• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« February 2023 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28          

Horoscopos

Ediciones Impresas

Deportes

Está aquí: HomeDeportesItems filtered by date: Martes, 31 Enero 2023
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

Pide OCEZ-CP intervención de relatora de Derechos Humanos 

 

Óscar Gómez, Reporteciudadano 

San Cristóbal, 01 de febrero del 2023.- Integrantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata Casa del Pueblo enviaron un documento a la Relatora Especial sobre los Derechos Humanos de los Desplazados Internos, Paula Gaviria Betancourt, donde piden su intervención urgente, ya que las autoridades se han negado a reconocerlos como desplazados. 

 

“El 23 de noviembre de 2022 le enviamos una actualización de comunicación luego de la visita de la relatora Cecilia Jiménez; el 3 de septiembre en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas presentamos nuestros testimonios directamente y le pedimos su intervención por las vulneraciones a nuestros derechos humanos”, citan en el escrito. 

 

Aseguran que han enviado un documento a la oficina en la Ciudad de México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, para su debido seguimiento e intervención, “hemos solicitado la intervención del Gobierno Federal, pero nos han respondido que nuestro caso no les corresponde”. 

 

“Queremos pedirle su intervención, ya que se cumplirán 3 años que fuimos desplazados de nuestras tierras y viviendas de Yaxch’en de los Pobres y Nuevo Poblado San Bartolomé, por un grupo armado de la comunidad Paraíso Grijalva, denominados Alianza San Bartolomé de Los Llanos”, añaden. 

 

Por último, aseguran que ese mismo grupo armado que los desplazó, también hizo lo mismo al desplazar a varias familias del poblado Santa Isabel Las Delicias, el 12 de junio de 2021. 

Published in Municipios

Participa Javier Jiménez en reunión del Banco Interamericano de Desarrollo 

 

  • Detalló las principales estrategias utilizadas en beneficios fiscales y facilidades administrativas en materia vehicular 

 

Cancún, Quintana Roo, 01 de febrero del 2023.- Ante el éxito y reconocimiento de las acciones recaudatorias realizadas por el Gobierno de Chiapas, el secretario de Hacienda, Javier Jiménez Jiménez, fue invitado a participar en el “Programa de Asistencia Técnica”, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en coordinación con el gobierno de Quintana Roo.  

 

Durante su participación, detalló las principales estrategias utilizadas en beneficios fiscales y facilidades administrativas en materia vehicular, en la cual se han otorgado estímulos fiscales durante los presentes ejercicios del 40, 25 y 100 por ciento de descuento, de manera trimestral. Esta medida contribuyó a evitar una caída en la recaudación, debido a la eliminación de la tenencia, obteniéndose un 76 por ciento de incremento durante el periodo 2019-2022.  

 

En estímulos fiscales, dijo el funcionario estatal, se realizaron descuentos por el pago de derechos en la constancia de inscripción de ventas de bebidas alcohólicas, obteniendo una recaudación de 97.8 millones de pesos.  

 

Asimismo, con el objetivo de acercar los servicios hacendarios y que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones fiscales, se instalaron módulos provisionales a nivel estatal, para que pudieran acceder a estos beneficios, además de realizar convenios con los municipios para el cobro de derechos del Registro Civil correspondientes a actas de nacimiento, matrimonio y divorcio.  

 

En coordinación con el SAT se estableció el programa de Vigilancia Plus, con el cual se obtuvieron recursos por incentivos económicos y se regularizaron contribuyentes en sus obligaciones. En 2022, se obtuvo un incremento en los ingresos en un 66 por ciento respecto al 2021, al igual se capacitó para fortalecer la recuperación de créditos fiscales.  

 

El también coordinador nacional de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, afirmó que estas acciones y otras que se han realizado durante esta administración que encabeza Rutilio Escandón Cadenas, han contribuido en recursos para reforzar las estrategias y enfrentar las situaciones que requiera el Estado, e invertir en servicios básicos de educación salud e infraestructura, y continuar en el camino del progreso que merecen todas y todos los chiapanecos. 

Published in Estatal

Gobierno mexicano busca la recuperación de bienes que terminaron en manos de García Luna: López Obrador 

 

Mesa de Redacción.  

Ciudad de México, 01 de febrero del 2023.- Este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que el gobierno mexicano ganó dos recursos de apelación, para recuperar bienes vinculados con el ex secretario Genaro García Luna, esto como parte del juicio por las denuncias presentadas en Estados Unidos. 

 

En respuesta a las preguntas en su conferencia de prensa matutina, expuso que, por parte del gobierno mexicano, «lo que nosotros estamos atendiendo es lo de la recuperación de bienes que supuestamente se obtuvieron con contratos del gobierno, que son bienes adquiridos con dinero del presupuesto público. Hay una denuncia de carácter civil en Florida, les decía yo, por alrededor de 700 millones de dólares”. 

 

Dicho tema, detalló, lo atiende la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Unidad de Inteligencia Financiera, así como un despacho de abogados, “porque allá se adquirieron bienes con dinero que se envió de México, de empresas vinculadas, relacionadas con García Luna. Eso es lo que nosotros tenemos”. 

 

En el proceso, la defensa impugnó con el argumento de que no correspondía presentar en ese país la denuncia, “porque los hechos supuestamente se habían cometido en México, sin embargo, el juez encargado del asunto resolvió que procedía nuestra denuncia porque los bienes están en Florida, en Miami básicamente”. 

 

Al respecto, López Obrador apuntó que “se han ganado dos recursos de apelación y sigue adelante ese juicio. Hay ahora una pausa que decretó o estableció un juez, pienso que en espera de que termine el juicio en Nueva York, nosotros de todas maneras vamos a darle continuidad a ese proceso y vamos a estar informando, no lo hacemos ahora a detalle porque no queremos interferir en el juicio que se está llevando a cabo en Nueva York”. Mientras que la Fiscalía también tiene sus tiempos en las indagatorias que realiza. 

 

A la vez, el mandatario fue consultado sobre si Luis Cárdenas Palomino y Facundo Rosas, colaboradores de García Luna, han pedido ser testigos colaboradores de la FGR. En respuesta, dijo: “No tengo información, porque este asunto lo lleva la fiscalía, y hay autonomía, independencia, y ellos son los que están llevando las denuncias”. 

 

En tanto, luego que el director del Cisen en el gobierno de Felipe Calderón, Guillermo Valdés, declaró que desconoce si García Luna es culpable o inocente, dijo que “yo tengo una mala opinión de él (Valdés), para decirlo más suave, no soy objetivo, porque él, me consta, participó en el fraude electoral de 2006. Tenían una empresa, hacían encuestas e inflaban a Calderón; Luego, como pago, Calderón lo nombra director del Cisen”. 

Aseguró que “Valdés es o aparenta ser académico, y terminó encargado del espionaje del gobierno cuando Felipe Calderón”. 

Published in Nacional

Encabeza Rutilio Escandón actualización del Programa de Acción ante el Cambio Climático del Estado de Chiapas

·         El gobernador dijo que la coordinación logrará un efecto importante si cada uno realiza lo que le corresponde con seriedad

·         Afirmó que el compromiso es impulsar acciones preventivas contra el cambio climático y dejar las bases a las futuras generaciones

·         Se busca construir una sociedad más preparada y resiliente, y promover la sustentabilidad del estado: Semahn

 

Chiapas, 01 de febrero del 2023.- Durante la presentación de la actualización del Programa de Acción ante el Cambio Climático del Estado de Chiapas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas reconoció la importancia de contar con una legislación climática actualizada y vanguardista, y resaltó el compromiso que tienen los gobernantes y la sociedad en general, de preservar la naturaleza y contribuir a combatir el cambio climático.

 

Luego de que se expusiera sobre el programa y sus actualizaciones, el mandatario señaló que la coordinación puede hacer un efecto importante si cada uno realiza lo que le corresponde con seriedad, y aunque ahora hay leyes para proteger más a la naturaleza, se deben impulsar acciones preventivas. Al respecto, destacó el programa Sembrando Vida que protege al ambiente, beneficia a la gente y deja un legado a las futuras generaciones.

 

“Coincido en que las nuevas generaciones cuidarán más el medio ambiente, pero tenemos que dejarles las bases. Ya estamos observando estos cambios, hay afectaciones por lluvias y sequías y, si no se previene, el fuego devora con facilidad a la flora y fauna, haciendo gran daño al planeta. Así que reconozco el esfuerzo interinstitucional que realizan y cuentan con un aliado para seguir contribuyendo desde nuestro territorio”, apuntó.

 

Destacó que en su gobierno se han recuperado 43 mil hectáreas de invasiones, más de la mitad estaban en reservas ecológicas, y no se ha permitido la invasión de un solo metro; agregó que el Cañón del Sumidero se mantiene limpio y se está reforestando; se construyen obras viales para una movilidad más rápida y menos quema de combustible, además de que se les corrigen las redes de drenaje sanitario para evitar que las descargas se vayan a los afluentes.

 

La titular de la Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), María del Rosario Bonifaz Alfonzo, sostuvo que la crisis del cambio climático es un tema que se debe tratar con seriedad, por lo que la actualización del Programa de Acción ante el Cambio Climático del Estado de Chiapas tiene como objetivo atender e impulsar acciones preventivas que contribuyan a disminuir el grado de vulnerabilidad, ya que este fenómeno conducirá a formar un nuevo orden y a una humanidad resiliente, diferente, más justa y fraternal.

 

Resaltó la colaboración de instituciones gubernamentales, que mediante diversas acciones abonan a hacer frente a esta problemática, así como la armonización de las leyes ambientales de Chiapas, al tiempo de reiterar el compromiso de continuar trabajando de manera conjunta para hacer causa común a favor del medio ambiente, pues toda situación de crisis también representa la oportunidad de crecer.

 

Por su parte, el director ejecutivo de Política y Legislación Ambiental en Ciudad de México, Andrés Ávila Akerberg, presentó la grave situación en torno al cambio climático en el país, al tiempo de precisar la importancia de la participación social, en la creación de programas e instrumentos jurídicos que protejan el medio ambiente, tal ha sido el caso de la Ley del Cambio Climático del Estado de Chiapas, creada en 2015, la cual, dijo, requiere de una actualización para promover medidas que atienden la vulnerabilidad actual del estado.

 

Al exponer la actualización del programa y acción ante el cambio climático de Chiapas, el director general del Instituto para el Desarrollo Sustentable de Mesoamérica, Arturo Arreola Muñiz indicó que las medidas ambientales a nivel estatal, aunado a las tareas que se realizan con el programa Sembrando Vida, permiten a Chiapas tener éxito en esta materia, sin embargo, reconoció la necesidad de seguir impulsando acciones para reducir los efectos del cambio climático.

 

Destacó la importancia de reducir la emisión de gases de efecto invernadero a través del uso de transporte de bajas emisiones, prácticas sustentables en sectores agrícola y ganadero, fortalecer el programa de uso sostenible del agua, continuar con la estrategia del mapa de resiliencia, mejorar procesos de gobernanza territorial, reconocer las contribuciones y derechos en materia del cambio climático de las mujeres y comunidades locales y pueblos originarios, y ampliar difusión de los programas ambientales.

 

Estuvieron presentes: las y los secretarios de Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, Emilio Ramón Ramírez Guzmán; de Economía y del Trabajo, Carlos Alberto Salazar Estrada; de Movilidad y Transporte, Aquiles Espinosa García; de Honestidad y Función Pública, Liliana Angell González; de Igualdad de Género, María Mandiola Totoricaguena; de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa; de Turismo, Katyna de la Vega Grajales; de Hacienda, Javier Jiménez Jiménez; de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno.

 

Asimismo, las secretarias general de Gobierno, Victoria Cecilia Flores Pérez y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Zaynia Andrea Gil Vázquez; los encargados de la Subsecretaría de Medio Ambiente y Cambio Climático, Pedro Sánchez Montero; de Bienestar, Rodolfo Moguel Palacios; el representante de la Secretaría de Obras Públicas, Mauricio Gutiérrez; el fiscal Ambiental de la FGE, Vicente César Molina Zenteno; el director general de la Procuraduría Ambiental del estado, Roberto César Monterrosa López; y la diputada presidenta de la Comisión de Turismo y Cooperación Internacional del Congreso del Estado, Flor de María Esponda Torres.

Published in Estatal

FGE investiga con apego a Protocolo de Feminicidio muerte de mujer en Juárez

 

Juárez, 01 de febrero del 2023.- La Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la Fiscalía de Distrito Norte abrió Carpeta de Investigación contra quien o quienes resulten responsables de la muerte de quien en vida respondiera al nombre de Erika "N", de hechos ocurridos en el municipio de Juárez. 

 

La mañana de este 31 de Enero del año en curso, la Policía Municipal de Juárez, informó a la Fiscalía de Distrito sobre la noticia criminal, reportando que en el ejido Manzanillo de Juárez, al interior de un salón de clases de la escuela Primaria de  

 

Conafe denominada “El Manzanillo”, se encontraba el cuerpo sin vida de una persona del sexo femenino, que respondía al nombre de Erika "N" de profesión docente. 

 

Las investigaciones de este hecho, se realizan con estricto apego al Protocolo de Actuación con Perspectiva de Género para la Investigación del Delito de Feminicidio en el Estado de Chiapas. 

 

El cuerpo de la víctima fue trasladado al Servicio Médico Forense donde se llevará a cabo la práctica de la necropsia de Ley, para determinar la causa de muerte y obtener más datos de pruebas que se obtengan de las experticias. 

Published in La Roja
Página 1 de 4

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto