• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« August 2022 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

Horoscopos

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeOpinion ACItems filtered by date: Jueves, 18 Agosto 2022
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

Sale libre Maricela, acusada injustamente de homicidio y condenada a 25 años de prisión

 

Freddy Morales.

San Cristóbal, 19 de agosto del 2022.- Abogadas del Colectiva Cereza, comentan que tal como se habían comprometido jueces, de revisar el caso de Maricela López Bautista, quién se encontraba recluida en el penal número 5 de San Cristóbal, la tarde de este jueves fue liberada de este centro penitenciario, luego fue trasladada a esta ciudad acompañada de las abogadas de Colectiva en mención.

 

Maricela fue detenida el 20 de noviembre de 2019 acusada de homicidio, según las abogadas, fue detenida injustamente y sin orden de aprehensión, y luego fue trasladada al penal número 5 de San Cristóbal de Las Casas.

 

Durante esos largos años las integrantes del Colectivo Cereza se hicieron cargo de defender el caso, ya que ella fue maltratada por su expareja,  junto con sus hijos, y hace un par de días se manifestaron frente al Palacio de Justicia de los Altos para exigir su libertad, cabe hacer mención que el pasado 27 de abril de 2022 fue sentenciada a 25 años de prisión.

 

Colectiva Cereza y sus abogadas señalaron que en 3 días se podría resolver el caso de Maricela López Bautista, esto según fue comentarios de los jueces con despachos en el Palacio de justicia de San Cristóbal.

 

Y así fue revisado el caso y la tarde de este jueves 18 de agosto del 2022, Maricela López Bautista obtuvo su libertad absolutoria, luego junto con sus abogadas fue acompañada hasta la ciudad de San Cristóbal cargando su menor hijo, y es así que este caso se resuelve y obtiene su libertad absolutoria.

Published in Portada

En Comitán, Rutilio Escandón arranca reconversión hospitalaria y construcción de Clínica de Parto Humanizado

·         El gobernador señaló que estas acciones forman parte del fortalecimiento de la infraestructura hospitalaria y mejoramiento integral de los servicios de salud

·         También hizo entrega de la licencia Sanitaria al centro de Vacunología Comitán y constató el reforzamiento y modernización de la Red de Frío

·         En Chiapas no escatimamos ningún recurso para que a la salud no le falte nada; a la fecha se han remodelado, ampliado y reconstruido más de 635 clínicas y hospitales, apuntó

 

 

Comitán, 19 de agosto del 2022.- Como parte del fortalecimiento de la infraestructura hospitalaria, equipamiento médico y mejoramiento integral de los servicios de salud, en beneficio de Comitán de Domínguez y de los municipios de la Región Meseta Comiteca-Tojolabal, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó el arranque de las acciones de reconversiones de los hospitales María Ignacia Gandulfo y de la Mujer, así como la colocación de la primera piedra de inicio de construcción de la Clínica de Parto Humanizado.

 

En este marco, donde también entregó la licencia Sanitaria al centro de Vacunología Comitán y constató el reforzamiento y modernización de la Red de Frío, el mandatario destacó que, gracias al uso correcto de los recursos públicos se ha logrado, a la fecha, remodelar, ampliar y reconstruir más de 635 hospitales y clínicas en el estado, lo que ha permitido que la sociedad tenga acceso no sólo a espacios dignos, funcionales y modernos, a equipamiento y medicamentos suficientes, sino que también sea atendida por personal médico especializado.

 

“En Chiapas no escatimamos ningún recurso para que a la salud no le falte nada. Por eso me da gusto poner la primera piedra de una reconversión más, con lo que se benefician estos importantes centros hospitalarios, a fin de que su infraestructura esté en óptimas condiciones para atender dignamente a la ciudadanía. Con ello, haremos posible que el derecho humano a la salud se concrete y que el bienestar llegue a quien más lo necesite”, apuntó.

 

Escandón Cadenas sostuvo que la Clínica de Parto Humanizado representa la oportunidad de cuidar con mayor responsabilidad y humanismo la integridad e intimidad de las mujeres chiapanecas que se encuentran en gestación o proceso de parto, pues será un espacio atendido únicamente por doctoras, especialistas, enfermeras y trabajadoras de la salud, al tiempo de precisar que este tipo de unidades médicas, que surgieron desde el corazón de Chiapas, se han convertido en un ejemplo a nivel nacional.

