Nacionales

acontecer

Horoscopos

Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo

Nuevo Diario - Santiago del Estero Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo
Usted está aquí: HomePortadaDiario Acontecer Chiapaneco
Error
  • Error de carga de datos de alimentación
  • Error de carga de datos de alimentación
Diario Acontecer Chiapaneco

Diario Acontecer Chiapaneco

Diario Acontecer Chiapaneco

Trasladan a la Ciudad de México a quemado con thinner y fuego 

  • Tuxtla, donde te queman en la vía pública y a nueve días Escudo C5 no aporta imágenes ni las autoridades policiacas se coordinan para esclarecer los hechos 

Alerta Chiapas, Samuel Revueltas 

Tuxtla Gutiérrez, 17 de octubre del 2020.- Los recientes hechos violentos donde personas han sido atacadas en Tuxtla Gutiérrez con thinner y fuego, tiene en angustia a dos familias que tienen a sus pacientes internados, incluso uno de ellos fue trasladado a la Ciudad de México para una mejor atención. 

 

Belén, hermana de César, quien fue atacado cuando salía de una tienda Oxxo cerca del Reloj Floral y Plaza Las Américas, informó que posterior del hecho del 6 de octubre, cuando un sujeto sin ningún fundamento le arrojó thinner y fuego, tuvo que ser trasladado a la Ciudad de México. 

 

Su estado de salud se reporta estable, aunque estuvo en terapia intensiva en Tuxtla; el motivo del traslado es porque en los siguientes días le harán injertos de piel; César y su acompañante Carlos sufrieron quemaduras de segundo y tercer grado. 

 

En tanto que en el caso de José, un joven con discapacidad, atacado con el mismo modus operandis y en la misma zona de Plaza Las Américas el 12 de octubre, continúa hospitalizado; de acuerdo con su hermano Carlos, atendido bien en el “Jesús Gilberto Gómez Maza” de Tuxtla Gutiérrez. 

 

En entrevista para Alerta Chiapas indicó que su padre está en las diligencias ante la Fiscalía General del Estado para conocer ante qué mesa turnaron la demanda presentada y así se tenga acceso a las imágenes de las cámaras de videovigilancia de Escudo C5, con el fin de conocer al responsable del hecho. 

 

La coordinación entre las instituciones encargadas de garantizar la seguridad en Tuxtla Gutiérrez y en Chiapas es notoriamente deficiente. 

 

El secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Jorge Alexis Zuart Córdova, ha solicitado que se hagan las denuncias para que se puedan investigar los hechos; familiares de los atacados por la zona de Plaza las Américas han dicho en constantes ocasiones que las denuncias están presentadas, lo que evidencia la falta de comunicación con la Fiscalía. 

 

En tanto que de parte del secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sergio Alejandro Aguilar Rivera, es notoria la falta de voluntad por actuar para agilizar la entrega de los videos de las cámaras de seguridad. 

 

En el caso del hecho del 6 de octubre, familiares indicaron que las que les fueron proporcionadas carecen de calidad; en el suceso del 12 de octubre, la familia indicó que siguen los protocolos de la demanda para tener acceso a las imágenes. 

 

En cualquiera de los casos, hasta la fecha no hay actuación contundente que lleve a la captura del o los sujetos que estén realizando estos actos violentos en la capital chiapaneca. 

Titular de la SSyPC exhorta a mujeres de Zinacantán a denunciar la violencia de género 

 

  • Gabriela Zepeda Soto entrega equipamiento para el fortalecimiento y la dignificación de las y los policías municipales 2020 

 

Zinacantán, 17 de octubre del 2020.- En el marco de la entrega de equipamiento para el fortalecimiento y la dignificación de las y los policías municipales 2020 en el municipio de Zinacantán, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Gabriela Zepeda Soto, exhortó a denunciar los casos de violencia de género. 

 

“Quiero decirles compañeras que si ustedes conocen a alguien que sufra violencia, no se sientan solas, hay autoridades ocupadas en el tema, y estamos esperándolas con las puertas abiertas para que acudan a denunciar, y trabajemos juntas con el propósito de erradicar este flagelo que es la violencia de género contra las mujeres y las niñas”, señaló. 

 

En este acto, Zepeda Soto indicó al alcalde de Zinacantán,  Francisco de la Cruz Pérez, que la entrega de uniformes y patrullas, a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, que encabeza Sergio Alejandro Aguilar Rivera, es parte del compromiso del Gobierno del Estado de dignificar el trabajo de las y los policías para reforzar la seguridad en la entidad. 

 

Al evento acudieron, Jorge Luis Llaven Abarca, fiscal general del Estado; Martín Longoria Hernández, coordinador de la oficina de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y  representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional. 

 

Con estas acciones, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana refrenda el compromiso del Gobierno del Estado de seguir garantizando la seguridad con base en la atención de la denuncia, la investigación y mediante la ejecución de programas preventivos. 

 

La SSyPC pone a disposición los números 911, 089 y el 018002211484, así como el aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, que se puede descargar sin costo con los sistemas operativos iOS y Android; además de los servicios gratuitos de seguridad: “Tu Ángel Azul”, línea de auxilios viales, al teléfono 6144021 y celular marcando al 113; y apoyo de seguridad a cuentahabiente al número 6177020, extensiones 16000 y 16423. 

 

La institución policial llamó a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx y seguir las cuentas de redes sociales: Twitter @SSyPC_Chiapas y en Facebook como Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para permanecer enterado de las acciones y servicios en tiempo real. 

SSyPC detiene a tres personas por robo y extorsión en la Región Soconusco 

  • Es resultado de las acciones de seguridad y vigilancia implementadas por policías estatales 

Tapachula, 17 de Octubre del 2020 - Derivado de los patrullajes preventivos continuos implementados por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) para garantizar la tranquilidad en la Región del Soconusco, se logró la detención de tres personas por diversos delitos. 

En una primera acción, a la altura del Parque Bicentenario del municipio de Tapachula, elementos de la Policía Estatal Preventiva, en coordinación con corporaciones de los tres niveles de gobierno, aplicaron control preventivo de detención a Víctor Andrés "N" de 23 años de edad, originario del estado de Michoacán, luego de ser señalado como presunto responsable de intento de extorsión por la cantidad de mil 500 dólares a un ciudadano de Cuba. 

En otro momento, los agentes de las corporaciones antes mencionadas detuvieron a Moisés Alejandro "N" de 38 años y Elvis Gilberto "N" de 34 años de edad, quienes fueron sorprendidos en un intento de autorrobo. 

Los detenidos denunciaron el desfalco de 12 mil pesos en la zona centro de la cabecera municipal de Huixtla, numerario que sería depositado en una financiera. Sin embargo, ante las contradicciones en su denuncia surgió la sospecha de los oficiales, por lo que se les practicó una inspección de persona, de acuerdo con el artículo 268 del Código Nacional de Procedimientos Penales, encontrándoles entre sus pertenencias la cantidad de 11 mil 800 pesos. 

En ambos casos, los detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes para que determinen su situación jurídica. 

Con estas acciones, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a cargo de Gabriela Zepeda Soto, refrenda el compromiso del Gobierno del Estado de seguir garantizando la seguridad con base en la atención de la denuncia, la investigación y mediante la ejecución de programas preventivos. 

La SSyPC pone a disposición los números 911, 089 y el 018002211484, así como el aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, que se puede descargar sin costo con los sistemas operativos iOS y Android; además de los servicios gratuitos de seguridad: “Tu Ángel Azul”, línea de auxilios viales, al teléfono 6144021 y celular marcando al 113; y apoyo de seguridad a cuentahabiente al número 6177020, extensiones 16000 y 16423. 

Asimismo, invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx y seguir las cuentas de redes sociales: Twitter @SSyPC_Chiapas y en Facebook como Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para saber de las acciones y servicios en tiempo real. 

SSyPC asegura combustible ilegal en caminos de extravío 

  • El detenido no comprobó la procedencia y propiedad del producto transportado en bidones 

 

Chiapas, 17 de octubre del 2020.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), en coordinación con la Guardia Nacional y Policía Municipal, aseguró más de 400 litros de combustible ilegal y detuvo al presunto responsable, en el municipio de Tonalá. 

Durante patrullajes de seguridad y vigilancia sobre el tramo carretero de extravío que conduce al Ejido Morelos Estación Mojarras del municipio de Tonalá, marcaron alto al conductor del vehículo marca Chevrolet, tipo pick up de color verde, placas de circulación DB-1860-A del estado de Chiapas. 

Tras la revisión a la unidad vehicular, se aplicó control preventivo de detención a Jaime "N" de 57 años de edad, al no comprobar la propiedad y procedencia de 8 bidones de combustible con capacidad de 50 litros cada uno. 

Ante el presunto hecho delictuoso, se aseguró la carga de 400 litros de combustible ilegal y se puso a disposición de las autoridades correspondientes junto al presunto responsable para que sean quienes determinen su situación jurídica. 

Con estas acciones, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a cargo de Gabriela Zepeda Soto, refrenda el compromiso del Gobierno del Estado de seguir garantizando la seguridad con base en la atención de la denuncia, la investigación y mediante la ejecución de programas preventivos. 

La SSyPC pone a disposición los números 911, 089 y el 018002211484, así como el aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, que se puede descargar sin costo con los sistemas operativos iOS y Android; además de los servicios gratuitos de seguridad: “Tu Ángel Azul”, línea de auxilios viales, al teléfono 6144021 y celular marcando al 113; y apoyo de seguridad a cuentahabiente al número 6177020, extensiones 16000 y 16423. 

Asimismo, invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx y seguir las cuentas de redes sociales: Twitter @SSyPC_Chiapas y en Facebook como Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para conocer las acciones y servicios en tiempo real. 

Siembran “Semillas de Autonomía” en San Cristóbal 

  • Entrega Seigen segundo ciclo de microcréditos a 73 mujeres para impulsar sus emprendimientos  

 

Con una inversión de 182 mil 500 pesos, recurso que forma parte del Fideicomiso Público de Inversión Administración y Fuente Alterna de Pago Fondo de Apoyo a la Economía de las Mujeres (FAEM), la Secretaría de Igualdad de Género (Seigen) entregó en las instalaciones de La Albarrada el segundo ciclo de microcréditos “Semillas de Autonomía” a 73 mujeres organizadas en 10 grupos solidarios de San Cristóbal de Las Casas. 

Durante la asignación de recursos, la secretaria María Mandiola reconoció el esfuerzo y entrega con la que estas mujeres trabajan en sus proyectos, “ustedes son ejemplo de compromiso, perseverancia, y de lucha, gracias a eso hoy están iniciando este nuevo ciclo que les permitirá llegar aún más lejos. Cuando trabajamos en equipo, sumando voluntades, no existe reto que no podamos superar”. 

En su intervención, la beneficiaria Osana Pérez dijo que sus ahorros les sirvieron para enfrentar el inicio de la contingencia: “en Seigen nos están dando esta oportunidad, muchas dejamos de trabajar, se paró la economía, por eso es importante el ahorro, no importa cuánto, de peso en peso se va llenando el cochinito, y cuando veas no vas a creer lo que tienes”.  

Por su parte, Carmen Jiménez destacó la importancia del crédito que les otorgaron, “cada quien lo utilizó para tener un impulso, hicimos una caja de ahorro y todas pudimos salir adelante”.  

Cabe destacar que el objetivo de “Semillas de Autonomía”, es apoyar a mujeres con recursos financieros para impulsar sus emprendimientos, para fortalecer su capacidad financiera y contribuir a la economía, sobre todo en tiempos adversos como los de la pandemia del COVID-19.  

3 mil realidades transformadas 

“Son más de 3 mil sueños, más de 3 mil realidades transformadas, historias de esperanza que nos llenan de orgullo. Pero más que cifras, hay historias de vida, de lucha, superación, y éxito, de mujeres que están derribando barreras. La labor que realizamos en la Seigen es de cerrar brechas para que todas las personas puedan tener un piso más parejo, de acercar los apoyos necesarios para impulsar mejores condiciones de vida”, enfatizó María Mandiola.  

La titular de la Seigen señaló con cada uno de estos apoyos se va ganando terreno ante la violencia de género, porque cuando las mujeres son autónomas, se rompen los ciclos de la violencia. “Pero esto es apenas el comienzo, vamos a seguir acompañándolas, guiándolas y brindándoles una asesoría especializada. Vamos a apostarle a la cultura del ahorro y de la inversión, y a valores que son muy importantes como la honestidad, el trabajo en equipo y la sororidad”, puntualizó. 

Durante el primer ciclo de microcréditos, la Seigen apoyó a 217 mujeres organizadas en 29 grupos solidarios con una inversión de 434 mil pesos. En este segundo ciclo de microcréditos, se realizó la entrega a las 73 mujeres que han cubierto al 100 por ciento sus pagos en el municipio de San Cristóbal. Gradualmente en cuanto cubran sus compromisos de pago, se irán incorporando el resto de las usuarias hasta alcanzar el número inicial de 217 mujeres. 

Finalmente, María Mandiola destacó el espíritu invencible de las mujeres en Chiapas, “esa es la fuerza que mueve a nuestro estado y que lo está transformando, la fuerza de mujeres valientes y decididas como ustedes, que están abriendo camino al futuro de igualdad que merecemos. Estamos listas para enfrenar los retos que vienen. Sigamos haciendo equipo, sigamos avanzando juntas”, concluyó. 

Rutilio Escandón da banderazo a ayuda humanitaria para familias afectadas por lluvias 

 

  • Se destinarán 15.1 mdp del Fonden para garantizar alimentación, medicamentos e insumos, a familias de 11 municipios 

  • El gobernador sostuvo que la entrega será de manera directa y transparente; exhortó a denunciar a cualquier persona que condicione o haga mal uso 

 

Al dar el banderazo a la entrega de ayuda humanitaria a familias afectadas por los Frentes Fríos 4 y 5, y la Tormenta Tropical Gamma, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó que este acto demuestra que las instituciones federales, estatales y municipales, trabajan con lealtad, solidaridad y en un solo frente para atender las necesidades más urgentes y buscar el bien común del pueblo de Chiapas, ante cualquier contingencia. 

 

“Estamos unidos y al servicio de la población que más lo necesita, porque ahora más que nunca, requieren del auxilio, comprensión y cercanía de sus autoridades. Tengan la certeza de que aunado a los recursos otorgados por la Federación, el Gobierno Estatal pondrá su granito de arena para que ninguna persona afectada sea excluida, y pueda salir adelante”, apuntó tras agradecer el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

 

Luego de subrayar que hoy los recursos públicos se usan de manera honesta en la atención de las demandas más sensibles, el mandatario sostuvo que la entrega de los apoyos será de forma directa, transparente y con el único interés de velar por el bienestar de la gente, por lo que exhortó a denunciar a cualquier persona que condicione o haga mal uso de esta ayuda, para que se enfrente a la justicia. 

 

Desde las instalaciones de la Secretaría de Protección Civil, Escandón Cadenas resaltó la labor que el Ejército Mexicano realiza mediante el Plan DNIII-E, y su participación en la vigilancia del traslado de la ayuda humanitaria hacia diferentes municipios de la entidad; “son el pueblo uniformado, les agradecemos todo lo que hacen para salvaguardar la integridad física y patrimonial de las chiapanecas y chiapanecos”. 

 

En su intervención, el encargado de la Secretaría de Protección Civil, Jorge Figueroa Córdova, subrayó que se han destinado 15.1 millones de pesos, provenientes del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), para garantizar alimentación, insumos, medicamentos y la cobertura de necesidades básicas de un total de 2 mil 386 familias de 11 municipios. 

 

Detalló que aunado a lo anterior, con recursos estatales, 725 familias de Pantepec, Rayón y San Andrés Duraznal contarán también con ayuda humanitaria, a fin de resarcir los daños ocasionados por estos fenómenos naturales. 

 

En representación de las y los presidentes de los municipios beneficiados, la alcaldesa de Ixtapangajoya, Susana Isidro Cadena, reconoció el trabajo oportuno de los Comités de Protección Civil y agradeció al presidente López Obrador y al gobernador Escandón Cadenas por estar al pendiente de quienes sufrieron afectaciones en su patrimonio. “Es gratificante contar con el apoyo de las autoridades, en estos momentos difíciles”, dijo. 

 

Estuvieron presentes: el comandante del 16º Cuerpo de Defensas Rurales de la Séptima Región Militar, Everardo Manjarrez Silva; el síndico tradicional de Zinacantán, Manuel Anastasio Pérez Hernández; así como las y los alcaldes de TecpatánChamula, Juárez, Ocotepec, Salto de Agua, OstuacánPichucalcoLarráinzar y Ocosingo.  

Piden donar computadoras y tablets para estudiantes de escasos recurso 

  • La Fundación UNACH lanzó esta iniciativa y ya tuvo respuesta, el IAP donó 200 tabletas; hacen extensiva la invitación al pueblo. 

     

Alerta Chiapas 

Chiapas, 17 de octubre del 2020.- La pandemia por el COVID-19 vino a cambiar la técnica de enseñanza y aprendizaje y ahora, para evitar contagios, las clases son virtuales, lo que conlleva que el alumnado tenga posibilidades económicas para tener la tecnología necesaria. 

 

Por ello con el fin de apoyar el desarrollo profesional de los jóvenes de escasos recursos económicos, la Fundación UNACH lanzó una campaña abierta para la donación de tablets o computadoras. 

 

A un día de abierta la convocatoria ya tuvo resultados, el Consejo Directivo del Instituto de Administración Pública del Estado de Chiapas (IAP-Chiapas) donó 200 tabletas. 

 

La campaña que forma parte del Programa de Apoyo a Universitarios de Bajos Recursos, misma que puede ser consultada en la página web http://www.fundacionunach.org, busca darles a los estudiantes de la institución elementos tecnológicos que abonen a su aprendizaje y favorezcan su creatividad. 

 

Es importante mencionar que este programa busca convocar a todos los sectores de la sociedad, a fin de que sumen a esta iniciativa donando una tablet, computadora o el recurso en efectivo para adquirirlos, con lo que podrán apadrinar el proceso de aprendizaje de los jóvenes unachenses. 

 

La UNACH tiene como tarea involucrar a empresarios, profesionistas, egresados de la institución, servidores públicos, entre otros, en la noble misión de entregarle a quienes hoy carecen del recurso suficiente, un equipo que le permitirá enfrentar de mejor forma los retos actuales de la pandemia y más allá de la misma. 

 

Para las y los interesados se les invita a conocer más del programa comunicándose al teléfono 9616139108 o al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. . 

La vacuna anti Influenza, solo para niños y adultos mayores: IMSS 

  • La meta aplicar 151,698 dosis en Chiapas

     

Chiapas, 17 de octubre del 2020.- El Instituto Mexicano del Seguro Social en Chiapas aclara que la Campaña Nacional de Vacunación Anti-influenza no se aplica de manera universal pues está diseñada para niños de 6 a 59 meses de edad, adultos mayores de 60 años o más, poblaciones con factores de riesgo como mujeres embarazadas y de 5 a 59 años de edad con comorbilidades. 

 

Las enfermedades que se consideran de riesgo son cardiacas o pulmonares congénitas (excepto hipertensión arterial sistémica), diabetes mellitus descompensada, obesidad mórbida, enfermedad pulmonar crónica (incluyendo EPOC y asma), inmunosupresión adquirida por enfermedad o tratamiento, cáncer o personas con VIH/SIDA. 

 

El IMSS tiene como meta aplicar 151 mil 698 dosis en el estado de Chiapas, dentro del plazo comprendido del 9 de octubre y hasta el 31 de diciembre, por lo que hace un llamado a la población derechohabiente, que reúne las anteriores características, a acudir de manera ordenada a las Unidades de Medicina Familiar (UMF) para recibir su dosis. 

 

Como lo han advertido las autoridades federales de salud, la vacuna contra influenza no pretende disminuir la velocidad de trasmisión o la cantidad de casos sino disminuir el riesgo de que personas que estén infectadas por el virus influenza sufran complicaciones. 

 

Como es normal, la vacunación comenzó con énfasis en el personal de salud y población de riesgo; en el caso de la población no derechohabiente que padezca comorbilidades y que acuda a solicitar esta o cualquier otra vacuna, le será aplicada con base en la disponibilidad. 

Guatemaltecos presos en México podrán cumplir sentencia en su país 

 

Soel Gómez, Agencia Reporteciudadano. 

San Cristóbal, 17 de octubre del 2020.- Fernando Castro Molina, vicecónsul de Guatemala en Comitán de Domínguez, informó que, si una persona guatemalteca está sentenciada en México y cumple con los requisitos del tratado de bilateralidad sobre la ejecución de sentencias penales entre estos dos países, puede solicitar su traslado a una prisión de su lugar de origen. 

 

De esa forma terminarían su sentencia en Guatemala, por lo que los familiares se pueden acercar al Consulado que se encuentra en Comitán, a cualquier otro que le corresponda o a las delegaciones de la Secretaría de Gobernación o Relaciones Exteriores (SRE) más cercana en México, para pedir información sobre traslado a Guatemala de sentenciado. 

 

“Le informarán si su familiar cumple con los requisitos para presentar una solicitud de trasladado y le brindarán orientación sobre el procedimiento, los servicios de traslado para terminar de cumplir sentencia en Guatemala, son gratuitos y no es necesario contratar un abogado o gestor para hacer el trámite de solicitud de traslado”. 

 

Por último advierte que tampoco se debe proporcionar información personal de su familiar, a personas que ofrezcan presentar una solicitud de traslado en su nombre. 

 

Firma convenio Ismael Brito con Cecytech para combatir violencia de género 

 

Chiapas; 17 de octubre de 2020.- Con el objetivo de dar a conocer a las y los adolescentes los mecanismos y las acciones para la prevención de la violencia de género en los espacios escolares, la Secretaría General de Gobierno, encabezada por Ismael Brito, y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas (Cecytech), a cargo de Sandro Hernández Piñón, firmaron un convenio de colaboración interinstitucional. 

 

En este marco, el también coordinador de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Chiapas (AVGM), señaló que los esfuerzos en esta materia no han sido suficientes, sin embargo, existe pasión y un alto compromiso del gobierno de Rutilio Escandón Cadenas para combatir la violencia a las niñas, adolescentes y mujeres. 

 

 “El gobernador nos ha instruido que nos enfoquemos demasiado en el tema de la AVGM y desterremos de Chiapas las alertas que existen en siete municipios de la entidad, por lo que la Secretaría General de Gobierno a cargo de este mecanismo entrelaza todos los esfuerzos para hacer verdaderas acciones”, indicó Brito. 

 

El secretario general de Gobierno destacó que el sector estudiantil es muy importante de atender, porque la violencia se tiene que combatir desde el noviazgo, y será muy satisfactorio que las y los alumnos del Cecytech reciban esta orientación para que sepan identificar bien los momentos de violencia. 

 

Por otra parte, el director general del Cecytech, Sandro Hernández Piñón, comentó que dicho convenio facilitará la implementación de un programa de capacitación y difusión para prevenir y erradicar la violencia de género, a través de los 46 planteles que lo integran. 

 

A este evento asistió también el enlace operativo de la Coordinación de la AVGM, Michel Domínguez Gordillo. 

Página 1 de 1026

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto