• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« April 2024 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Horoscopos

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeEstatalDiario Acontecer Chiapaneco
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico
Diario Acontecer Chiapaneco

Diario Acontecer Chiapaneco

Diario Acontecer Chiapaneco

Inicia el 4to festival "Cannabis Sur 2024" en SCLC 

Óscar Gómez, Agencia Reporteciudadano. 

San Cristóbal, 20 de abril del 2024.- Se realiza en esta ciudad el debate académico y cultural con el 4to evento "Cannabis Sur 2024". La iniciativa, liderada por Javier Alejandro Alcázar de la organización civil Simio Cultivo, busca desmitificar los estigmas en torno a la planta de cannabis y fomentar el intercambio de información. 

En entrevista, destacó la importancia de abordar de manera integral el impacto de la inminente legalización del cannabis a nivel nacional. "Nos preocupa cómo esta regulación afectará a los consumidores, tanto de manera positiva como negativa. Es crucial entender qué medidas están tomando las autoridades y cómo se gestionará la situación para una población que, aunque minoritaria, está en constante crecimiento". 

"Según estudios realizados, el consumo de cannabis entre la población juvenil y estudiantil en San Cristóbal es significativo, alcanzando aproximadamente un 10% en las preparatorias", comentó. 

Ante esta realidad, Alcázar enfatizó la necesidad de promover un consumo libre y responsable, basado en una adecuada educación sobre la planta y sus efectos. 

"Defendemos un consumo informado, donde se comprenda la edad pertinente para iniciar su uso, las herramientas para reducir riesgos y daños, así como las posibles consecuencias a largo plazo", señaló Alcázar. 

Por último, hizo hincapié en la importancia de la responsabilidad individual, especialmente en la prevención de enfermedades mentales como la depresión y la esquizofrenia, que pueden desencadenarse en edades tempranas con un consumo prolongado e irresponsable de cannabis. 

En reunión, Rutilio Escandón y Ken Salazar abordan temas de seguridad, migración, economía y justicia

·         El gobernador y el diplomático estadounidense intercambiaron experiencias a favor del fortalecimiento de acciones de seguridad, migración, economía y justicia

 

Tapachula, 20 de abril del 2024.- En reunión de trabajo, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas y el embajador de Estados Unidos de América (EUA) en México, Ken Salazar, abordaron temas de interés común en materia de seguridad, migración, economía y justicia.

 

En el encuentro, efectuado en el municipio de Tapachula, Escandón Cadenas sostuvo que este tipo de reuniones, reafirman que, ahora más que nunca, México y Estados Unidos de América tienen una relación de pleno respeto y de coordinación para atender y sacar adelante diversos temas que pueden ser detonantes del desarrollo y crecimiento de la región.

 

Al intercambiar experiencias a favor del fortalecimiento de acciones en estos rubros, ambos coincidieron en la importancia de estrechar lazos de amistad y de cooperación bilateral, lo cual se refleje en grandes beneficios para las y los chiapanecos, así como para ciudadanos estadounidenses que trabajan, viven y visitan la entidad.

 

El mandatario chiapaneco reconoció al embajador de EUA en México por la voluntad y el deseo de trabajar en beneficio de ambas naciones, al tiempo de precisar que Chiapas hace todo lo que le corresponde para que esta relación diplomática sea cada vez más fuerte y benéfica.

 

En tanto, Ken Salazar reafirmó su compromiso de seguir colaborando con las autoridades locales, la sociedad civil y el sector privado en la cimentación de metas compartidas a favor de la prosperidad de las familias chiapanecas.

 

Respecto al flujo migratorio, destacó que representa un reto común y una responsabilidad compartida, donde los gobiernos trabajan con absoluto respeto a sus soberanías, atendiendo las causas fundamentales de migrar de un lugar a otro.

Ganadero de SCLC que fue levantado en la Calzada al Sumidero en Tuxtla, escapó de sus captores 

Jairo Camacho, Agencia ReporteCiudano. 

Tuxtla Gutiérrez, 20 de abril del 2024.- Este viernes por la noche se registró una fuerte movilización policíaca en la zona Oriente de Tuxtla Gutiérrez, por un caso del secuestro de un empresario ganadero. 

Los reportes oficiales informaron que, este hecho ocurrió cuando elementos de tránsito del Estado detuvieron una camioneta Suburban de color blanco por no traer placas a la altura del Bulevar Las Palmas, de la Colonia Las Palmas. 

