Nacionales

acontecer

Horoscopos

Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo

Nuevo Diario - Santiago del Estero Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo
Usted está aquí: HomePortadaDiario Acontecer Chiapaneco
Error
  • Error de carga de datos de alimentación
  • Error de carga de datos de alimentación
Diario Acontecer Chiapaneco

Diario Acontecer Chiapaneco

Diario Acontecer Chiapaneco

La Caja Popular San Juan Bosco no está en quiebra, goza de finanzas sanas

 

Diario Acontecer Chiapaneco.

San Cristóbal, 09 de enero del 2021.- La Caja Popular San Juan Bosco, cuya sede esta en San Cristóbal de Las Casas, no se encuentra en quiebra y mucho menos en números rojos, sus finanzas son sanas, el incremento al pago del seguro de vida de los socios obedece a que la empresa aseguradoras incrementó los costos debido a la contingencia del COVID-19 que pone más en riesgo a las personas, pero este incremento se aplicará únicamente a socios mayores de 18 años, los menores no tendrán incremento.

 

Esto dieron a conocer en conferencia de prensa los directivos de la Caja Popular San Juan Bosco ante la desinformación que ha circulado en las redes sociales, fue el Gerente General, José Antonio Flores López, quien fue enfático en decir que la Caja Ahorradora en mención no está en banca rota y el aumento de aportación para seguros de vida de 33 pesos mensuales a 83, se debe a la renovación de pólizas con la aseguradora ya que fue ésta la que incrementó el costo de sus servicios y por consiguiente se tuvo que aumentar la aportación de los socios.

 

Se dio a conocer que la aportación de $33.33 pesos se encontraba vigente desde el año 2013, la cual fue avalada en asamblea por los socios, es decir la aportación para gastos de defunción eran de $400.00 anuales. Las aseguradoras habían venido incrementando el monto que cobraban pero la Caja Ahorradora venía absorbiendo el incremento, sin embargo a mediados del mes de abril del 2020 la última póliza de seguro venció y al hacer los trámites para renovarla la aseguradora les dio a conocer el incremento que tendrían que era prácticamente el triple de lo que se venía pagando la cual no se aceptó, sin embargo el resto del año no se molestó a los socios.

 

Fueron dos factores que hicieron que se incrementará el costo de la renovación de la póliza, primero la pandemia del COVID-19 que ponía a todos en estado de vulnerabilidad e incertidumbre, y segundo el incremento desmedido que se tuvo en defunciones.

 

Así lo manifestó José Antonio Flores López, “El promedio que teníamos de fallecimientos de usuarios eran de entre 20-25 o 28 del mes de abril para atrás, y determinamos continuar así sin ninguna aseguradora hasta el mes de mayo y junio, pero se incrementó en mayo a 77 y junio 184 fallecimientos, fue donde le pego a la Caja, fueron como 248 fallecimientos, solo para pagar esa diferencia en ese momento para el seguro, estábamos hablando de más de 30 millones, sin embargo se les tuvo que cumplir hasta el 31 de diciembre, como esta”, indicó.

 

Un dato importante que se dio a conocer son los incrementos de casos de defunción de socios de la Caja de Ahorro que se tuvieron ya que estos se duplicaron, es decir de 300 que se tenían previstos que pudieran ocurrir durante el año 2020, en realidad se tuvieron más de 600, sin embargo aun cuando no se tenía un incremento en la aportación por seguro, la Caja les pago de manera normal a todos los que cumplieron con los requisitos.

 

De igual forma, a pregunta de los periodistas se aclaró que, “Esto únicamente aplica para los socios mayores, los socios menores no se van a ver afectados con este incremento, ellos aportan $30.00 pesos al año, se les hace un descuento de $15.00 pesos en junio y $15.00 pesos en diciembre, a ellos no se les afecta en nada y se les dan 60 mil pesos en fondos de defunción, y a los adultos mayores se les da el doble. La edad de los socios menores es de 8 meses hasta antes de los 18 años cuando alcanzan la mayoría de edad”.

 

Una de las alternativas que están analizando los integrantes del Consejo de la Caja Popular San Juan Bosco para dar más opciones a sus socios, es que los que no puedan pagar los 83 pesos mensuales, que aporten la mitad y en caso de fallecimiento se les otorgaría la mitad de la suma de dinero a lo contemplado de los beneficios, y la última es que no pague el seguro pero en caso de defunción no operaría ningún seguro por este concepto.

 

Estuvo presente el Notario Público Nº 176 Lic. Juan Celydonio Hernández Grajales, quien desmintió que las propiedades que se adquieren con los recursos de esta caja de Ahorro se encuentren a nombre del Gerente General o de algún otro integrante de la directiva, dijo que son 34 años de lo que él considera un trabajo honesto y de prestigio de la Caja, basta que una mente retorcida por algunos intereses dio mal la información para tratar de destruir y poner en riesgo algunas cosas, lo cual evidentemente no logró.

 

“A todos los socios les quiero comunicar que estamos muy atentos a esta empresa porque cada acto que ellos hacen tenemos que dar fe y tenemos que llevar un protocolo, que inmediatamente, tenemos 24 horas para llevarlo a la Comisión Nacional Bancaria ese informe, a la Secretaría de Gobernación, al Colegio de Notarios, a la Comisión de Notaría de Chiapas, hemos hechos muchos actos y el que firma es don José Flores como representante más no como dueño, el dueño de todas las propiedades y todos los bienes es la Caja Popular San Juan Bosco”, enfatizó.

 

En la conferencia también estuvieron presentes, Mario Alfredo López, Presidente del Comité de Crédito; Raymundo José Nájera Flores, Vicepresidente del Consejo de Vigilancia; Fredy López Martínez, vicepresidente del Consejo de Administración; Walter Mora Mora, Director General de la Federación Central de Cooperativas y Manuel Maciel Mora, subgerente General.

Banderazo de construcción de pozo profundo en la localidad La Sierra

·         Esta obra beneficiará a más de 400 habitantes

 

San Cristóbal, 09 de enero del 2021.- Con el objetivo de asegurar el derecho al agua para las y los habitantes, la presidenta municipal de San Cristóbal de Las Casas, Jerónima Toledo Villalobos dio el banderazo de la perforación y construcción de un pozo profundo de 100 metros lineales en la localidad La Sierra.

 

Luego de hacer el recorrido al sitio donde se realizará la obra, la edil Toledo Villalobos  aseguró que se trabaja con una nueva forma de hacer política: “AMLO dice primero atender a todas y todas aquellos que durante mucho tiempo han sido olvidado y han sido rezagados y hay que atenderlos”.  Y recalcó: “Hoy 8 de enero del 2021 está la administración municipal de San Cristóbal de Las Casas cumpliendo con su palabra como respuesta a la necesidad del agua”.

 

El agente municipal de La Sierra, Pedro López López, en su mensaje de bienvenida, mencionó que esta petición se ha realizado a administraciones pasadas sin atenderlos y subrayó: “Nos sentimos muy contentos el día de hoy, al ver cumplir su palabra como una mujer trabajadora, luchadora de nuestro municipio. Hoy lo estamos viendo no solo de palabra ahora sí lo tenemos presente la maquinaria y el objetivo principal el día de hoy de nuestro pozo profundo que tanto anhelamos”, al tiempo que reiteró la disposición de hombres y mujeres de esta localidad para trabajar de la mano con el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas.

 

Esta obra que beneficiará a más de 400 habitantes da respuesta a la solicitud planteada por la localidad y representa el combate el rezago social en las comunidades del municipio.

Ante COVID-19, evita reuniones para no poner en riesgo a tus seres queridos: Rutilio Escandón

·         El gobernador reiteró el llamado, sobre todo a las y los jóvenes, a cuidarse y mantener las medidas preventivas de sana distancia, higiene y uso del cubrebocas

·         Pidió no bajar la guardia, ya que, en casos asintomáticos, se puede contraer el virus y, sin desearlo, se puede llevar al hogar

 

Chiapas, 09 de enero del 2021.- Con la finalidad de evitar la propagación del COVID-19, el gobernador Rutilio Escandón pidió, principalmente a la juventud chiapaneca, no realizar ni asistir a fiestas o reuniones masivas, ya que, sin desearlo, se puede llevar el virus al hogar y poner en peligro la salud y la vida de los seres queridos, sobre todo de las personas adultas mayores, pues esta enfermedad también se presenta de forma asintomática.

 

El mandatario subrayó que es necesario mantener la actitud responsable ante la pandemia, no caer en excesos de confianza y seguir con las recomendaciones de las y los expertos de la salud, del lavado constante de manos, no tocarse la cara, guardar sana distancia, hacer uso del cubrebocas y extremar las medidas preventivas al acudir a lugares con espacios reducidos o centros de trabajo.

 

“Pido respetuosamente a las y los jóvenes que no bajen la guardia y se cuiden con esmero y responsabilidad, pues al salir a lugares pueden coincidir con personas que tengan este virus pero que no manifiestan ningún síntoma. El exhorto es que, hasta en casa, se conserve la sana distancia con los familiares, sobre todo con las madres, los padres y las y los abuelos, porque sin querer se les puede provocar un daño”, apuntó.

 

Escandón Cadenas ha enfatizado que, aunque la entidad cuenta con Clínicas de Atención Respiratoria COVID-19, equipamiento, suficientes medicamentos e insumos, y un gran personal de salud, lo más importante es reforzar el autocuidado, para evitar un repunte de casos y avanzar en la erradicación de este padecimiento.

 

Finalmente, el jefe del Ejecutivo estatal reconoció la coordinación y el esfuerzo conjunto entre las instancias federales y estatales que integran la Mesa de Seguridad, para fortalecer integralmente las estrategias a favor de la paz, tranquilidad y bienestar de las chiapanecas y los chiapanecos.

Piden a las autoridades determinen y garanticen el regreso a clases 

 

Félix Camas, 3 minutos Chiapas 

 

San Cristóbal, 09 de enero del 2021.- Integrantes del Consejo Central de Lucha de la Región Altos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación pidieron que sean las autoridades educativas que determinen el regreso a clases y garanticen las condiciones sanitarias necesarias para evitar contagios, además de gestionar la agilización de las vacunas para maestros y estudiantes. 

 

En conferencia de prensa, dijeron que también es necesario doten de los insumos de protección necesarios, productos de limpieza y todo lo que se ocupe para instalar filtros sanitarios, ya que lo realmente importante es la salud de la sociedad y es que se han disparado los casos de Covid-19 entre el magisterio, “en esta región tenemos a 10 compañeros que fallecieron”. 

 

Asimismo, aseguraron que no hay condiciones para el regreso a clases, ya que los casos van en aumento, además de que en muchos centros escolares no tienen las condiciones adecuadas para evitar aglomeraciones y en las comunidades ni siquiera cuentan con agua potable. 

 

Sobre las clases virtuales, dijeron que continúan trabajando y en los lugares donde no hay internet los maestros van una vez cada determinado tiempo a dejar y recibir trabajos escolares para poder evaluar a los alumnos y de esta forma no se pierda el ciclo escolar. 

 

“No pueden ser que los maestros y padre de familia quienes determinen el regreso a clases, quienes deben generar las condiciones es el gobierno, nosotros no nos negamos a regresar, pero debe ser con seguridad y no hacer responsables a los maestros”, concluyeron. 

Continúa el Poder Judicial protegiendo sectores vulnerables; recupera a otro infante 

 

  • Pese al contexto por Covid-19, el Poder Judicial continúa ejerciendo acciones para garantizar la impartición de justicia y coadyuvar en el ejercicio de salud y desarrollo en Chiapas 

 

Chiapas, 09 de enero del 2021.- Ponderando y protegiendo el interés superior de mujeres, niñas y niños, el Poder Judicial del Estado logró la recuperación de un menor de un año de edad, luego que el padre lo retuviera pese a las recomendaciones de la autoridad jurisdiccional.   

 

De esta manera, el Juzgado Quinto de lo Familiar, una vez agotadas las vías del exhorto, realizó la recuperación derivada de un Juicio de Recuperación por Retención del Progenitor de Menor, Guarda y Custodia.   

 

Esto, luego de que la actora demandara a Juan “N” por actos violentos, resultando afectado un infante, hijo de ambos de iniciales reservadas.   

 

Según el expediente, en la relación existió violencia física y psicológica, sumadas a la retención del menor por parte del progenitor, por lo que la madre demandó ante un juzgado, un juicio que resultó en un cateo del domicilio del demandado, en un trabajo conjunto con la fuerza pública y la defensora pública adscrita al Centro de Justicia para las Mujeres (Cejum), logrando la recuperación del infante para ser entregado a la madre.   

 

En todo momento se priorizó al niño que fue acompañado de psicólogos, defensoras y trabajadoras sociales, que privilegiaron sus derechos como un interés superior, en un trabajo coordinado que rinde frutos en favor de las y los chiapanecos.   

 

Con estas acciones el Poder Judicial del Estado de Chiapas, presidido por Juan Óscar Trinidad Palacios, evidencia su compromiso con la impartición de justicia en beneficio de todas y todos los chiapanecos; además, ratifica la coordinación que, emanada de la Mesa de Seguridad, continúa ejerciendo junto al gobernador Rutilio Escandón Cadenas, que pese al contexto sanitario por Covid-19, generan acciones para garantizar la justicia, salud, desarrollo y gobernabilidad en Chiapas.   

 

Es de mencionar que el Poder Judicial del Estado continúa trabajando mediante un mecanismo jurisdiccional y administrativo a puertas cerradas, que garantiza la impartición de justicia en Chiapas al tiempo de resguardar la saludad del personal, así como de las y los justiciables.   

Cumple Chiapas una semana con reporte diario de defunciones por COVID-19 

 

  • 14 casos nuevos y dos decesos en las últimas horas 

  • 7 mil 521 contagios y 590 fallecimientos en lo que va de la pandemia 

 

Chiapas; 09 de enero del 2021.- La Secretaría de Salud de Chiapas informa que desde el pasado 2 de enero a la fecha se han reportado defunciones por COVID-19 en la entidad, con un registro de 12 decesos en ese periodo, acumulando un total de 590 fallecimientos en lo que va de la pandemia. 

En cuanto a la incidencia de casos, la dependencia estatal da a conocer que en las últimas horas se confirmaron 14 casos positivos, por lo que el saldo actual asciende a 7 mil 521 contagios. 

Los casos recientes se registraron en los siguientes municipios: Tapachula, seis; Tuxtla Gutiérrez, dos; y Aldama, Berriozábal, OxchucPantelhó, Santiago El Pinar y Zinacantán, un caso cada uno. 

Se trata de ocho mujeres y seis hombres, entre ellos tres menores de edad, de los cuales seis tienen datos de co-morbilidad al presentar hipertensión, tabaquismo, asma y/o enfermedad pulmonar obstructiva crónica. 

Con relación a la defunción número 589, corresponde a paciente masculino, de 79 años de edad, residente de la ciudad capital, quien tenía antecedentes de hipertensión. 

La defunción número 590 se trata de paciente masculino, de 64 años, con domicilio en Tuxtla Gutiérrez, quien cursaba con enfermedad cardiovascular. 

Delincuente solitario asalta a cuentahabiente, se lleva 260 mil pesos 

 

 

Jairo Camacho, Agencia ReporteCiudadano. 

Tuxtla Gutiérrez, 09 de enero de 2021.- Un cuentahabiente fue asaltado cuando esperaba el cambio de semáforo en la zona Poniente Norte, por un solitario delincuente. 

Fuentes oficiales informaron que, la víctima se trasladaba en un Chevrolet Spark luego de realizar un retiro de una sucursal de Plaza Ámbar. Fue a la altura del Libramiento Norte y Crucero Juan Crispín cuando el conductor de una motocicleta se le emparejó y lo encañonó. 

José Manuel de 39 años de edad, dijo que el delincuente después de encañonarlo golpeó el cristal y rompió la ventana para despojarlo de una bolsa con el efectivo. 

Fue así como el hampón se llevó los 260 mil pesos en efectivo y escapó con rumbo al Sur de la ciudad. Al arribo de los policías implementaron un operativo de búsqueda sin obtener resultados positivos. 

Destaca Zepeda Soto saldo blanco en Operativo Guadalupe-Reyes

  • Expresó que por acuerdo de la Mesa de Seguridad Estatal del 12 de diciembre al 6 de enero se reforzaron patrullajes y acciones preventivas en todo el territorio chiapaneco 

 
Chiapas, 09 de enero del 2021.- En el marco de la Mesa de Seguridad Estatal que todos los días preside el gobernador Rutilio Escandón Cadenas en Palacio de Gobierno, la comisaria general Gabriela Zepeda Soto dio cuenta de la incidencia delictiva general y de alto impacto en Chiapas, destacando además que se registró saldo blanco en el Operativo Guadalupe-Reyes, garantizando con ello la seguridad y el bienestar de las y los chiapanecos. 

 
Zepeda Soto indicó que derivado del trabajo coordinado de todas las instituciones de seguridad y justicia se ha logrado disminuir la incidencia delictiva general y del alto impacto en la entidad. 

 
“Con el liderazgo del mandatario estatal se han diseñado estrategias encaminadas en prevenir y combatir la comisión de delitos en todas la regiones, pero se han focalizada esfuerzos en los municipios que representan el mayor índice a fin de mantener a Chiapas entre los dos estados más seguros del país”, declaró la titular de la SSyPC. 

 
Asimismo, informó que por acuerdo de la Mesa de Seguridad Estatal se implementó el Operativo Guadalupe-Reyes, en el cual se reforzaron patrullajes y acciones preventivas en todo el territorio chiapaneco: “Del 12 de diciembre al 6 de enero se implementó esta estrategia interinstitucional obteniendo saldo blanco, reconozco la participación de la ciudadanía para mantener la paz y el orden en Chiapas”. 

 
Finalmente, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana reiteró su serio compromiso de coadyuvar con los tres órdenes de gobierno y garantizar el Estado de derecho en toda la entidad. 

 

Detiene FGE a una persona por delito de pederastia en Tapachula 

  • Héctor “N” fue presentado ante el Órgano Jurisdiccional correspondiente 

 

Chiapas, 09 de enero del 2021.- La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Distrito Fronterizo Costa, cumplimentó una orden de aprehensión en contra de una persona del sexo masculino por el delito de pederastia agravada, en ofensa de una menor de edad de identidad reservada, hechos ocurridos en el municipio de Tapachula. 

El presunto responsable, que responde al nombre de Héctor “N”fue detenido por elementos de la Policía Ministerial mediante el cumplimiento de una orden de aprehensión girada por un Juez de Control. 

El representante social llevó a cabo la práctica de las investigaciones pertinentes para recabar los datos de pruebas necesarios, ya que presuntamente el imputado agredió la seguridad sexual del menor.  

Por ello, Héctor “N” fue presentado ante el Órgano Jurisdiccional correspondiente, quien determinará su situación jurídica en las próximas horas. 

El fiscal general del Estado, Olaf Gómez Hernándezmanifiesta de manera enérgica su rechazo a cualquier acto de violencia en contra de los niños y niñas en Chiapas, por lo que aseveró que todos los casos son investigados y no habrá impunidad. 

FGE logra vincular a proceso una persona por homicidio en grado de tentativa

  • Miguel “N” intentó lesionar con arma blanca a su progenitor al interior del domicilio ubicado en el Ejido Agua Azul, en Tumbalá 

Chiapas, 09 de enero del 2021.- La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Justicia Indígena, logró la vinculación a proceso en contra de Miguel “N” por el delito de homicidio en grado de tentativa, cometido en agravio de su progenitor en el municipio de Tumbalá. 

Ante la exposición de datos de prueba ante el Órgano Jurisdiccional en el marco de la carpeta de investigación se resolvió que los argumentos y datos de prueba vertidos por la Fiscalía son suficientes para dictar auto de vinculación a proceso, bajo la causa penal 02/2021 por el delito de homicidio en grado de tentativa. 

Luego de que el pasado 4 de enero del 2021 el imputado intentó lesionar con arma blanca (machete) a su progenitor, al interior del domicilio ubicado en el Ejido Agua Azul del municipio de Tumbalá, la autoridad correspondiente le impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, siendo trasladado el Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS) número 16 "El Encino". 

Página 1 de 1071

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto