Se dividen y crean una organización sin fines de lucroÂ
Â
Freddy Morales.Â
San Cristóbal, 12 de agosto del 2022.- Locatarios independientes del mercado público José Castillo Tielemans, en San Cristóbal de Las Casas, presuntamente por problemas de lÃderes, varios locatarios se salieron de estos grupos y crean una organización para buscar una mejor solución del conflicto qué tiene la central de abastos.Â
Â
Debido al problema que existe actualmente entre locatarios de la central de abasto, un grupo de mujeres y hombres se salen de esta organización y crean la: Unión de Locatarios de Mercados de Chiapas AC (ULMOC), ya que no permitirán que sean pisoteados sus derechos cómo mujeres, como hombres y como locatarios, por lo que se vieron obligados a salir de esta organización y crear otra para buscar otras alternativas en beneficio de los locatarios y de los sancristobalenses.Â
Â
Al respecto, Renata Solorzano, en conferencia de prensa aseguró que la formación de esta organización nace sin fines de lucro, debido a las diferentes de actuar y proceder con Enrique DÃaz y sus seguidores qué son buena gente, por lo que decidieron salir del grupo y formar está organización y caminar en beneficio de los locatarios.Â
Â
"Nosotros como nueva organización representamos a los locatarios de la nave principal y de los tres tianguis, entonces de buena manera estamos en la posibilidad de dar a conocer a toda la ciudad ya que nosotros no venimos con las misma premisa de Enrique DÃaz y sus seguidores, por lo que este grupo de la nueva creación trabajarán en beneficio del mercado y de la ciudadanÃa, porque ellos son parte del mercado", dijo Renata Solorzano.Â
Â
Al ser cuestionada de cuánto conforman esta nueva organización, la cual omitió por seguridad a sus agremiados, "nos protegemos la integridad de nosotros mismos de todo lo que están enterado ustedes, porque a veces somos agredidos de manera verbal, por eso nos protegemos de esta organización, pero vamos a trabajar con los locatarios ".Â
Â
Agregó que, no están en contra del desarrollo en San Cristóbal, pero si pidió a Sedatu que tomen en cuenta a los locatarios del mercado, porque en la central de abastos hay algunas personas que llevan trabajando más de 50 años y que para su remodelación del mercado deberÃan de haber sido tomados en cuenta a los locatarios, "sabemos que Sedatu es el que está otorgando el apoyo de millones de pesos y al respecto agradecemos de este apoyo, pero qué nos tomen en cuenta".Â
Â
Mientras Claudia Bermúdez, integrante de esta nueva organización dijo que lo único que quieren que sean tomadas en cuenta y que el problema del mercado se ha vuelto muy difÃcil y lo único que están exigiendo es que sean respetados y que los dejen trabajar en paz y si un dÃa llegue un apoyo del Sedatu es bienvenido, pero que sean considerados a todos como locatarios.Â