• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« February 2023 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28          

Ediciones Impresas

Deportes

Está aquí: HomeDeportesDiario Acontecer Chiapaneco
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
Diario Acontecer Chiapaneco

Diario Acontecer Chiapaneco

Diario Acontecer Chiapaneco

98 comunidades entregan Bastón de Mando a Mariano Díaz Ochoa

·         Se hizo entrega de nombramientos a los Agentes y Auxiliares Rurales, así como la respectiva Toma de Protesta

 

San Cristóbal, 03 de febrero del 2023.- En medio de un ritual especial, el Presidente Municipal Mariano Díaz Ochoa, recibió la tarde de este jueves, el Bastón de Mando, por parte de  las 98 comunidades que integran San Cristóbal de Las Casas, acto con el que lo reconocen como su máxima autoridad.

 

De acuerdo a sus usos y costumbres, la ceremonia inició al vestir al Alcalde Sancristobalense con traje regional para luego, armonizar diversos elementos que integran el ritual indígena: rezos, juramentos y purificación.

 

Con la presencia de Funcionarios Federales, Estatales y Municipales, Díaz Ochoa, hizo entrega de credenciales y nombramientos a los Agentes y Auxiliares Rurales, al tiempo de agradecer a las autoridades salientes por el trabajo de gestoría y unidad poniendo como prioridad a sus comunidades.

 

“Vamos a seguir trabajando con ustedes, quienes fueron elegidos democráticamente en sus comunidades para que los representen y hagan la gestoría necesaria para trabajar en unidad con nuestro cabildo para generar progreso y desarrollo en cada una de sus familias; con el apoyo también de nuestras Diputadas, Yeimi Yazmín Aguilar Cifuentes y Fabiola Ricci Diestel”, subrayó.

 

El Ejecutivo Municipal, enfatizó que es un gran orgullo y responsabilidad recibir el Bastón de Mando, “portarlo es el compromiso que tengo como Alcalde, para reforzar los lazos de comunicación, solidaridad y unión con las comunidades indígenas del municipio; en esta Administración estamos trabajando siempre atentos a las necesidades de la población, buscando soluciones para llevar bienestar a la niñas, niños, hombres y mujeres, ponderando en todo momento el diálogo para llegar a acuerdos”.

 

En representación de las 98 comunidades, Alberto Gómez Gómez, Agente Rural de la comunidad El Escalón, expresó: "Señor Presidente, este día es muy especial para todos nosotros porque nos reúne el motivo de ver y estar con usted en este día de gran trascendencia para agradecer fraternalmente la atención brindada hacia nosotros como representantes de nuestras comunidades”.

 

“Esta no es una reunión más; sino es la oportunidad para reafirmar nuestro compromiso de agradecimiento y la sólida relación y colaboración entre el Gobierno Municipal que usted representa y nuestras comunidades rurales. Esperamos seguir siendo ese puente de comunicación y colaboración entre gobierno y sociedad para que permanentemente caminemos juntos en su administración”, puntualizó.

En Chamula, Rutilio Escandón inaugura la construcción del camino Joltzemen-Yutbash

·         El gobernador sostuvo que hoy el presupuesto público se destina para fortalecer el bienestar, progreso y crecimiento del índice de desarrollo humano de los pueblos

·         En este camino de 2.4 kilómetros, se realizaron obras de terracería, drenaje, pavimentación y señalamiento, entre otras acciones integrales

·         Refrendó el compromiso de seguir trabajando junto a AMLO para atender las necesidades más sensibles de Chamula y de todas las comunidades de Chiapas

 

Chamula, 03 de febrero del 2023.- Al inaugurar la construcción y el mejoramiento integral del camino Joltzemen-Yutbash, en el municipio de Chamula, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas sostuvo que su gobierno entiende que el presupuesto público es de la gente, por ello se cuida y destina para consolidar este tipo de obras prioritarias que, además de hacer justicia social, contribuyen al bienestar, progreso y crecimiento del índice de desarrollo humano de los pueblos originarios de Chiapas.

 

“Hoy trabajamos en unidad, sin colores partidistas ni ideologías políticas, nuestra única misión es atender las necesidades más sensibles de la población, especialmente de los sectores en condiciones de mayor vulnerabilidad, quienes durante muchos años estuvieron olvidados. Somos aliados de Chamula y de todas las comunidades de Chiapas, así que tengan la confianza de que seguiremos invirtiendo para que todas y todos, sin distinción, tengamos las mismas oportunidades de vivir bien”, apuntó.

 

Luego de precisar que seguirá sumando esfuerzos con las autoridades de Chamula para garantizar que las obras de infraestructura que se llevan a cabo en las diferentes localidades cumplan con las expectativas, el mandatario exhortó a evitar los conflictos y la violencia, y privilegiar la conciliación, la convivencia pacífica, el amor al prójimo y el respeto de los derechos humanos de las mujeres y la niñez, pues esto abonará a un verdadero estado de bienestar.

 

En este marco, subrayó que este gobierno de la Cuarta Transformación, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha inaugurado una nueva cultura de trabajo basado en los principios de honestidad, transparencia y lealtad, por eso los recursos alcanzan para impulsar proyectos en materia de salud, educación, seguridad, carretera, caminos y servicios públicos, entre otros rubros, así como para apoyar a las cadenas productivas, lo que se refleja en una mejor calidad de vida de las y los chiapanecos.

 

En su intervención, el director de Caminos e Infraestructura Hidráulica del Estado, Jorge Luis Gómez Giménez, explicó que se construyeron 2.4 kilómetros, que incluye terracerías, obras de drenaje, pavimentación y señalamiento, lo cual, dijo, forma parte de las carreteras y caminos que el gobernador impulsa para hacer justicia social a las comunidades.

 

Tras la entrega del bastón de mando al mandatario estatal, Domingo González Díaz, en representación de las y los habitantes de Joltzemen, refirió que este acto simbólico es una muestra de reconocimiento por las acciones que el gobernador Rutilio Escandón realiza en favor de la gente más vulnerable, como la entrega de estos caminos y otras obras. “Deja una huella importante, puesto que es la primera vez en la historia que un mandatario visita nuestro poblado”.

 

La presidenta de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Delegación Chiapas, Ana Karen Gómez Zuart, indicó que esta obra, además de brindar justicia social, también genera empleos y una gran derrama económica en el estado, pues son realizadas por empresas chiapanecas que trabajan con calidad, profesionalismo y transparencia. “Queda demostrado que somos empresas con gran capacidad de aportar a la construcción de Chiapas”.

 

Finalmente, el alcalde Juan Collazo Díaz reconoció la voluntad y compromiso de las autoridades de impulsar obras de infraestructura social que respondan a las necesidades más urgentes y dignifiquen la vida de las personas, como en esta ocasión, con la entrega de las nuevas vialidades, que por muchos años estuvieron intransitables. “Gracias por el apoyo, hoy Chamula tiene un rostro diferente”.

 

Estuvieron presentes: el secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, Emilio Ramón Ramírez Guzmán; la diputada federal Yeimi Yazmín Aguilar Cifuentes; el diputado local Cuauhtémoc Manuel Hernández Gómez; el gestor de la Zona Altos, Sebastián Pérez Santis; el presidente del Patronato de la Carretera, Mateo Díaz Díaz; el representante del Comité de Educación, Manuel Gómez Díaz, así como habitantes de distintas comunidades.

Notifican al Congreso de Chiapas, denuncias contra alcaldesa de Teopisca por falsificar firmas

 

Óscar Gómez, Agencia ReporteCiudadano.

San Cristóbal, 03 de febrero del 2023.- La Diputada Local por San Cristóbal, Fabiola Ricci Diestel, dio a conocer que regidores del ayuntamiento de Teopisca, han demandado a la presidenta municipal Josefa María Sánchez Pérez, por la falsificación de firmas, así como del secretario municipal, a lo que ya han interpuesto denuncias correspondientes.

 

"Ante el congreso del estado el regidor Andrés Octavio Cañaveral Hernández, en carácter de regidor propietario, con fecha 5 de octubre de 2022, en contra de la ciudadana Josefa María Sánchez Pérez y Juan José Díaz se presenta una carpeta de investigación número 045110113012022 por la posible comisión de hechos que pudiera adjudicar los delitos de falsificación, abuso de autoridad, falsificación en el ejercicio del servicio público y los que resulten", dijo en conferencia de prensa.

 

Asimismo dijo que "aunado a eso el 30 de enero del 2023 en la voz de la ciudadana Blanca Estela Zuñiga Zuñiga en carácter de regidora de representación proporcional del partido de Regeneración Nacional presenta su denuncia ante la fiscalía de combate a la corrupción perteneciente a la Fiscalía General del Estado en contra de Josefa María Sánchez Pérez y Juan José Díaz Basulto, Graciela Cervantes Román por los delitos de Falsificación de Documentos abuso de autoridad falsedad en el ejercicio del servicio público y los que resulten".

 

"Todos los documentos fueron presentados al Congreso del Estado, se suma el documento del ciudadano Lucas Pérez Arias secretario del Ayuntamiento de Teopisca ante la Secretaría de Hacienda del Estado", agregó.

 

Por lo anterior, dijo que el Congreso dará seguimiento al caso y a las solicitudes de los regidores de Teopisca, y que ya ha hecho la solicitud a la comisión de vigilancia, para que se lleve a cabo una auditoría para esclarecer los temas ante el ayuntamiento de Teopisca.

 

Cuestionada sobre una nota sobre el supuesto beneficio de empresas pertenecientes a su familia, con el ayuntamiento de Teopisca, dijo que la información es falsa y presentó documentos donde se deslinda de dicha publicación, ya que dicha información de la empresa,  se encuentra en la página del registro público de comercio, del cual no reveló datos pero aseguró que su familia no tiene nada que ver.

 

Este mismo día, la legisladora apuntó, habrían recibido un documento, donde representantes de 52 comunidades, la desconocen como presidenta municipal, ya que incumplió con acuerdos, acuerdos que se llevaron a cabo el pasado 3 de septiembre del 2022.

Viernes, 03 Febrero 2023 19:47

Acontecer Político/Jorge Pinto.

Acontecer Político/Jorge Pinto.

 

·         Alcalde Mariano Díaz Ochoa recibe bastón de mando y respaldo de las comunidades de San Cristóbal…

·         Diputada Fabiola Ricci da a conocer las irregularidades de la alcaldesa de Teopisca Josefa Sánchez que podrían llevarla a la cárcel…

·         El ICTI sigue trabajando a marchas forzadas de la mano de Helmer Ferras Coutiño, importante inversión para la nueva museografía del MUCH…

 

El día de ayer martes 02 de febrero, 2 de Candelaria, en San Cristóbal se realiza un acto en el que las autoridades de las 98 comunidades del municipio participan en una ceremonia en la que entregan el Bastón de Mando al presidente municipal, y a su vez, el Alcalde hace la toma de protesta a los Agentes, Subagentes y Jueces.

 

En ésta ocasión el Alcalde coleto, Mariano Díaz Ochoa les pidió a las nuevas autoridades rurales, que sigan gestionando en favor de los habitantes de sus comunidades y sus familias, y para ello caminar hombro con hombro con las autoridades del municipio y ellos como representantes de las 98 comunidades, ya que en la medida que ellos gestionen sus obras sociales para el lugar en donde viven los beneficios serán para sus familias.

 

Pero además de ello sus gestiones no únicamente deben de centrarse en la autoridad municipal, sino también en las legisladoras, en este caso dos una federal y una local, para que ellas de igual forma les apoyen en realizar sus gestiones y abrir puertas de instancias estatales o federales y lograr más beneficios para sus familias.

 

En representación de los 98 Agentes y Subagentes Rurales de San Cristóbal de Las Casas, el Agente Rural de la Comunidad El Escalón, reafirmó el compromiso de todas las comunidades para con sus autoridades municipales, pero sobre todo el respaldo al Presidente Municipal Mariano Díaz Ochoa, pidiéndole que la comunicación entre ellos sea como hasta ahora, sólida y fructífera… (FOTO 1)

 

La Diputada Fabiola Ricci Diestel, convocó a una rueda de prensa en la cual dio a conocer hechos graves que está cometiendo la presidenta municipal de Teopisca Josefa María Sánchez Pérez, a quien por cierto ya regidores la denunciaron penalmente por falsificación de firmas y mal manejo de recursos del erario público.

 

Aunado a ello tenemos que las 52 comunidades de Teopisca han emitido un pronunciamiento en donde se manifiestan en contra del actuar de la presidenta y le dejan claro, que si en un principio la apoyaron para que la nombraran alcaldesa de ese municipio, ahora le dan un rotundo rechazo a ella como primera autoridad.

 

Éste asunto es grave, porque además falsifico la firma del Secretario Municipal para nombrar al nuevo tesorero municipal y dicha falsificación de firma fue en un acta de Sesión de Cabildo, así como no coincidir la fecha de su designación, además de una serie de supuestos acuerdos en donde la se falsificó la firma de funcionarios.

 

Referente a la vinculación que han querido hacer de unas empresas con familiares de la Diputada Ricci Diestel, ella se deslindó totalmente de esa información tendenciosa y falsa diciendo que, las cosas son muy claras, que se consulte ya que dicha información de la empresa se encuentra en la página del registro público de comercio, del cual no reveló datos pero aseguró que su familia no tiene nada que ver.

 

Aquí el caso es que todas estas irregularidades que se están dejando ver del actuar de la Presidenta de Teopisca, Josefa María Sánchez Pérez, ya fueron turnados a la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, así como las propias investigaciones que tenga que realizar la Fiscalía General del Estado, ya que las acusaciones de los presuntos delitos son graves, tal es el caso del posible desvío de recursos y la falsificación de firmas en documentos oficiales, esto es motivo suficiente para que pudieran promover el desafuero de Josefa y pueda enfrentar la acción de la justicia… (FOTO 2)

 

Hablando de otro tema, y que nos resulta de suma importancia por lo que representa para el sector educativo, además de ser un espacio recreativo con fines de formación académica para niños y adolescentes, está el gran trabajo que se está realizando en el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Chiapas (ICTI), en donde los recursos se están aplicando de forma adecuada y acertada, y que esto tiene mucho o todo que ver desempeño de su titular Helmer Ferras Coutiño, porque personalmente se encarga de verificar que todo se haga como corresponde y es por ello que los resultados están a la vista.

 

Además del gran avance que se tiene con el programa Internet para todos, de lo cual comentaremos en otra columna, ahora queremos hacer de su conocimiento la importante inversión que se realiza en la nueva museografía del Museo Chiapas de Ciencia y Tecnología (MUCH), lo cual resulta muy interesante pues este espacio se encontraba en el olvido, abandonado, desaprovechado, ahora quedará a la altura y de orgullo para los chiapanecos.

 

También lo que sin duda alguna será un mega atractivo para los niños y jovencitos, y bueno también para los que ya no estamos tan jovencitos, es el área Sbeel Dinosaurios el cual ampliará su recorrido porque además de los 12 dinosaurios con los que ya hay en exhibición, se pondrán otros 4, y recordemos que este espacio de gran atractivo fue creada bajo la administración de Helmer Ferras Coutiño, por eso es destacable el trabajo que está realizando.

 

Estamos hablando entonces que el fruto del trabajo del ICTI comandado por Ferras Coutiño, es que ahora disfrutaremos de la ampliación del Sbeel Dinosaurios, y la ampliación y renovación de las tres salas del MUCH que serán un espacio de convivencia para las familias chiapanecas, y más aún, se convertirán en un referente para quienes visitan Chiapas, y que al estar aquí será un destino obligatorio, porque haber estado de visita en Tuxtla Gutiérrez y no visitar el Museo Chiapas de Ciencia y Tecnología, es como no haber estado.

 

Esperemos que con estos mismos bríos continúe su trabajo Helmer Ferras Coutiño, que el ánimo no desmerezca y que continúe inyectándoles ese mismo ánimo a todos sus colaboradores que marchan a su lado en el ICTI, porque al final de cuentas los logros y aciertos que están teniendo, para todos los que laboran en este Instituto será tener la gran satisfacción de haberlo realizado, pero este trabajo quedará y perdurará en bien de los chiapanecos y de toda persona, que aunque no sea de nuestra entidad podrá disfrutarlo en familia, y esto gracias a que, recalcamos, el ICTI trabaja como relojito Suizo… (FOTO 3)

 

Comentarios a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Presunto infiltrado de la Guardia Nacional golpea a periodista

 

Tuxtla Gutiérrez, 03 de febrero del 2023.- Un civil el cual se identificó como miembro activo de la Guardia Nacional y que, además estaba como infiltrado entre los estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumatzá, golpeó a un miembro del gremio periodístico durante el desalojo a los estudiantes en la zona centro de la ciudad capital.

 

El hecho se suscitó cuando el compañero Rodolfo "N", realizaba la cobertura periodística y de forma sorpresiva el civil comenzó a ofenderlo verbalmente y acto seguido le lanzó un manotazo a su teléfono celular. Fue ahí, cuando los demás colegas intentaron someterlo. 

 

El agresor dijo ser activo en la Guardia Nacional y que, estaba de infiltrado. 

 

Desde este espacio condenamos enérgicamente todo acto de violencia y represión hacia el gremio periodístico y medios de comunicación. Esperamos que las autoridades tomen cartas en el asunto. 

Página 1 de 3657

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto