancia de dar continuidad a este evento colaborativo porque ayuda a la difusión del patrimonio cultural de los pueblos originarios, promueve el valor del oficio artesanal e impulsa la comercialización de los productos a precios justos.

 

En nombre de las y los artesanos, Josefina Sánchez López agradeció a las autoridades por el desarrollo de la Expo Ámbar, donde exhiben y comercializan sus creaciones. Subrayó que desde la época prehispánica la gema de Chiapas era un material muy apreciado, y hoy es conocida en todo el mundo por sus formas, colores, incrustaciones y propiedades; por ello, invitó a asistir a la expo, comprar alguna pieza e impulsar la permanencia de este oficio.

 

A su vez, la directora general del Instituto Casa de las Artesanías de Chiapas, María de Lourdes Ruiz Pastrana, señaló que este evento favorece a 168 artesanas y artesanos que representan a 700 familias, un aproximado de 4 mil 505 personas que dependen de esta actividad. "Las piezas expuestas son testimonio del talento y pasión que distingue a Chiapas. Invito a recorrer la exposición y maravillarse con la belleza del ámbar chiapaneco”.

 

Asistieron: la directora de Comercialización del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, Irene Gómez Saldaña; el director general del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, Juan Manuel Pérez Cova; la diputada federal Adriana Bustamante Castellanos; la diputada local Flor de María Esponda Torres, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado; y la diputada federal electa por el Distrito VII, Azucena Arreola Trinidad.

Congreso de Chiapas, el más “haragán” del país

Rodolfo Flores, Agencia ReporteCiudadano.

Tuxtla Gutiérrez, 12 de julio del 2024.- El Censo Nacional de Poderes Legislativos Estatales (CNPLE) 2023, que presentó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), con 157, el Congreso del Estado de Chiapas es el que menor cantidad de iniciativas presentó; está por arriba de Aguascalientes (92) y Morelos (111).

A nivel nacional se presentaron 27 mil 494 iniciativas. Del total, Jalisco concentró 12.4 % con tres mil 401.

Este programa estadístico ofrece información sobre la gestión y desempeño del congreso de cada entidad federativa, específicamente en las funciones de gobierno, estructura parlamentaria y trabajo legislativo, tuvo como periodo de levantamiento del 09 de octubre de 2023 al 21 de febrero de 2024.

El Congreso del Estado de Chiapas ejerció un presupuesto de 292.1 millones de pesos (MDP) de los 15 mil 291 millones 646 mil 319 pesos que ejercieron todos los Congresos del país en 2022.

Del total del presupuesto que se ejerció en Chiapas el 100.0 % fue para remuneración es decir, únicamente para pagar salarios o equivalentes.

Destaca Baja California que ejerció su presupuesto brindando 51.4 % para atención ciudadana, 34.2 % para asistencia legislativa y solo 14.4 % para el pago de salarios o equivalentes.

Al cierre del último periodo que reportaron los congresos estatales, estos se integraron por mil 099 personas legisladoras; de las cuales mil 043 estaban en activo. De esta cifra, 45.6 % correspondió a hombres; 54.2 %, a mujeres y 0.2 %, a personas no binarias.

En Congreso de Chiapas, destaca por ser uno de los que tiene un mayor cantidad de mujeres, con 25 propietarias; 14 hombres y una suplente. La adscripción está dividida en 37.5 en el partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), 5 % en el Revolucionario Institucional (PRI), 25.0 % en el Verde Ecologista de México; 7.5 % del Trabajo (PT) y 10 % a otro grupo parlamentario.

Trabajaré para asegurar que reformas sean realidad para el pueblo de Acala y Chiapas: Dr. Pepe Cruz

·         El senador electo encabezó el Foro sobre la Reforma al poder Judicial en el parque central de este  municipio

 

Acala, 12 de julio del 2024.- Debido a que la austeridad es un valor fundamental de la Cuarta Transformación, que promueve acabar con privilegios injustificados, así como asegurar que los recursos públicos se ejerzan de forma equitativa, bajo estos principios es fundamental echar a andar la Reforma al Poder Judicial, recalcó el senador electo por Morena, doctor Pepe Cruz durante la Asamblea Informativa sobre dichas iniciativa ante las ciudadanas y ciudadanos del municipio de Acala.

 

En la explanada del parque central, con la presencia de hombres y mujeres de este territorio, el legislador electo por Morena, Cruz Castellanos, acompañado del consejero estatal de Morena, Enrique Aguilar Martínez, destacó que de las 20 Reformas impulsadas por Andrés Manuel López Obrador, la que compete al Poder Judicial es una de las más complejas por todo lo que conlleva, pues se trata de devolver la confianza al pueblo donde los jueces, magistrados y ministros sean electos por las y los mexicanos, así como disminuir sus sueldos para alcanzar la justicia social.

 

Por su parte, el presidente municipal de Acala, Rodrigo Trinidad Rosales Franco, refirió que en este pueblo se le quiere y respeta mucho al senador electo por sus múltiples gestiones que efectuó a favor de la salud y bienestar de la población, sobretodo por los que menos tienen, por eso aseguró que no duda se brindará todo el apoyo desde su próxima trinchera.

 

Por su parte, la presidenta electa, María Patricia Coello Zapata, resaltó que para las y los pobladores de Acala será un honor contar con el doctor Pepe Cruz como senador en el Congreso de la Unión para apoyar al desarrollo integral y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, así como seguir trabajando por cumplir las reformas.

Desesperada búsqueda de joven desaparecido en TGZ

Óscar Gómez, Agencia Reporteciudadano.

San Cristóbal, 12 de julio del 2024.- José Albano Hernández, padre de Luis Fernando Hernández Alvarado, de 22 años, originario de Tuxtla Gutiérrez, acudió a esta ciudad, ya que se encuentra desesperado, pero con la esperanza de localizar a su hijo, quien salió de su casa ubicada en el Fraccionamiento Real del Bosque el pasado 02 de julio de 2024, alrededor de las 14:00 horas.

En conferencia de prensa, dijo que Luis Fernando también es esperado en casa por su esposa, quien está embarazada de seis meses, “su madre y demás familiares están muy angustiados, confiando plenamente en las autoridades para encontrarlo”.

Señaló que se encuentran colocando lonas y realizado conferencias de prensa con la finalidad de que, si alguien tiene información sobre su paradero, se comunique a los teléfonos 961 238 0198, 961 688 8668, de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, o al 961 617 2300, extensión 17541, o al WhatsApp 961 655 0324 de la Fiscalía General del Estado de Chiapas.

Luis Fernando Hernández es de tez morena clara, complexión robusta, estatura de 1.70 metros, peso de 79 kg, cabello negro corto, ojos rasgados color café oscuro, boca mediana, y nariz de tamaño mediano y tipo aguileña.

Sus señas particulares incluyen el tatuaje de una cruz de aproximadamente 10 centímetros detrás del oído derecho, una figura de una muerte de aproximadamente 12 centímetros en la mano derecha y un lunar en el hombro izquierdo. Vestía una playera roja tipo polo, pantalón de mezclilla azul, tenis negros y una gorra beige al momento de su desaparición.

SCLC será sede del Noveno Congreso Académico de Ecología

Óscar Gómez, Agencia Reporteciudadano.

San Cristóbal, 12 de julio del 2024- Esta ciudad será la sede del Noveno Congreso Académico de Ecología, que se llevará a cabo en octubre de este año, según informó Jorge León Cortés, investigador del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur).

En entrevista comentó que se encuentran organizando el Noveno Congreso Mexicano de Ecología a celebrarse en esta ciudad. “Es un evento académico que intenta traer temas ambientales y problemas relacionados con el manejo de los recursos. Contaremos con la opinión de expertos en relación con todo lo que nos rodea, como el cambio climático y la extinción de especies”.

“Son varios temas de interés para toda la sociedad y es un evento importante desde el punto de vista de los problemas ambientales", agregó.

Asimismo, dijo que el programa del congreso incluye una gran variedad de actividades, entre las que se encuentran la discusión de conceptos y teoría ecológica. “Habrá participación de manejadores y personas que se encuentran atendiendo problemas como el agua, la basura y los efectos del cambio climático. Estos temas se tratarán desde varios ángulos para ofrecer una perspectiva integral”.

Entre las instituciones que participarán en el congreso se encuentran la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chiapas y la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, entre otras.

“Este evento representa una oportunidad clave para la discusión y el intercambio de conocimientos sobre los desafíos ambientales actuales, subrayando la importancia de la colaboración académica y práctica en la búsqueda de soluciones sostenibles”, concluyó.

Página 1 de 4818

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto