• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« March 2024 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Horoscopos

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeSeccionesEspectaculosItems filtered by date: Martes, 05 Marzo 2024
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

Celebran pacto de civilidad suscrito por partidos políticos de cara al proceso electoral en Chiapas

·         Este acto ejemplar consolida el régimen democrático mexicano y demuestra la madurez y sensibilidad política que prevalece en Chiapas, aseguró el gobernador al atestiguar el acto

 

Chiapas, 06 de marzo del 2024.- Durante la firma del Pacto de Civilidad suscrito por los partidos políticos de cara al proceso electoral en Chiapas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas resaltó que este acto es ejemplar porque además de consolidar el régimen democrático mexicano y demostrar la madurez y sensibilidad política, también reafirma el compromiso colectivo con el respeto, la tolerancia, la convivencia pacífica y la construcción de una verdadera democracia.

 

Enfatizó que en Chiapas se preserva la gobernabilidad de un Estado democrático, por ello rechazó el uso de recursos ilícitos en actos de campaña y pidió mantener un comportamiento prudente y objetivo en pronunciamientos que deriven de las controversias durante el proceso, evitar manifestaciones violentas y descalificaciones injustificadas, así como la discriminación y ataques a la dignidad de las y los candidatos, y a la no a la violencia política hacia la mujer.

 

De igual forma, convocó a acatar la decisiones de las autoridades electorales emitidas conforme a sus atribuciones legales, y precisó que cualquier inconformidad debe resolverse a través de los órganos jurisdiccionales competentes; llamó a respetar los resultados oficiales definitivos de la elección, con objetividad y civilidad política, haciendo valer la voluntad del electorado y la integridad de las autoridades electorales.

 

Tras reiterar el respeto de la autonomía de las autoridades electorales encargadas de promover la participación del pueblo en la vida democrática, y destacar que la ciudadanía debe ejercer su derecho constitucional, mediante el voto libre y secreto, el mandatario sostuvo que para fortalecer la credibilidad de las plataformas políticas se debe garantizar el principio constitucional de paridad.

 

Escandón expresó que la política no debe ser un espacio de confrontación sino de diálogo, colaboración y consenso para atender los desafíos de Chiapas, al tiempo de señalar que es importante pugnar por una jornada electoral ordenada y pacífica, y llamó a que el próximo 2 de junio se camine en unidad y en paz.

 

La consejera presidenta provisional del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, María Magdalena Vila Domínguez, expuso que este pacto firmado entre los partidos políticos, busca generar confianza y credibilidad en este Proceso Electoral 2024, y reafirma el compromiso de las y los firmantes de apegarse a la legalidad, civilidad, paz y tranquilidad en la próxima jornada electoral.

 

Por su parte, Norma Irene de la Cruz Magaña, consejera del Instituto Nacional Electoral, indicó que este pacto confirma la corresponsabilidad de autoridades electorales, partidos políticos y candidaturas que están en la contienda para acceder al poder público, y acatar las reglas del sistema electoral bajo los cauces democráticos.

 

Se dio a conocer que el principal objetivo es que la ciudadanía chiapaneca pueda renovar la Gubernatura del Estado, 40 diputaciones del Congreso del Estado y la integración de los 123 ayuntamientos, en un ambiente de paz, confianza, legalidad y certeza; además de blindar a las candidatas y hacer frente a la violencia política contra las mujeres en razón de género.

Published in Portada

En San Cristóbal de Las Casas

Encuentro sobre "La violencia de género, retos y estrategias para su erradicación"

 

Freddy Morales.

San Cristóbal, 06 de marzo del 2024.- En conmemoración al Día Internacional de la Mujer que se celebrará el próximo 08 de marzo, la psicóloga Karina Mazariegos Damas, la abogada Mercedes Citlali Martínez Villegas y la periodista Jimena González Cadenas, invitan al diálogo entre mujeres con el tema "La violencia de género, retos y estrategias para su erradicación", que se llevará a cabo en el centro histórico de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas.

 

En entrevista informaron que el próximo viernes 08 de marzo, Día Internacional de Mujer, llevarán a cabo en el centro Cultural Carlos Jurado, ubicada en el centro de la ciudad, un conversatorio donde analizaran la violencia psicológica, física, verbal, sexual, político, entre otros, que sufren las mujeres en el trabajo, en la casa o en cualquier lugar.

 

“El día 08 de marzo a las 06:00 de la tarde tenemos un conversatorio llamado Diálogo entre Mujeres, Violencia de Género, Estrategias y Retos para la Erradicación, se llevará a cabo en el centro cultural Carlos Jurado en San Cristóbal de Las Casas, tendremos tres ponentes, la psicóloga Karina Mazariegos Damas, la abogada Mercedes Citlali Martínez Villegas y la periodista Jimena González Cadenas, quienes estaremos impartiendo diferentes temas respecto a la violencia que sufren las mujeres”, señalaron.

 

Por su parte Citlali Martínez, dijo que en los últimos años se han hecho las denuncias correspondientes en contra de estudiantes, en contra también de algunos docentes de la facultad de derecho en San Cristóbal porque han violentado los derechos a las mujeres, ha existido acoso y de eso también “vamos a hablar el viernes 08 de marzo por la tarde”.

 

En conjunto invitaron a las mujeres a asistir al conversatorio para que puedan escuchar los diferentes tipos de violencia que existen, además dijeron reconocer que la violencia política en razón de género existe en México, Chiapas y San Cristóbal, “Invitamos el 08 a que nos acompañen en el conversatorio”.

Published in Portada
Miércoles, 06 Marzo 2024 08:01

Inicia Campaña Adopta un Árbol en SCLC

Inicia Campaña Adopta un Árbol en SCLC 

 

Félix Camas. 

San Cristóbal, 06 de marzo del 2024.- El impulso por la siembra consciente y el cuidado del medio ambiente toma fuerza en la ciudad, gracias al proyecto ciudadano «Adopta un Árbol», liderado por Miguel Muñoz y Omar Guillén. La iniciativa, respaldada por Don Diego de Maz, busca promover la responsabilidad ambiental y la participación comunitaria para la micro regulación del clima en la Pequeña Villa Real. 

 

En entrevista comentaron que la campaña «Adopta un Árbol» invita a la comunidad a convertirse en guardianes comprometidos con la naturaleza, ofreciendo la oportunidad de adoptar uno o más árboles nativos de la ciudad, como pinos y encinos. «Aquellos interesados en sumarse a esta noble causa deberán cumplir con sencillos requisitos: 

 

Llenar un formulario de adopción. Enviar una fotografía del lugar donde se desea sembrar el árbol. Firmar una carta compromiso de seguimiento y cuidado del árbol por un mínimo de 12 meses. 

 

«Enviar fotografías del árbol cada 3 meses para su evaluación. Como reconocimiento a su compromiso, los adoptantes recibirán un certificado de adopción firmado por Don Diego de Maz, así como un señalamiento de la campaña en caso de que el árbol sea plantado en un lugar público. Además, después de uno o dos años, dependiendo del crecimiento y cuidado del árbol, se otorgará un premio sorpresa como incentivo adicional». 

 

Asimismo, dijeron que para participar o recibir más información sobre la campaña «Adopta un Árbol», se invita a los interesados a enviar un mensaje a la cuenta de Facebook de Don Diego de Maz. «Suma tu esfuerzo por un San Cristóbal más verde y sostenible». 

Published in Portada

Estados de México que tendrán cambio de horario en 2024 

  • Si te encuentras en alguna de estas entidades, pon atención porque el reloj deberá adelantarse una hora 

Eluniversal. 

Ciudad de México, 06 de marzo del 2024.- A diferencia de años anteriores, la mayoría de los estados de México ya no tendrá que preocuparse por ajustar el cambio de horario en sus relojes. Sin embargo, ciertos municipios sí deberán hacerlo. 

 

¿Por qué se eliminó el horario de verano? 

En México, el horario estacional entró en vigor durante el sexenio de Ernesto Zedillo en 1996. Con él se buscaba reducir la demanda de energía eléctrica y el consumo de los combustibles para su producción. 

 

En aquel año, Estados Unidos, Inglaterra y Canadá ya habían adoptado dicha medida, por lo que se implementó en nuestro país para uniformar los horarios internacionales y facilitar la comunicación entre naciones. 

 

Así, fue como los mexicanos tuvieron que modificar el reloj dos veces al año, es decir, durante el verano y en el otoño, por ahí de noviembre. Esta disposición se mantuvo por varias décadas, hasta que el presidente Andrés Manuel López Obrador emitió un nuevo decreto. 

 

En octubre de 2022, por iniciativa del mandatario, se realizó una modificación a la Ley de Husos Horarios. Tras ser aprobada, el horario de verano fue eliminado y se fijó uno estándar (el mismo horario que utilizábamos previamente a la medida impuesta durante el sexenio de Zedillo), explica la Secretaría de Energía. 

 

¿La razón? Procurar el bienestar y mejorar la productividad de la población en México, garantizar el derecho a la salud y reforzar la seguridad para las personas que tenían que salir a trabajar sin luz del día. 

 

¿Qué estados tienen el horario de verano 2024? 

 

A pesar de ello, en algunos estados del país la modificación a la Ley de Husos Horarios no representó un cambio significativo a causa de su ubicación geográfica. En total, 33 municipios fronterizos, en algunos estados del norte del país, deberán adelantar el reloj: 

 

  • Baja California: Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playa Rosarito y Tecate. 

  • Chihuahua: Juárez, Ojinaga, Ascensión, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides y Praxedis G. Guerrero. 

  • Nuevo León: Anáhuac y Los Aldama. 

  • Coahuila: Acuña, Piedras Negras, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Zaragoza, Nava y Ocampo. 

  • Tamaulipas: Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Mier, Miguel Alemán, Río Bravo y Valle Hermoso. 

 

El cambio de horario se realizará a las 02:00 horas del próximo domingo 10 de marzo. Recuerda que en celulares, computadoras y otros dispositivos inteligentes el ajuste se hace automáticamente. 

 

Published in Portada

Presentan diputadas y diputados 17 iniciativas en diversos temas 

  • Las impulsan representantes de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD 

 

Ciudad de México, 06 de marzo del 2024.-.-Diputadas y diputados presentaron 17 iniciativas, en temas de seguridad social, actividad turística, inscribir el nombre de “Gilberto Rincón Gallardo y Meltis”, capacitación a personal médico, crear la Secretaría del Registro Agrario, fomentar una cultura financiera, consultas populares y revocación de mandato, prohibir difusión de audios falsos, actualización de las normas. 

 

También, sobre deducciones por compra de medicamentos, violencia digital a partir de la inteligencia artificial, ley a favor de las personas neurodivergentes, filtro de tabaco, pólizas de seguros, datos personales, enfermedades de transmisión sexual e impuestos. 

 

Ascendientes seguirán gozando de seguridad social 

 

El diputado Bruno Blancas Mercado (Morena) presentó iniciativa que reforma los artículos 41 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y 84 de la Ley del Seguro Social, para que los ascendientes que dependan económicamente del trabajador o pensionario, en caso de que el pensionado fallezca por ningún motivo se les podrá dar de baja a los ascendientes de esta prestación y seguirán gozando de los servicios de salud. Fue enviada a la Comisión de Seguridad Social. 

 

Comunidades indígenas y afromexicanas en actividad turística 

 

Sergio Enrique Chalé Cauich, diputado del PAN, impulsa reforma y adición al artículo 7º de la Ley General de Turismo, a fin de precisar que la Secretaría de Turismo promoverá, en coordinación con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, mecanismos que aseguren la participación directa de las comunidades anfitrionas, indígenas y afromexicanas, en la planificación, ejecución y administración de las actividades económicas en sus territorios con el objetivo de fortalecer la participación y beneficio directo de estas comunidades en la actividad turística de nuestro país. Se turnó a la Comisión de Turismo. 

 

Inscribir nombre de “Gilberto Rincón Gallardo y Meltis 

 

A la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias fue canalizada iniciativa de la diputada Norma Angélica Aceves García (PRI), por el que se inscribe con letras de oro en el Muro de Honor del Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados el nombre de “Gilberto Rincón Gallardo y Meltis”, y con ello, reconocerlo como parteaguas en la lucha contra la discriminación en el país y en el reconocimiento de los derechos humanos de todas las personas. 

 

Capacitación a personal médico para casos de violencia 

 

El diputado Luis Edgardo Palacios Díaz (PVEM) propuso adicionar una fracción V al artículo 90 de la Ley General de Salud, con el objetivo de que la Secretaría de Salud y los gobiernos de las entidades federativas promuevan la creación de programas de capacitación para prevenir y atender los casos de violencia, acoso y hostigamiento hacia el personal médico, médicos residentes y estudiantes de medicina, y crear entornos libres de violencia y explotación laboral en las instituciones del Sistema Nacional de Salud. Se turnó a la Comisión de Salud. 

 

Crear la Secretaría del Registro Agrario 

 

Jesús Fernando García Hernández, diputado del PT, planteó cambios a los artículos 26 y 41, y adicionar el 41 Ter de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para crear la Secretaría del Registro Agrario y que a ésta le corresponda aplicar los preceptos agrarios, dirigir y coordinar la planeación estratégica en las materias que le competan, establecer las normas y facultades para la organización y funcionamiento del Registro Agrario Nacional e integrar en el Catastro Rural Nacional la información catastral de estados y municipios. Se envió a las comisiones de Gobernación y Población, y de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial. 

 

Fomentar una cultura financiera 

 

La Comisión de Educación analizará iniciativa de la diputada Vania Roxana Ávila García (MC) que plantea modificar los artículos 15 y 53 de la Ley General de Educación, con el propósito de establecer que la educación que imparta el Estado tenga como fin fomentar una cultura financiera que tutele y garantice el desarrollo económico de las y los jóvenes, y que las autoridades promuevan prácticas educativas relacionadas con la difusión de la cultura financiera y la importancia del ahorro. 

 

Garantizar presupuesto para consultas y revocación 

 

La diputada Elizabeth Pérez Valdez (PRD) planteó reformar diversas disposiciones de la Ley Federal de Revocación de Mandato y de la Ley Federal de Consulta Popular, con el objeto de garantizar el presupuesto necesario para llevar a cabo las consultas y la revocación y no dejar al descubierto las obligaciones que por mandato tiene el Instituto Nacional Electoral (INE). Se tramitó a las comisiones unidas de Reforma Política Electoral y de Gobernación y Población. 

 

Prohibir la difusión de audios falsos de personalidades públicas 

 

De Morena, el diputado Armando Corona Arvizu propuso modificar los artículos 211 Ter y 211 Ter 1 del Código Penal Federal con el fin de prohibir la creación, manipulación, distribución y difusión de audios falsos de personalidades públicas, utilizando inteligencia artificial u otras tecnologías con el propósito de engañar, difamar o perjudicar. Se remitió a la Comisión de Justicia. 

 

Actualizar marco jurídico 

 

EL diputado Miguel Ángel Pérez Navarrete (Morena) presentó una iniciativa para reformar el artículo 28 de la Constitución Política para actualizar el marco jurídico y excluir al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, del Comité de Evaluación de los aspirantes a comisionados de la Comisión Nacional de Competencia Económica y del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Se canalizó a la Comisión de Puntos Constitucionales. 

 

Deducciones por compra de medicamentos 

 

La diputada Leticia Zepeda Martínez (PAN) leyó iniciativa que reforma y adiciona el artículo 151 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, para señalar que las personas físicas podrán hacer deducciones por la compra de medicamentos en farmacias con licencias sanitarias vigentes para la comercialización y prescritos por un profesional de la salud con título profesional y, determinar que las autoridades fiscales podrán liberar de la obligación de pagar las erogaciones por la compra de medicamentos en dichas farmacias. Será analizada por la Comisión de Hacienda y Crédito Público. 

 

Violencia digital a partir de la inteligencia artificial 

 

Karla Ayala Villalobos, diputada del PRI, planteó reformar los artículos 6º y 20 Quatér de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a efecto de considerar como violencia digital el procesamiento y creación de imágenes, audios o videos reales o simulados de contenido íntimo sexual de una persona, a partir de la inteligencia artificial, y establece la violencia digital como un tipo de violencia contra la mujer. Fue turnada a la Comisión de Igualdad de Género. 

 

Crear ley a favor de las personas neurodivergentes 

 

Con la intención de impulsar la plena integración e inclusión a la sociedad de las personas neurodivergentes (con trastorno del espectro autista, con síndrome de Asperger, con trastorno de déficit de atención con hiperactividad y con dislexia), mediante la protección de sus derechos y necesidades fundamentales, el diputado Salvador Caro Cabrera (Morena) presentó iniciativa que expide la Ley General para el Acceso Pleno a los Derechos de las Personas Neurodivergentes. Se mandó a las comisiones unidas de Salud y de Atención a Grupos Vulnerables, para dictamen, y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para opinión. 

 

Que el filtro del tabaco sea biodegradable 

 

La diputada Diana Estefanía Gutiérrez Valtierra (PAN) presentó reformas al artículo 6 de la Ley General para el Control del Tabaco, con el propósito de incluir en la definición del contenido que el filtro sea “biodegradable” y que el fabricante de éste indique el material y el tiempo aproximado de su descomposición. Se canalizó a las comisiones unidas de Economía, Comercio y Competitividad y de Salud, para dictamen. 

 

Prohibir cobro por emisión de pólizas de seguros 

 

También del PAN, el diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas propuso adicionar el artículo 12 Bis a la Ley Federal de Protección al Consumidor y el artículo 294 de la Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas para establecer que las instituciones de seguros no podrán cobrar por la emisión de pólizas de seguros, salvo aquellos casos en los que el titular de la póliza solicite un duplicado. Se remitió a las comisiones de Economía, Comercio y Competitividad y de Hacienda y Crédito Público. 

 

Mayor protección a datos personales 

 

Lidia Pérez Barcenas, diputada de Morena, planteó modificar diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, a fin de brindar una mayor protección a las personas físicas en el tratamiento de sus datos personales e incorporar un enfoque integral en la gestión y seguridad de la información, así como el procesamiento de los datos. Se envió a la Comisión de Población y Gobernación para su dictamen. 

 

Priorizar a mujeres en la atención de transmisión de enfermedades 

 

De Morena, la diputada Merary Villegas Sánchez solicitó adicionar un párrafo a la fracción XI del artículo 17 de la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, con el objetivo de establecer que se considere la prevención y atención de enfermedades de transmisión sexual, priorizando a las niñas, adolescentes y mujeres quienes representan mayor vulnerabilidad y riesgo de contraer VPH. Se turnó a la Comisión de Igualdad de Género. 

 

Tasa cero a actividades de invernaderos hidropónicos 

 

La diputada Martha Robles Ortiz (Morena) pidió reformar el artículo 2° A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, para instituir que el impuesto se calculará aplicando la tasa del 0% a los valores a que se refiere esta ley, cuando se realicen los actos o actividades de enajenación e invernaderos hidropónicos y equipos integrados. Se tramitó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público. 

Published in Nacional
Página 1 de 4

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto