• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« March 2023 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Horoscopos

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeSeccionesJuegosItems filtered by date: Jueves, 09 Marzo 2023
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

Es urgente crear conciencia del respeto a las mujeres: Eduardo Ramírez

·         Se deben dejar atrás las viejas prácticas de abusos de poder que algunos hombres ejercen contra las mujeres

·         Es necesario enseñar a las nuevas generaciones a respetar los derechos humanos

 

Ciudad de México, 10 de marzo del 2023.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, el senador Eduardo Ramírez aseguró que actualmente no existe la conciencia del respeto a las mujeres, por lo que como sociedad todavía tenemos mucho que trabajar, empezando por sensibilizarnos y crear mecanismos de protección que garanticen el respeto a sus derechos humanos.

 

El legislador morenista añadió que se deben dejar atrás las viejas prácticas de abusos de poder que algunos hombres ejercen contra las mujeres, y en su lugar hacer nuestra la cultura del respeto,  esforzándonos en fortalecer la igualdad de género para que juntos logremos la cuarta transformación.

 

Asimismo, Eduardo Ramírez dijo que es un tema urgente del que tenemos que ocuparnos todos, sociedad y gobierno debemos impulsar a las mujeres para que sin obstáculos puedan desarrollarse en cualquier ámbito, ya sea familiar, social, económico o político.

 

“Actuemos desde ahora, respetemos y enseñemos a las nuevas generaciones a respetar los derechos humanos de las mujeres, debemos crear un entorno en el que ellas se sientan seguras, seguras en sus casas, seguras en sus trabajos, seguras en las calles”, añadió.

 

Eduardo Ramírez invitó a la sociedad para que desde cualquier posición, desde cualquier trinchera hagan el cambio y se logre garantizar un país libre de violencia de género.

Published in Nacional

Realizarán en SCLC la feria itinerante “El libro en tu barrio” 

 

Manuel Martínez. 

San Cristóbal, 10 de marzo del 2023.- La Asociación de Libreros de San Cristóbal en coordinación con el Museo de San Cristóbal de Las Casas (Musac), llevarán a cabo La Feria del libro itinerante: "El libro en tu barrio", con la finalidad de fomentar la lectura en la población. 

 

Esta actividad se realizará los días sábados y arrancará este 11 de Marzo en el barrio de El Cerrillo, con la venta de textos a costos accesibles para el público. 

 

Adrián Prado de la Asociación de Libreros y Emilio Gómez Ozuna director del Musac, dieron a conocer en conferencia de prensa que lo que se busca con esta actividad es no solo presentar está feria del libro en el centro de la ciudad, sino llevarlo a los barrios y colonias de San Cristóbal de Las Casas.  

 

Dieron a conocer que participarán libreros con obras usadas las cuales serán vendidas a un 50 por ciento de su costo en el mercado. 

 

"La idea es llevar a nuestros queridos barrios la oportunidad de que puedan adquirir un libro a costo muy bajo, con títulos interesantes". 

 

A la par de esta actividad indicaron habrán actividades artísticas culturales. Este sábado 11 de marzo se presentará: "Son Jarocho", y un taller de encuadernación, para la conservación de estas obras literarias, así como un concierto de música de Jazz. 

 

En la Feria de libro itinerante "El libro en tu barrio", participan como base seis libreros, con una gran cantidad de obras diversas a costos que van desde los 10 y 20 pesos. 

 

De esta manera se dijo también se incide en la reconstrucción del tejido social en San Cristóbal de Las Casas con estrategias y propuestas que favorecen la cohesión social. 

Published in Portada

Población de Chiapas, de las que más maltrata animales en México 

 

Rodolfo Flores, Agencia ReporteCiudadano. 

Chiapas, 10 de marzo del 2023.- Activistas rescatistas dan a conocer que es urgente que se legisle para evitar el maltrato animal, pues Chiapas a nivel nacional ocupa el tercer lugar nacional en número de casos.  

 

Victoria Guillén, representante de la Asociación “Huellitas en Movimiento”, dio a conocer que, en Chiapas todos los días se registra estos lamentables casos, pero no existe quien los frene.  

 

“Incluso dijo que, uno de los casos más sonados de este 2023, es el de un perro en el municipio de Ocozocoautla al que le quitaron las patas a machetazos”, expresó.  

 

El perro en cuestión fue levantado por las autoridades municipales, y hasta el momento se desconoce su estado o paradero.  

 

“No se sabe si le fue brindado apoyo médico, no se tiene algún responsable o sancionado, por ello nosotras hemos insistido en el tema legislativo para frenar la situación”, comentó.  

 

Recordó que, en la anterior legislatura se tocó el tema, la iniciativa contra el maltrato animal, fue firmada por menos de la mitad de los legisladores, algo que resulta preocupante.  

 

“La otra mitad de los legisladores piensa o cree que, no es un tema relevante o de importancia”, indicó.  

 

Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Yucatán, son los estados que sobresalen en casos de violencia animal a nivel nacional.  

 

Consideró que, es lamentable este tipo de conductas pues, el trato a los animales, es el reflejo de la sociedad.  

 

“Detener la escuela de la violencia es necesario con la ley, pues los maltratadores de animales son unos asesinos en potencia”, puntualizó.  

 

En este espacio, hizo una llamado a los legisladores para que pongan atención a este tema que resulta preocupante por la cantidad y crueldad con los que actúan los maltratadores de estos indefensos animales. 

 

Published in Portada

Prepara IMSS Chiapas Jornada de Salud en 15 municipios del estado 

 

Chiapas, 10 de marzo del 2023.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas, a través del Programa IMSS-BIENESTAR, acercará los servicios de salud de Primer Nivel de Atención a pobladores de al menos 14 municipios del estado. 

 

Las jornadas se realizarán en los municipios de: Chilón, Ostuacán, La Independencia, Chalchihuitán, Cacahoatán, Unión Juárez, Sabanilla, Tila. Pichucalco, La Concordia, Montecristo, San Lucas, San Juan Cancuc, El Parral y Pijijiapan. 

 

En cada municipio, el IMSS en Chiapas instalará ocho módulos que siguen las prioridades del Programa IMSS-BIENESTAR: atención integral a diabetes mellitus e hipertensión arterial; fortalecimiento a la salud materna; disminución de la mortalidad neonatal; atención a la infancia; atención a la adolescencia; vacunación; vigilancia epidemiológica y reforzamiento al Primer y Segundo Nivel de Atención. 

 

Habrá aplicación de vacunas del cuadro universal e influenza, evaluación de desarrollo infantil, pruebas de tamiz neonatal, de Papanicolaou, detecciones de VIH, hepatitis, sífilis, diabetes e hipertensión; consultas de Medicina Familiar, psicológicas, nutrición y planificación familiar. 

 

En los 15 municipios, las Jornadas de Salud se realizarán en los domos y Parques Centrales, de 08:00 de la mañana a 04:00 de la tarde; todas las atenciones médicas son completamente gratuitas. 

 

Fechas y sedes de las Jornadas de Salud* 

Del 10 al 11 de marzo 

Alan Sacjún, Chilón 

Cacahoatán 

Unión Juárez 

11 de marzo 

El Triunfo, La Independencia 

Chalchihuitán  

14 de marzo 

 El Parral 

15 de marzo 

El Porvenir Jericó, El Parral         

14 y 15 de marzo 

Montecristo 

Sabanilla 

Pichucalco 

San Lucas 

18 de marzo 

Tila 

Ostuacán  

San Juan Cancuc 

Pijijiapan 

Published in Estatal

En Juárez, Rutilio Escandón inaugura reconversión del Centro de Salud y Red de Frío del Distrito de Salud V

·         El gobernador destacó que se ha asumido el compromiso de transformar el Sistema de Salud, por ello no hay simulaciones y las obras se realizan bien y de calidad

·         Sostuvo que el objetivo es garantizar a la población servicios médicos dignos, profesionales, especializados y con alto sentido humano

·         Subrayó que Chiapas va bien en salud, gracias a que los recursos públicos se invierten para acabar el rezago que durante muchos años prevaleció en este rubro

 

Juárez, 10 de marzo del 2023.- En el municipio de Juárez, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas inauguró el Centro de Salud y el almacén de la Red de Frío del Distrito de Salud V, Pichucalco, donde destacó que su gobierno ha asumido el compromiso de transformar el Sistema de Salud de Chiapas, por ello no hay simulaciones y las obras en este rubro se realizan bien y de calidad, con el objetivo de garantizar a la población servicios médicos dignos, profesionales, especializados y con alto sentido humano.

 

Sostuvo que el Centro de Salud estaba en malas condiciones y olvidado, sin embargo, hoy cuenta con medicamentos e insumos, espacios bonitos, seguros y funcionales, un laboratorio moderno, así como un equipo de Rayos X portátil, lo que además de mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras y los trabajadores de la salud, fortalece integralmente la atención oportuna de las personas.

 

Respecto al almacén de la Red de Frío, el mandatario expresó su satisfacción por constatar que los recursos públicos se invierten en este tipo de tecnología, que permiten asegurar el almacenamiento y conservación de los medicamentos y las vacunas, conforme a la temperatura establecida, pues esto da la oportunidad al sector salud contar con productos de calidad y con el potencial de proteger a la población de las enfermedades.

 

“Nos da mucho gusto que el municipio de Juárez cuente con un Centro de salud a la altura de las necesidades de su pueblo; así como una red de frío que nos permite cuidar con mayor eficacia los fármacos. Estamos invirtiendo en la reconversión de clínicas, hospitales y centros de salud de las zonas urbanas y rurales, a fin de que el trabajo científico del personal de salud se conjugue con la tecnología para salvaguardar la salud de las y los chiapanecos”, apuntó al entregar una ambulancia a esta unidad médica.

 

Tras resaltar que Chiapas va bien en salud, gracias a que los recursos públicos se cuidan y se invierten para combatir el rezago que durante muchos años prevaleció en este rubro, y al pacto con las empresas constructoras locales de realizar obras a precios justos y de calidad, favoreciendo que el dinero se quede en la entidad, Escandón Cadenas enfatizó su compromiso de seguir alineado a las políticas que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador, a fin de brindar mayor bienestar a la gente.

 

El secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, subrayó que, derivado de las instrucciones del gobernador Rutilio Escandón, de no escatimar ni un solo centavo para poner a la vanguardia todos los espacios de salud, en esta región se hizo justicia social al entregar una obra transformada, donde la gente podrá recibir servicios médicos de calidad y con calidez. “Nos comprometemos a que cada centro hospitalario cuente con infraestructura digna, medicamentos y personal y equipamiento especializado".

 

Luego de precisar la voluntad del compromiso del Gobierno del Estado al entregar esta obra, la directora del Centro de Salud, Martha Elena Pérez Magaña, explicó que se beneficia a 2 mil 724 familias de la cabecera municipal, las localidades de Morelos primera y segunda sección, Aldama segunda sección y Casa Blanca, entre otras. “Gracias por hacerlo posible, tengan la seguridad de que todo el personal redoblará esfuerzos para servir a nuestra sociedad”.

 

A su vez, la responsable de la Unidad de Red de Frío, Mildred del Carmen Domínguez Serra, explicó que la instalación de la cámara fría y la entrega del vehículo con sistema de refrigeración para este Centro de Salud, beneficiarán a habitantes de un total de 23 municipios de la zona, garantizando con ello, el adecuado manejo, transporte y distribución de las vacunas a todas las comunidades, a fin de que éstas se conserven en las condiciones adecuadas.

 

Finalmente, el alcalde de Juárez, Óscar Serra Cantoral, agradeció al gobernador Rutilio Escandón por estas obras y el equipamiento, lo que demuestra, dijo, que este gobierno prioriza la salud del pueblo, brinda justicia social y lleva desarrollo y progreso a todos los municipios de Chiapas. “No se puede pensar en el desarrollo de un pueblo si no está la base principal, que es la salud de su ciudadanía”.

 

Estuvieron presentes: el director general del Isstech, Marco Antonio Ordóñez Juárez; el diputado local Agustín Ruiz Mendoza; el representante de la VII Región Militar, Luis Grande Aguirre; la jefa de Distrito de Salud V Pichucalco, Esther Gómez Jiménez; así como los alcaldes de Pichucalco, Andrés Carballo Córdova; de Ixhuatán, Horacio Domínguez Castellanos; de Chapultenango, Rubelio Mondragón Aguilar; de Ixtacomitán, Lorenzo Reyes Calderón; de Ixtapangajoya, Marcelino Atila Castellanos Sánchez; de Ostuacán, Felipe Hernández Vázquez; de Reforma, Yesenia Judith Martínez Dantori; de Sunuapa, Edic Francisco Castellanos Rueda; de Solosuchiapa, Fernando Aparicio Trejo y de Rayón, Guadalupe González Trejo.

Published in Estatal
Página 1 de 3

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto