Nacionales

acontecer

Ediciones Impresas

Está aquí: HomePortadaDiario Acontecer Chiapaneco
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico
Diario Acontecer Chiapaneco

Diario Acontecer Chiapaneco

Diario Acontecer Chiapaneco

Encabeza Rutilio Escandón firma de convenio del Programa de Justicia Terapéutica para el tratamiento de adicciones

·         El gobernador celebró este acuerdo, el cual contribuye a la evolución del sistema de justicia en la entidad

·         Precisó que mediante un enfoque integral se desarrollará un nuevo esquema que atienda las causas y brinde un tratamiento adecuado a las adicciones

·         En conjunto, el Poder Judicial, la FGE y las secretarías de Salud y de Seguridad y Protección Ciudadana trabajarán para implementar el Programa de Justicia Terapéutica en el estado

 

Tuxtla Gutiérrez, 01 de diciembre del 2022.- El gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó la firma de Convenio de Colaboración Institucional en el marco del Programa de Justicia Terapéutica para el Tratamiento de Adicciones, con el propósito de trabajar en conjunto en la implementación y desarrollo de nuevas estrategias que, desde un enfoque social e integral, velen por los derechos humanos, atiendan las causas y brinden un tratamiento adecuado a las adicciones, y con ello generar la prevención de algún tipo de delito.

 

Al respecto, el mandatario chiapaneco señaló que, con este acuerdo, por el que Chiapas se suma a las entidades federativas que han puesto en marcha el Programa de Justicia Terapéutica, se contribuye a la evolución del sistema de justicia en la entidad, toda vez que las personas que cometieron un delito relacionado con el consumo de sustancias psicoactivas tendrán la oportunidad de lograr su rehabilitación y reinserción social mediante este tipo de iniciativas.

 

“No se va a quedar en discurso, lo vamos a materializar y va a funcionar, porque Chiapas, donde se practica la fraternidad, el amor al prójimo y se hace todo para que se haga causa común, es fuente de sabiduría en materia jurisdiccional, y estoy seguro de que en conjunto con la sociedad no perderemos esta oportunidad de que la justicia en la entidad siga evolucionando de manera auténtica y legítima”, subrayó.

 

En ese marco, Escandón Cadenas destacó que, gracias al nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, actualmente las sentencias son más ágiles y las instituciones de procuración e impartición de justicia trabajan de forma más rápida y con respeto a los derechos humanos. De igual manera, resaltó la labor que se realiza en la Mesa de Reconciliación, instancia que, en cuatro años de administración, ha liberado a mil 993 personas, quienes, dijo, ahora gozan de su libertad y ninguna ha reincidido, al contrario, caminan con la frente en alto y están atendiendo a su familia como se debe.

 

En su intervención, el comisionado nacional contra las Adicciones, Gaddy Zabicky Sirot, destacó el trabajo que se impulsa en Chiapas al fusionar esfuerzos en esta materia, mediante la integración del Centro Comunitario de Salud Mental y Adicciones, el primero en el país, ya que, gracias a este proyecto de justicia terapéutica, la entidad ha logrado registrar importantes avances en estos servicios de salud que se aplican de manera integral, de forma gratuita y universal.

 

En tanto, la coordinadora del Programa de Justicia Terapéutica en la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia, de la Secretaría de Gobernación, Rosa Aimeé Leal Olguín, resaltó los resultados que ha obtenido este programa a nivel mundial, el cual es una alternativa en los delitos que no son graves, a través de la rehabilitación de la persona inculpada y su reinserción en la sociedad con un programa integral de atención, ya que el usuario puede optar por intervención y tratamiento, o en su lugar ser procesado y enviado a prisión.

 

El titular del Poder Judicial del Estado, Guillermo Ramos Pérez, señaló que este programa busca reparar los daños ocasionados, en la medida de lo posible, determinando las causas que dieron origen a la conducta, a fin de ofrecer una oportunidad de lograr la reinserción social de imputados o sentenciados que cometieron algún delito relacionado con un trastorno generado por el consumo de sustancias psicoactivas; de esta forma, dijo, se refuerza el Sistema de Justicia Penal Acusatorio con prevención y tratamiento.

 

Al refrendar su compromiso de garantizar en todo momento el respeto a los derechos humanos, Guillermo Ramos reconoció el liderazgo de Rutilio Escandón al considerarlo un aliado de la justicia, un promotor del Estado de Derecho, respetuoso de los derechos humanos.

 

Cabe mencionar que el presente Convenio de Colaboración se dio entre la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y el Poder Judicial del Estado, con el objetivo de trabajar en conjunto en el Programa de Justicia Terapéutica, para su implementación, desarrollo y coordinación en el estado de Chiapas.

 

Asistieron: el coordinador de Magistrados Federales, Daniel Sánchez Montalvo; la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Sonia Catalina Álvarez; el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos; la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto; el fiscal general del Estado, Olaf Gómez Hernández; y el especialista en la Reducción de Demanda de Drogas de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia, Alejandro Álvarez Tostado.

Inaugura Mariano Díaz techado de cancha multideportiva en la comunidad de Matasano

·         La obra fue a través de los recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal, (FISM- 2022), con una inversión de 1 millón 784 mil 987.26 pesos

 

San Cristóbal, 01 de diciembre del 2022.- Con una mejor infraestructura en la zona rural y urbana, lograremos mejorar la calidad de vida de todas y todos los Sancristobalenses, trabajando en conjunto el cabildo con la ciudadanía bajo un mismo objetivo: mejorar así la condición de vida de los habitantes de San Cristóbal de Las Casas, afirmó el Presidente Municipal Mariano Díaz Ochoa, al inaugurar, la mañana de este miércoles, el techado de la cancha multideportiva en la comunidad de Matasano.

 

El Ejecutivo Municipal, quien estuvo acompañado de la Sindica Municipal, Victoria Ruiz Olvera, del Secretario Técnico, Leopoldo Morales Vázquez, Francisco Moreno Sánchez, Director de Obras Publicas y demás funcionarios del Ayuntamiento, aseguró que durante su gobierno, todas las comunidades rurales serán atendidas con los recursos que llegan al municipio y con recursos extraordinarios que se gestionarán ante diferentes instancias, para que la población cuente con los servicios básicos y necesarios para vivir en armonía.

 

El Presidente Municipal, Mariano Díaz, resaltó “hoy estamos dando cumplimiento al compromiso que hicimos como cabildo hace algunos meses, durante una visita que las autoridades de la comunidad realizaron al Ayuntamiento, es por eso que hoy estamos inaugurando el techado de la cancha multideportiva.

 

Señaló que la intención de la administración municipal es la de realizar obras en las colonias, barrios, fraccionamientos y comunidades, lugares donde administraciones pasadas no se atrevía a realizarlas, “hora ustedes como habitantes de Matasano podrán gozar de este espacio seguro, la población podrá realizar actividades de todo tipo”.

 

Martin Arsenio Martínez Gutiérrez, Agente Municipal, dio la bienvenida al presidente y al cuerpo de cabildo, que respaldan cada acción realizada para beneficio de las comunidades, así mismo agradeció y reconoció el gran trabajo enfocado en el desarrollo a través de obras públicas.

 

Martínez Gutiérrez, comentó que este espacio es histórico para la práctica deportiva de los niños y niñas que acuden a la escuela, así como para eventos deportivos, culturales y asambleas, reconoció que desde inicio de la administración del Presidente Municipal, Mariano Díaz Ochoa, se notó el progreso e interés de la superación y construcción de un mejor futuro.

 

La obra fue a través de los recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal, (FISM- 2022), con una inversión de $1 millón 784 mil 987.26 pesos en la cual se realizó los trabajos del techado e iluminación de la cancha multideportiva con 624 metros cuadrados, rehabilitación de porterías y tableros, pintura para las canchas de basquetbol, futbol y voleibol.

Jueves, 01 Diciembre 2022 08:05

Promueven vasectomías en San Cristóbal

Promueven vasectomías en San Cristóbal

Óscar Gómez, Agencia Reporteciudadano.

San Cristóbal, 01 de diciembre del 2022.- Más de 100 pacientes han acudido al Hospital de la Mujer de San Cristóbal de Las Casas en este año, para practicarse de manera gratuita la vasectomía, informó Nintzy Román Aguilar, responsable del área de Planificación Familiar del Distrito de Salud II.

En entrevista dio a conocer que, dentro de la conmemoración del Día Mundial de la Vasectomía Sin Bisturí, serán intervenidos 16 varones que se decidieron a realizarse este procedimiento.

“Es un procedimiento muy sencillo, es una incisión muy pequeña que se realiza en la parte del escroto donde se corta las vías seminales, el hombre entra caminando y sale caminando”.

“Pueden asistir al Hospital de la Mujer, al consultorio número 5, se lleva de 10 a 15 minutos, y pueden hacer su vida normal, creemos que la vasectomía es un acto de amor a la pareja, todos se tienen que cuidar”.

Llenas de basura y sin energía eléctrica las calles en la ciudad de Teopisca

 

Freddy Morales.

Teopisca, 01 de diciembre del 2022.- Ciudadanía de Teopisca denuncian que Josefa Sánchez Pérez, presidenta de éste municipio, tiene a la población viviendo con montones de basura en las calles de la ciudad.

 

Además denuncian que por falta de pago a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la ciudad se encuentra en la obscuridad por el corte de energía eléctrica que realizó la paraestatal, la ciudadanía señala que temen salir a las calles ante las penumbras en que se encuentran las calles del pueblo.

 

"Los habitantes de los barrios somos muchos los que sufrimos por falta de electricidad, además está el problema de salud pública, porque las calles están llenas de basura, pasan semanas sin que sea levantada y toda la basura ya está llena de gusanos, creando con ello un verdadero foco de infección", denunciaron.

 

Por lo que los pobladores de esta localidad, mencionan que la alcaldesa no le importa la salud y seguridad de sus habitantes, por lo que piden a la Secretaria de Salud, realicen una evaluación por las infecciones ocasionadas por el hacinamiento de basura.

 

Finalmente, piden a quien corresponda, dar solución al tema de la energía eléctrica y de recolección de residuos sólidos porque ambos temas están perjudicando severamente al municipio.

Grupo Impulsar a Chiapas de SCLC respalda acciones de gobierno para restablecer el Estado de derecho

·        A través de sus redes sociales fijaron esta postura a favor de las sanciones a grupos delincuenciales que desestabilizan a SCLC y al estado

San Cristóbal, 01 de diciembre del 2022.- En un comunicado, empresarios del municipio de San Cristóbal de Las Casas que integran el Grupo Impulsar a Chiapas dejaron en claro su respaldo a las acciones del gobierno y sus autoridades, que buscan la aplicación irrestricta de la ley para restablecer el Estado de Derecho.

“Es el único camino que nos llevará a restablecer el Estado de derecho que merecemos los buenos ciudadanos chiapanecos”, expresaron.

De esta forma, a través de sus redes sociales señalaron que no se debe dar marcha atrás en las sanciones a grupos que buscan desestabilizar a San Cristóbal y al estado en general, pues arriesgan la integridad de quienes viven en la entidad.

“Ni un paso atrás en la implementación de sanciones correspondientes a grupos delincuenciales que desestabilizan al estado y ponen en riesgo la vida de los que habitamos en Chiapas”, señalaron en al pronunciar su posicionamiento.

Este grupo de empresarios interesado en el desarrollo económico de San Cristóbal de Las Casas, se reunió recientemente con el gobernador Rutilio Escandón donde plantearon la posibilidad de crear una Mesa Ciudadana de Seguridad a fin de fortalecer la colaboración entre gobierno y sociedad, en beneficio de la seguridad y el bienestar de las y los chiapanecos.

Página 1 de 3508

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto