Nacionales

acontecer

Horoscopos

Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo

Nuevo Diario - Santiago del Estero Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo
Usted está aquí: HomePortadaDiario Acontecer Chiapaneco
Error
  • Error de carga de datos de alimentación
  • Error de carga de datos de alimentación
Diario Acontecer Chiapaneco

Diario Acontecer Chiapaneco

Diario Acontecer Chiapaneco

Defensa de los derechos humanos logrará la pacificación del estado: Rutilio Escandón

·         El mandatario asistió al Segundo Informe de Actividades del Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos

·         Combatimos en conjunto lo que daña a la sociedad para terminar con la impunidad y la discriminación, vivir y convivir en todos los espacios dignamente: Gobernador

·         Ante contingencia de COVID-19, dijo que se ha instruido que personal del servicio público no esencial permanezca en casa, y el esencial se turne y mantenga sana distancia

 

Chiapas, 27 de marzo del 2020.- La prioridad de este gobierno es la defensa de los derechos humanos porque aspiramos a ser mejores, y solamente de esa forma se logrará una verdadera pacificación del estado, expresó el gobernador Rutilio Escandón Cadenas al asistir al Segundo Informe de Actividades del presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Juan José Zepeda Bermúdez.

 

Luego de escuchar a detalle las actividades realizadas por la CEDH, el mandatario manifestó que con respeto a las atribuciones y competencias de cada institución, en Chiapas las autoridades combaten en conjunto lo que daña a la sociedad para terminar con la impunidad, desigualdad, discriminación y exclusión, a fin de vivir y convivir en todos los espacios dignamente. “Esa debe ser una forma de vida en la que toda la población esté inmersa”.

 

Escandón Cadenas apuntó que aunque aún falta mucho por hacer, se trabaja enfáticamente para lograr estos objetivos, por ello, destacó la presencia del titular de Derechos Humanos todos los días en la Mesa de Seguridad, donde puede registrar de forma transparente lo que ocurre en la entidad y actuar en consecuencia.

 

En este acto realizado en Palacio de Gobierno bajo protocolos sanitarios ante el COVID-19, dijo que el Gobierno del Estado responde a lo emitido por los consejos Nacional y Estatal de Salud, de tal forma que continúe la atención a los asuntos más sensibles del pueblo, pero acatando la instrucción de que el personal del servicio público que no sea esencial, se mantenga en casa, y el imprescindible se turne y establezca mecanismos para mantener sana distancia.

 

Tras reconocer a trabajadoras y trabajadores en los rubros de la salud, protección civil y seguridad, por estar al frente de esta batalla y sacar adelante este desafío, el gobernador exhortó a comerciantes y sector empresarial a respetar las indicaciones de salud. “Quienes puedan, permanezcan en sus hogares. Recordemos que el cuidado, respeto, dignidad, prevención y reparación de los daños, son parte fundamental de los derechos humanos”.

 

Ante titulares de los tres poderes del Estado, a quienes entregó este informe, Zepeda Bermúdez dio a conocer los avances en materia de promoción y respeto a los derechos humanos, capacitación, orientaciones jurídicas atendidas, trámites de expedientes de quejas, asuntos en curso o concluidos, así como el desempeño de las visitadurías generales especializadas en asuntos de la mujer, indígenas, migrantes, niñas, niños y adolescentes.

 

“Desde el inicio de esta gestión asumimos el compromiso de promover una cultura de respeto a los derechos humanos, observando las cuatro obligaciones que mandata la Constitución Mexicana a las autoridades: promover, respetar, proteger y garantizar”, enfatizó al tiempo de asegurar que estas acciones están encaminadas a la armonía y justicia social, y atienden los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas.

 

Estuvieron presentes la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo; y el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Juan Óscar Trinidad Palacios, así como las y los integrantes de la Mesa de Seguridad.

Reporta SS dos nuevos casos confirmados de coronavirus en Chiapas; suman seis

·         Se mantienen en aislamiento voluntario junto a sus contactos; se mantiene el escenario de casos importados

 

Tuxtla Gutiérrez, 27 de marzo del 2020.- La Secretaría de Salud de Chiapas comunicó que, este jueves, el Laboratorio Estatal de Salud Pública confirmó dos casos nuevos de coronavirus COVID-19 en la entidad, por lo que hasta la fecha se reportan seis casos en el estado.

 

En conferencia de prensa, el titular de la dependencia estatal, José Manuel Cruz Castellanos, informó que los nuevos casos corresponden a personas originarias de Tuxtla Gutiérrez, quienes viajaron al extranjero; por lo que se mantiene el escenario de casos importados.

 

Detalló que el primero de los casos corresponde a una persona del sexo masculino, de 42 años de edad, quien del 3 al 20 de marzo viajó a Turquía, Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos y España. El 21 de marzo inicia con sintomatología ya estando en la entidad chiapaneca, aunque actualmente está asintomático. El paciente y sus siete contactos están en aislamiento domiciliario voluntario.

 

El segundo caso se trata de una persona del sexo femenino, de 32 años, quien del 2 al 18 de marzo viajó a Estados Unidos y el 22 de marzo inició con síntomas de la enfermedad. La paciente y ocho contactos directos están en aislamiento voluntario en un hotel.

 

El funcionario estatal dio a conocer a los representantes de los medios de comunicación que realizó una visita a la Clínica de Cuidados Respiratorios, alterna al Hospital General de Palenque, a fin de constatar que el personal de salud encargado de dar puntual seguimiento al caso positivo que se encuentra aislado en ese módulo, cuente con el equipo de protección y los insumos necesarios para brindar la atención que corresponde.

 

Mencionó que el paciente es atendido por un grupo de médicos especialistas integrado por dos neumólogos, un intensivista, un urgenciólogo y tres enfermeras intensivistas. Actualmente, el estado de salud de la persona del sexo masculino se reporta como grave por coronavirus, por lo que su pronóstico es reservado.

 

Finalmente, reiteró que el Gobierno de Chiapas está alineado a la directriz nacional para mitigar el impacto de la pandemia de coronavirus COVID-19, por lo que se sumó a la suspensión temporal de actividades laborales en distintas dependencias, con excepción del sector salud, seguridad pública, protección civil, limpia, recolección de basura, agua potable, entre otras que son esenciales.

Reconocemos la participación de jóvenes en la agenda pública: Ismael Brito

 

Tuxtla Gutiérrez, 27 de marzo del 2020.- En este momento de transformación que vive el país, las y los jóvenes son un sector fundamental que motiva a generar el desarrollo de Chiapas, haciendo uso de sus capacidades, así lo expresó el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos.

Al reunirse con un grupo de jóvenes interesados en aportar, desde sus conocimientos y habilidades, al bienestar de la entidad, Ismael Brito señaló que este intercambio de ideas con la juventud permite comprender las necesidades y aspiraciones de mujeres y hombres que tienen el deseo de trabajar por el estado.

Al escuchar las aportaciones de jóvenes ingenieros civiles, abogados, arquitectos, así como de la Coparmex y Canacintra, el secretario general de Gobierno afirmó que esta administración estará siempre de lado de la juventud para sacar adelante los temas de la agenda pública estatal, además de reconocerlos en todos los espacios de participación.

El grupo de profesionales resaltó la voluntad del funcionario estatal para escuchar sus inquietudes y tomarlos en cuenta para posteriores encuentros.

Piden reforzar medidas sanitarias ante el retorno de migrantes a San Juan Chamula

 

Soel Gómez, Agencia ReporteCiudadano.

San Cristóbal, 27 de Marzo del 2020.- Yolanda Sántiz Núñez, enfermera del Centro de Salud Macvilho, de San Juan Chamula, dijo estar preocupada por la gran cantidad de personas que se encuentran regresando de Estados Unidos y otros lugares, ya que se están quedando sin trabajo ante el COVID-19, por lo que dijo es necesario reforzar el cerco sanitario.

 

En entrevista, comentó que muchos migrantes regresan a México sin pasar por filtros sanitarios, por lo que en los Centros de Salud se encuentran pendientes para detectar a personas con síntomas, para ser canalizados de inmediato y se hagan la prueba, para determinar si son o no portadores del Coronavirus.

 

“En cuestión del COVID-19, el miedo más grande es con los migrantes, se les está cerrando las puertas de trabajo, regresan y muchos no pasan por un filtro, por ejemplo si alguien estuvo en Estados Unidos, para hacer pruebas, varios pasan por el desierto, no pasan filtro, debemos tener cuidado, contamos con números de teléfonos en caso de detectar síntomas deben de reportarlo”.

 

Sántiz Núñez opinó que es necesario reforzar las medidas sanitarias que la Secretaría de Salud está ejecutando, sobre todo en municipios de la Región dónde personas que trabajaban en Estados Unidos o la Ciudad de México estén regresando a sus comunidades de origen.

 

“Al regresar puede venir una persona con ese virus, muchos no pasan como debería de ser, hay mucho temor en Chamula por los migrantes que están regresando, las autoridades sanitarias están con el filtro, pero habría que abarcar esa población migrante, detectar a los que están regresando y que les hagan la prueba del COVID-19”, concluyó.

Párroco de Tila anuncia cierre de la iglesia durante todo el año 2020

 

Freddy Morales.

Tila, 27 de marso del 2020.- Preocupados por esta pandemia que abate al mundo entero, la región de Tila, siguiendo el protocolo por recomendaciones de la Secretaría de Salud de Gobierno federal y estatal para prevenir la propagación del Covid-19, suspendieron actividades religiosas en varias iglesias del municipio.

 

Aunado a ello instalaron módulos de información preventivo en puntos estratégicos de las cabeceras municipales y centros ecoturísticos, mediante la colocación de lonas, entrega de volantes y trípticos con textos preventivos para mitigar la contingencia declarada en el territorio mexicano.

 

“En este caso, la iglesia de Tila suspendió todo tipo de actividades religiosas, permanecerán cerradas las puertas del templo, el Viacrucis se suspende, esto con la finalidad de evitar contagio del Covid-19, coronavirus”, así lo informó en un comunicado Heriberto Cruz Vera, párroco de Tila.

 

El párroco señaló que tiene que apegarse a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Secretaría de Salud federal y estatal, comentando por escrito que este año 2020 quedan prohibidas las visitas en la Iglesia de Tila, (conmemorar la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo).

 

Finalmente recordó que año con año, se concentran miles de feligreses durante la Semana Santa, si desea ir en Tila durante la semana mayor, no habrá acceso; “no vamos a permitir el acceso dentro del templo, por eso estamos avisando antes, eviten venir a la iglesia”.

Sumamos esfuerzos para cuidar la salud y brindar seguridad a las familias de Chiapas: Rutilio Escandón

·         El gobernador encabezó la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, donde se analizaron las acciones ante el COVID-19

·         Se instruyó que todas las dependencias estatales se sumen a la Jornada de Sana Distancia y suspendan actividades no esenciales

·         Entrega de programas sociales y apoyos alimentarios, continuará con normalidad siguiendo las medidas de prevención

 

Chiapas, 27 de marzo del 2020.- Durante la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, donde se analizaron y evaluaron las acciones ante el COVID-19, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas subrayó que la suma de esfuerzos y voluntades entre los tres órdenes de gobierno, es fundamental en el cuidado de la salud, al brindar seguridad y garantizar bienestar a las familias, por ello dijo que cumpliendo con todas las medidas de prevención, se continuará atendiendo a la población, de manera especial a los sectores o grupos más vulnerables.

 

“Mi gobierno no va a parar su marcha y, con lo esencial, vamos a recorrer los municipios para inaugurar obras prioritarias y seguir trabajando en todo lo que corresponde a la política social, sobre todo en garantizar la alimentación y el bienestar de quienes más lo necesitan. Estamos convocados a sumar esfuerzos y voluntades a fin de cuidar la salud y brindar seguridad y tranquilidad a las familias chiapanecas”, apuntó ante las y los representantes de las distintas dependencias que integran esta mesa.

 

El mandatario resaltó que Chiapas está preparado para afrontar esta contingencia sanitaria, ya que además de atender estrictamente las recomendaciones de los consejos Nacional y Estatal de Salud, de manera oportuna se han implementado acciones como la instalación de hospitales alternos, distribución de medicamentos y abastecimiento de insumos con el propósito de que el personal médico y de enfermería cuente con las herramientas necesarias de protección a fin de atender a la población en todas las regiones de la entidad.

 

Precisó que su administración se suma al llamado del Gobierno Federal en la Jornada de Sana Distancia, por ello ha instruido a todas y todos los titulares de las dependencias estatales determinar las labores imprescindibles en el funcionamiento institucional y suspender temporalmente las no esenciales hasta el próximo 19 de abril, para reducir la movilidad social y concentraciones de personas en lugares públicos, a fin de evitar contagios y mitigar la pandemia.

 

“No son vacaciones sino medidas de cuidado a la salud de la población. Incluso para realizar las tareas esenciales en las dependencias los trabajadores deberán alternar. Como gobierno estamos haciendo todo lo necesario pero es importante que asuman la responsabilidad con seriedad y conciencia, ante esta problemática de salud. Hay que mantener la calma, estar informados y atender las recomendaciones sanitarias”, indicó al tiempo de reconocer la solidaridad, responsabilidad y compromiso de las y los trabajadores del sector salud, seguridad y protección civil.

 

Escandón Cadenas sostuvo que la entrega de apoyos alimentarios a mujeres embarazadas o lactantes, adultos mayores y las más de dos millones de raciones que se distribuyen diariamente a estudiantes se realizará directamente en sus domicilios. Asimismo, enfatizó que las y los beneficiarios de los diferentes programas sociales continuarán recibiendo sus recursos, con normalidad.

 

Cabe destacar que además del Gabinete Legal y Ampliado, seguirán laborando áreas fundamentales como son Salud, seguridad pública, Protección Civil, limpia, recolección de basura, Agua Potable, entre otras, a fin de garantizar los servicios básicos que requiere la población.

La capacitación y actualización es la base fundamental del conocimiento: José Rafael Rivero Martínez

·         Felicitó al magistrado presidente Juan Óscar Trinidad Palacios, por brindar el curso sobre la Reforma Laboral a las y los estudiosos del derecho, para que se actualicen sobre el tema

 

Chiapas, 27 de marzo del 2020.- El Poder Judicial del Estado de Chiapas desde inicios del mes de abril, inició un curso de actualización sobre la Reforma en materia de Justicia Laboral, mismo que concluiría durante la segunda semana del mes de marzo; ante la contingencia por el COVID-19 se vio en la necesidad de suspenderse hasta nuevo aviso, para evitar algún contagio entre participantes.

 

Durante estos cursos, se han presentado magistrados y magistradas federales, de las juntas federales de Conciliación y Arbitraje, así como abogados y abogadas con prestigio, quienes han impartido diversos temas adherentes a la Reforma Laboral a más de 400 asistentes a estas actualizaciones, en las instalaciones de esta casa de la justicia en las sedes de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula.

 

Durante su participación el doctor José Rafael Rivero Martínez, señaló que la implementación de la Reforma Laboral en Chiapas será un proceso por demás importante e interesante, “por el cambio de paradigma de la justicia laboral, el pasar de una justicia tradicional que predominantemente era oral pero que tenía muchos aspectos, la autoridad laboral no participaba en las juntas de conciliación, el presidente quien es el que dirige no se encontraba viendo la audiencia como tal. Aquí ahora, un juez va a tener el contacto directo y el control de las audiencias, es quien va a ver de manera directa los testimonios, los documentos para valorarlos y para emitir una resolución”.

 

Destacó que la piedra fundamental es el conocimiento, ya que a través de las capacitaciones como ésta que está impartiendo el Poder Judicial, va a ser importante, “sobre todo aplaudo el hecho de socializarla y que no sea solo para el personal jurisdiccional de esta casa de la justicia, sino que, también es accesible para barras, colegios, abogados y por qué no, que estudiantes tengan conocimiento de las Reformas Laborales que vienen”, dijo el experimentado ponente.

 

Por último Rivero Martínez hizo una llamado para las y los interesados en diversos temas, “les recomiendo que sigamos estudiando de manera frecuente, constante, no sólo ahora que tenemos una Reforma, sino como dice el decano del abogado, estudia constantemente, porque cada día que estudies menos, serás menos abogado”.

En la zona Norte de SCLC

Si comerciantes suben precios de productos de la canasta básica serán sancionados

·         En reunión acordaron que comerciante que incremente el precio de los productos será detenido y llevado a la asamblea general

 

Freddy Morales.

San Cristóbal, 27 de marzo del 2020.- Habitantes de colonias, barrios y fraccionamientos de la zona Norte de San Cristóbal de Las Casas, acordaron sancionar a aquellos comerciantes que eleven injustificadamente el precio de sus productos, aprovechándose de la contingencia por el COVID-19”.

 

Joaquín García, presidente del Consejo General de Barrios y Colonias de la zona norte de San Cristóbal, en entrevista dijo que no es posible que los propios vecinos o compañeros de colonias se vuelvan verdugos, haciendo su agosto en pleno mes de marzo y sobre todo en esta difícil situación por la que está pasando.

 

Así también dio a conocer que se reunieron representantes de barrios y colonias, así como vecinos para acordar qué hacer ante esta situación, ante el abuso de algunos comerciantes en el incremento en los precios de los productos de la canasta básica.

 

“En la reunión se acordó que comerciante que incremente el precio de los productos será detenido y llevado a la asamblea general, y que serán los propios vecinos quienes digan que sanción se le impondrá, esta medida fue tomada porque las autoridades están rebasadas, Profeco, no se da abasto, es importante que entre todos nosotros nos ayudemos poniendo orden en nuestras colonias y barrios por el bien de la comunidad”, dijo.

 

De igual forma dijo, “pero más que castigo, lo que estamos haciendo es que haya consciencia en la población, porque no podemos estar haciéndonos daño a nosotros mismos, menos aún en estos momentos difíciles por los que estamos pasando por la contingencia sanitaria. No se vale, ni debemos permitirlo”.

 

Por lo que dijo, muchos van a la iglesia, a darnos golpes de pecho; vamos a los templos y aplaudimos, “y ahora estamos castigando a nuestros hermanos cometiendo estos abusos, eso no está bien, ni es correcto”, precisó el representante de esta zona de la ciudad, que agrupa a más de 50, entre colonias y barrios de San Cristóbal de Las Casas.

 

Finalmente hizo un llamado a la población a denunciar ante las autoridades competentes de los abusos que vayan a ocurrir en los próximos días, “a todos los que cometen este abuso los vamos a encerrar en la cárcel, así que no cometan estos abusos”.

Imparables los bloqueos en carretera San Cristóbal-Ocosingo

 

Rodolfo Flores. Agencia ReporteCiudadano.

Tuxtla Gutiérrez, 27 de marzo del 2020.- Transportistas que transitan en la carretera Ocosingo-San Cristóbal de Las Casas denuncian que los bloqueos en este punto no han cesado desde comienzos de este 2020.

 

En los últimos días se han presentado bloqueos en el crucero a Corazón de María, derivado de un conflicto de las comunidades de esta zona con la Comisión Federal de Electricidad.

 

Los afectados dan a conocer que éstos bloqueos vienen a afectar más a este sector en la presente temporada donde la población no está viajando, derivado de la pandemia del Coronavirus.

 

Indicaron que en la última semana al menos tres ocasiones se han presentado estos bloqueos, “los inconformes han dado a conocer que no dejarán pasar a nadie hasta que el tema sea resuelto pero nosotros somos los afectados, sin deberla ni temerla”.

 

En este sentido remarcaron que para los concesionarios de estas unidades se han visto afectados por esta situación desde hace unos ocho años, sin que hasta el momento se aplique el estado de derecho.

 

“Las entradas están bajas, con la pandemia aún más, y con los bloqueos nos está pegando demasiado, ahora tenemos problemas para completar las cuentas, algo que podría llevar a tomar algunas medidas drásticas”, indicaron.

Descartan caso de COVID-19 en SCLC, se reservan detalles del caso

 

Soel Gómez, Agencia Reporteciudadano.

San Cristóbal, 27 de marzo del 2020.- El jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número II, de la Secretaría de Salud del estado, Octavio Coutiño Niño, descartó que una persona estuviera contagiada de COVID-19 y explicó que se trató de un caso sospechoso a quien se le aplicó la prueba hace unos días y el resultado fue negativo.

 

Sin dar muchos detalles al respecto, en un programa radiofónico dijo que el caso sospechoso se trató de una mujer de 25 años de edad “tomamos esa muestra puesto que encuadraba en la definición operacional de casos sospechosos, y ya recibimos la notificación de que es un caso negativo”. “Es un caso negativo el resultado de la muestra que se tomó hace algunos días”.

Página 1 de 900

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto