Personal de salud se capacita en el manejo de casos de viruela sÃmicaÂ
Â
-
La SecretarÃa de Salud creó un grupo de trabajo técnico para la detección, atención y toma de muestra de la viruela del monoÂ
Â
Chiapas, 16 de agosto del 2022.- Para el manejo clÃnico de la enfermedad de la viruela sÃmica o del mono, que implica acciones de prevención, detección, atención, control y seguimiento, el secretario de Salud en el estado, doctor Pepe Cruz, dio a conocer que mil 200 trabajadores de salud se han capacitado para el abordaje de casos probables.Â
Â
Asimismo, señaló que se conformó un grupo de trabajo técnico, responsable de la planeación y respuesta en la prevención y control de casos en la entidad, el cual está conformado por personal especializado en infectologÃa, epidemiologÃa, atención integral en VIH e infecciones de transmisión sexual y en la toma de muestras.Â
Â
Apuntó que este equipo multidisciplinario llevó a cabo un programa de capacitación dirigido al personal de salud con los temas de prevención, atención, detección y toma de muestra de la enfermedad, en el cual participaron de manera virtual 800 trabajadores de salud de todo el estado y el resto fue capacitado de manera presencial.Â
Â
Este curso estuvo dirigido principalmente al personal de primer y segundo nivel de atención, de las áreas de enfermerÃa y laboratorio, ya que son los encargados de abordar al paciente desde que acude a la unidad de salud.Â
Â
El titular de la dependencia de Salud estatal, doctor pepe Cruz, agregó que las direcciones de Salud Pública y de Atención Médica, además del Laboratorio Estatal de Salud Pública, trabajan de manera coordinada para replicar la capacitación a todo el personal de salud, a fin de homogeneizar el abordaje del caso probable, el manejo del paciente vÃa hospitalaria o ambulatoria, asà como de los familiares o personas que tuvieron contacto con el infectado, la toma y el envÃo de muestra para la confirmación del caso.Â
Â
Por último, hizo un exhorto a la población chiapaneca a continuar con las medidas de higiene y protección para evitar contagios y brotes, que son: lavarse las manos con agua y jabón, usar el cubreboca, evitar compartir alimentos y evitar relaciones sexuales ocasionales sin protección, ya que esta enfermedad se transmite por contacto piel a piel, por los fluidos corporales y partÃculas que se liberan al toser o hablar. Â
Â
En caso de presentar dolor de cabeza, fiebre, inflamación de ganglios, dolor en el cuerpo, cansancio y posteriormente erupciones cutáneas, acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana y no automedicarse.Â