Una vez detenida la unidad, se abrió una de las puertas traseras y un hombre se aventó cayendo sobre la banqueta. 

Esta acción que sorprendió a los uniformados fue aprovechada por los captores para escapar. 

El plagiado relató a los policías que, apenas unos minutos antes había sido secuestrado a la altura de la Calzada al Sumidero. 

Inmediatamente se alertó a las corporaciones policíacas y comenzaron una persecución dándole alcance a los ocupantes de la camioneta a la altura de la 21 Oriente y 5a Norte en El Brasilito. 

La unidad fue abandonada, y los delincuentes escaparon en un canal de aguas negras. 

Sobre la víctima se informó que es un conocido ganadero de San Cristóbal de Las Casas, quien fue llevado ante las autoridades competentes para presentar la denuncia por estos hechos. 

Solo las lluvias podrán acabar con los incendios de Chiapas 

Rodolfo Flores, Agencia Reporteciudano. 

Tuxtla Gutiérrez, 20 de abril del 2024.- La Reserva de la Biosfera El Triunfo informó que se concluyó lo que humanamente se pudo hacer con el combate y contención del incendio forestal del predio Linda Vista paraje Arroyo Negro, por ello se espera la llegada de las lluvias.  

El área continúa ardiendo en algunos puntos, pero no es posible acceder a pie. Se han realizado obras de brechas y rasgo topográficos para contener el fuego, sin embargo, el viento fuerte y cambiante representa un riesgo de propagación del incendio. Pero la esperanza es que las lluvias próximas ayude a extinguir los focos de calor restantes. 

De acuerdo al Reporte Diario de Incendios Forestales de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), al corte del 18 de abril, se contabilizó una afectación preliminar de 3 mil 750 hectáreas (has) siniestradas; con un control de 90 %, está liquidado al 70 %; este incendio en esta Zona de Protección Federal, afecta terrenos que se encuentran en La Concordia, Ángel Albino Corzo, Villaflores y Jiquipilas. 

“Se transportó a los 68 combatientes que estuvieron estos días en zonas inaccesibles y escarpadas en labores de combate y control de incendios”, explica la coordinación de El Triunfo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).  

Este incendio comenzó el 27 de marzo de este año, y para contenerlo se realizaron múltiples operativos aéreos y terrestres.  

Se tratan de afectaciones históricas que superan en más de mil por ciento las 51.75 has que le afectaron el año pasado; incluso, este siniestro representa una afectación mayor al acumulado de devastaciones desde 2019 (593.94 has) en la reserva. 

De acuerdo al monitor de incendios de la CONAFOR, al 18 de abril, en Chiapas se registra un total de 11 incendios activos, con un total preliminar de cuatro mil 953 has, con 322 combatientes en incendios activos. 

Asesinos seriales en México: qué fue de los criminales que conmocionaron y cómo los capturaron 

  • El término “asesino serial” fue acuñado por primera vez por el agente especial del FBI Robert Ressler en la década de 1970 

 

Infobae. 

Ciudad de México, 20 de abril del 2024.- Un asesino serial se define como una persona que comete una serie de tres o más asesinatos, generalmente en eventos separados por un período de tiempo, teniendo como motivación principal no solo la ganancia personal, sino también ciertas gratificaciones psicológicas. 

 

La característica distintiva de estos criminales radica en el período de enfriamiento entre cada crimen, que puede variar desde días hasta años. Este comportamiento está asociado con patrones psicológicos específicos, como la búsqueda de poder, el control sobre las víctimas o la satisfacción de necesidades psicopáticas. Los asesinos seriales suelen seguir un modus operandi particular y muchas veces eligen a sus víctimas según criterios específicos, lo que a veces ayuda a las autoridades en su identificación y captura. 

 

El término “asesino serial” fue acuñado por primera vez por el agente especial del FBI Robert Ressler en la década de 1970. Ressler, que estaba a cargo de la Unidad de Ciencias del Comportamiento del FBI, utilizó este término para describir a individuos que cometían múltiples asesinatos con un patrón de comportamiento psicológico específico. Su trabajo no solo ayudó a definir este tipo de criminal sino que también contribuyó significativamente a la comprensión y perfilación de asesinos seriales para su captura y condena. 

 

En México, distinguir un asesino serial puede ser complejo por el contexto de violencia en el que vivimos, pero tomando en cuenta las características que la definición de “asesino serial” implican, varios criminales han coincidido con la descripción, dejando a su paso mucho daño y mucho dolor para las familias de sus víctimas 

 

1.- Las Poquianchis 

 

Las hermanas, Delfina, María de Jesús (conocida como “Eva”), Carmen y Luisa González Valenzuela, mejor conocidas como “Las Poquianchis” fueron unas mujeres originarias de Guanajuato que cometieron una serie de crímenes en la década de 1945-1964, cuando dirigían un negocio de prostitución en el que explotaban a jóvenes y mujeres a través de engaños, prometiéndoles trabajo como empleadas domésticas o camareras. 

 

Las víctimas eran sometidas a condiciones inhumanas, obligadas a prostituirse y, en muchos casos, asesinadas por diversas razones, incluyendo intentos de escape, enfermedades o incluso por poco rendimiento en el trabajo al que fueron forzadas. El número exacto de víctimas es difícil de determinar, pero se estima que podría oscilar entre 80 y 150 mujeres y niñas. 

 

Su caso salió a la luz en enero de 1964, cuando las autoridades mexicanas investigaron la desaparición de varias jóvenes y descubrieron múltiples cuerpos enterrados en las propiedades de las hermanas. Las Poquianchis fueron arrestadas y juzgadas, convirtiéndose en uno de los casos criminales más notorios de México. 

 

2.- El Estrangulador de Tacuba 

 

Gregorio “Goyo” Cárdenas Hernández fue un criminal mexicano en la década de 1940. Conocido como “El Estrangulador de Tacuba”, contaba con un alto coeficiente intelectual a pesar de haber padecido encefalitis de niño; al momento de cometer sus crímenes era estudiante de química en la Universidad Nacional Autónoma de México 

 

Cárdenas Hernández llevaba a las víctimas su casa, ubicada muy cerca de la calzada México-Tacuba, donde las estrangulaba y posteriormente enterraba sus cuerpos en el jardín de su domicilio. Su captura se produjo después de que vecinos reportaran olores fétidos provenientes de su propiedad, lo que llevó a la policía a descubrir los cuerpos de las mujeres asesinadas. 

 

Tras su arresto, fue juzgado y condenado a prisión, donde se dedicó a estudiar derecho. Al salir de la penitenciaria, fue invitado a la Cámara de Diputados donde lo presentaron como un ejemplo “de un criminal rehabilitado y poder incorporarse a la sociedad”. 

 

3.- El Caníbal de la Guerrero 

 

José Luis Calva Zepeda, conocido como “El Caníbal de la Guerrero”, fue un asesino y presunto caníbal mexicano. Se le relacionó con la muerte de varias mujeres en la Ciudad de México, particularmente la popular Colonia Guerrero. 

 

Calva Zepeda ganó notoriedad en 2007 cuando la policía, al investigar la desaparición de su novia, descubrió restos humanos en su apartamento, algunos de los cuales estaban siendo cocinados. Encontraron evidencia de que practicaba el canibalismo. Calva Zepeda se suicidó en su celda antes de ser juzgado. 

 

4.- La Mataviejitas 

 

Juana Barraza, conocida como “La Mataviejitas”, es una asesina en serie condenada a 759 años en prisión por el asesinato de al menos 11 mujeres de la tercera edad en la Ciudad de México. Su modus operandi consistía en ganarse la confianza de las mujeres para luego estrangularlas. 

 

Fue arrestada en enero de 2006. La captura de Barraza marcó el fin de una búsqueda policial que duró varios años, ya que los asesinatos iniciaron en la década de los 90. Sus crímenes generaron una gran conmoción en la sociedad mexicana y pusieron en evidencia las deficiencias en los procedimientos de investigación policial. 

 

Fue presentada a Juana Barraza, alias "La Mataviejitas" que fue detenida por elementos de la Secretaria de Seguridad Publica, en la colonia Moctezuma primera sección en la delegación Venustiano Carranza. 

 

 

5.- El Sádico 

 

Raúl Osiel Marroquín Reyes, conocido como “El Sádico” o “El Asesino del Arcoíris” es un ex Sargento del Ejército Mexicano originario de Tamaulipas, es el responsable de al menos seis secuestros y de cuatro asesinatos a personas de la comunidad LGBTIQ+. 

 

Matar homosexuales lo consideró “una especie de favor” a los habitantes del entonces Distrito Federal, ya que consideraba hacia un bien a la sociedad. Actualmente se encuentra en la Penitenciaria Varonil de Santa Martha Acatitla. 

Página 1 de 4643

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto