• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« April 2024 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Horoscopos

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeSeccionesModaItems filtered by date: Lunes, 08 Abril 2024
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

Incentivan a las personas artesanas a continuar con la conservación del patrimonio cultural de Chiapas

·         Realizan apertura de la Exhibición de Juguetería Popular 2024 en el Museo de las Artesanías (Musart) en Tuxtla Gutiérrez

·         El gobernador entregó reconocimientos para fortalecer la educación y la cultura a las y los artesanos chiapanecos

 

Tuxtla Gutiérrez, 09 de abril del 2024.- Con apertura de la Exhibición de Juguetería Popular 2024 en el Museo de las Artesanías (Musart) en Tuxtla Gutiérrez, se incentivan a las personas artesanas a continuar con la conservación del patrimonio cultural de Chiapas.

 

En este marco, donde también se entregó reconocimientos para fortalecer la educación y la cultura a las y los artesanos chiapanecos, el gobernador Rutilio Escandón, sostuvo que los juguetes exhibidos reafirman que, aún con la modernidad, los pueblos originarios se mantienen vivos y con sus raíces de identidad y fortaleza.

 

Tras precisar que estas actividades fomentan la creatividad y el talento de las personas artesanas e incentivan a mantener vigentes las riquezas culturales e históricas que caracterizan a Chiapas ante México y el mundo, el mandatario sostuvo que la exposición de juguetes populares es una invitación a sentirse orgulloso de la grandeza de Chiapas y su gente.

 

Escandón Cadenas convocó a las artesanas y los artesanos a mantener su trabajo y, al igual que sus antecesores, convertirse en herederos de la actividad artesanal a las presentes y futuras generaciones.

 

La directora general del Instituto Casa de las Artesanías de Chiapas, María de Lourdes Ruíz Pastrana, destacó que además de reconocer a quienes mantienen viva la tradición del juguete artesanal, que es considerado como una parte fundamental de la identidad cultural de Chiapas.

 

Expresó su agradecimiento a las y los artesanos participantes, de manera especial al maestro artesano Humberto Hernández Pérez, de Chiapa de Corzo, ganador del Concurso de Juguete 2024, por la calidad de sus obras y, sobre todo, por la labor que realiza con las nuevas generaciones al compartir sus saberes y experiencias, preservando con ello las tradiciones y enriqueciendo la cultura en el estado.

 

Por su parte, el maestro Humberto Hernández Pérez manifestó su alegría de ser promotor de la cultura y la educación para las y los niños, así como de una forma de diversión, al tiempo de agradecer la distinción y reconocer el trabajo de las y los artesanos en el estado.

Published in Portada

El inútil y vergonzoso debate por la presidencia de México

·         Fue percibido como una burla a la inteligencia de los electores

 

Enrique Pérez Quintana, Yahoo Noticias, Opinión. Foto: El Universal.

Ciudad de México, 09 de abril del 2024.- El primero de tres debates se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE). A los candidatos Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, los moderadores, Denise Maerker y Manuel López San Martín les plantearon tres grandes temas: Educación, Salud; Transparencia, Combate a la Corrupción; Violencia contra las Mujeres, Discriminación y Grupos Vulnerables y les solicitaron respuestas a las preguntas enviadas por los ciudadanos. El evento transcurrió en una hora con 54 minutos.

 

Los debates fueron creados para que los aspirantes al poder, que buscan el voto popular, presenten a los ciudadanos sus propuestas para resolver los problemas que afectan a la sociedad. Lo visto ayer por casi dos horas fue una serie de insultos, acusaciones, datos de dudosa veracidad, comentarios fuera de tema, no respuestas a las preguntas de los conductores, fallas en la producción, como un reloj que no marcó el tiempo, actitudes a la defensiva, gestos de nerviosismo, una gran sonrisa falsa y sostenida y más de lo que todos sabemos. No hubo novedad sustantiva.

 

Le decimos debate porque de alguna manera hay que decirle, pero en realidad no lo fue. Los tres participantes repitieron lo que han dicho por meses. Los temas propuestos eran propicios para que expusieran a los ciudadanos el cómo resolver los problemas que afectan a la sociedad.

 

Nada sobre cómo hacer que la educación sea un vehículo de movilidad social. No bastan las becas, tampoco las tablets. El sistema nacional de salud retrocedió en el sexenio. Ninguna propuesta para recuperar lo anterior y mejorar. Cientos de miles murieron en seis años. La infraestructura es insuficiente, las medicinas escasas y médicos y enfermeras trabajan en condiciones precarias.

 

Las expectativas no se cumplieron en el primer debate presidencial. No hubo propuestas específicas sobre cómo hacer que la administración pública sea Transparente y para hacer eficaz el Combate a la Corrupción, temas utilizados por López Obrador para llegar al poder y que, en el ocaso de su gobierno, son un fracaso, como muestra la opacidad en el manejo de los recursos públicos y las diversas filtraciones de corrupción al interior de su círculo próximo. No es solución crear más burocracia para combatir la corrupción, es insuficiente darle “dientes” al IFAI. Ni una frase sobre hacer que se cumpla le ley.

 

Los problemas sociales que afectan a millones en México no son menores, tampoco son recientes, vienen de muy atrás, siglos, la expectativa es que el gobierno federal, al frente del Estado, emprenda una campaña, permanente, simultánea, en muchos frentes, para generar los cambios culturales que aporten el valor de la tolerancia que conduzca al fin de la Violencia contra las Mujeres, Discriminación y Grupos Vulnerables. En el debate no hubo propuestas específicas. Si hubo reproches y acusaciones. Se esperaba más de las tres personas que quieren el poder.

 

Asistimos a un espectáculo, que no debate, cuyo resultado fue el desperdicio del tiempo de los ciudadanos que esperaban propuestas y no las encontraron. Por momentos las preguntas ciudadanas fueron más interesantes que las respuestas que o no llegaron o fueron insuficientes. Casi dos horas en las que los candidatos jugaron a atacar y defenderse. Tiempo que utilizaron para autoafirmarse como la mejor opción hacia la presidencia. La percepción, en el mejor de los casos, es que se trata del menos peor.

 

Además de extenso, el espectáculo fue aburrido por lo repetitivo y predecible de las intervenciones. Para el recuerdo popular la acusación de corrupción para Xóchitl Gálvez y voltear de cabeza el escudo nacional en su intervención final. Sobre Claudia Sheinbaum el calificativo “dama de hielo”. Así serán recordadas en los próximos días y en el futuro. Los demás quedará en el olvido porque solo se recuerda lo novedoso.

 

El esfuerzo del INE por posicionarse como el árbitro electoral, en el contexto de ataques que por años ha recibido de López Obrador, en el mejor de los casos fue mediocre. Su herradura de la democracia, convertida en estudio de televisión fracasó cuando el reloj falló al cronometrar la duración de las intervenciones. Pifió la producción y en consecuencia los conductores tuvieron que improvisar y tratar de resolver lo que no estaba en sus manos. La improvisación les pasó la factura del fracaso. No hubo supervisión o fue insuficiente. La percepción final fue que se trató de una tomadura de pelo, una pérdida de tiempo y recursos.

 

La propaganda continua. Cada candidato salió a decir que ganó el “Debate”. En los días siguientes utilizaran las fallas del adversario para exhibirlo como inepto, mentiroso y manipulador. Para cargarlo con contenidos negativos. Es previsible.

 

El segundo debate presidencial será en tres semanas. Las expectativas ciudadanas se mantendrán. Es posible que sea ajustado. El INE seguirá aprendiendo, probará que los relojes cronometren bien. Continuará trabajando para demostrar que es el árbitro y que no será posible llevar a cabo un “golpe de Estado técnico”. Ya anunció que el conteo de los sufragios será manual “Voto por voto, casilla por casilla”. Aunque alguien diga al final que los ciudadanos no son confiables.

Published in Portada

Con la esperanza de una nueva era, reciben a Eduardo Ramírez en Frontera Comalapa y Chicomuselo

·         En su mensaje de paz y unidad, afirma que retornarán las horas serenas

·         Se recuperará el vínculo comercial con Centroamérica

 

Frontera Comalapa, 09 de abril del 2024.- Con alegría y esperanza, pobladores de Frontera Comalapa y Chicomuselo se concentraron para escuchar el mensaje de paz y unidad que el candidato de la coalición “Sigamos Haciendo Historia en Chiapas”, Eduardo Ramírez Aguilar, les llevó en su visita, como parte de su gira de campaña.

 

En el parque central de Frontera Comalapa, con sus pobladores, Eduardo Ramírez destacó: “Estoy empeñado que retornen las horas serenas en Chiapas, estoy empeñado en la paz en Chiapas, estoy empeñado en ser un gobernador que trascienda y me siento acompañado del rostro, de la esperanza de ustedes”.

 

En ese marco, aseguró que trabajando juntos por la conciliación y la tranquilidad del pueblo, se recuperará la actividad comercial que ha caracterizado a Frontera Comalapa y, por ello, aseguró que en su gobierno se fortalecerá dicha actividad de la mano de las y los productores.

 

“Estoy convencido que esta frontera, una frontera muy productiva, tiene que recuperar el vínculo comercial con Centroamérica, que florezca nuestra cabecera, que florezca por siempre la actividad comercial”, expresó el abanderado de la coalición más grande de la historia.

 

En Chicomuselo, la tierra de los siete jaguares, al grito de “gobernador, gobernador”, Eduardo Ramírez reiteró el mensaje de paz y unidad, así como, aseguró que viene una nueva era para este municipio, con salud, educación, economía sólida y productiva, y una vida libre de violencia.

 

“Aspiro a que en Chiapas tengamos un estado donde no vivamos confrontados, somos un solo pueblo y somos una sola Sierra Madre de Chiapas, no somos distintos, no somos diferentes; la Sierra Madre es muy productiva. Aquí, la ganadería y la prosperidad en el campo, tiene que ser una realidad” reafirmó.

 

Eduardo Ramírez aseguró que con el segundo piso de la Cuarta Transformación que liderará la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se apoyará el campo para sea más productivo y reiteró su propuesta de “Mujer Transformadora”, para que las mujeres de Chiapas sean beneficiadas.

 

En este encuentro con la ciudadanía lo acompañaron el presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Carlos Molina Velasco; el coordinador estatal del PT, Abundio Peregrino García; el presidente del Comité Central Ejecutivo del partido Podemos Mover a Chiapas, Justo Tomás Hernández; el presidente del Comité Ejecutivo Estatal del partido Chiapas Unido, Conrado Cifuentes Astudillo y el presidente de la Comisión Ejecutiva Estatal de RSP, Alfredo Ramírez Guzmán, entre otros.

Published in Portada

En la clausura de la Feria de la Primavera y de la Paz en su edición 154

Más de 10 Mil personas corearon y bailaron con el grupo musical Panteón Rococó

 

Freddy Morales.

San Cristóbal, 09 de abril del 2024.- Solamente en la plancha del Parque de Feria lugar en donde se instala el Teatro del Pueblo se concentraron más de 10 Mil personas aproximadamente para presenciar la participación del grupo musical Panteón Rococó, ni un alma más cabía para ingresar a este lugar, y para garantizar el orden se contó con la presencia de más de 500 elementos de seguridad, así como personal de Protección Civil quienes resguardaron el área.

 

Después de las 22:00 horas del domingo, último día de la Feria de la Primavera y de la Paz en su edición 154, el grupo Ska y Rock, Panteón Rococó, fue el encargado de cerrar la feria más importante de los sancristobalenses, con la presencia de más de 10 Mil aficionados de este grupo quienes durante dos horas interpretaron todos sus éxitos.

 

Después de las 00:10 horas del lunes 08 de abril fue clausurado oficialmente la feria por las autoridades locales con la quema de bombas y juegos pirotécnicos que dieron por finalizada la semana de festejos de la edición 154 de la Feria de la Primavera y de la Paz.

 

Mientras en la zona de gastronomía, área de bebidas, en los juegos mecánicos, ingresaron aproximadamente 30 Mil personas y la mayoría de los juegos estuvieron trabajando, fue alrededor de las 04:00 de la mañana del lunes cuando se retiraron todos las personas que habían ingresado en las instalaciones del parque de feria ubicada en la zona sur de la ciudad.

Published in Portada

Piden a la CNTE no afectar con manifestaciones a la población 

Rodolfo Flores, Agencia Reporteciudadano.  

Tuxtla Gutiérrez, 09 de abril del 2024.- Monseñor Rodrigo Aguilar Martínez, administrador apostólico de la Arquidiócesis de Tuxtla hizo un llamado al magisterio chiapaneco para que sus movilizaciones no afecten a terceros. 

Esto, luego de que, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) advirtió que realizaría un paro de labores indefinido en próximos días para exigir que se cumplan con sus demandas. 

"Lo que haya de manifestaciones o de protestas que se revise, sobre todo que la ciudadanía cuando tiene urgencias para resolver diferentes asuntos incluso de salud que puede estar incluso en riesgo la propia vida o de traslados a distintos lugares, ya tiene muchas limitaciones, es importante que llegue la palabra a quienes se supone que llegue sin afectar a terceros" sostuvo. 

En ese sentido, Aguilar Martínez indicó que las peticiones de las organizaciones sociales se deben dirigir a las instancias adecuadas y no provocar afectaciones a la ciudadanía al enviar mensajes que no tendrán ningún eco más allá de las molestias a la población. 

"En este tiempo electoral se debe escuchar para reflexionar sobre todo lo que proponen los candidatos, y así votar por quién los ciudadanos consideramos como la persona más adecuada para cumplir con la función entre los candidatos que haya", dijo para finalizar. 

Published in Portada
Página 1 de 4

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto