• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« April 2024 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Horoscopos

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeOpinion ACItems filtered by date: Miércoles, 10 Abril 2024
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

Estudiantes de la Unich sufren acoso sexual de algunos choferes del transporte colectivo

 

Freddy Morales.

San Cristóbal, 11 de abril del 2024.-Más de 100 estudiantes de la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich) de la carrera de medicina en San Cristóbal de Las Casas, se manifestaron en una de las calles de la entrada principal que comunica hacia las instalaciones de dicha institución educativa para manifestarse públicamente en contra de uno de los conductores del transporte colectivo que circulan en la ciudad, y que esta unidad llega hasta la escuela ubicada en la colonia Corral de Piedra, ya que afirman que han estado siendo hostigadas y acosadas las estudiantes.

 

De acuerdo a la entrevista que se realizó con una de las estudiantes dijo que el día martes una de sus compañeras cuando viajaba en la unidad sufrió acoso sexual dentro del colectivo, por lo que el día de hoy salieron a manifestarse en contra del conductor, exigen respeto hacia los universitarios, y que sea investigado el conductor de la unidad responsable.

 

"Estamos aquí manifestando porque una de las compañeras de la Universidad, el día de ayer martes sufrió acoso sexual dentro de los colectiveros cuando viajaba para acudir a sus clases en la Universidad Intercultural de Chiapas, el conductor empezó a decir palabras obscenas y a tocarse sus partes frente de la joven, por eso la comunidad estudiantil de la carrera de medicina se manifiestan este día para pedir a las autoridades que intervengan y evitar algún posible hecho delictivo", indicó.

 

Al respecto, exigen a las autoridades universitarias dialogar con el propietario de las organizaciones de transporte que prestan el servicio en esa ruta y ubicar la unidad involucrada para que haya un buen servicio hacia los estudiantes de la universidad, "exigimos cero acoso sexual y transporte seguro, son las demandas de los estudiantes de esta universidad, así como de la ciudadanía porque ellos también usan este transporte".

Published in Portada

Se reivindicarán a los pueblos originarios en mi gobierno: Eduardo Ramírez

·         Chalchihuitán y Chenalhó en la nueva era

·         Pide a pobladores que el proceso electoral transite en paz

 

Chalchihuitán, 11 de abril del 2024.- En su visita a los municipios de Chalchihuitán y Chenalhó, el candidato a gobernador por la coalición “Sigamos Haciendo Historia en Chiapas”, Eduardo Ramírez Aguilar, fue contundente al afirmar que trabajará en la reivindicación de los pueblos indígenas de Chiapas.

 

En el municipio de Chalchihuitán, el abanderado de la coalición más grande de la historia añadió: “Los pueblos indígenas tenemos que trabajar, reivindicar su trabajo, reivindicarle sus tierras y reivindicarle también sus costumbres”.

 

Asimismo, Eduardo Ramírez, dijo que la Cuarta Transformación trabaja para los más pobres y en su gobierno habrá programas para garantizar los derechos de las mujeres, evitar la discriminación y exclusión, para que haya paz y armonía y se otorgue el valor que le corresponde al trabajo de las personas indígenas.

 

Acompañado de los líderes de los nueve partidos de la coalición, afirmó que trabajará de tiempo completo, sin distinción alguna entre los municipios, bajo el consenso de la población para el desarrollo de las obras, para ello, dijo, es necesario que trabajen en unidad, que haya paz y armonía entre las y los chiapanecos.

 

En el municipio de Chenalhó, Eduardo Ramírez, les pidió a los pobladores presentes que realicen un proceso electoral de manera pacífica y que prevalezca la participación de hombres y mujeres, para que se entreguen buenos resultados.

 

De igual forma, agregó que como gobernador electo, va a trazar su agenda para que, a partir del ocho de diciembre de este año, acuda, como mínimo, cuatro veces al año a Chenalhó, para entregar obras y acciones a favor del pueblo.

 

“Chiapas es un solo pueblo y la paz que tanto anhelamos, que tanto queremos, se debe trabajar desde la educación, trabajar desde la casa, porque la violencia genera más violencia y la paz genera desarrollo, genera entendimiento, genera amor”, finalizó.

 

Al candidato le acompañaron, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Carlos Molina Velasco; la secretaria general del Comité Ejecutivo Estatal del PVEM, Valeria Santiago Barrientos; el coordinador estatal del PT, Abundio Peregrino García; el presidente del Comité Central Ejecutivo del partido Podemos Mover a Chiapas, Justo Tomás Hernández; el presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Chiapas Unido, Conrado Cifuentes Astudillo; la presidenta estatal del partido Fuerza por México, Janette Ovando Reazola; el presidente de la Comisión Ejecutiva Estatal de RSP, Alfredo Ramírez Guzmán y el presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PPCH, Mauricio Morales Valdez.

Published in Portada

Legado de Emiliano Zapata, baluarte para alcanzar el desarrollo del México actual: Rutilio Escandón

·         El gobernador realizó una remembranza histórica de la vida y lucha de uno de los íconos más célebres de la Revolución Mexicana

 

Tuxtla Gutiérrez, 11 de abril del 2024.- Durante la conmemoración del 105 Aniversario Luctuoso del general Emiliano Zapata, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas hizo una remembranza histórica de la vida y lucha de uno de los íconos de la Revolución Mexicana y remarcó la importancia de mantener latentes sus ideales y valores, los cuales, dijo, han sido baluartes para alcanzar el desarrollo y progreso del México actual.

 

Desde el Patio Central de Palacio de Gobierno, el mandatario recordó a Zapata como un mexicano marcado por las injusticas y las arbitrariedades que se cometían en contra de las personas más pobres, quienes, en esa época, no se podían defender de un gobierno dictador.

 

Por ello, se enfrentó a la vida con valentía y se sumó a la lucha revolucionaria que encabezaba el apóstol de la democracia, don Francisco I. Madero, haciendo patente su convicción de lucha por la justicia social, la igualdad, las libertades y la democracia social en defensa de la propiedad legítima de la tierra de los indígenas, campesinos y obreros.

 

“El libertador del sur fue reconocido en todo el mundo por sus principios ideológicos a favor de los oprimidos, razón por la que apagaron su luz a través de la alevosía y la traición; sin embargo, sus ideales se siguen enarbolando en todos los pueblos, donde lo recuerdan como el gran luchador social que proclamaba que la tierra debería de ser de quienes la trabajan, con la absoluta libertad de hacerla producir para el mejoramiento de la gente más humilde”.

 

El presidente del Poder Judicial del Estado, Guillermo Ramos Pérez, sostuvo que, honrar a este ícono de la historia mexicana, es un recordatorio del sacrificio y la lucha para alcanzar un país más justo, pues es un símbolo perdurable de resistencia contra la opresión y la búsqueda de la libertad.

 

A su vez, la presidenta del Congreso del Estado, Sonia Catalina Álvarez, calificó a Zapata como un hombre cuya lucha y sacrificio se forjó en los campos y las montañas de México, siendo la voz de los desprotegidos.

Published in Portada

Familiares de reos del CERSS 05 se manifiestan en contra de director del penal

 

Freddy Morales.

San Cristóbal, 11 de abril del 2024.- Más de 30 personas entre familiares y amigos de reos se manifestaron a las afueras del Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados número 5, ubicada sobre el tramo carretero federal San Cristóbal de Las Casas-Ocosingo, a la altura del km. 19, para denunciar la existencia de una red de corrupción dentro del penal que dirige el inspector general José Hernández Márquez.

 

En conferencia de prensa los familiares directos de los internos, así como amigos se manifestaron asegurando que fueron obligados a pagar 250 pesos por visitar a los reclusos, pasar alimentos, medicamentos y por las visitas conyugales, hasta el momento sigue la corrupción dentro del penal.

 

Los más de 30 denunciantes, desde las afueras del penal indicaron que han accedido al pago con tal de poder ver y tener una prueba de que su pariente esté con vida y gozando de salud al ser interior del centro penitenciario, mientras tanto las y los familiares seguirá denunciado el acoso que sufre los sus familiares dentro del penal número 5 de San Cristóbal.

 

Solicitaron al gobierno del estado a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) atender sus demandas, así también solicitaron el apoyo de los defensores de derechos humanos estar pendiente, ya que podría genera represión en contra de los internos, mientras tanto, para buscar una solución a esta demanda, ya fue notificado este problema a Monseñor Rodrigo Aguilar Martínez, para que la Diócesis busque entablar una reunión con las autoridades.

Published in Portada

“SÍ Podemos” llevará a alumnos a practicar Lengua de Señas Mexicana en "El Encuentro" 

Óscar Gómez, Agencia Reporteciudadano. 

San Cristóbal, 11 de abril del 2024.- La organización “SÍ Podemos”, bajo la dirección de Ángel Joziel Román Cuéllar, está llevando a cabo una iniciativa para fortalecer los conocimientos de los alumnos que han aprendido la Lengua de Señas Mexicana durante un año. 

En esta ocasión, los estudiantes tendrán la oportunidad de poner en práctica este sistema en el espacio natural "El Encuentro", con el objetivo de reforzar y aplicar lo aprendido en un entorno real. 

En entrevista, Román Cuéllar, destacó la importancia de esta experiencia práctica para los alumnos y enfatizó que es fundamental para su desarrollo y dominio del lenguaje de señas. "Esta actividad no solo permite consolidar los conocimientos adquiridos en el aula, sino que también promueve la inclusión y la sensibilización hacia las personas con discapacidad auditiva en la sociedad". 

Además, Román Cuéllar, anunció que el próximo martes 16 de abril, a partir de las cinco de la tarde, dará inicio el sexto curso de Lengua de Señas Mexicana, abierto al público en general que desee aprender este valioso sistema de comunicación. "Esta iniciativa refleja el compromiso de SÍ Podemos con la educación inclusiva y la promoción de la diversidad lingüística en la comunidad". 

Published in Portada
Página 1 de 4

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto