"El final del covid-19 está a la vista", dice director de la OMSÂ
-
La autoridad sanitaria recalcó los bajos niveles de contagios que se han registrado en las últimas semanas.Â
Â
Â
REUTERS Y AFP.Â
Suiza, 15 de septiembre del 2022.- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), TedrosAdhanomGhebreyesus, afirmó que el mundo nunca ha estado en mejor posición para acabar con la pandemia de covid-19 e instó a las naciones a mantener sus esfuerzos contra el coronavirus pues su final está cerca.Â
Â
Sostuvo que "la semana pasada el número de muertes semanales por covid-19 cayó a su nivel más bajo desde marzo de 2020. Nunca hemos estado en mejor posición para acabar con la pandemia".Â
Â
"Alguien que corre un maratón no se detiene cuando ve la lÃnea de meta. Corre más deprisa, con toda la energÃa que le queda. Y nosotros, también", subrayó el máximo responsable de la OMS.Â
También afirmó que "podemos ver la lÃnea de meta, estamos a punto de ganar. SerÃa verdaderamente el peor momento para dejar de correr".Â
Â
"Si no aprovechamos esta oportunidad, corremos el riesgo de tener más variantes, más muertos, más problemas y más incertidumbre".Â
Â
Según el último informe epidemiológico publicado por la OMS y dedicado al covid-19, el número de casos descendió un 12 por ciento en la semana del 29 de agosto al 4 de septiembre respecto a la semana precedente, hasta los 4.2 millones de nuevos contagios declarados.Â
Â
El número de infecciones es, sin duda, mucho más elevado debido a que los casos poco severos no se declaran, pero también a que numerosos paÃses han desmantelado su infraestructura para realizar tests.Â
Â
Al 4 de septiembre, la OMS contabilizaba más de 600 millones de casos oficialmente confirmados - una cifra que se presume muy inferior a la real, lo mismo que el número oficial de decesos: 6.4 millones de muertos en todo el mundo.Â