 

Al destacar la inversión que se ha impulsado para que en los 10 Distritos de Salud se cuente con una Red de Frío, así como una unidad móvil, para garantizar que los medicamentos se conserven en un buen estado y se puedan trasladar a las comunidades más lejanas, el gobernador también resaltó la importancia de contar con la licencia sanitaria que permita que estos servicios funcionen de acuerdo con la normatividad.

 

“Esto no es una dádiva, es justicia social y un derecho humano; vamos a seguir cumpliendo con nuestro deber de servirle a las y los chiapanecos, y no vamos a descansar hasta ver que nuestros sueños y esperanzas abonen al crecimiento del índice de desarrollo humano, y una de las partes más importantes para lograrlo es la salud”, enfatizó al convocar a privilegiar la paz y trabajar en unidad y con fraternidad en la búsqueda del bien común, haciendo a un lado la división, los conflictos y la violencia.

 

En su intervención, el secretario de Salud del estado, José Manuel Cruz Castellanos, sostuvo que la meta es mejorar, modernizar y equipar integralmente los hospitales, a fin de garantizar el derecho humano de acceso a servicios médicos dignos y de calidad a las y los habitantes de Comitán y de todos los municipios de la región. “Trabajemos juntos y caminemos hacia la misma dirección, que es garantizar justicia social y dar bienestar al pueblo de Chiapas”.

 

En ese marco, el gobernador inauguró la pavimentación de calles que convergen en las colonias Belisario Domínguez, Los Sabinos y Mariano Ruiz, donde resaltó la importancia de seguir generando este tipo de acciones de infraestructura vial, con el objetivo de que haya mayor movilidad. Precisó que de esta manera, la Cuarta Transformación da muestra de su compromiso de llevar prosperidad y desarrollo al pueblo de Chiapas.

 

Al respecto, el alcalde Mario Antonio Guillén Domínguez agradeció el respaldo y apoyo otorgado durante las gestiones para mejorar los servicios de salud en el municipio, en donde reconoció que gracias a los esfuerzos del gobernador y la Secretaría de Salud, hoy se cuenta con unidades equipadas y remodeladas al atender a la población.

 

Estuvieron presentes durante el evento: el diputado federal Ismael Brito Mazariegos, la diputada local María Roselia Jiménez Pérez; Rodrigo Guerrero Martínez en representación de la 7ª Región Militar; el director general del ISSTECH, Marco Antonio Ordóñez Juárez; el director del Hospital General María Ignacia Gandulfo, Marco Antonio Núñez Cal y Mayor; el director del Hospital de la Mujer en Comitán, Humberto Cravioto Portugal, así como personal médico y sanitario.

Published in Portada

Pobladores de Oxchuc, inconformes por la entrega de láminas, les dieron 10 y quieren 40

 

Freddy Morales.

Oxchuc, 19 de agosto del 2022.- Hay descontento de miles de tzeltales en el municipio de Oxchuc, esto sobre el apoyo qué está repartiendo el Presidente del Concejo Municipal, porque otros grupos aceptan el apoyo, mientras el grupo opositor se niegan a recibir el apoyo a través de Copladem.

 

Y es que opositores del presidente concejal  de Oxchuc, se niegan a recibir las 10 hojas de láminas que está entregando la autoridad local a través de Copladem, según ellos señalan qué es una miseria que está otorgando este apoyo hacia miles de tzeltales.

 

El grupo opositor exigen que el apoyo sea de 40 hojas de lámina cómo lo han hecho años atrás, por lo que han dicho qué este apoyo no lo recibirán y que ya es justo que se nombre a la autoridad por usos y costumbres, y a mano alzada, ya no quieren más nombramiento de Concejo Municipal en Oxchuc.

 

Señalan que en los próximos días saldrán nuevamente a las calles para exigir al Congreso del Estado desaparecer dicho Concejo Municipal, ya que ha afectado mucho a los miles de tzeltales.

 

Por lo que exigen al IEPC fije hora y fecha para nombrar a mano alzada el Presidente Municipal ya que este pueblo de Oxchuc ya no permitirá más nombramiento de Concejo Municipal, porque únicamente se han dedicado a saquear el pueblo, y a su gente entrega una miseria apoyos.

 

Mientras la gente de Yochib, municipio de Oxchuc, seguidores del Concejo Municipal, festejan el apoyo sobre la entrega de 10 láminas, porque ellos señalan que con ésta entrega la autoridad local les ayuda mucho para las necesidades de cada familia, ya sea para construir una pequeña casa con techo de lámina o simplemente los venden.

Published in Portada

Actos de brujería en panteón de San Juan Chamula

 

Freddy Morales.

San Juan Chamula, 19 de agosto del 2022.- Panteoneros de la comunidad La Milpoleta, municipio de San Juan Chamula, cuándo se encontraban realizando trabajos de limpieza en el interior del panteón hallaron objetos enterrados, y que personas desconocidos realizaban actos satánicos.

 

El grupo de indígenas tzotziles de Chamula, de acuerdo a un video dijeron que esto es un acto de brujería que realizan mujeres desconocidas dentro del panteón, "hacen trabajos sucios enterrando fotografías, muñecos u otros objetos, para hacer una maldad de un hombre o mujer".

 

Así también con palas y picos levantaron la tierra y encontraron enterrado muñecos, fotografías, entre otros objetos y dieron parte a las autoridades de la comunidad y el encargado del panteón, para que ellos estén enterados qué es lo que está pasando en el interior del Campo Santo.

 

Mientras los objetos localizados le fueron entregados a las autoridades de la comunidad y luego entregado a las autoridades tradicionales del municipio de San Juan Chamula, ya que esto es una tradición de que, cualquier problema u objeto que localizan dentro del municipio, por obligación tienen que notificar a la autoridad del municipio.

 

Hasta la tarde de este jueves se desconocen quienes fueron las personas que realizaron este acto de brujería dentro del panteón de la comunidad La Milpoleta, ya que esto está totalmente silencio, abandonado y sin vigilancia por las noches.

Published in Portada

Buscan crear programa de prevención del abuso sexual infantil en escuelas

 

Félix Camas.

San Cristóbal, 19 de agosto del 2022.- Jessica Edith Aguilar, quien coordina la campaña «Niñez con esperanza, un camino a la felicidad», dio a conocer que se encuentra trabajando en una iniciativa para que sea obligatorio establecer un programa de prevención del abuso sexual infantil en las escuelas, desde el nivel preescolar.

 

En entrevista, dijo que en el tiempo que ha durado su campaña, ha realizado eventos, como pláticas con representantes de barrios y colonias sobre el entorno familiar, se ha ayudado a víctimas para que vayan a acusar a sus agresores, “pero se busca algo que esté aprobado por el Congreso y he tenido muy buena respuesta principalmente con los diputados locales, que se están uniendo, respaldando, de una u otra manera me están escuchando”.

 

Asimismo, dijo que este 19 de agosto a las 7 de la noche, en el Teatro “Daniel Zebadúa” presentará el programa de actividades de la campaña, donde se contará con la presencia de la activista, Olimpia Coral Melo, iniciadora de la Ley Olimpia.

 

“Muchos no la ubican con el nombre, pero por ella se creó la Ley Olimpia en 28 estados de la República, que es contra el acoso digital, que es cuando alguien publica una foto, un video íntimo, defraudando la confianza, esa persona se puede meter en problemas de prisión, va dependiendo de la gravedad, va dar una plática sobre la pornografía infantil, el acoso digital, quiero aclarar que el evento es gratuito cualquier persona que quiera asistir”.

 

Asimismo, dijo que durante la campaña que inició hace unos meses, han encontrado muchos casos de menores que están siendo abusados por personas que deberían protegerlos. “En los pueblos indígenas es un tema difícil, pues ellos ven que tienen sus costumbres y tradiciones pero hay cosas que deben cambiar.

 

“Gracias a las pequeñas acciones que marcan la diferencia se va ir viendo poco a poco, no es posible que se vendan a niñas con personas mayores, esas cosas tienen que cambiar, estamos buscando la forma, no queremos causar conflictos”, finalizó.

 

Published in Portada
Página 1 de 5

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto