• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« May 2024 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Horoscopos

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeSeccionesJuegosItems filtered by date: Lunes, 06 Mayo 2024
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

Certifica Poder Judicial a Notarias y Notarios como especialistas independientes

 

Tuxtla Gutiérrez, 07 de mayo del 2024.- En el marco de las celebraciones del 199 Aniversario del Poder Judicial del Estado de Chiapas, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Guillermo Ramos Pérez, encabezó la Entrega de Constancias a Notarias y Notarios Públicos Certificados en Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias.

 

Esta primera generación de especialistas independientes, que recae en las y los Notarios, es derivada de la firma del Convenio Interinstitucional entre el Poder Judicial y el Consejo Estatal de Notarios del Estado, donde a través del Centro Estatal de Justicia Alternativa (CEJA) y del Instituto de Formación, Profesionalización y Carrera Judicial, se realizó el Diplomado en Justicia Alternativa y Métodos Alternativos de Solución de Conflictos.

 

Cabe señalar que, este diplomado que se efectuó de manera híbrida, virtual y presencial, tiene como finalidad el contribuir en el desarrollo de la cultura de la paz en la entidad, y que las y los participantes tengan los conocimientos prácticos y teóricos para poder llegar a ser Notarias y Notarios Públicos certificados en mediación, y de esta manera, poder ofertar estos servicios a la ciudadanía chiapaneca.

 

En este sentido, las y los Notarios se reunieron en la sede del Palacio de Justicia de Tuxtla Gutiérrez, donde recibieron la certificación de manos del titular de la casa de la justicia chiapaneca, quien les certifica como Especialistas Independientes para aplicar los Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos.

Published in Portada

200 atletas representarán a Chiapas en Juegos Nacionales Conade 2024

·         El gobernador encabezó el abanderamiento de la Delegación Chiapas conformada por deportistas de 17 diferentes disciplinas

 

Chiapas, 07 de mayo del 2024.- Un total de 200 atletas chiapanecos de 17 diferentes disciplinas deportivas conforman la Delegación Chiapas que participará en los próximos Juegos Nacionales Conade 2024, a realizarse del 6 de mayo al 11 de julio, teniendo como sede principal el estado de Jalisco, y como subsedes Campeche, Ciudad de México y Colima.

 

Dicha delegación fue abanderada por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, quien les deseó éxito y los convocó a representar su estandarte con responsabilidad, orgullo, amor y pasión, toda vez que este tipo de actos constituye la oportunidad de competir con fortaleza para hacer historia y convertirse en una inspiración para las presentes y futuras generaciones

 

Desde las instalaciones del Instituto del Deporte (Indeporte) en Tuxtla Gutiérrez, el mandatario señaló que el deporte en su conjunto es un derecho humano y es fundamental para construir una sociedad más saludable y con mejores mayores oportunidades de crecimiento; por ello, refrendó el compromiso de seguir apoyando a las y los atletas chiapanecos para que cuenten con todo lo necesario para una óptima preparación.

 

Manifestó que el deseo es obtener muchas medallas y superar las 76 que se lograron en 2023, al tiempo de felicitar al taekwondoin Luis Mario Nájera, quien representará a Chiapas en los Juegos Paralímpicos París 2024, quien, dijo, es un ejemplo de que la juventud chiapaneca tienen la capacidad de estar en las máximas competencias y cumplir sus sueños deportivos.

 

La directora general del Instituto del Deporte, Tania Robles Velázquez, dio a conocer que de mil atletas participantes, fueron seleccionados 200 deportistas de 17 distintas disciplinas rumbo a los Nacionales Conade.

 

Mencionó que participarán atletas en disciplinas como: aguas abiertas, boxeo, karate, frontón, judo, levantamiento de pesas, luchas asociadas, natación, patinaje sobre ruedas, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro con arco, tiro deportivo, atletismo, ajedrez y golf.

 

Señaló que en la justa pasada, Chiapas obtuvo el segundo lugar en mayor número de medallas en nacionales Conade, al tiempo de resaltar a las y los chiapanecos Aremi Fuentes, atleta que participó en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en la categoría de halterofilia, y a Luis Mario Nájera, actualmente calificado a los Paralímpicos París 2024 en para taekwondo.

 

Finalmente, la medallista de oro en Judo en los Nacionales Conade 2023, María Fernanda Cruz Bolón, destacó que las niñas, niños, jóvenes y adultos deportistas que están presentes en este evento son personas que, a través del esfuerzo y dedicación en el deporte, lograrán participar en los Nacionales Conade 2024, que reúne a las y los mejores deportistas de México, para poder poner en alto en alto el nombre de Chiapas.

Published in Portada

En Soyaló, Bochil, San Andrés Duraznal y Jitotol le demuestran amor a Eduardo Ramírez

 

Soyaló, 07 de mayo del 2024.- Entre porras y tambores, reciben al candidato al gobierno del estado por la coalición “Sigamos Haciendo Historia en Chiapas”, Eduardo Ramírez Aguilar, en los municipios de Soyaló, Bochil, San Andrés Duraznal y Jitotol, como parte de su campaña electoral.

 

En Soyaló, Eduardo Ramírez dijo que trabajará para que haya justicia, paz social y desarrollo, y que de la mano con Claudia Sheinbaum Pardo se construirá el segundo piso de la Cuarta Transformación.

 

“Me habló por la noche quien va a ser su próxima presidenta de México y me dijo: Eduardo, no sabes cómo te agradezco que hayas reconocido al mejor presidente de México, al presidente Andrés Manuel López Obrador, porque aquí en Chiapas el presidente López Obrador, sépanlo bien, es el estado que más programas sociales tiene del país”.

 

En Bochil, Eduardo Ramírez, reafirmó que los hombres y las mujeres de la nueva era serán cercanos al pueblo, para escuchar sus necesidades y sus propuestas, porque con el pueblo todo, sin el pueblo nada. 

 

“Bochil nunca me ha abandonado, siempre me ha acompañado, hemos trabajado juntos a favor del pueblo, por eso sepan ustedes queridos hermanos y hermanas de Bochil que así, en unidad, vamos a continuar en el segundo la Cuarta Transformación de nuestro estado, les dejo mi corazón y les aseguro que mi compromiso de trabajar a favor de Chiapas nunca va a cambiar”, afirmó.

 

En su visita a San Andrés Duraznal, informó que por medio de un programa de empleo temporal, se hará realidad un proyecto de recuperación del medio ambiente, que servirá además para que los pobladores no emigren por falta de oportunidades.

 

“Quiero anunciar desde San Andrés Duraznal, el proyecto más importante para esta zona, vamos a recuperar nuestro bosques, vamos a recuperar nuestros cerros (…) se han deteriorado más de 300 mil hectáreas en tan sólo 20 años, el reto que tenemos en la nueva era es llegar a 200 mil hectáreas recuperadas en tan sólo tres años”.

 

Con mucho entusiasmo, el candidato por la coalición más grande de la historia de Chiapas, agradeció el cariño y entusiasmo de las y los pobladores de Jitotol, a quienes les dijo que amor con amor se paga y con el segundo piso de la Cuarta Transformación vendrán grandes cosas para este municipio.

 

En este marco, aseguró que en la nueva era impulsaremos lo mejor de Chiapas y Jitotol, porque hay talento, capacidad, fuerza y sentimiento. Aquí, hizo un llamado al voto este próximo 2 de junio.

 

“Votar es hacerlo con conciencia, con el corazón, con responsabilidad, hacerlo pacíficamente; votar es elegir en libertad, elegir lo mejor de nosotros, por eso el 2 de junio quiero que esa conciencia perdure para los próximos años y el próximo gobierno que voy a encabezar será un gobierno con sentido humanista, un gobierno que no discriminen a nuestros hermanos y hermanas indígenas, que no se discriminen a los más pobres, un gobierno que sensibilice desde la educación, en el que podamos convivir todas y todos”, finalizó.

 

Acompañaron en esta gira al candidato, su esposa Sofía Espinoza; su amigo Pío López Obrador, hermano del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; el líder moral del PT, Amadeo Espinoza Ramos; el presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Chiapas Unido, Conrado Cifuentes Astudillo; el presidente de la Comisión Ejecutiva Estatal del Partido RSP, José Alfredo Ramírez Guzmán; y el presidente del Comité Central Ejecutivo del partido Podemos Mover a Chiapas, Justo Tomás Hernández.

Published in Estatal

Ayuntamiento de SCLC entrega Medalla al Mérito Sancristobalense 2024 “Dr. Manuel Velasco Suárez” a pioneros de la radio

·         Hoy rendimos homenaje a dos personas ejemplares de nuestra ciudad: la señora María del Carmen Corzo Coello y el señor Francisco Narváez Rincón, a quienes hoy se les distingue con la medalla al mérito sancristobalense “Dr. Manuel Velasco Suárez” edición 2024

 

San Cristóbal, 07 de mayo del 2024.- En Sesión Extraordinaria y Solemne de Cabildo realizada en el Archivo  Municipal, presidida por el Presidente Municipal, Mariano Díaz Ochoa, el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas llevo a cabo la entrega de la Medalla al Mérito Sancristobalense “Dr. Manuel Velasco Suárez” edición 2024, a los ciudadanos María del Carmen Corzo Coello y Francisco Narváez Rincón, como un reconocimiento a su trayectoria y labor radiofónica.

 

Al respecto, el alcalde, comentó que la propuesta fue recibida por parte de la Fundación Dr. Manuel Velasco Suárez, que preside el Dr. Jesús Agustín Velasco Siles, destacando a los señores María del Carmen Corzo Coello y Francisco Narváez Rincón,  por su inigualable trabajo profesional y social realizado en esta ciudad, a través de la estación radiofónica Suprema Radio.

 

En representación del Ayuntamiento de esta ciudad, la Sindica Municipal, Victoria Ruiz Olvera al emitir su mensaje mencionó, hoy rendimos homenaje a dos personas ejemplares de nuestra ciudad: la señora María del Carmen Corzo Coello y el señor Francisco Narváez Rincón, a quienes hoy se les distingue con la medalla al mérito sancristobalense “Dr. Manuel Velasco Suárez” edición 2024.

 

Está medalla que tiene un significado muy especial para todas y todos, ya que representa el legado del Dr. Manuel Velasco Suárez, distinguido por su humanismo y contribuciones significativas a la medicina, la ética y nuestra comunidad. Características que sin duda alguna encontramos en el compromiso continuo de la Señora María del Carmen y Don Francisco. La radiodifusora XEWM, que ellos fundaron, se ha convertido en un emblema de nuestra cultura y la cual no solo ha sido una plataforma de comunicación sino también un pilar fundamental de expresión cultural y social de nuestro pueblo.

 

Recordamos hoy cómo el Dr. Velasco Suárez dedicó su vida al servicio de los demás, visión que Don Francisco Narváez Rincón acuñó durante su gestión como Síndico Municipal entre 1990 y 1992. Su liderazgo fue  fundamentales en una época de importantes transformaciones para San Cristóbal de Las Casas, siempre buscando el bienestar y progreso de nuestra gente.

 

En este acto de entrega de las medallas, no solo celebramos los logros del pasado, sino que reafirmamos nuestro compromiso hacia el futuro, reconocimiento a quienes ha sido actores fundamentales de nuestra historia como lo han sido Doña María del Carmen y Don Francisco Narváez.

 

Gracias, María del Carmen y Francisco, por su legado y por enseñarnos el valor del servicio a la comunidad. San Cristóbal de Las Casas les reconoce y estamos profundamente agradecidas y agradecidos.

Published in Portada

Candidato de Altamirano se baja de la contienda por inseguridad

 

Freddy Morales.

Altamirano, 07 de mayo del 2024.- Luego de la ola de violencia que se ha registrado en el municipio de Altamirano ubicada en la región Altos de Chiapas, el candidato para la presidencia Oscar Pinto Gómez, del Partido Verde Ecologista de México (Pvem), renunció a la candidatura ante el IEPC, firmado con fecha 06 de mayo.

 

En un escrito dirigido a María Magdalena Vila Domínguez, Consejera Presidenta provisional del Instituto de Elecciones de Participación Ciudadana en el estado de Chiapas, señaló que renuncia a su candidatura para la presidencia municipal de Altamirano por el Partido Verde Ecologista de México, por la inseguridad que existe en el municipio en el que contiende.

 

"Por este medio presento mi renuncia irrevocable como candidato a la presidencia municipal de Altamirano, Chiapas, por el PVEM, por no contar con las condiciones de seguridad necesaria para mantener mi vida e integridad de mi familia, así como la de mis compañeros de mi planilla, por lo que pido aceptar mi renuncia", cita el escrito.

 

Por lo que a 20 días de que termine la campaña electoral en el municipio, este partido político quedó sin candidato, mientras los pobladores de Altamirano han permanecido en silencio por su renuncia de Óscar Pinto Gómez, uno de los familiares de Roberto Pinto Kanter quien ha sido presidente municipal de este municipio en dos ocasiones, se bajó de la contienda electoral.

Published in Portada
Página 1 de 5

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto